viernes, 21 de enero de 2011

RECHAZAN PROYECTO QUE OBLIGA A COMERCIOS A ACEPTAR TARJETAS

Limosna - Tarjeta de credito

Mientras la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central están trabajando en un plan para que los comercios inscriptos en Ganancias se vean obligados a aceptar el uso de los medios electrónicos de pago, las entidades que nuclean a los comerciantes bonaerenses hacen escuchar sus quejas cada vez con más fuerza.

El titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia dijo que “no vemos con agrado esta medida por el hecho de que no están dadas las condiciones porque los bancos no están preparados y no se puede obligar al comerciante a ingresar en un sistema que aún no está apto”.

Según el titular de FEBA “lo más perjudicados van a ser los pequeños comerciantes, que por costos no tienen los posnet, y esta disposición hará que el que más se sienta afectado sea el sector minorista”.

Una de las principales razones por la cual los comercios chicos no trabajan con tarjeta se debe a que para utilizar el servicio hay que pagar un abono mensual por el lector electrónico que ronda los 130 pesos mensuales y al mismo tiempo desprenderse de un arancel del 1 al 3 por ciento del monto total de la operación realizada.

Desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense también rechazaron el proyecto que obligaría a contar con tarjetas. “No es justo porque comerciante no puede asumir el costo de la imprevisión del Gobierno nacional”, expresó Juan Carlos Garrido.

Frente a la medida, la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros bonaerenses (FABA) salió a rechazar esa posibilidad al señalar, en línea con la postura de otras entidades provinciales del rubro, que esa decisión sería “un desatino” ya que perjudicaría a los pequeños empresarios.

En un comunicado, FABA expresó su “desacuerdo total” con la posible obligación para comercios de aceptar tarjetas de crédito y débito. “Esta Federación rechaza esta iniciativa por considerarla ineficaz, perjudicial para los pequeños comercios por los descuentos porcentuales, de 1,5 y 3 por ciento respectivamente para cada categoría, y porque además de quedar en claro un intento recaudatorio que recae en los sectores más débiles, beneficia como contrapartida a los hipermercados, grupos de concentración minorista y los bancos que prácticamente monopolizan como conjunto esta decisión estatal”, sostuvo la entidad en un comunicado firmado por su presidente, Enrique Salvador.

La iniciativa que evalúa el Gobierno nacional busca controlar la evasión fiscal pero apunta sobre todo a paliar la escasez de billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.