viernes, 7 de enero de 2011

FALTA DE BILLETES: ACUSAN A MARCÓ DEL PONT POR UNA "PÉSIMA GESTIÓN"


El delegado de la Comisión Interna del Banco Central (BCRA), Carlos Pellegrini, denunció que el personal jerarquico del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont advirtió "hace un año y medio" acerca de la falta de billetes. Pellegrini reveló que las autoridades del BCRA desoyeron las advertencias del personal técnico que anticiparon sobre el faltante "hace un año y medio" y que desecharon las alternativas para evitarlo. El gremialista estimó que el problema se prolongará "hasta finales de enero".

En declaraciones al el programa 'El juego Limpio', que conduce Nelson Castro y se emitió el jueves 6 de enero de 2010 por TN, el gremialista aseguró que estas advertencias fueron desoidas por las autoridades del BCRA y adjudicó la falta de atención sobre la escasez a la presión de las "autoridades del Tesoro".

En tanto, Pellegrini acusó a Marcó del Pont de realizar una "mala gestión" al frente del BCRA. "No voy a cuestionar la capacidad intelectual de la presidente del Central, pero la gestión administrativa es pésima", dijo.

El gremialista señaló que el problema de la escasez de billetes continuará hasta fines de enero y que en el mediano plazo se continuará dependiendo de la impresión que se realiza en Brasil.

Además, Pellegrini reveló que las alternativas para paliar el déficit de divisas se estuadiaron distintas alternativas que fueron desechadas por las autoridades del BCRA. El delegado mencionó que el personal técnico del Central ofreció opciones tales como la creación de un billete de alta denominación para las transacciones interbancarias (dio el ejemplo del billete de US$ 1.000 en USA) y la adquisición de una nueva máquina de impresión, cuyo costo sería de alrededor de US$ 100 millones.

El gremialista consideró que "el Gobierno está pagando un costo político por la ausencia del billete".

Por otro lado, Pellegrini denunció que no existen vías de díalogo con las autoridades del Central y que existe una mala comunicación por parte de sus autoridades respecto al faltante.

Mientras tanto, brilla por su ausencia la Presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien no sale a explicar porqué faltan billetes y muchos empleados, por ejemplo, no pueden acceder a sus sueldos de diciembre. Algunos emprenderán sus vacaciones sin el efectivo con que esperaban contar. Para otros será una pesadilla el fin de semana -el momento de la semana en que más se consume- intentando hallar billetes para los gastos.

Lo cierto, es que el dinero no aparece y nadie desde el Gobierno brinda las explicaciones del caso. Como era de esperar, la situación está igual que hace dos semanas atrás, en medio de las Fiestas de fin de Año cuando ocurrió la primera gran falta.

Así, el problema es de exclusiva responsabilidad de Marcó del Pont y su nivel de imprevisión, ya que es sabido que la demanda de circulante aumenta durante el mes de diciembre de todos los años.

Desde el Banco Central explicaron a los medios que esperan que la semana próxima llegue el remanente de billetes que encargó de Brasil para suplir el faltante de la Casa de Moneda, registrado desde fines del año pasado.

Se trataría de la segunda mitad de los $ 10.000 millones que debieron imprimirse en el país vecino ante los problemas tecnológicos locales.

Pero desde fines de 2009 el directorio del BCRA estaba al tanto, por información de su tesorería, de que el stock de billetes iba camino a terminarse. En ese momento, también se conocían los problemas de la Casa de Moneda, manejada por un técnico ligado al Ministerio de Economía, pero se optó por no pedirle ayuda a Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.