jueves, 17 de febrero de 2011

SE REUNIERON LOS ABOGADOS RURALISTAS PARA LA DEFENSA DEL CAMPO


Los Abogados Ruralistas para la Defensa del Campo mantuvieron una reunión el día 9 de febrero pasado, y a continuación transcribimos el Acta que resume su actividad en la referida fecha.

Acta N° 2, reunión del día 9/2/11

De conformidad con la convocatoria efectuada el día 2/2/11 a los fines de conformar "Abogados Ruralistas para la Defensa del Campo" y presentar la idea de conformación de ese grupo a todos los posibles interesados, en particular los productores agropecuarios y personas vinculadas a dicho sector, se llevó a cabo la reunión que comenzó a las 18:45 horas, en el inmueble de la calle Rodríguez Peña 525, gentil y desinteresadamente cedido por el Partido Demócrata de la Capital Federal, con la presencia de varios abogados y un grupo mayor de ciudadanos con interés en tomar conocimiento del proyecto.

Tomó la palabra inicialmente la Srta. Lidia Lavalle Cobo en su carácter de Asesora Institucional del grupo, estableciendo sintéticamente la metodología de la reunión, cediéndole luego la palabra al Dr. Federico Young, quien resaltó el motivo de la convocatoria, que se trataba de un grupo absolutamente apartidario, desinteresado y con ánimo de ayudar, y que esta primer reunión tenía carácter exploratorio a fin de advertir si la idea de conformar un grupo de Abogados Ruralistas para la Defensa del Campo tendría o no acogida favorable.

Posteriormente, el Dr. Young le cedió la palabra al Dr. Denis Pitté Fletcher, quien hizo unas breves reflexiones acerca de la necesidad de crear una organización que ayude a la actividad del hombre de campo, atacado y despojado desde el gobierno nacional, trabajando sin fines de lucro, en contacto con las demás organizaciones agropecuarias y ofreciendo la colaboración que requieran, tanto en forma colectiva cuanto en manera individual.

A partir de allí se le dio intervención al público presente, tomando la palabra sucesivamente el Dr. Jorge Gómez Andrade, abogado y productor de Bolívar; el Ing. Agrónomo Augusto Piazza; el Dr. Carlos Ibarguren productor de La Cesira, Córdoba; el Dr. Carlos Barboza Moyano, asesor legal de la Sociedad Rural Argentina; el Escribano Alberto Allende Iriarte, productor de Mendoza, el Sr. Norberto Carca habló en nombre de "Porteños con el Campo"; el Sr. Marcelo Jaroslavsky Lic. En Administración Agraria y especialista en comercializacón de carnes; el Dr. Armando Ribas, abogado y politólogo, Dr. Ramiro Saravia, Dr. Juan Jose Guaresti (n.) productor de Cañuelas, Dr. Gabriel Vénica de Santa Fé y profesor universitario, Dr. Federico Palacio productor de Rauch.

También asistió gente de Gral. Villegas, Quequén, Magdalena, Chivilcoy, Ayacucho, Azul, Merlo, Portela, Entre Ríos, y Ascochinga - Córdoba, y asesores de CREA, entre otros.

Se produjo un intercambio de ideas muy enriquecedor, en temas que abarcaron desde lo ideológico y lo político hasta lo jurídico y económico.

Se debatió, asimismo, sobre la utilidad o inutilidad de conformar el grupo, resultando unánime la idea de que el intento resulta positivo, expresándose la necesidad de llegar a todo el país y de establecer contactos permanentes con otras entidades similares o conexas y afines, con el objeto de elaborar acciones tendientes a la defensa de los derechos individuales en general, y del campo en particular, ante los ataques incesantes y arbitrarios del gobierno nacional y los provinciales, con el ánimo de brindar ayuda profesional a todas aquellas personas que lo requieran.

Los temas concretos que han surgido en la audiencia se vincularon a la reforma agraria impulsada por ciertos sectores del progresismo, la reforma del estatuto del peón rural, el ONCCA y la ley de abastecimiento, la prohibición de insumos para la producción, siembra de cultivos transgénicos, el abigeato, falta de programación del crecimineto de ejido urbano. las dificultades en convencer a los productores rurales para emprender acciones judiciales como amparos, el proyecto oficial de modificación de la ley de arrendamientos rurales, el R.E.NA.T.R.E. (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados) y la embestida oficial contra este organismo, el sistema impositivo general y su confiscatoriedad, las restricciones a la libertad de contratación del transporte, la ley de impuesto a las transmisiones gratuitas de bienes y el SE.NA.S.A.

Y, fundamentalmente, sobre estas bases, se aplaudió la idea de fundar y organizar el grupo de "Abogados Ruralistas para la Defensa del Campo", mereciendo ello un encendido clamor.

Se anunció la próxima convocatoria de una reunión para la firma del Acta Fundacional de la Institución.

Entre otros estuvieron presentes el Dr. Claudio A. Onetto, Sr. Francisco Balbiani y Sra. , Dr. Anibal Vazquez Gil y Sra., la Sra. Eugenia Magnasco, Angel Castro Pintos, Fernando Castro Pintos, Dra. Cristina Cuneo Libarona, Dr. Enrique De Nigris, Sr. Tomas Field Piñero, Sr. Ernesto Killner, Dr. Augusto Margueirat, Sr. Jose María Muro, Dr. Darío Perrone, Sr. Raul Rodriguez Rossi, Dr. Horacio Zapiola Perez, Dr. Carlos Zimmer, Dr. Fernando Guevara Lynch, Dr. Calixto de la Torre, Sra. Leonor María Lavalle Cobo, Sra. Maria Sofia Herrero, M. Luz Rodriguez Torres, Sr. Agustín Gándara.

En Buenos Aires, siendo las 20:00 horas del día 9 del mes de febrero de 2011.

serajusticia@abogadosruralistas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.