miércoles, 9 de febrero de 2011

SCIOLI RETIRARÍA SU POSTULACIÓN SI HABILITAN LA “COLECTORA” A SABBATELLA

Daniel Scioli amenaza

Como alguien dijo: por ahí la postulan otra vez a Nacha Guevara… y en colectora.

A través de voceros oficiosos, como suelen trascender este tipo de mensajes dirigidos, implícitamente, al Gobierno Nacional, el gobernador Daniel Scioli avisó este miércoles que analiza la posibilidad de “retirar” su candidatura por la reelección en la Provincia, en caso que desde Nación se habilite la participación de Martín Sabbatella, a través de una colectora, en las elecciones de octubre próximo, según informó Agencia Nova.

El sciolismo aparte de esta situación, concurrirá a la próxima reunión convocada en el PJ bonaerense, para analizar la estrategia electoral del oficialismo en un año clave.

El oficialismo estima que debe lograr al menos un 45% de los votos en la Provincia de Buenos Aires para garantizar el triunfo en primera vuelta de Cristina Fernández viuda de Kirchner

“Si el gobierno pone listas colectoras, es posible que Scioli baje su candidatura a gobernador, porque perdería muchos votos. Podría esperar dos años y lanzarse a la presidencial 2015”, le dijo al diario La Nación “un alto funcionario provincial”, según publicó este mismo miércoles ese matutino porteño. La misma versión trascendió a través del diario El Día de la ciudad de La Plata.

Contrapunto por las colectoras

Tener una lista colectora equivale a que un mismo candidato a cargo ejecutivo pueda ser apoyado por listas distintas, que tendrán en común a dicho candidato para favorecerlo.

Mientras el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que la ley electoral no prohíbe las listas colectoras ni las permite, por lo que su implementación depende de "una decisión política", para el apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau, la aplicación de esas listas "desnaturalizaría la competencia".

"La ley no las prohíbe ni las admite, las dificulta ampliamente en el sentido que los partidos que integran una misma alianza deben confrontar entre sí en la primaria y concurrir e una misma lista", explicó Tullio.

El funcionario sostuvo que "desde este punto de vista, las colectoras típicas son subsumidas en una lista que las sintetiza a todas".

En tanto, Landau explicó que la aplicación de esas listas "desnaturalizaría la competencia". Y aseguró que es "técnicamente imposible" que el perdedor de una interna se postule en los comicios generales

"No encuentro la fórmula para que las colectoras puedan funcionar en el régimen actual, porque los frentes y alianzas tienen que constituirse antes, en las primarias", señaló Landau.

El apoderado del Partido Justicialista aseguró que "la posibilidad de que se postule un perdedor resulta técnicamente imposible", al tiempo que reconoció que las listas colectoras "desnaturalizan" la competencia. "Esto se puede resolver, porque hay tiempo hasta junio, pero le restaría sentido a la competencia", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.