viernes, 25 de marzo de 2011

EVENTOS PROVIDA EN LA ARGENTINA

Año de la Vida

Año de la vida

Ante el inminente tratamiento en el Congreso de la Nación, de proyectos que buscan la legalización del aborto, la Iglesia en la Argentina convocó al Año de la Vida y llamó a celebrar especialmente el próximo 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor y Día del Niño por Nacer.
     En este marco, a lo largo de todo el país, se organizan celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas. Habrá misas, oraciones comunitarias, festivales y todo tipo de manifestación pública en defensa de la vida.


Acerca del Año de la Vida

     El 27 de noviembre de 2010, en coincidencia con el primer domingo de Adviento, se realizó en Roma y en distintas partes del mundo una vigilia de oración por la vida naciente convocada por el papa Benedicto XVI para agradecer a Dios por el don de la vida e invocar su protección sobre cada ser humano llamado a la existencia.
     En adhesión a la iniciativa del Santo Padre, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina llamó al “Año de la Vida” para reafirmar “la necesidad imperiosa de priorizar en nuestra patria el derecho a la vida en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer, como en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y marginalidad”. Los hizo por medio del documento “2011: El año de la vida”, publicada en octubre de 2010.
     El 25 de febrero de 2011 la Comisión Ejecutiva publicó otro documento titulado “Celebrar la vida desde el comienzo”. En él manifiesta su preocupación “frente a una mentalidad que disminuye la gravedad moral y jurídica del aborto”, y convoca a celebrar el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor y Día del Niño por Nacer, pidiendo a Dios “la fuerza necesaria para transformar la realidad y que cada niño y niña, encuentren al nacer, cuna, alimento y sobre todo unos brazos sanos y amorosos de padres y madres que los guíen y acompañen en su crecimiento”.
     Algunas de las actividades programadas para esta ocasión son:


Buenos Aires

Un Rosario por la Vida: El viernes 25 de marzo a las 18, en la catedral metropolitana, se rezará el 8º Rosario por la Vida que, en el Año de la Vida, estará acompañado de una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, SJ. El Rosario por la vida se reza el 25 de marzo por ser el día en que la Iglesia celebra la Anunciación del Señor; también se recuerda la presentación de la encíclica “El Evangelio de la Vida”, de Juan Pablo II (1995), y en nuestro país, la fecha fue elegida desde 1998 como Día del niño por Nacer. Informes: fampaz@fibertel.com.ar,alihucema@yahoo.com.ar y nazaretesvida@gmail.com ystellavivares@yahoo.com.ar.

     Fiesta de la Vida: Organizada por el Foro de la Vida y la Familia, el 26 de marzo a las 16 se realizará la tercera Fiesta de la Vida. Se iniciará a las 16 con una marcha desde la plaza de los Dos Congresos (Rivadavia y Entre Ríos) hasta la plaza Houssay (Córdoba y Junín). En la oportunidad se recibirán donaciones de pañales y leche materno-infantil para Grávida (Centro de Asistencia a la Vida Naciente) y otras instituciones de ayuda a embarazadas y madres de todo el país. Informes:forovidafamilia@gmail.com y www.forovidafamilia.com.ar.

     Jornadas de Pastoral de la Salud: En Adhesión al Año de la Vida, se realizarán en la vicaría Flores las Jornadas de Pastoral de la Salud. Los encuentros se desarrollarán en la basílica San José de Flores a partir del sábado 26 de marzo, durante cuatro sábados consecutivos, en el horario de 9 a 11.30. Informes: boltonraquel@yahoo.com.ar.

     Capacitación de voluntarios Grávida: Grávida realizará en la arquidiócesis de Buenos Aires las primeras Jornadas del año de capacitación de voluntarios para el servicio a la vida. Se realizarán los días 2 y 3 de abril en la Casa de Ejercicios de las Hermanas Esclavas Españolas (Montevideo 1372). Informes: (011) 4522-0764 y gravidaba@hotmail.com.

  
Santa Fe

     En la Semana de la Vida, la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz tiene un programa de actividades que incluye Cine-debate, con la proyección del documental “El grito silencioso”, el 21 de marzo a las 19.30 en la sala Garay (San Martín 1450, Santa Fe), destinada al público en general; en la misma sala, el miércoles 23 tendrá lugar una muestra de Ecografías en vivo para instituciones educativas; el 25 de marzo, Día del Niño por Nacer, se celebrará a las 20 la misa en la catedral de Todos los Santos, presidida por el arzobispo, monseñor José María Arancedo, en la que se recolectará ropa para bebés y embarazadas para Grávida; y el 27 de marzo a las 21 se realizará una Cantata por la Vida en el patio de la catedral de Todos los Santos, con entrada libre y gratuita (también aquí solicitaron donaciones de pañales y leche en polvo para Grávida). Informes: (0342) 4595791 / 4581780, curia@arquisantafe.org.ar ywww.arquisantafe.org.ar.


