domingo, 27 de febrero de 2011

MERCADO GRANARIO: “FUE” ONCCA: ¿”SERÁ” JUNTA? SUMAR EL CRUDO…

A soja

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

A lo “Crónica”. ULTIMO MOMENTO: El PEN disolvió la ONCCA tras 15 años de vida. Algunas atribuciones pasan a Agricultura; otras, a Economía. Surgiría ahora otra área con incumbencias en subsidios y comercio agropecuario. Se ignoran los alcances ciertos de esta movida presidencial. Círculos bien informados estiman que la carrera por captación de votos no conoce de axiomas rígidos. AMPLIAREMOS.

Me temo que la crisis en el ámbito islámico, en su sector occidental, va tomando matices sumamente intranquilizadores, a estas alturas. De seguir el clima que se ha generado, más allá de que detrás de esta movida estén o no servicios de inteligencia con quién sabe qué fines, no sólo podría haber dificultades en el abasto petrolero a Europa, sino que hasta se podrían generar problemas con los millones de musulmanes residentes, por ejemplo, en Francia o Italia.

Obviamente, esta situación no hace olvidar el que la seca China esté “regulando” su demanda de granos y derivados, anticipando un marzo relativamente tranquilo en este sentido. Y no tanto en materia de reposición hídrica para los cultivos.

Sin grandes novedades en el frente numérico granario. Cifras publicadas por el CIG y USDA confirman tendencias tratadas últimamente. Una temporada triguera récord, con aumento de áreas y alrededor de 24 mill./t más de producción mundial, superando así los 670 mill./t, si Dios quiere. Para el maíz restan aún algunos datos, como para arriesgar una cifra de zafra global 2011/12, si bien EE.UU. perfila una mayor siembra; parece que entre 2 y 3 años llevaría recomponer la delicada situación de stocks en ese país. La soja tendría un año con incremento de reservas en EE.UU.

Energía y alimentos, en debate. Petróleo de vuelta caro o en vías de estarlo, saudíes y norteamericanos que hablan de movilizar reservas con tal de que el chorro no se corte, etanol en la mira, distribución del uso de plantas para alimentar o mover máquinas: ejes de un debate que recobra protagonismo. Mientras, precios estables aquí al compás de cierta calma externa, pero sin cambiar el tono bajista que se está viendo en estos agitados días, entre correcciones técnicas y testeo de nuevos escalones abajo, en plena reducción de ciertos riesgos.

Predomina la incertidumbre. Por las revueltas en África y Asia, por el bendito tiempo -que no se termina de acomodar- y por la inflación –que tampoco da señales de estar a punto-. En nuestro medio, las lluvias hacen aumentar la perspectiva de producción de soja, para muchos aun más allá de los 48,8 mill./t dados por la Bolsa de Cereales porteña, cosa a corroborar en marzo.

Para agendar. En lo nacional, el martes 1-3 la presidente deberá inaugurar el período ordinario de sesiones legislativas. Ese día dará comienzo en Canberra, la capital australiana, la reunión anual de perspectivas que organiza ABARES (ente similar a USDA y más parecido a la realidad que nuestro MinAgri). Al otro día arrancará ExpoAgro, una vez más termómetro y reflejo político del campo, al comenzar la cosecha gruesa.

El viernes 11-3, volviendo a una presidente que ayer reiteró sus conceptos en materia de commodities, de regulación en sus precios y de términos de intercambio, se especula con su lanzamiento formal a la carrera electoral durante un acto que organizarán los sectores más radicalizados del gobierno, con motivo del aniversario del triunfo del FREJULI, de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.