jueves, 20 de enero de 2011

CASAL PIDE QUE SE APRUEBE LA LEY PENAL JUVENIL



El Ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, reclamó esta mañana que el Congreso de la Nación termine de darle forma de Ley al Régimen Penal Juvenil “para terminar con este vacío legal” que existe para atender cuestiones relacionadas a menores involucrados en delitos graves, al asegurar que “ya es tiempo que se pueda discutir y darle un final a esta situación” generada tras la demora en Diputados de tratar la norma que ya fue aprobada en la Cámara Alta.
En declaraciones periodística a Radio Mitre, el funcionario bonaerense habló esta mañana de “la necesidad de terminar con el debate sobre la Ley Penal Juvenil, que el gobernador Scioli lo viene reclamando desde hace dos años y medios” porque incluso “hubo consenso de todos los bloques políticos con representación parlamentaria que permitió su aprobación en el Senado”.
Según aseguró Casal, hasta el Máximo Tribunal de Justicia del país se expidió en ese sentido, en el marco de una causa iniciada por el Diputado Nacional Emilio García Méndez, -coautor del Proyecto de Ley de Reforma Penal Juvenil trabado en Diputados- “quien interpuso una acción penal por 60 menores detenidos en comisarías en Capital Federal, sin juez; sin causas; sin defensores y sin imputación” y en la que la Corte “dictó sentencia, diciéndole al Congreso que reglamente la ley para que no haya vacío legal” por lo que “hasta la Corte de la Nación se ha expresado en el mismo sentido”.
“Se trata de una Ley consensuada que más allá de la edad de imputabilidad y de la prisión, es una Ley para poder regular y prevenir” en el marco de hechos graves cometidos por menores, sostuvo.
El ministro provincial se quejó del “vacío legal” que impide prevenir delitos cometidos “por estos chicos en casos de tanta violencia, lastimados por la droga y acompañados con el arma”.
En otro orden, el funcionario bonaerense ratificó la “recomendación enfática” a Jueces y fiscales bonaerenses, para que utilicen todas las herramientas jurídicas vigentes para prevenir este tipo de hechos.
En ese sentido, explicó que “en la Provincia de Buenos Aires hay una Ley de procedimientos, que es una ley de forma, que en el artículo 65 dice que en casos de violencia o de peligro, podría el Juez tomar medias de Seguridad para evitar daños para sí y para terceros”.
“Esto es lo que hoy estuve recomendándole enfáticamente a fiscales y jueces: que en casos graves, como este chico –que presuntamente asesinó a Fabián Esquivel-, que tenía causas por robo a mano armada y el 10 de enero le habían allanado su casa secuestrándole un arma” no termine con hechos como el que conmocionó al barrio platense de Tolosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.