jueves, 17 de marzo de 2011

MERCADO GRANARIO: BAJAS EN EEUU DE CALIFORNIA AL MEDIO OESTE

A agro

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Creo que la cuestión del accidente en Fukushima ya está adquiriendo definitivamente ribetes globales, como es usual ahora ante cualquier crisis medianamente significativa. Medios de California indican que mañana viernes llegaría a la costa de ese estado la radiación procedente del Japón, si bien sus niveles no conllevarían por el momento mayor peligro. Europa se queja de la desinformación desde Tokio y varias agencias competentes en el tema nuclear discrepan sobre la gravedad del caso.

En tanto, fuentes japonesas y de la región señalaron que por el momento no se estima una disminución en el consumo de maíz, por ejemplo, contradiciendo a un mercado internacional que ayer volvió a mostrar bajas en el forrajero (y no así en la soja). En suma, dos vertientes emergen de la catástrofe nipona: la dramática en lo general, con impacto en granos y otros rubros, y la más sensata en lo específico, mirando al mediano plazo sin borrar de la pantalla los factores de fondo que pueden volver a pesar en los mercados.

A todo esto, la crisis en Medio Oriente (cerca de Arabia, aliada de EE.UU.) dista de haber finalizado y compromete los intereses estratégicos de Washington. Como la seguidilla de días secos y cálidos en el Medio Oeste (propiamente de EE.UU.), que juegan a favor de la implantación del maíz y comprometen potenciales rebotes de precios… mientras en Washington afilan el lápiz de cara al reporte anual de perspectiva de siembra, que saldrá a fin de mes.

Mientras en las oficinas de Buenos Aires los funcionarios gubernamentales sacan cuentas sobre cómo impactará en la recaudación fiscal esta caída en los precios granarios y los especialistas en finanzas intentan estimar el efecto de suba en el costo del crédito que la crisis nipona podría traer aparejado, corredores amigos sostienen que no es este el momento de hablar de recuperación.

Personalmente, me pregunto hasta qué nivel dejarán los compradores caer los precios afuera si, como se dice arriba, se confirma que la demanda no digo saldrá ilesa de esta explosión, pero tampoco malherida.

Eso sí, no debo soslayar los trastornos logísticos que están sufriendo buques que arriban a los puertos del Japón y se quedan sin poder descargar.

Con el rebote dado en soja en Chicago (6-7 u$s/t), básicamente porque Brasil se está complicando en cosecha y despachos debido a lluvias inoportunas, y mientras los cereales seguían cayendo (cerca de 2 dólares el trigo y unos 7 el maíz) ante el temor de que dichos problemas logísticos peguen de lleno en los programas de ventas estadounidenses, al menos por acá alguna mejora hubo. El maíz se vio a 180 u$s/t y la soja en pesos a 1.210/1.255, según condiciones. El trigo continuó bastante poco activo, mientras que afuera se registran negocios entre los jugadores de costumbre y aumenta la preocupación por el estado de los cultivos en las Planicies. Hoy, el dato semanal de exportaciones podría obrar como indicador de tendencia, desde lo fundamental intrínseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.