martes, 15 de febrero de 2011

CHICAGO: SIGUE PAUSA MAÍZ/SOJA. TRIGO, PEDIDO

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

 

Miscelánea, para empezar. Sin mayores novedades (salvo algún informe que pone a las commodities en sus máximos niveles de precios en 20 años) sobre la cuestión de los precios alimentarios, tal vez por el tono tranquilo con que abrieron esta tercera semana de febrero los mercados (crudo, incluido), varias cuestiones hacen al panorama general a tener en cuenta.

Por ejemplo, China ya no puede disimular su rol de importador en materia de maíz y se suceden los datos que confirman dicha tendencia. Japón asume que el gigante lo ha superado en términos de economía, quedando tercero. Irán también muestra signos de rebelión popular en plena crisis del eje Noráfrica-Medio Oriente.

En otro orden, el crecientemente serio incidente entre EE.UU. y la Argentina, que se enojan por la seguridad alterada y otra “valija” dudosa, en un choque diplomático bilateral más de los que nos tiene acostumbrados la actual administración (quizás a modo de “pase de factura” por el “desplante” de Obama, quien, recordemos, viajará a Sudamérica el mes próximo).

Se me ocurre que, más allá de la normal marcha de la operatoria comercial internacional y local, no se puede perder de vista la definición del tema salarial en el cordón portuario-industrial rosarino. La discusión no se definió ayer y mañana, miércoles, habrá otra reunión probablemente decisiva.

En medio de la tensión latente por el seguimiento del mercado de trigo (ya que el ruralismo se anticipa a problemas eventuales en el del maíz), el resurgimiento de este conflicto multigremial, en momentos tan sensibles -tras lo de Venegas- no sé qué grado de complicación logística e implicancias político-sindicales podría llegar a alcanzar. Delicado, sin dudas.

Mientras tanto, la evapotranspiración aumenta en esta primera mitad de semana, calurosa y con buen tiempo en general sobre las áreas agrícolas argentinas: un factor alcista, desde lo fundamental profundo. Para el viernes se pronostica inestabilidad, con chances de un fin de semana lluvioso.

A nivel de pasturas y forrajes en general, atención con una probable falta de volumen para establecer las suficientes reservas otoño-invernales, según zona, debido al marco de sequía vigente desde fines de 2010.

Maíz y soja, -4 u$s/t. Demasiados elementos reunidos hicieron a un comienzo bajista en CBoT: arriba lo cito, el petróleo flojo, bolsas ídem, dólar revalorizados, escasa presencia demandante firme y tiempo todavía favorable en Sudamérica.

En cuanto a los números de áreas a sembrar en EE.UU. en la entrante primavera septentrional, se iría consolidando el maíz a nivel de 37,1-37,25 mill./ha (casi 1,5 mill./ha más que el año pasado), mientras que la soja se implantaría sobre 31,5 mill./ha, 100-120.000 ha más que en 2010.

Decíamos que China vuelve a la carga tras el Año Nuevo, luego de haber comprado 5,1 mill./t en enero, cifra récord. Si las lluvias previstas aquí para finales de esta semana, más la que puedan llegar a acaecer en marzo, no bastan, este componente de la demanda (China) sin dudas va a obrar de nuevo con la fuerza que lo caracteriza, También, en maíz, la magra cosecha mexicana va a tener su influencia, luego de este tan crudo invierno, en Chicago.

Eso sí, en el plano nacional la soja copió al exterior y bajó de 1.400 a 1.380 la disponible, con 335 dólares la nueva y sin sonrisas entre los ofertantes. El maíz siguió hasta a $ 800 pero no repitió los 200 dólares (195, abiertamente).

Trigo: Australia dio el salto. ABARES publicó hoy su primer reporte trimestral de estimaciones de 2011, en el cual prácticamente corrobora una cosecha récord de trigo: 26,32 mill./t, pese a todos los trastornos ambientales. Viene el país-continente de dos cosechas de algo más de 21 mill./t, luego de otras dos temporadas magras (10,8 y 13,5 mill./t en 2006/7 y 2007/8, respectivamente), y para llegar a los 26,13 mil./t hay que retrotraerse a la zafra 2003/4, en plena seca estadounidense.

El retorno, precisamente, de los países del conflictuado ámbito norafricano, al mercado internacional del trigo ayudó, junto a la delicada situación por la que atraviesan las planicies centrales en EE.UU. con sus lotes invernales sufriendo, a que el cereal mejorase unos u$s/t 2 sus precios afuera. No obstante, USDA está viendo algún probable aumento de área de siembra, lo que mantiene a los bajistas con posibilidades de trabar estas subas.

Por casa, decir que el FAS teórico sigue arriba de los $ 1.000, y poco más.

Más allá de las vacaciones estivales, seguimos esperando gestos no ya de grandeza, sino de firmeza, de claridad estratégica a nivel nacional. Aunque, en un año electoral como éste, se me ocurre difícil que se den, aunque con la Providencia nunca se sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.