jueves, 3 de marzo de 2011

MERCADO VACUNO: UN AVANCE QUE SE PUEDE APROVECHAR

Por Fifra

Este 2011 comenzó con la expectativa típica que impone un nuevo año. Pero no será un año más. Si bien los períodos electorales suelen mostrar un matiz distinto, donde las medidas se suelen sumar a favor del apoyo de los distintos sectores, el presente debería significar el de la recuperación de la actividad frigorífica, en sintonía con toda una cadena que continúa en crisis tras desacertadas instancias.

Pero la recuperación va a llegar siempre y cuando se concrete una acción mancomunada en pos de mejoras para nuestra actividad. Por ello proponemos una convocatoria a los distintos sectores de la cadena para coordinar acciones que faciliten como sobrellevar la crisis.

La cadena de ganados y carnes, que supo ser distintiva y motor de un posicionamiento argentino en el ranking internacional de exportaciones, ahora padece las consecuencias de políticas que no han hecho más que afectar a los pequeño y medianos productores. En consecuencia, se perdieron el ano pasado 3500 puestos de trabajo. La restricción de la oferta es un dato de la actividad que ha sido determinante para que se genere esta situación. Argentina pasó de tener 16 millones de cabezas en el 2009 a 11,8 millones el año pasado. Las exportaciones cayeron y ha faltado carne en el mercado interno.

Hoy deberían comenzar a debatirse las condiciones para desarrollar una mejor ganadería que derive en una mejor actividad frigorífica, que reposiciones a la Argentina en el lugar que supo tener. Es responsabilidad de todos nosotros revertir esta situación.

UN AVANCE QUE APENAS SE PUEDE APROVECHAR

La Argentina recuperó, desde el 4 de febrero pasado, el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona de alta vigilancia de la enfermedad, comprendida por el territorio denominado Cordón Fronterizo, lo largo del límite con Bolivia, Brasil y Paraguay.

La medida fue informada por el director general de la OIE, Bernard Vallat, al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya, por medio de una nota enviada desde París.

La recuperación del estatus alcanza también a las zonas de vigilancia en territorio de Bolivia, Brasil y Paraguay, dado que la presentación ante la OIE se realizó de manera conjunta, en el marco del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, que integran los servicios sanitarios de estos países junto a la Argentina y Uruguay.

La misiva explica que la decisión se adoptó luego que la Comisión Científica de la OIE, reunida entre el 1 y el 4 de febrero pasado, aceptó la recomendación del Grupo ad hoc referida a que la mencionada zona de la Argentina –formalizada en 2007 "cumple las condiciones para considerarse libre de fiebre aftosa con vacunación" en conformidad con el Artículo 8.5.9. del Código Terrestre de la entidad internacional, referido a la recuperación del estatus libre de una enfermedad.

Esta medida es altamente halagüeña ya que significaría que Argentina puede llegar con todos los animales desde cualquier punto del país, sin ninguna excepción, para acceder a los mercados más exigentes. Sin embargo, las restricciones impuestas, los cupos y trabas para acceder a los Roes, impedirán aprovechar plenamente el logro.

VALORES

Valor Indice Vacuno último precio al 25 de Febrero:

Valor Sebo Vacuno al 25 de Febrero:


3% de Acidez | Fuente: Elaboración Propia.

Valor Expeller Vacuno al 25 de Febrero:

40/45% de Proteínas | Fuente: Elaboración Propia.

EXPORTACIONES 2010

Las exportaciones de carne disminuyeron un 52,7% durante 2010 luego de registrar una venta total de 191.759 toneladas

La disminución en el nivel de ventas de carne bovina al exterior se debió a la restricción de oferta que se enfrenta a nivel doméstico y que fue generada por la política nacional.

Los embarques de res con hueso totalizaron 302.000 toneladas durante el pasado año, lo que implica una disminución del 52,7% respecto al 2009. De igual forma ocurrió en el segmento de menudencias y vísceras, donde se exportó 110.699 toneladas, lo que arroja una caída del 27 por ciento anual.

Los niveles registrados en la faena de animales durante el 2010 también presentan un retroceso cercano al 27%, ya que al considerarse el año completo, según las estadísticas de la ex ONCCA, la faena total alcanzó un nivel de apenas 11,81 millones de cabezas.

La escasez de producción y la suba que experimentaron los precios en los comercios minoristas, provocaron una contracción del 14% anual en el consumo de carne vacuna, debido a que el nivel actual de consumo ronda los 58,8 kilos per cápita.

PRECIOS DE CUEROS VACUNOS SALADOS

Precios orientativos de cueros vacunos salados de frigoríficos. Promedio Semanal 25/02/2011.

Frigoríficos: Alrededores de Bs. As., Rosario y Mendoza

Novillos: $6,40

Vacas consumo: $5,40

Vacas conseva: $5,02

Livianos: $6,40

Frigoríficos Córdoba y Santa Fe

Novillos: $5,50

Vacas consumo: $4,80

Vacas conserva: $4,46

Livianos: $5,50

Fuente: Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.