lunes, 10 de enero de 2011

80% DE LA RIQUEZA ARGENTINA ESTÁ EN EL EXTERIOR, Y LA DEUDA PÚBLICA ES EL 47,1% DEL PBI

a dolar es papel higienico

Los países en los que más crece la riqueza en los últimos dos años en América Latina, son Brasil y Chile, según Boston Consulting Group (BCG) con un 8%, mientras que en Argentina el nivel de riqueza no se modificó.

Hay un efecto de apreciación de las monedas locales que es contraria a los intereses de la Argentina, según consignó Federico Muxi, socio principal de BCG en declaraciones periodísticas.

Brasil concentra 1,3 billones de dólares, México 0,7 billones, 0,26 billones Chile, mientras que 0,22 billones concentra Argentina, que equivalen a 220.000 millones.

Las estimaciones indican que en Argentina hay unos 200.000 hogares con más de 100 mil dólares invertibles, entre el 70 y el 80% de la riqueza, y que se encuentra fuera de las fronteras del país. En Brasil, por ejemplo, la relación es inversa: el 80% está en el país.

Los principales destinos de los ahorros nacionales se encuentran en destinos offshore como Suiza, Estados Unidos, el Caribe y Panamá, mientras que Uruguay es la base para servir a los clientes de la región, mientras que rara vez se constituye el destino final de los fondos.

Según un artículo de Marcelo Elbaum, Director de la consultora Convexity, la mayoría de los argentinos invierte sus ahorros en dólares billete, ladrillos y en menor medida en plazos fijos. A fin del año 2010, acciones, bonos y oro superaron en rendimiento a la inflación. Los riesgos del 2011 estarán dados por el clima preelectoral de incertidumbre, y que haya un problema crediticio en países europeos, que China frene su propio crecimiento, que la inflación se desboque o una fuerte suba de las tasas de interés.

Mientras tanto, la deuda pública de la Argentina ascendió a 160.890 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año 2010, representando el 47,1 por ciento del PBI. Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron a un medio gráfico del interior que “el stock de deuda de la Argentina aumentó, producto de los canjes, ya que lo que ingresó fue contabilizado como deuda nueva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.