lunes, 7 de febrero de 2011

CRECIÓ UN 25% LA MATRÍCULA DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN LA UNLP


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) incrementó en más del 25 por ciento la matrícula de alumnos extranjeros que se inscriben en alguna de las 105 carreras de grado que dicta esta casa de estudios. Unos 1000 jóvenes provenientes en su mayoría de países de América Latina comenzaron a cursar las distintas instancias del ingreso para el ciclo lectivo 2011, según informaron en la secretaría Académica de la casa de estudios.

De acuerdo con los registros oficiales, el año pasado fueron 800 los estudiantes provenientes del exterior que eligieron la Universidad platense para desarrollar sus estudios de grado.

En la última década, la UNLP se ha transformado en una de las instituciones de educación superior más elegidas de la Argentina por los estudiantes extranjeros. Las propuestas de formación de postgrado siempre convocaron gran cantidad de estudiantes y graduados del exterior. Pero, además, este año se registra un importante incremento de aspirantes a carreras de grado. Provienen, en mayor medida de Perú (un 48 por ciento del total de inscriptos), Colombia (un 17 por ciento), Chile (9 por ciento) y le siguen Paraguay y Brasil con el 7 por ciento del total de extranjeros cada uno. Este año se inscribieron además alrededor de 30 europeos.

Los estudiantes extranjeros llegan a esta Universidad como parte de intercambios de grado, becarios de organismos internacionales, por auspicios de gobiernos o por su propia cuenta. Pero además, la UNLP recibe todos los años más de 200 estudiantes extranjeros que realizan especializaciones, maestrías y doctorados que se dictan en las distintas unidades académicas.

Entre las facultades más elegidas por los postulantes extranjeros a carreras de grado, Bellas Artes aparece como la principal opción con alrededor de 300 alumnos inscriptos (30 por ciento). En tanto, la Facultad de Ingeniería se queda con el 16 por ciento de la matrícula extranjera. Completa la estadística la facultad de Veterinaria con el 12 por ciento. El porcentaje restante elije otras ofertas académicas.

Sobre esta creciente tendencia, el secretario académico de la facultad de Bellas Artes, Santiago Romé, explicó que “no existen en Latinoamérica otras opciones similares a las que ofrece nuestra facultad, ya que todo lo relacionado con lo artístico solo está cubierto por la educación pública y en algunos países vecinos estas propuestas sólo existen en el sistema privado”. Y agregó: “además la UNLP cuenta con una oferta de orientaciones con docentes especializados, que inclusive supera a las del sistema educativo privado de muchos países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.