martes, 11 de enero de 2011

RETIRADOS DE POLICÍA RECIBIRÁN UNA SUMA FIJA EXTRAORDINARIA, EN MEDIO DE UN CONFLICTO DE RETIRADOS

Casal-Paggi-APROPOBA

Con los haberes del mes de Enero y Febrero 2011 se liquidará una suma fija extraordinaria de $ 250 a todo el personal policial en pasividad.

El beneficio se otorga con carácter excepcional, por única vez, una suma fija no remunerativa no bonificable, a los agentes que se desempeñan en las Jurisdicciones y Organismos comprendidos en el artículo 2° de la Ley N° 14.199, en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos y en el Instituto de Obra Médico Asistencial y a los ex agentes beneficiarios de pasividades del Instituto de Previsión Social y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

La suma fija a percibir es equivalente a Pesos quinientos ($ 500), la cual se abonará en dos cuotas iguales de Pesos doscientos cincuenta ($250), pagaderas durante los meses de enero y febrero del 2011 de conformidad al cronograma que se determine.

ACTO DE PROTESTA

Por otra parte, una protesta iniciada por el camarada Omar Cosilova en Mar del Plata el día miércoles 5 de enero pasado, cuando por decisión personal se encadenó a un semáforo en pleno centro de la ciudad de Mar del Plata, en la rotonda del monumento al General San Martín ubicado en la Avenida Luro y calle Mitre reclamando por derechos adquiridos en lo que hace al pago de beneficios contemplados por la Ley y el reescalafonamiento por la pérdida de jerarquías que le ocasionara la última reforma de la Ley de Personal, finalizó el día 7 de enero de 2011.

Tras dos días de protesta en los que fue acompañado por integrantes de nuestra asociación y de otras que agrupan a integrantes de la institución policial y que recibió en todo momento el apoyo de todo tipo de trabajadores, turistas y demás personas que transitaban por el lugar como automovilistas, taxistas, colectiveros, etc., que saludaban tocando bocina, accedió a una reunión ofrecida a través de APROPOBA por el Jefe de Policía Comisario General Paggi junto con el Ministro de Justicia y Seguridad Dr. Casal desde el primer día de la protesta.

Es así que a la llegada de dichos funcionarios a la ciudad, momentos antes del medio día del 7 de enero, se concretaron dos reuniones en la sede del Complejo Juan Vucetich, en la primera de las cuales ambos funcionarios recibieron en privado al Teniente Primero Cosilova, quien los enteró de sus pretensiones obteniendo como respuesta que tanto los seis meses de sueldo previstos por la ley para el momento del retiro como los dos años de vacaciones adeudadas se le harían efectivo a la brevedad mientras que en relación al reescalafonamiento se estaba estudiando solucionar dicho problema en el transcurso del año ya que debía realizarse de a poco por cuanto no todos los casos son iguales y debían ser estudiados en particular pero que era voluntad del ministerio darle una solución lo más pronto posible por entender que era un acto de justicia hacia quienes se habían visto perjudicados por la nueva ley. Sobre el particular Cosilova accedió a esperar los resultados de lo que se le prometiera antes de adoptar igual o distinta metodología de protesta.   

Una vez finalizada la reunión mencionada el Ministro Casal y el Comisario General Paggi recibieron a los representantes de las distintas entidades que agrupan a la familia policial bonaerense entre los que se encontraban integrantes de los Círculos de Suboficiales, de Oficiales, Centro de Retirados, APROPOBA, ADESIP, y CEMURPO.

FALTA DE COMUNICACIÓN

En la oportunidad actuó como vocero de los presentes el Secretario General de APROPOBA, Miguel Angel Reynoso, quien en primer lugar agradeció al ministro la buena predisposición para atenderlos exponiendo algunos de los principales temas que afligen a la familia policial y cuya presentación se acordara previamente entre los asistentes como por ejemplo una de las que había dado lugar a la protesta del camarada Cosilova, sobre el reescalafonamiento en las jerarquías de los ex suboficiales principales y mayores, el pago del adicional de quinientos pesos, el aumento de haberes, los ascensos y la situación de los oficiales de policía que deben cumplir el curso para oficiales, dada la falta de información valedera sobre estos temas que tanto preocupan a los camaradas.

