viernes, 18 de febrero de 2011

PREOCUPACIÓN EN UPCN POR LA LENTITUD DE LAS PARITARIAS



Más de cinco mil delegados de UPCN de la totalidad de los distritos de la provincia de Buenos Aires que se reunieron este jueves en un plenario en La Plata, determinaron los cursos de acción a seguir "ante la lentitud y falta de definiciones en las negociaciones paritarias con los funcionarios del gobierno de la Provincia ".
"Frente a la marcada inquietud de los trabajadores y ante la injustificada demora en el otorgamiento de una serie de legítimas y justas reivindicaciones a los trabajadores públicos bonaerenses, la Comisión Directiva de nuestro gremio decidió convocar a este Congreso para que los propios representantes de los compañeros fijen la posición y los pasos que daremos de ahora en más", señaló el secretario Gremial de UPCN, Julio Sarragoicochea.
"Las propuestas que presentaremos en la Mesa Paritaria contemplan una amplia gama de derechos y demandas y es preciso discutirlas y que se pongan en marcha lo antes posible", señaló el dirigente quien advirtió que "el principal tema que debe resolverse es el de una recomposición salarial, frente a la importante reducción del poder de compra de los sueldos".
Sarragaicochea indicó que "entendemos que una mejora laboral, no pasa solo por un porcentaje" y agregó que "estamos convencidos que involucra condiciones de trabajo, ambiente laboral, capacitación, posibilidad de mejorar escalafonariamente y debe ir acompañada de medidas que protejan el poder adquisitivo del salario".
Asimismo, el secretario Gremial de UPCN expresó que "la conformación de una Mesa Técnica con objetivos concretos, nos permitirá una ventajosa discusión, respaldada por los genuinos derechos que asisten a nuestros compañeros, pero es necesario que haya mayor dinamismo en su implementación ".
Principales temas
Según se señaló, entre los principales temas que aborda ese gremio en la Mesa Paritaria figuran:
* Recomposición salarial, frente a la importante reducción del poder de compra de los sueldos.
* Avanzar en la implementación de un nuevo Estatuto Escalafón.
* Conformar un acuerdo marco para modificar la Ley 10430 del empleado público.
* Mejora en las condiciones laborales en las distintas dependencias de la Provincia.
* Jerarquizar la carrera administrativa.
* Pase a planta permanente de todos los compañeros temporarios, incluyendo becarios de distintos regímenes y categorías.
*Blanqueo de todas las sumas que se perciben en negro.
*Apertura inmediata de paritarias sectoriales.
*Adecuar en forma urgente las bonificaciones y asignaciones familiares. No más tope para el cobro de las asignaciones. No más discriminación.
*Equiparar salarialmente a trabajadores de un mismo ministerio para evitar que se siga violando el principio constitucional de a igual tarea, idéntica remuneración.
*Recategorización y puesta en marcha de un mecanismo de promoción automática.
*Se deje claramente establecida una cláusula gatillo que permita que a mitad de año se vuelvan a convocar a paritarias en caso de que el costo de vida, tenga un alza que no este de acuerdo con el aumento salarial otorgado en marzo.
* Aumento del valor viáticos que están congelados desde hace años, cuando los costos por comida y alojamiento aumentaron significativamente.
* Establecer Comisiones Técnicas específicas para el sector de auxiliares de la Educación y enfermeros, históricamente postergados en sus salarios.
* Actualizar el monto de la bonificación por permanencia en el cargo porque hay compañeros que desde hace más de 20 años no pueden ascender por encontrarse en el tope de la escala.
* Recuperación paulatina de la pirámide salarial que ha llegado a extremos que la diferencias entre sueldos, muchas veces es ínfima, cuando históricamente fue seis veces más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.