domingo, 20 de febrero de 2011

MERCADO GRANARIO: LIQUIDACIÓN POR FIN DE SEMANA PRE-FERIADO (USA)

agro

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

Liquidación por fin de semana pre-feriado (USA)

Quedó claro este viernes que los planes predominantes eran, nomás, bajistas. Como una especie de “liquidación por fin de semana pre-feriado en EE.UU.” y en medio de las repercusiones que las aceptables lluvias en nuestros campos fueron teniendo durante la jornada, encima con previsión de milimetrajes adicionales el sábado y aun el domingo. Para más, Brasil no cesa de anunciar posibles récords en su oferta de soja nueva, merced a que “La Niña” lo trata bien, como casi siempre, en materia de provisión hídrica. Todo jugó a favor de cerrar una semana con las pantallas teñidas de rojo.

Desde China llegaron novedades, aunque no las esperadas: nada de nuevos aranceles de importación, sí ciertos cambios de originación (en vez de EE.UU., Brasil) y algo de suba en la tasa (0,5%) y de exigencias a los bancos; un elemento más para conformar una estructura declinante en las cotizaciones de Chicago, sobre todo en soja. Estamos hablando, conste, de variaciones al cierre de estos días del orden de 10 u$s/t hacia arriba o abajo en soja, un 2% en este contexto de 500 “y pico” la tonelada. El maíz no se olvida de sus dramáticas cifras de stocks, pero aunque bajó menos igual se cayó, contagiado por el poroto. El trigo, que cedió 5% esta semana, no pudo sostenerse, a pesar de que sigue la seca en las Planicies y en China, y preocupa.

Del algodón me ocupé hace unos meses, cuando dije que estaba para dar el golpe. Llegó a sus máximos históricos antes de caer hoy. Vale.

El ambiente local acompañó tranquilo a las lluvias y sin apuro a las bajas foráneas. Más allá del reflejo, no tan drástico, apareció una chance por trigo de inferior calidad pero quedó casi en la nada. El cereal todavía tiene para seguir dando de qué hablar.

El AT, de la mano del Dr. Busquets, vuelve a indicarnos la presencia de importantes fuerzas bajistas en Chicago, trascendiendo la caída de este cierre semanal. Se daría una pelea palmo a palmo en el día a día, testeando nuevos niveles inferiores de precios, desde la oleada de subas que se venía registrando. Hay que seguir atentamente el desarrollo de las ruedas por venir, con tal de determinar si la presión bajista, una vez definida el área en EE.UU. y el rinde acá nomás, perfora pisos considerados aceptables por la oferta.

En suma, estimo que las dos semanas próximas serán tensas (hasta el 4-3), situación que podría prolongarse aun hasta horas antes del informe mensual USDA de marzo, a publicarse el jueves 10. En el medio estará el feriado de Carnaval argentino (7 y 8) y toda esa semana de “parate” por las fiestas brasileñas.

Dudas políticas, de cara al fin de mes: 1-¿Cómo seguirá intentando, luego de los movimientos de esta semana, el gobierno captar el voto de la centroizquierda? ¿Con alguna acción más, ahora que Obama confirmó fechas de su viaje a la región?¿Se reeditará un fenómeno como el de Jorge Abelardo Ramos en 1973, con su “Vote a Perón desde la izquierda” por el FIP?

2-¿Por qué la presidente tarda en decidir su candidatura? ¿Quiere poner nerviosos a los opositores con esta indefinición? ¿Busca hacer emerger a alguna figura propia como para medir sus intenciones de competir y después echárselas en cara?¿Seguirán apareciendo candidatos extrapolítica que conmuevan el tablero?

3-¿Qué proyectos tienen en firme los opositores para arrancar el 1-3 el año legislativo? ¿Cómo quedará el control del Ejecutivo en este 2011 sin Presupuesto Nacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.