martes, 22 de febrero de 2011

GUALEGUAYCHÚ INAUGURA EL CLÚSTER TECNOLÓGICO EN EL PIG, SEGÚN INFORMÓ JUAN CARLOS QUINTEROS

Gualeguaychu

El próximo viernes a las 19:30 se inaugura el Clúster Tecnológico en el Parque Industrial de nuestra ciudad. La idea fue desarrollada por el área Pyme y de Educación y Cultura de la Corporación del Desarrolla, según informó el Diario El Argentino.

Este viernes la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú inaugurará el centro de capacitación virtual, buscando alcanzar el objetivo final de lograr un Parque Tecnológico dentro del PIG.

El objetivo de esta inversión es la de seguir el mismo camino que pregona la Codegu en sus 37 años de historia, generar las condiciones para que más empresas se radiquen en nuestra ciudad y haya oportunidades laborales para las nuevas generaciones.

“Será un lugar para adquirir conocimientos, desarrollar competitividad, entrenamiento laboral e innovación”, explicó Juan Carlos Quinteros, del área Pyme de la Corporación del Desarrollo.

“Esta es una iniciativa que viene a cubrir por un lado el aspecto educativo de capacitación y conocimiento, y por el otro lado la demanda que está teniendo el sector empresario para que la gente se entrene en el manejo de herramientas y de máquinas”, amplió Quinteros.

El edificio consta de dos aulas en la cual en uno de los espacios académicos funcionará un aula virtual y en el otro espacio habrá un aula equipada con computadoras, proporcionadas a través del programa Mi PC de la Secretaría de Industria de la Nación.

Enfrente al aula virtual, se está acondicionando un galpón para que haga de centro de capacitación laboral, donde los operarios van a poder hacer entrenamientos con maquinarias.

Esta nueva inversión y servicio, posibilitará a las empresas contar con espacios académicos que brinden la teoría y la práctica en el mismo lugar, y a su vez capacitar a sus operarios con los mejores especialistas del país vía teleconferencia.

No obstante la Corporación del Desarrollo quiere que este centro sea de “puertas abiertas” y sea aprovechado por las universidades locales e instituciones intermedias de la ciudad.

“Queremos que sea utilizada por comisiones vecinales, clubes barriales, por las personas que están buscando trabajo y quieran entrenarse, colegios de profesionales y las empresas de toda la ciudad”, expresó Quinteros.

En este momento la Corporación coordina actividades académicas con la UCU, para lanzar en poco tiempo más una capacitación orientada a los mandos medios y gerenciales de pequeñas y medianas empresas de la región.

“Esta es una de las tantas ofertas de capacitación que se van a dar durante este año, pero puede haber desde una universidad o centros de formación cursos para sus alumnos, cursos abiertos a la comunidad, los colegios de profesionales pueden hacer cursos para sus asociados utilizando el Clúster Tecnológico”, dijo Quinteros.

Aún falta definir cuál será la reglamentación del uso de las instalaciones, pero lo que sí queda claro es que este espacio virtual será de puertas abiertas para toda la comunidad, y el PIG, se convierte así en el primer predio industrial de la provincia en contar con un Clúster Tecnológico.

Financiación del equipamiento

Para obtener el equipamiento del aula virtual, se logró gracias al programa de crédito fiscal, que posibilitó que la empresa RPB S.A, comprara el equipamiento y el mobiliario para este espacio académico.

“Esta aula virtual va a trabajar vinculada con el resto de las 40 aulas que funcionan en el país, que formamos parte de una red con la Secretaría Pyme de la Nación. Además nos posibilitará otros vínculos con universidades y entidades de todo el país para comunicarnos y estar tomando cursos de capacitación o seminarios en forma permanente”.

Al estar trabajando en red con otras aulas virtuales del país, todos los seminarios y capacitaciones que se generen en el Clúster local, se podrán retransmitir a las 39 aulas restantes.

La otra aula que funcionará en el edificio, está orientada a “reducir la brecha de conocimiento tecnológico”, de las personas con menores posibilidades de acceder a una computadora.

Esta aula estará equipada con diez computadoras, proporcionadas a través del programa Mi PC impulsado por la Secretaría de Industria de la Nación.

“Nos acaban de confirmar que para el 20 de marzo llegará todo el equipamiento, luego de haber presentado un proyecto, donde finalmente pudimos acceder a las computadoras en comodato por tres años y recibimos un subsidio para la compra de los escritorios, la silla y el pizarrón. La Corporación pone la infraestructura, el servicio de Internet y energía eléctrica. Esta aula Mi PC está destinada a cortar la brecha digital entre el conocimiento que existe hoy en los sectores de la sociedad que menos posibilidades tienen de acceder a una computadora y al conocimiento de programas de PC”, detalló Quinteros.

El mismo criterio se empleará para aquellos operarios de las empresas del PIG, que muestren el interés de aprender el manejo de esta tecnología tan elemental para el siglo XXI.

Proyecto incubadora de empresas

En una segunda etapa el Parque Tecnológico albergará el proyecto de incubadora de empresas, que permitirá poder desarrollar nuevos productos o generar nuevos emprendimiento con el respaldo profesional y técnico de la Codegu.

El área Pyme, ya está trabajando con la UADER, la UCU, el Sedes Sapientiae y la UNER, para armar un programa de formación de emprendedores profesionales.

“Este programa lo que busca es pasar de la idea al proyecto, al plan de negocios y todo lo que se requiere para que esto sea armado, el plan económico y financiero, las estrategias de marketing del producto entre otros. Una vez que este plan de negocios este armado ahí estaríamos en condiciones de incubar ese proyecto y poder avanzar en esta etapa, donde se necesitará de infraestructura”, concluyó Quinteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.