En principio el Ministro acordó que podría existir efectivamente alguna falta de comunicación pero que su gestión estaba preocupándose activamente de estos y otros temas cuya dificultad en solucionar es reconocible como por ejemplo el de la solución al problema de los ex suboficiales principales y mayores aceptando que se ha cometido para con ellos una injusticia que debe solucionarse pero que las dificultades estriban, como ya sabemos todos en que una ley debe modificarse con otra ley por lo que es preocupación del ejecutivo impulsar a ese nivel una solución que se está estudiando profundamente por cuanto no se quieren cometer nuevas injusticias y que como no todas las situaciones son iguales debe procurarse abarcar el máximo posible entendiendo que en el transcurso del año estará solucionado.

Con relación a la bonificación de quinientos pesos anunciada la misma se hará efectiva en dos cuotas de doscientos cincuenta pesos cada una, la primera de las cuales se abonará con los haberes de enero y es para todo el personal.

En cuanto al aumento de haberes, el mismo será a partir del primero de enero si bien hay que tener en cuenta según lo recordó el Jefe de Policía, debido al descuento para la Caja de Retiros se cobrará con los haberes de febrero y que si bien no se puede adelantar porcentajes como es de práctica no se encontrará muy alejado de lo que se acuerde con el sector docente.

PRÓXIMOS ASCENSOS

Por su parte el Ministro confirmó que los ascensos para el personal subalterno de las jerarquías hasta Subcomisario saldrán en la semana entrante en número superior a los 28.000 ya que por cuestiones administrativas se había demorado un poco la finalización de la junta de calificaciones.

Por último sobre la consulta por los oficiales de policía que deben realizar el curso previsto por la ley para acceder al escalafón superior el Ministro informó que los mismos se realizarán en centros de distintas partes de la provincia o también a distancia de acuerdo a un convenio que se firmará con una universidad, pero siempre estando a cargo de la docencia por parte de la institución policial y que los mismos podrían comenzar a realizarse a partir del mes de febrero o marzo próximo.

Asimismo ante la consulta de Páez, herido en servicio hace más de cuarenta años y que todavía no ha cobrado el subsidio que le corresponde, tanto el Jefe como el Ministro se comprometieron a ocuparse personalmente de su caso como de cualquier otro que en tal sentido surgiera.

         Respondidas las preguntas principales y algunas otras que fueron surgiendo de parte de los demás asistentes tanto el Jefe Paggi como el Ministro Casal recordaron que es preocupación de ellos entre otras cosas que se cumpla con el pago de la bonificación a los heridos y en adelante se respete el escalafón para hacer de la carrera policial algo previsible, y que no obstante las dificultades que la situación heredada les significa es su constante preocupación llegar a los problemas del personal esperando que esta relación iniciada pueda continuarse para conversar los temas que aún quedan pendientes en el interés de los policías de la provincia.

ACTO POR POLICÍAS CAÍDOS

Invitados ambos funcionarios al acto que por el Día de los Policías de la Provincia de Buenos Aires Caídos en Cumplimiento del Deber que todos los años las instituciones realizan en esta ciudad, en esta oportunidad el día sábado 22 de enero, ambos comprometieron su asistencia quedando en mantener un contacto que pueda significar la solución de los reclamos antes de que resulte necesaria una medida de fuerza.

Desde APROPOBA estimaron que esta primera reunión con el Ministro Casal, que completa la mantenida anteriormente con el Jefe de Policía y en base a la buena predisposición de ambos funcionarios significan los primeros grandes pasos para la constitución de un verdadera canal de diálogo entre los trabajadores policiales y el Poder Ejecutivo en busca de la solución de los distintos problemas que aquejan a nuestros compañeros y a la familia policial en general y que muchas veces no obtienen solución por el solo motivo de que no se encuentra la posibilidad de hacerlos conocer en el lugar y la oportunidad adecuados.

Al respecto de la protesta del camarada Cosilova, que diera inicio a todo lo narrado, APROPOBA lamentó el escaso apoyo dado por los compañeros retirados, incluso de quienes padecen el problema principal por el que reclamaba pero que en escaso número se hicieron presentes en el lugar de la protesta, como también reconoció al compañero Carrozzi, que tuvo la presencia de ánimo suficiente para concurrir al lugar donde el Gobernador Scioli presidía un acto público recordándole en voz alta que un policía se encontraba encadenado reclamando por sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.