viernes, 4 de marzo de 2011

MERCADO GRANARIO: EXPORTACIONES AGROPECUARIAS: ¿SIGUE EL CORSO?



Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets
+ ComentAGRO diario +
Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Ya sé: me van a decir que estoy metiendo mano en la letra de otro tango, porque el de la “alegre mascarita que me miras al pasar” no se pregunta si el corso sigue o no.

Acá, el Carnaval que rige, y cómo, es el del tráfico de drogas, en el que lamentablemente nuestro país se ha ganado un lugar de importancia a nivel internacional. Y, salvo algún que otro sonado caso de freno a dicho flujo de mercaderías, es un negocio que marcha viento en popa.

Sin embargo, el flujo exportador de granos, carnes y lácteos, por ejemplo, está frenado. Y eso que la Argentina supo ganarse un lugar destacado a nivel internacional, en estos rubros hoy tan en boga. Diría que dicho freno es por razones de estupidez, o bien de malicia, si cabe. Porque, más que descuidado, el accionar de ciertos sectores de esta administración federal parece directamente perverso, o rayano en la idiocia, según cómo se mire. Habiendo cesado abruptamente la operatoria de una entidad con 15 años de labor como la ONCCA, no prever que lo que ella controlaba es algo continuo durante cadal año y no meramente estacional, y, por ende, no concretar su reemplazo inmediato por otro ente eficaz desde el primer minuto después del cese del anterior, es un grosero error.

O tal vez no: tal vez sea una chicaneada más de esta murga que detenta el poder.

Para la espectacularidad de operativos de inspección a operadores de granos y su suspensión del registro respectivo están mandados a hacer: para sincerarse de sus tropelías y desaguisados, “ni ahí”. Al mejor estilo de las comparsas, en pleno baile, despreocupadamente y sin reparar en gastos… Ahora, quienes sean responsables de hacerlo, por favor, eviten estas maniobras y actúen fiscalmente como corresponde, siempre dentro de lo legal, claro. Es para bien de todos…



Dejando de lado la opinión, ayer la información se coloreó de verde. Desde lo técnico, se está atravesando un lapso “de limpieza” en Chicago, en primer término en maíz. Desde lo fundamental, el dato semanal de exportaciones estadounidenses del forrajero y del poroto fue suficientemente satisfactorio como para alimentar una suba de alrededor de 6 dólares, en general. Finalizando la campaña, en soja, por ejemplo, se han colocado el 91% de las toneladas previstas, a ritmo adelantado con respecto al promedio quinquenal (83%, a esta altura). Los chinos tienen “algo” que ver en este asunto.


En trigo, pesa más la seca en las Planicies, a punto de empezar a revelarse cuando salgan a la luz los reportes definitivos sobre las condiciones del cultivo. Claro que la crisis en Libia no acabó, ni tampoco la temporada de zozobras en los mercados europeos y del resto del mundo.


En este contexto puntualmente alcista, el acompañamiento por parte de los compradores locales vino más que bien. Como ver la soja vieja a 1.400 pesos, por ejemplo.

Fin de semana, pues, cálido y al menos hasta el lunes aparentemente seco en general. Terminando casi un verano “Niña” que muchas ganas de irse, todavía, no tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.