jueves, 20 de enero de 2011

LA PROVINCIA NEGÓ UN IMPUESTAZO EN EL INMOBILIARIO URBANO



El Ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, descartó hoy aumentos indiscriminados en el Impuesto Inmobiliario de la Provincia, al remarcar que la información periodística que surgió hoy se sostiene “en dos o tres casos puntuales, sobre un universo de 6 millones de contribuyentes”, aunque admitió que “si puede haber algunas cuestiones para corregir, lo verá la Agencia de Recaudación ARBA”.


“Tenemos un aumento promedio del 20 por ciento. En algunos casos, que son las casas de mayor poder adquisitivo, puede haber algún porcentaje superior, pero el monto (de la suba) está acotado a unos 300 pesos de aumento”, aseguró Arlía esta mañana.

El funcionario provincial salió así al cruce de la versión periodística que publicó hoy el matutino porteño Clarín, que asegura que los bonaerenses “deberán afrontar subas de hasta 274%” en el impuesto inmobiliario, como consecuencia de la eliminación de los topes de aumentos que se aplicaban desde 2006.

En ese sentido, Arlía explicó que en la Provincia “vamos a un esquema más progresivo, desde el punto de vista de todos los impuestos” marco en el que –aclaró- “hemos eximido a un millón de familias del pago del impuesto, porque son las casas más humildes de la Provincia”.

“Para el resto del universo –siguió Arlía- un 80% tiene aumentos que en ningún caso supera los $50 anuales, y quedan algunas casas que están sin topes, que son las casas de mayor poder adquisitivo”.

En declaraciones a Radio del Plata, el funcionario provincial sostuvo que “lo que hay que tener en claro, es que más allá de los porcentajes, en montos no va a haber aumentos superiores a los $300 pesos” y remarcó que “estamos hablando de casas que tienen valuaciones fiscales que es un cuarto de su valor de mercado”.

“Cuando se habla de una casa con valuación fiscal de $250 mil pesos, lo que estamos hablando es de una casa que, en realidad, tiene un valor de mercado de U$S 250, entonces puede haber algunas cuestiones para corregir, pero la Ley es muy clara”, aseguró Arlía.

En el mismo sentido, se refirió el Director de Política Tributaria, Agustín Lódola, quien explicó que en la Provincia “vimos que el inmobiliario estaba retrasado”, y lo que hizo fue corregir esa inequidad.

En declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires, el funcionario provincial explicó que “en el 2003, el inmobiliario era el doble que el impuesto automotor, y hoy está solamente a la mitad” y dijo que “ese retraso, tenía que ver con que el revalúo del 2006 no se había aplicado”.

“El impuesto inmobiliario tiene un diseño progresivo, para las casas de mayor valor, pero como se habían establecido topes para no impactar en el bolsillo del contribuyente, generaba distorsiones”, aseguró Lódola.

El Director de Política Tributaria explicó además que en ese contexto y frente a esa situación, “este año, se eliminaron los topes para hacer mucho más equitativo el impuesto”.

“La Reforma para darle mayor equidad al sistema tributario y hacer aplicable el diseño progresivo del impuesto, se aprobó a través de una Ley en la Legislatura bonaerense, que se votó por unanimidad”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.