jueves, 27 de enero de 2011

RECUPERACIÓN DE PRECIOS, Y JUGAR A VOLVER AL ‘57

TRIGO 3

Por: Alejandro Pérez Unzner 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Pasaron las beneficiosas lluvias y volvió a sentirse el calor estival a mitad de semana, en las pampas. Los expertos dicen que al menos 50-60 mm más serían adecuados, de caer prontamente, como para enderezar el rumbo de cientos de miles de hectáreas de soja que vienen regulares, ya que el maíz tiene mucha menor chance de plasmar las expectativas inicialmente lanzadas.

Las altas temperaturas traen a la mente, en primer lugar, el recuerdo del récord histórico de máxima en esta Capital Federal. Fue en 1957, el martes 29 de enero, con 43.3 ºC y una sensación térmica estimada en 55 ºC.

Trazada esta semejanza, otras vienen al presente, tantas casi como las diferencias con ese entonces. Como para no sentirnos tan distintos a nuestros compatriotas de hace 54 años, juguemos a "Volver al ´57":

1-Miles de personas se bañan en el Río de la Plata (Balneario Municipal, en Costanera Sur), cosa hoy impracticable, por el deterioro ambiental. Miles sí se dejan ahora mojar por el Atlántico, en una temporada de vacaciones con nuevos récords en turismo, aunque siguen siendo mayoría los que no pueden reunir lo suficiente como para veranear fuera de sus casas…

2-Expectativa popular por las elecciones. Primero, las de convencionales constituyentes a las que llamó el gobierno de facto y, para comienzos de 1958, las nacionales. Gobierno que dice querer respetar la Constitución, pero con fuertes condicionantes, dada la antinomia peronismo-antiperonismo que divide al país. El derrocado expresidente Perón conduce desde el exilio a sus huestes, mientras algunos dirigentes radicales se aproximan al gobierno y otros consolidan su distanciamiento y buscan acuerdos con diferentes fuerzas políticas de la fragmentada oposición. No funciona el Congreso: se gobierna por decreto. Para muchos, a tres meses hoy de su partida, el fallecido expresidente Kirchner sigue mandando, desde allí donde esté purgando sus culpas. De esto y del resto, aquí que cada uno agregue lo que desee…

3-En fútbol, hay Copa América, en Perú. Argentina ("Los Carasucias") gana limpiamente el campeonato, con excelso juego. Después, vendría el papelón en Suecia. El mayor evento de este año para la Selección es otro Sudamericano, esta vez en casa. De papelones en Mundiales ya estamos hechos…

4-Nace el Mercado Común Europeo. No sin traumas y en plena reconstrucción tras la crisis de la segunda Posguerra, con altas miras futuras hacia la unificación de las políticas agrícolas y monetarias. La dura salida de la crisis económica (y política) europea marcha buscando salvar la unidad continental.

5-Un férreo control sobre los sindicatos da paso, de a poco, a concesiones surgidas de la presión de los disidentes. Fuerte peso de los sindicatos afines al gobierno y permanentes conflictos con los gremios marcadamente opositores al régimen.

6-La Argentina se incorpora al FMI y surge el Club de Paris con motivo de otro de los recurrentes pedidos de crédito para afrontar la crisis en la balanza comercial. Se ve venir el pedido de visita de técnicos de los organismos internacionales, a fin de lograr el apoyo de los financistas extranjeros. La relación con el Fondo comienza a "normalizarse". El país se apresta a cerrar trato para cancelar su histórica deuda con el Club de Paris, siempre bajo el paraguas amenazador del Fondo, con quien no hay relaciones "normales" en el presente.

7-Con el organismo regulador del comercio de granos (Junta Reguladora en 1933, luego IAPI) a punto de transformarse, hay cierta expansión productiva en el agro y retoques cambiarios pero caen los precios de productos argentinos de exportación mientras suben los de importación: de ahí la crisis financiera. Se va liberando el comercio granario, salvo el de trigo, pero los productores no reciben precio pleno porque insumos y otros artículos de consumo de origen no agrícola cotizan muy arriba de su valor interrnacional. Se marcha a liberar parcialmente el mercado cambiario e implantar retenciones del 15%, para subsidiar a rubros ineficientes. Diferentes políticas llevan a similares resultados, dadas las intervenciones del gobierno en el comercio de granos. Se anuncia la liberalización de la operatoria triguera pero no llega el precio pleno al productor y hay retenciones de hasta el 35%. Un sector impulsa la recreación de un organismo regulador del comercio de granos y subproductos.

