viernes, 11 de febrero de 2011

A LAS PUERTAS DE UN GOLPE DE ESTADO

PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO EN EL CAIRO

El canal de televisión Al Arabiya informó hoy que el presidente Hosni Mubarak y su familia habían abandonado El Cairo. Los mismos se dirigieron hacia un destino desconocido desde una base militar en las afueras, aunque el canal no dijo su fuente.

Una importante fuente militar contactada por Reuters no quiso comentar la información.

Por su parte Al Arabiya había hablado inicialmente de "noticias" de que Mubarak y su familia habían dejado Egipto.

Coincidiendo con el feriado musulmán, este viernes, bautizado 'Viernes de la Ira' por los manifestantes, está convocada una nueva manifestación tras la oración del mediodía, que se espera sea masiva y cuyo desenlace provoca temores de un nuevo brote de violencia.

LA PROTESTA SE DESPLAZA AL PALACIO

Los manifestantes desplazan sus protestas contra Mubarak ante el palacio presidencial.

Las protestas en El Cairo comienzan a desplazarse ante las mismas puertas del palacio presidencial en el que resiste Hosni Mubarak, con el apoyo del Ejército. Los manifestantes alternan rezos y consignas contra el rais ante los tanques que custodian la residencia, pero que de momento no intervienen.

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto, presidido por el ministro de Defensa, el general Mohamed Husein Tantaui, ha hecho público este viernes un comunicado en el que viene a mantener la postura de neutralidad que ha adoptado en este conflicto.

Los egipcios, que esperaban el respaldo de los militares, han estallado en cólera tras conocer el comunicado del Ejército. "Nos habéis decepcionado. Habíamos depositado todas nuestras esperanzas en vosotros", han gritado cuando un coronel ha leído en voz alta, ante el palacio presidencial, el comunicado.

Los militares se han reunido esta mañana para analizar la situación que se ha creado en el país, de máxima tensión, después del discurso de anoche del presidente en el que, sin grandes concreciones, cedió parte del poder a su vicepresidente, Omar Suleimán, al tiempo que reafirmaba su decisión de seguir en el cargo.

“ELECCIONES TRANSPARENTES Y LIBRES”

En el comunicado, la cúpula militar ha anunciado que pondrá fin a la ley de emergencia, vigente en Egipto desde 1981, "inmediatamente después de que acabe la situación actual". Esta era una de las exigencias tanto de los opositores como de la comunidad internacional. Respecto a las elecciones, las Fuerzas Armadas se comprometen a "llevar a cabo elecciones presidenciales transparentes y libres a la luz de lo que se ha decidido con respecto a las modificaciones constitucionales". Igualmente, prometen dar salida a "las demandas legítimas del pueblo (...) hasta que se traspase el poder pacíficamente para llegar a la comunidad democrática libre a la que aspira el pueblo".

Los militares también han prometido que no perseguirán a los "honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron las reformas". Finalmente, advierten sobre el peligro de desestabilización de la seguridad del país e insisten en la "necesidad" de la "vuelta a la normalidad".

Poco antes de la reunión, el ministro de Finanzas de Mubarak, Samir Radwan, ha advertido en una entrevista a la cadena BBC que un golpe de Estado sería "muy malo para todos". "La pesadilla de un golpe es muy mala para todos, para la gente joven, para la economía", ha insistido. "Este es un escenario que querríamos evitar", ha añadido antes de expresar su confianza en la "elevada disciplina" del Ejército.

OBJETIVOS: EL PALACIO Y LA TV

Las protestas ya no se limitan solo a esta céntrica plaza, sino que se han extendido a otros lugares de la capital y a otras ciudades. Así, varios centenares de personas han marchado esta madrugada hacia el palacio de Mubarak, en el barrio de Heliópolis. "Abajo, abajo, Mubarak", han coreado sin que los militares que custodian el palacio hayan hecho nada para dispersarlos.

Otros cientos de personas se han concentrado frente al edificio de la radiotelevisión pública, fuertemente custodiado por carros de combate del Ejército, según han informado las cadenas árabes de televisión. Según la cadena emiratí Al Arabiya, los manifestantes están impidiendo la entrada de los empleados al edificio. Después del palacio presidencial, el edificio de la radiotelevisión pública es el punto más custodiado por el Ejército egipcio desde que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la seguridad interior el 28 de enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.