lunes, 14 de febrero de 2011

FINALIZÓ LA “GUERRA DEL BANANO POR UN ACUERDO DEL PARLAMENTO EUROPEO

La guerra del banano

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo alcanzado previamente en la OMC, en Ginebra, sobre los aranceles a las importaciones de bananos latinoamericanos, lo cual pone fin a la disputa más larga de la historia del comercio internacional, informaron fuentes de la Eurocámara.

El compromiso establece que la Unión Europea (UE) reducirá progresivamente los aranceles impuestos a los plátanos de América Latina, mientras que estos países acceden a retirar sus denuncias contra el bloque europeo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Parlamento alertó, no obstante, de que el acuerdo no reconcilia plenamente los intereses de las partes, y sobre todo hizo hincapié en la necesidad de limitar "al máximo" el impacto que este acuerdo pueda tener en los productores europeos de plátano, entre ellos en las islas Canarias.

"El acuerdo de Ginebra pone punto y final al trato preferencial a los exportadores de plátano de África, Caribe y Pacífico (ACP)", afirma la Eurocámara. A cambio, los países latinoamericanos se comprometen a retirar sus denuncias y a dejar de exigir nuevos recortes en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha.

De acuerdo con fuentes de Bruselas, el acuerdo reducirá en ocho etapas los aranceles impuestos a la importación de plátanos latinoamericanos, desde el nivel actual de 176 euros por tonelada a 114 euros por tonelada para 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.