jueves, 3 de marzo de 2011

MERCADO GRANARIO: EL DISCURSO DE LA REINA COSECHA DISCUSIONES

A agro

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Más que premios, agregaría, y nada que ver con el Oscar. Porque, además, en nuestro caso se trata de la actriz principal, rubro en el que la película ganadora de dicho premio ni siquiera compitió.

Pues bien, luego de intensos debates, sobre todo martes a la tarde y ayer mismo, acerca de los errores en las cifras de la exposición presidencial del 1-3 en el Congreso, y de los alcances de ciertos anuncios del gobierno, en la apertura de ExpoAgro hubo una serie de gestos pro-campo por parte de distintos funcionarios, como para enfriar cualquier intento de aumento térmico en el sector. A tres años, cabe recordar, de las vísperas de la 125.

Eso sí, el rumor de que una parte de la producción sería invitada a integrar la nueva unidad de control y administración de subsidios no ayuda al clima de paz que se pretende instalar. Hay que seguir atentamente la cuestión del post-ONCCA porque urge habilitar una ventanilla para la gestión de permisos de exportación. Ya. Hoy mismo.

Hablando de exportaciones, de nuevo piquetes en un par de terminales de la zona Up River. Se deben a diferencias en cuanto a las nuevas tarifas de carga en buques, luego de que se solucionase el tema salarial, hace dos semanas.

Esperemos no se vea demasiado alterado el mercado doméstico, que ayer, ante un Chicago cambiante y que en soja terminó u$s/t 6 arriba luego de ir en rojo buena parte de la jornada, acomodó sus niveles y esto de que en la suba haya acompañamiento no es malo.

Hay que ver si realmente China concreta compras de poroto y en dónde, ya que se comenta que en Brasil tiene problemas por demoras en los embarques. Un dato al respecto, y que puede influir en el mercado, será el resumen semanal de exportaciones de EE.UU., a aparecer esta mañana.

La tensa situación en el Magreb sigue fogoneando alzas en rubros como el petróleo o el oro, mientras el tiempo seco en EE.UU., China y la Argentina se constituye en un elemento de soporte para los precios internacionales del maíz y del trigo, al menos en teoría.

Pero la convulsión en Libia y otros países no da respiro a los mercados accionarios y de bonos, generando una tormenta que debe ser aprovechada por el que quiera arriesgar, sin perder el rumbo ni alocarse pensando que hay que vender ahora antes de que los activos sigan bajando.

Entramos en un final de semana caluroso (en varios sentidos) y sin lluvias en firme, a la vista. Un momento de especulaciones acerca de cómo acomodará USDA sus cifras de oferta en el informe mensual del jueves venidero. Un tiempo de expectativas porque, recordemos, está en juego la definición de superficies a sembrar nada menos que en EE.UU., primer productor mundial de soja (al menos, hasta ahora) y de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.