miércoles, 16 de marzo de 2011

DOS PENSAMIENTOS PARA LA HISTORIA DE LA DEUDA PÚBLICA

a Juan Manuel de Rosas

Por SILVIO H. COPPOLA

En su libro “Baring Brothers y la historia política argentina” (Ed.Peña Lillo, Buenos Aires, 3ra.edición, 1974, pág.65 y stes.) Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, se preguntan: “¿Existía un pensamiento real de Rosas con respecto a la deuda Baring?”...

La respuesta la encuentran en la carta de Juan Manuel de Rosas (1793-1877) a Francisco Casiano Belaústegui del año 1849: “Sabe Ud.cual es el origen del empréstito de Inglaterra, sus condiciones, su objeto, su aplicación, sus funestísimos efectos. Contraído del modo más perjudicial en todos sus aspectos, por una administración de salvajes unitarios, sin plenitud ni legitimidad de mandato público a ese fin, fue legado con el penoso recuerdo de la malversación inmoral en que fue envuelto y dilapidado sin cuenta ni razón alguna”afirmando los autores a continuación, lo que puede ser un ejemplo para nuestros días “Rosas prefirió pagar el trabajo de su pueblo, en lugar de saldar los créditos de la banca estafadora”.

En la Revista del diario Clarín de Buenos Aires, del 26 de marzo de 1989, se transcribe un pensamiento de Simón Bolívar (1783-1830), traído por Gabriel García Márquez: “. . .lo bueno que hiciéramos por la nación no servirá de nada si aceptábamos la deuda, porque seguiríamos pagando réditos por los siglos de los siglos. Ahora lo veo claro la deuda terminará derrotándonos”.

Sería bueno que alguno de estos pensamientos llegara al ministro de Economía y a su mandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.