San Juan

     Las agrupaciones pro-vida de San Juan elaboraron un programa de actividades especiales que se extenderán del 21 al 29 de marzo para celebrar la Semana del Niño por Nacer y Respeto a la Vida. Habrá un Encuentro de jóvenes líderes pro-vida hoy a las 20 en el Teatro Municipal de la capital; un Rosario y misa por la vida el 25 de marzo a las 19.15 en la catedral San Juan Bautista. También habrá una Celebración Ciudadana, una Marcha de Antorchas, un Panel de políticos y un espacio de cine. Informes: info@salvemoslafamilia.com.ar y www.salvemosalafamilia.com.ar.


Rosario

     La ONG PorVenir organiza la 8va marcha del Día del Niño por Nacer que se realizará el sábado 19 de marzo a partir de las 10.30, desde la plaza 25 de Mayo hasta la céntrica plaza Pringles. Culminará con un acto festivo que reflejará la necesidad de proteger la vida de los niños por nacer y a las mujeres en riesgo de aborto que sufren la soledad. En este marco se recolectarán alimentos no perecederos para ser donados en la Maternidad Martín. También junto a una suelta de palomas se desplegará la bandera de la vida de 100 metros de largo como símbolo del país que se quiere construir. Informes: (0341) 155865599, (0341) 155969542 ymarianaboggione@hotmail.com.


Paraná

     El 25 de marzo a las 20 se celebrará la misa en la catedral Nuestra Señora del Rosario, en la que se impartirá la bendición a embarazadas y se recibirán pañales para bebés (chicos, medianos y grandes) como donación para la ofrenda, que se derivarán luego a mamás que los necesitan. También se pide que en las misas de cada parroquia se agradezca y pida por todas las embarazadas y para que se valore y cuide la vida; se sugiere el rezo del Rosario por los niños por nacer y se pone a disposición de quienes lo deseen, el guion de la misa. La iniciativa se lleva adelante desde la Delegación para la Pastoral de Familia. Informes: (0343) 4311440 / 4220684 y arzparan@arzparan.org.ar.


Mendoza

     Festejo: El viernes 25 de marzo a las 17, frente a la parroquia Sagrada Familia, en Villa Nueva, tendrá lugar el festejo del Día del Niño por Nacer con un festival a las 17 y la misa a las 19.30 presidida por el obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Sergio Buenanueva.
     Congreso: Los días 2 y 3 de abril se llevará a cabo en Mendoza el primer Congreso Nacional de Familia y Vida organizado por la Red Federal de Familias, con el objetivo de presentar a dicha red, “aportar información y reflexiones sobre temas de actualidad que nos involucran a todos” y “generar un espacio de encuentro, intercambio y desarrollo de los proyectos de la red”. Habrá exposiciones, talleres, testimonios de vida y una visita a la galería de stands de instituciones y ONG’s que trabajan por la vida y la familia. Informes: www.redfederaldefamilias.org.


Salta

     Celebrar y honrar la vida: El Oratorio San Felipe Neri, la Pastoral de la Familia, Pro-Vida Salta y otras asociaciones y movimientos eclesiales de la arquidiócesis de Salta tienen programado desarrollar distintas actividades destinadas a celebrar y honrar la vida. Habrá actividades de carácter formativo, religioso, y social y cultural. El 25 de marzo a las 19 se celebrará la misa en la catedral, presidida por el arzobispo, monseñor Mario Antonio Cargnello. Allí se rezará también una oración interreligiosa, se impartirá la bendición a las embarazadas y se entregarán escarpines. Informes: (0387) 4222150 / 156050494 / 154418580 / 155060385.

     Fiesta patronal: En la cuasi-parroquia Encarnación del Verbo, del barrio Limache (Salta), la celebración central por la fiesta patronal será el domingo 27 de marzo con la misa a las 10 seguida de una procesión por las calles del barrio. Pero desde hoy hasta el sábado 25 se preparará con el rezo del Rosario, novena y misa diaria a partir de las 20.30. A lo largo de estos días las meditaciones estarán centradas en la familia y en la vida. El lema será “Con Jesús y María cuidemos nuestra familia” y algunos de los temas de reflexión serán: “La familia promotora, defensora y educadora de la vida”, “Acompañemos y respetemos a nuestros ancianos y enfermos” y “Defendamos la vida del niño por nacer”. Informes: arzobispado@ucasal.net.


