viernes, 4 de febrero de 2011

EN EL FAR WEST, NO SIEMPRE GANAN LOS MÁS FORTES

A soja

Por: Alejandro Pérez Unzner

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Empezamos por “pegarle” a algunos Diputados. Y pienso en la vida:/ las madres que sufren, / los hijos que vagan / sin techo ni pan… ¡Qué triste es todo esto! ¡Quisiera llorar!

“Acquaforte” es un tango de los no tan conocidos, pero cobró notoriedad cuando Saúl Ubaldini se lo recordó a Raúl Alfonsín, en tiempos de reclamos obreros por aumentos de salarios. Antes, tal vez, de que fuesen los empresarios quienes lograran imponer sus criterios (y sus jueces) en el marco de la Justicia laboral. Y antes, seguro, de que un revitalizado sindicalismo, eso sí, pro-gobierno, reuniese en un abogado “del palo” la condición de diputado nacional y esposo de una flamante jueza “de peso” en dicho fuero judicial.

Es que hay diputados que, sinceramente, me hacen malpensar acerca del futuro del sistema actual de gobierno. Alguna, por caso, con apellido de tribu precolombina del NOA, el citado leguleyo y uno de extracción ruralista, que comparó a los máximos dirigentes sectoriales con un incalificable personaje de la farándula y millonario heredero de un emporio golosinero. Aunque puede que tenga razón… aparece como otro de los fagocitados por el sistema.

Recalde, Calchaquí, Forte: está bien, destáquense en lo que creen saber mejor, pero recuerden que Ustedes votaron a favor de la ley antinatural de equiparación de derechos de los invertidos. Y eso, desde esta columna al menos, no tiene perdón.

Así que, mejor, dedíquense a trabajar por el bien común, que es el objetivo de la política. Y repasen de vez en cuando algunas letras de tangos, que parecen escritos anteayer, en medio de este Far West en que se está convirtiendo a diario la Argentina: indígenas hay, otros que juegan a ser cowboys también, prostitutas de la politiquería no faltan, se hace descarrilar trenes para robar su carga, la mayoría de los temas de interés general se dirimen más mediante el empleo de la fuerza (en todas sus expresiones, aclaro) que por uso de razón, el progreso luce ficticio, el ganado engorda pero cuando la seca pega no hay quien ayude al criador, los cultivos crecen más de la mano del esfuerzo de los chacareros que de la expoliadora maquinaria oficial (aunque sin gran ayuda de ésta cuando el sol aprieta por demás)…

Estamos ante un viernes “dudoso”. Como el mar aparece el mercado hoy, allí cuando los guardavidas izan en la playa el banderín amarillo y negro, aquí cuando se observa el curioso fenómeno (“anti-fundamentalista”, diría alguno) de ayer, día en que se dio una medianamente lógica toma de ganancias, dentro de una serie de “rallies” significativos, aun con 4,1 mill./t de exportación semanal americana de poroto de soja, número récord para guardar y meter en los libros escolares.

Hablábamos de la escasa fuerza que mostraba, temprano, Chicago, un mercado que ya está bajo los efectos coyunturales habituales previos a cada informe mensual USDA de oferta y demanda. Las bajas del jueves, a pesar de exportaciones de EE.UU. interesantes, fueron cercanas a 2 u$s/t en trigo y a 3 en maíz y soja. Estos dos rubros siguen preparando el terreno para la siembra y, por ende, la “batalla de los acres”.

Veremos qué “grandote” gana el duelo del norteamericano Oeste agrícola. Soja y maíz se parecen a esos pistoleros a punto de batirse a duelo, solitos ambos, en una polvorienta calle de un no menos empolvado pueblucho en medio de las desérticas planicies. Por el momento, justamente son las Planicies centrales las que concentran el foco de las miradas: según agroclimatólogos privados, es significativo el daño por “muerte invernal” (o “invierno mortal”) en los trigos bajo la nieve. En días más, cuando se vuelva a la labor después del Año Nuevo, creo que será China, con su sequía, el otro gran eje de interés. Una China que avisó que irá por más poroto en EE.UU. y Brasil, ante los altos precios de los aceites.

Más cerca, en Brasil hay zonas complicadas por excesos de agua y encima se esperan lluvias este fin de semana. Allí arranca lentamente su cosecha de verano. A nivel nacional volvió a notarse a la madrugada el predominio de una masa de aire frío, y al amanecer se observaban probables lluvias en el C-N de Santa Fe y en una diagonal SE-NO de Santiago del estero a Tucumán. El cuadro de reservas hídricas mejoró, ciertamente, pero aún hay condiciones de seca en la franja O de las pampas y serios problemas en el C-S cordobés. Acá comenzó la trilla del maíz y siguió la del girasol, lentamente, siendo que en este cultivo la Bolsa de Cereales ve 100 mil t más de producción, dados sus cálculos.

Brasil y Argentina, otros dos “grandotes” que se la juegan con sus armas en medio de esta compleja coyuntura y a pesar de todas las contras.

En este contexto los precios locales se mostraron con relativa calma. En trigo, un mercado que también tiene elementos propios del Lejano Oeste, en cuanto a la imprevisibilidad de su desenvolvimiento en medio del “tiroteo” entre el bando oficial y el opositor al régimen. Un mercado que está perdiendo otro trena alcista, cuotificado y maniatado como está, justamente en medio de la matanza (por medio naturales) en “aquel otro” Oeste, el de más al Norte… En maíz, una plaza movida, pero con dudas acerca de qué vendrá en algunas semanas más, tal vez a semejanza de lo ocurrido con el trigo.

Vale recordar que en el Lejano Oeste, y lo vimos en tantas historias del cine y los libros, no siempre los más fuertes, o Fortes, se imponen… Aparte, cuanto más grandote se es o más arriba se llega, más ruido se hace al caer. Aunque se porte arma y se intente dirimir cualquier asunto “poniéndola sobre la mesa”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.