8-Recién nacido, el INTA asume el convenio firmado por Brandt y su filial Agrosoja con su ente antecesor, inicio de la asociación del esfuerzo privado al oficial para investigación acerca de una especie no cultivada: La empresa importa cultivares y costea la labor profesional, y el gobierno pone tierra, maquinaria y auxiliares. En Pergamino hay ensayos comparativos de rendimiento, siendo Lee el cultivar de mejor comportamiento. Al no conocerse lo necesario el cultivo, se lo considera "tabú" en ciertos ámbitos y no se quiere perder tiempo en investigarlo. La Argentina, de la mano de un fuerte impulso privado, se ha convertido en país líder en materia de comercio internacional de derivados de la soja, el principal cultivo del país y que sigue batiendo récords de área y producción. Aunque en ciertos ámbitos siga siendo "tabú"…

9-En síntesis, para fines de 1957 se tiene control de precios de productos de la canasta familiar, tipo de cambio múltiple, un dólar a $ 18, importaciones con cupos y permisos previos, déficit comercial, insuficiente oferta de combustibles de producción nacional, un estado previo al default por cubrirse con reservas apenas el 50% de las deudas, exportaciones estancadas y compuestas en un 96,5% de productos primarios agropecuarios, importaciones mayormente destinadas a abastecer a industrias deficitarias, crecimiento del 3,3% y una inflación del 25,4%. Para fines de 2011 casi se puede decir que lo único seguro es que la inflación va a superar el 25%...

e-Chicago: Soja y maíz -1 u$s/t, trigo sin cambios. Veremos qué pasa, tras la "ida" de lunes y martes y la "vuelta" (al alza) de ayer.

Brilla la estrella del trigo. Acá no, por si hace falta aclararlo, pero afuera (más de 7 u$s/t de ganancia, ayer) es el grano más pedido, y de hecho para hoy se espera un dato de exportaciones semanales de EE.UU. de tal vez hasta 1,2 mill./t. Dicen algunos operadores en ese país que los compradores, sobre todo del Norte africano, sostienen su necesidad de tener que comer, sin fijarse tanto en cómo estará el cultivo en poco tiempo. Hay una demanda sumamente interesada y activa en cuanto a concreciones, aunque, se sabe, por acá ni asoman varios de sus componentes.

Lo que se nota en el ámbito nacional es que se concretan tratos en base a necesidades muy puntuales, que falta calidad y que se está buscando cerrar planes de canje y deudas. Tanto, como que dentro del mismo bando vendedor hay acuerdos por fuera del consenso mayoritario, con aval del gobierno, que solo embarran la cancha: los acopiadores han avisado sobre operaciones entre molinos y cierto sector cooperativo, y la tormenta interna sigue. La duda es si la dirigencia ruralista más radicalizada pagará el costo político de lo que para muchos es una traición al movimiento coordinado de las cuatro entidades. Máxime, si se piensa en la carrera política de uno de los componentes de la Mesa de Enlace.

Mientras, inspectores gubernamentales constatan que los compradores estén pagando el precio pleno y avisan que si tienen la culpa de las mermas los corredores y acopiadores poco van a poder hacer, ya que estos rubros no acordaron nada con el Estado.

El paro sigue, las subas volvieron. Afuera se dio una rueda alcista (4-5 u$s/t de rebote) y acá se recuperaron los precios de soja y maíz, a casi 1.400 y 770 pesos y 340 y 195 dólares, respectivamente. Se complican las entregas, por el conflicto salarial en Up River, pero desde los aceiteros se avisó que por ese lado no existen problemas (está todo acordado): se trabaja en solucionar los restantes planteos gremiales. También se trabaja febrilmente a cada minuto en resolver el rompecabezas de oferta, demanda y sobre todo stocks que se está generando a nivel global, en soja y maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.