La Plata

Organizada por la agrupación “Elegimos la Vida”, el 3 de abril a las 16 se llevará a cabo la VI BIcicleteada por la Vida, que tendrá como punto de partida y de llagada la plaza Moreno. La actividad está dirigida a las familias y los responsables solicitaron a los participantes la donación de un pañal para ser entregado al Hospital de Niños. Informes: www.elegimoslavida.com.ar.

 

Concepción

     Un grupo de jóvenes de la ciudad pertenecientes a las parroquias Nuestra Señora del Rosario y Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de Monteros (Tucumán), organiza distintas actividades relacionadas con la defensa de la vida: El 19 de marzo de 8.30 a 12, en el Colegio del Santísimo Sacramento tendrá lugar la segunda Jornada por la Vida, en la que se hablará acerca del enfoque teológico, natural, médico y jurídico nacional e internacional, abierta a seguidores de cualquier credo. El 25 de marzo se celebrará en ambas parroquias la misa por el Día del Niño por Nacer (a las 10 en Nuestra Señora del Rosario y a las 20 en el Sagrado Corazón). La tercera actividad será una Gran Marcha por la Vida que se llevará a cabo el mismo 25 de marzo a partir de las 21 desde la zona conocida como “La Horqueta” hasta la plaza Bernabé Aráoz, cuyo lema será “Vida, luz de los hombres”. Informes: spes_pro_vita@live.com.
Rafaela

     La Pastoral Familiar de la diócesis de Rafaela, lleva a cabo en marzo una campaña de difusión sobre el Día del Niño por Nacer cuyo lema es "La vida es una celebración" y por medio de la cual se proponen instalar el tema en la sociedad, principalmente en los jóvenes. Con esta finalidad está prevista una serie de actividades en colegios secundarios y universidades, y se repartirán afiches en parroquias, lugares públicos, emisoras de radio, canales de televisión, sanatorios, hospitales, etc. Informes: (03492) 420271 y ricardo@laggerypandolfi.com.

 

Jujuy

     La red Familia Viva organiza un Gran Festival por el Día del Niño por Nacer, que se realizará el 25 de marzo desde las 18 en el complejo “La Estación”, con entrada libre y gratuita, en el que actuarán distintos músicos y bandas locales. Informes: info@familiaviva.org y www.familiaviva.org.

Zárate-Campana

     El auditorio Nuestra Señora de Guadalupe, de la ciudad de Campana (Rivadavia 413) será sede de la Jornada del Niño por Nacer de la diócesis de Zárate-Campana. La jornada, cuyo tema será “El milagro de la vida”, se realizará de 19 a 21 y será transmitida en vivo por los medios regionales televisivos y radiales. Entre los expositores se encuentra el obispo, monseñor Oscar Sarlinga, quien ofrecerá una disertación a las 20.30. informes: secretariado.curia.zaratecampana@gmail.com.


San Justo

     El 25 de marzo a las 19 el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, presidirá la misa en la parroquia Nuestra Señora de la Montaña (Necochea 4758, La Tablada), con la que finalizará la Semana de la Vida en la diócesis. Entre otras actividades, se encuentra una fiesta por la Vida organizada por la Pastoral Universitaria en conjunto con otras instituciones, que se realizará el domingo 20 de marzo a las 17 en la esquina de Arrieta y Villegas, de la ciudad de San Justo, con la participación de bandas musicales, grupos teatrales y artistas plásticos. Informes: www.pu-sanjusto.com.ar.


Río Gallegos

     La parroquia Sagrada Familia, de la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego), celebrará la fiesta de la Anunciación del Señor con 25 horas de adoración al Santísimo Sacramento reconociendo a Jesús Eucaristía como el Señor de la Vida. La adoración comenzará a la hora cero del sábado 25 y culminará a la 1 del domingo 26 con la bendición solemne. Informes: (02964) 431643, padreariel@gmail.com y http://parroq-sagradafamilia.blogspot.com.


Goya

     La organización Católica Hogares Nuevos convocó a rezar el Rosario en la plazoleta Italia, de Curuzú Cuatiá (Corrientes), el 25 de marzo a las 21 (en caso de condiciones meteorológicas adversas se realizará en el salón de actos del Colegio Salesiano San Rafael). Informes:prensaydifusion@hogaresnuevos.com.
Mar del Plata: El obispado de Mar del Plata y la Pastoral de la Mujer convocaron a celebrar el Día del Niños por Nacer con el rezo del Rosario y una celebración eucarística en la parroquia La Asunción de la Santísima Virgen (Santa Fe 2982, Mar del Plata). La convocatoria es el 25 de marzo a las 17; comenzará con el Rosario meditando sobre el valor de la vida y la familia, y a las 18 se celebrará la misa. Como acto solidario se recibirán camisones y toallones para las madres internadas en el Hospital Materno Infantil. Informes: pastoraldelamujer@iglesiamdp.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.