martes, 15 de marzo de 2011

MERCADO GRANARIO: MERCADOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE PÁNICO

clip_image002

 

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

 

Si pánico era lo que producía a muchos el ver semejante insignia en los ´40, ahora pánico es lo genera la situación en Japón, y no sólo en el país de Oriente, claro. Intentemos estar en calma y decantar las señales que esta conmoción financiera internacional emite.

Como se decía ayer, Japón no es ni la Argentina (o Chile), ni mucho menos Haití. El tema es que parece que no hay fondos que alcancen para levantar el “muerto” en que se está convirtiendo el mundo bancario y bursátil nipón. No obstante, y esto lo conversábamos hace minutos con el Dr. Busquets, hay que retroceder y ver qué ocurría, por ejemplo, desde enero de 1995, cuando el también severo terremoto de Osaka-Kobe.

Se transitaba entonces el comienzo de la crisis mexicana con su devaluación del peso (“Efecto Tequila”), que bastante golpeó a la economía argentina y la soja andaba por los u$s/t 240. El índice Nikkei cayó alrededor del 22% a consecuencia del sismo y el poroto bajó a 180 (25%).

Cerca de doce meses tardó en recuperarse la bolsa de Tokio y unos siete la soja.

La diferencia con la actual catástrofe es que la de 1995 no sumó el ingrediente maremoto con sus devastadores efectos ni, mucho menos, daños en centrales nucleares del Japón.

Ahora, la duda es si la recuperación, observando desde lo técnico el comportamiento de los mercados y las curvas que están dibujando con su marcha, será o no semejante a la de 16 años atrás. Cuando el petróleo no volaba como hoy. Cuando no había nada de impacto ambiental grave para esconder, como sí da la sensación hoy. Cuando ni se hablaba de fusión del núcleo y Fukushima no existía en los medios (porque lo atómico se asociaba a la masacre de Hiroshima, únicamente, a más de la de Nagasaki).

Ahora, el trasfondo alcista de la tendencia de precios, caso en soja, permanece, aunque la sucesión de eventos (crisis norafricana, bajas calificaciones de deudas europeas, crudo por los techos) anteriores al sismo ya había recortado buena parte del componente especulativo del precio de productos como los granos, por ejemplo.

Ahora probablemente estemos ante varias semanas de zozobra, justamente en medio del comienzo de la siembra en EE.UU. y de la cosecha en Sudamérica, antes de un después que, una vez sincerados los valores, bien puede volver a manifestar dicho trasfondo. China jugará, una vez más y sin dudas, un rol importante en este lapso.

Y los oferentes argentinos, con base en sus canales comerciales de costumbre (y en confianza) deberán emplear las herramientas que los mercados ofrecen, sobre todo las opciones, para aprovechar al máximo las circunstancias y no lamentar decisiones urgentes y pérdidas monetarias ingentes.

La clave es cuánto se demorará en regir el mentado “a la larga…”. Porque que las cotizaciones cedan el 30-35% de sobreprecio que tenían incorporado en los números no debería extrañar. En momentos en que los granos también están, al menos en parte, dejando de ser refugios de los inversores, dada la gran magnitud de los acontecimientos que se están produciendo.

Eso sí, queda claro que las subas no se han dado porque Japón estuviera comiendo mucho más maíz.

Nos entusiasmamos un poco con el rebote de ayer, pero hoy, como buen martes, vemos fuertes bajas, al compás de mercados accionarios en crisis. Estamos yendo hacia los pisos diarios permitidos, parece. Cuestión de desensillar, alertas, y de ingerir una dosis concreta y eficaz del jarabe que hace falta tomar ahora.

El jarabe antipánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.