domingo, 2 de enero de 2011

OBAMA DESIGNÓ EMBAJADORES PARA TURQUÍA, AZERBAIYAN Y SIRIA



El presidente de EE.UU., Barack Obama, designó por decreto a Robert Stephen Ford (foto) como embajador en Siria, luego de casi seis años.
Las designaciones son una señal de la política que se seguirá con las naciones para las que el presidente estadounidense ha designado representantes.

También nombró a los embajadores estadounidenses ante Siria, Azerbaiyán, República Checa y Turquía, entre otros nombramientos realizados durante el receso legislativo, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

Los cuatro embajadores figuran en la lista de seis nombramientos realizados por el mandatario estadounidense, aprovechando el receso del Congreso, para llenar los puestos que han permanecido vacantes durante un extenso período, explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Se trata de embajadores temporarios, es decir, no son los definitivos, aunque los cargos podrían eventualmente ser ratificados. Según trascendió, las designaciones podrían durar un año.

Obama nombró a Matthew Bryza, como embajador en Azerbaiyán; a Norman Eisen, como embajador en República Checa, y a Francis Ricciardone, para Turquía.

También nombró a James Cole como subfiscal general de EE.UU. y a William Boarman, como director de la Oficina de Publicaciones del Gobierno (GPO, en inglés).

No es la primera vez que Obama recurre a su autoridad para nombrar, de forma interina, a funcionarios durante el receso legislativo. En marzo DE 2010, designó a Alan Bersin como comisionado para la seguridad fronteriza y a otros 14 cargos de su Gobierno.
Turquía, Azerbaiyán y Siria son considerados vitales para los intereses de Washington: Azerbaiyán por sus reservas de gas, Turquía como aliado de la OTAN y un estado en la línea del frente para contener a Irán, y Siria, al que Obama buscó comprometer pese a su rol en Líbano, por sus vínculos con Teherán y su apoyo a Hamas.
Si bien los diplomáticos son de carrera y sus puestos podrían ser ratificados por el Congreso estadounidense, en el caso de Ford como representante de Estados Unidos en Siria, la nominación podría fracasar en medio del temor a que Damasco busque transferir misiles Scud al grupo libanés Hezbollah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.