miércoles, 9 de febrero de 2011

SIN EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA LA MAYORÍA DE LOS DISTRITOS BONAERENSES CON SEQUÍA

sequia

La mayoría de los municipios que reclamaron se los declare en emergencia agropecuaria debido a la sequía que sufren, sobre todo en lo que respecta al maíz, no consiguieron este beneficio tras la última reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba).

Pese al reclamo de las entidades que participaron de la nueva reunión, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios decidieron dejar en observación a la mayoría de los pedidos y sólo otorgaron la prórroga del beneficio a seis partidos.

De acuerdo al acta que firmaron, el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia y/o desastre para zonas afectadas por las inundaciones en Trenque Lauquen hasta mitad de año. También hizo lo mismo con parcelas afectadas en Villarino, Torquinst, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, y Coronel Rosales.

En tanto, se dejó en observación por el estado de sequía algunos terrenos de Junín, Brandsen, Trenque Lauquen, 25 de Mayo, 9 de Julio, Bragado, Alberti y Rivadavia. Si bien desde las entidades del campo aseguraron que “no nos querían dar nada”, desde el Gobierno señalaron que la mayoría de los partidos no tenían los elementos necesarios para acceder al beneficio. También se dio entrada a los pedidos de emergencia de Guaminí, Magdalena y Bolívar.

Y sólo con la declaración de estado de emergencia y/o desastre para las parcelas hortícolas y frutícolas afectadas por las intensas lluvias en Berazategui, La Plata, Florencio Varela y Berisso por seis meses.

La “emergencia” agropecuaria se concede cuando el nivel de afectación de los campos se ubica entre el 50 y 79 por ciento e implica la prórroga del pago de Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) y las obligaciones con el Banco Provincia durante el plazo de vigencia de la declaración. En tanto, el “desastre” –con afectación superior al 70 por ciento- concede también los beneficios del Bapro pero exime a los productores del pago del IIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.