lunes, 28 de febrero de 2011

MERCADO GRANARIO: DEL CRUDO QUE NOS HIZO MAL, Y OTRAS NOTAS

AGRO

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Parafraseando a la apología tanguera, se podría decir “Crudo que me hiciste mal y que sin embargo quiero, porque sos el mensajero del alma del hombre actual… No sé qué encanto fatal tienen tus notas sentidas… No hay bochinche ni macana que en tu homenaje no hiciera, en la fiesta `mercadera´ donde campeás con honor… Crudo de tristes motivos… por eso, cuando percibo tu melancólico son, se acongoja la pasión de mi rezongo compadre. Entonces pienso en mi madre y me llora el corazón. Es cosa linda y fiereza, y es cachetada y caricia; tiene ternura y delicia, tiene fealdad y belleza. El crudo es como una garra que se ha `clavao´ en mi vida”.

La última semana de febrero estuvo dominada por el petróleo y sus implicancias, `non solum´ en cuanto a cotizaciones propias, `sed etiam´ por su impacto en las ajenas, caso granos. Es que los grandes fondos de riesgo vienen liquidando, ante la crisis de los países islámicos occidentales (mayormente ligados a la producción petrolera), posiciones en varios rubros, como el de los granos y sus derivados. Mientras, también las acciones sufren por esta crisis hasta hace poco impensable en el N de África y Cercano y Medio Oriente, cuyo fin todavía no se puede certificar. Una crisis política que es también alimentaria y que está instalada, no se sabe por cuánto tiempo más, ciertamente.

No obstante, el viernes, se registró un rebote en las cotizaciones de los granos en Chicago: como una suerte de freno para tanta baja junta. Desde lo técnico, las chances de seguir buscando afirmarse en escalones inferiores de precios siguen en pie. Entramos ahora en días previos al informe mensual USDA, colmados de proyecciones privadas y de especulaciones de coyuntura. Un indicio alcista son las exportaciones semanales de EE.UU., pero el gran tema es la definición de áreas a cultivar y, claro, los stocks de ese país: sabemos -y lo hemos reiterado- que en maíz las cosas están complicadas. Y lo estarán un par de años más. Aunque, con los cimbronazos que el núcleo granario recibe desde afuera, hay veces en que la lógica intrínseca se agazapa y queda expectante, esperando notas mejores. Como el tango, plagado de notas destacadas en medio de tanto acorde de tristeza…

Puede haber más girasol. Superado ya el 20% de la cosecha, para la Bolsa local habría 3,1 mill./t a lograr, 300 mil t. más que en su idea previa. También puede empezar a haber problemas con el transporte de los granos, y no sólo de girasol, porque los conflictos gremiales del sector camioneros están aflorando y ahora es el turno de Córdoba, provincia donde podrían darse cortes de rutas y protestas: un asunto a seguir. Y puede haber mucha más soja. Se multiplican los análisis indicando mejoras en el cultivo, luego de los últimos episodios pluviales y aun en medio de esta semana seca, calurosa y soleada, en el cambio de mes. Están hablando de rindes incluso récord, luego de que los lotes “cobraran” por efecto de la sequía, como me comentaba anoche un productor del C-E cordobés. El maíz, a su vez, ya está “jugado” y no queda mucho margen para aumentar la apuesta.

Los compradores están acompañando. Mejoras en los valores ante mejoras afuera, buen signo: falta que aumente el flujo de mercadería. Pero hay que saber aprovechar estos vaivenes, no desesperarse por vender sí o sí y acudir a los canales y las herramientas confiables que están ahí, a mano, aguardando la oportunidad de emplearse. Y si se posee trigo del muy bueno, saber reservarlo para intentar que los molineros paguen un pesito más cuando les llegue el apuro. ¡Ah! Y aprenderse la nueva sigla: UCESCI, aunque no se sepa quién corte la torta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.