miércoles, 9 de marzo de 2011

MERCADO GRANARIO: UNA “DE CARNAVAL” Y UNA DE… ¡PETRÓLEO!

Trigo 2

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

 

Que Brasil se paralice por el Carnaval, es tradicional y dura en la práctica toda esta semana. Ahora, nosotros, tras tres décadas y media, de vuelta con feriado “XL”. No obstante, ambos días hubo actividad en las principales plazas y mucho no cambiaron las cosas a nivel accionario, ni menos la línea de la Reserva Federal de EE.UU., que va a apostar a que Obama tenga los elementos como para acceder a un segundo término. La duda es si esos elementos (dólar bajo, desempleo controlado, etc.) serán o no aceptados de pleno por quienes construyen los mercados a cada minuto.

El rubro en el que sí hubo sobresaltos (el lunes) y alivio (el martes) es el petróleo. Se sabe que sus zonas de producción principales son conflictivas, como las de tránsito, por lo que el trasfondo tenso siempre está. Lógico, alguno dirá cómo era posible, hace tiempo, convivir con un crudo a 15-20 dólares el barril y un oro a 200-250 la onza, pero esa época “ya fue” y ahora la escena es otra. Se trata de una imagen que muchos proyectan con un crudo a 105 y tendiendo a los 150-200 u$s/barril, mientras el oro juega con tocar los 1.500… Y uno de los actores de dicha representación es Arabia Saudita, país dispuesto a “darle para adelante” en materia de producir más petróleo cada día, toda vez que su importancia es casi de 1/3 del total global, muchísimo más que el aporte de la convulsa Libia. “Preserven a Arabia”, sería la consigna. Y Riyad responde (como ayer) apostando al abasto y llevando así relativa tranquilidad a los mercados.

Encima que los granos y otros alimentos vienen siendo castigados por una sucesión de opiniones en cuanto a que cómo es posible que aumenten tanto y etc., etc., el impacto de un petróleo encarecido (y de una energía, en general, más costosa) es bajista por el panorama recesivo que comenzaría a darse, justo cuando el mundo parecía haber superado de una vez la crisis del 2008. Así, son muchos los que creen que los granos ya están “pegando la vuelta” hacia abajo, mientras yo, personalmente, me jugaría algunas fichitas en el otro casillero a eventuales problemas de cosecha en el Norte, a China y a los stocks sumamente “delicados” en cuanto a su magnitud actual y a la relación con el consumo.

Si el viernes hablaba de comportarse fiscalmente como es debido, fue justamente porque uno de los grandes temas en discusión en este momento agrícola es la evasión impositiva en granos, incluyendo la buena fe en las operaciones, claro. Otro, a más de la cosecha que ya está instalada, es la inflación vernácula: la real, claro, no la de la ficción oficialista.

En el contexto político preelectoral (y el domingo arranca el calendario de votaciones, con Catamarca, apenas una semana antes que Chubut) vigente, parecen dejar atrás en cuanto a importancia a factores como el tiempo, sólo parecen. Porque el calor, como casi siempre típico de comienzos de marzo más que del inestable febrero, está golpeando nuevamente duro a los cultivos. Y eso que la soja mejoró, como se dijo, bastante, tras las sucesivas lluvias de las últimas semanas, pero… Lo bueno es que se prevén precipitaciones para el fin de semana entrante, a la vez que en zonas del NE del país hay problemas por desbordes de ríos, producto de lluvias aguas arriba. Y, además, retornó el dengue.

En el horizonte de mediano plazo aparece la nube que representa el flujo de dólares provenientes de exportaciones agroindustriales (y su liquidación, claro). Que habrá “verdes” parece seguro, pero a qué ritmo, de seguir el bajón afuera en cuanto a precios y tardar más de la cuenta el rebote, es la duda. El gobierno, obviamente, va a seguir de manera especial esta cuestión porque no puede darse el lujo de pasar más sustos que los estrictamente necesarios.

De USDA, soja y maíz, trigo y girasol. Mañana, jueves 10, se conocerá un nuevo informe mensual de oferta y demanda por parte de USDA. Las estimaciones privadas de costumbre, previas al reporte, indican aumentos en las cosechas de soja de este rincón del mundo: en Brasil, a alrededor de 70-71,4 mill./t (esto supone de 0,7 a casi 2 millones más que lo visto en febrero) y en Argentina, a hasta ¡52 millones! (49). Si con esto no estamos ante un fundamento bajista, al menos de corto plazo… porque, recordemos, USDA dio hace un mes 68,5 y 49,5 mill./t, respectivamente. Aunque en maíz la cosa cambia: dan casi 54 mill./t para Brasil (51) y 21 para la Argentina (22). O sea, “La Niña”, con vestido dominguero y todo.

El trigo en EE.UU. es una gran incógnita. El 4-4 comenzarán a emitirse los informes semanales de estado y progreso de cultivos allí y entonces se revelará la verdadera cara del cereal tapado por la nieve. Un trigo 2012 que no estaría demasiado bien, sufre sequía y “hace punta” en una campaña en la cual el mercado difícilmente aguante recortes en la oferta sin ponerse nervioso. Igual, nuestro “mercadito” es otra cosa: se sigue trabajando el de baja proteína y sufriendo las consecuencias de la arremetida estatal en el rubro. Mientras el mismo gobierno sale a supuestamente perseguir y dictar castigos ejemplares a las más grandes cerealeras, que son las mismas a las que ha beneficiado con su accionar intervencionista.

El girasol en la Argentina resulta una “revelación”. Se suceden reportes de cosecha superiores a lo estimado antes de empezar la misma, y rindes de 30 qq/ha ya no sorprenden, en varias zonas, razón por la cual se cree que las proyecciones deberán ser corregidas a medida que avance la trilla.

Chicago, entre la zozobra por lo arriba citado sobre el petróleo y estos elementos bajistas que proporciona Sudamérica, todavía sin razones técnicas lo suficientemente grandes como para acabar con la “limpieza” y retomar las subas, cayó entre lunes y martes un 3% promedio en maíz y un 2,5% en soja.

aperezunzner@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.