sábado, 18 de diciembre de 2010

LOS HÉROES OLVIDADOS

Tapa de La Nacion ataques extremistas a organismos militares

Por Daniel Ruben LAZARO

Ayer he sentido una gran vergüenza ajena, pero además la mayor de las tristezas, como Suboficial Mayor (Retirado) del Ejército Argentino, aquel que nació con la Patria en Mayo de 1810, pero que dio sus primeros pasos en las milicias que en 1806 y 1807 que echaron al invasor ingles.

Ayer 15 de diciembre, se cumplieron 46 años del la creación del Comando del Quinto Cuerpo de Ejército "Teniente General JULIO ARGENTINO ROCA" (1964 - 2010), Gran Unidad de Combate a la que le dedique 30 años de mi vida, pero en ningún medio vi que se recordara dicha fecha.

En especial cuando un día como el de ayer en 1975, hipócritas armados, bajo el disfraz de empleados del Ferro Carril, en la barrera de salida del Barrio Palihue de nuestra querida Bahía Blanca (mi ciudad de adopción), respondiendo a los grupos terroristas de ERP, Montoneros, emboscaron a la custodia del Comandante de Cuerpo que asistía a los actos de aniversario y se apropiaron de la vida del Cabo Primero BRUNO ROJAS y el Soldado RENE PAPINI (ascendidos al grado inmediato superior post mortem.)

Alguien fue tan negligente y tuvo tan poco honor que se olvido de recordar a aquellos que dieron la vida por su Patria, por un juramento hecho a su Bandera.

Repito, en ningún medio de comunicación vi que se hiciera ni siquiera mención a dos héroes que ofrendaron sus vidas por la Patria, uno dejando esposa e hijos y el otro dejando padres y hermanos. Uno porque había elegido la vocación de Servicio y entregó su vida por una elección de vida, pero el otro en el simple cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio..

Por eso HONOR Y GLORIA AL SOLDADO DESCONOCIDO, HONRRA AL QUE DIO SU VIDA POR SU PATRIA, QUE EN EL BUEN DECIR CRISTIANO ES DAR LA VIDA POR SU SEMEJANTE, EN IGUALDAD A CRISTO, RAZON POR LA CUAL TANTO EL SARGENTO (Post Mortem) BRUNO ROJAS Y EL CABO (Post Mortem) RENE PAPINI DESCANSAN EN PAZ JUNTO A DIOS NUESTRO SEÑOR, FUENTE DE TODA RAZON Y JUSTICIA.

Daniel Ruben LAZARO

Suboficial Mayor

DNI: 13.113.654

Si alguno de ustedes lo reenvía no borre mi nombre, espero que golpeen mi puerta, detrás de ella habrá un ARGENTINO dispuesto a cumplir con el juramento que hizo a su Bandera "...seguirla hasta perder la vida..." SI ASI NO LO HICIERE DIOS Y LA PATRIA ME LO DEMANDEN, COMO HAN DE DEMANDARSELO A QUIENES TIENEN RESPONSABILIDADES Y NO LAS CUMPLEN, YA QUE TAMBIEN HICIERON EL MISMO JURAMENTO.

Si querés encontrar en Google datos de estos mártires y siendo así unos de los tantos SOLDADOS DESCONOCIDOS, es imposible, todo relata hechos Montoneros, de Comandantes corruptos y/o Jueces de la Dictadura. Y muchos de los que hoy están en aquella época colaboraban y/o se salvaron por entregar a sus pares.

FALLECIÓ EL VGM PEDRO PABLO BARTOLOTTI EN USUHAIA

Malvinas Volveremos mapa

En el día de la fecha, 18 de diciembre de 2010, falleció en Ushuaia el Veterano de Guerra de Malvinas, Suboficial Primero Pedro Pablo BARTOLOTTI, quien pertenecía a la Armada Argentina, desempeñándose como apoyo logístico de las unidades de la ARA en Puerto Argentino durante el conflicto armado de 1982.

Pedro Pablo BARTOLOTTI
Q.E.P.D.

LA ESTAFA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Agustin Laje Arrigoni

Por Agustín Laje Arrigoni

Si tomáramos por válido el relato oficial de los años 70 que han pergeñado y promovido diversos sectores interesados en deformar el pasado reciente, entonces, Fernando Haymal sería un nombre que no tendría lugar en la cacareada "memoria". En efecto, se trata de un caso tan relevante como controversial, capaz de hacer tambalear la historieta setentista y, al mismo tiempo, poner en descubierto la estafa que se ha hecho con los derechos humanos (DD. HH.) en la Argentina.

Fernando Haymal (nombre de guerra "Valdés") pertenecía a la organización terrorista Montoneros. Murió brutalmente asesinado por sus propios compañeros (aplicación de torturas mediante), a principios de septiembre de 1975, en la ciudad de Córdoba. Su muerte fue decidida algunas semanas antes por un "tribunal revolucionario" montonero que llevó adelante una parodia de juicio en su ausencia y determinó que debía "ser pasado por las armas en el lugar y momento en que se lo encuentre" (1).

Sus camaradas sospechaban, en concreto, que una reciente caída de Haymal en manos de las fuerzas legales había provocado el allanamiento de un local con depósito de armas, lo que luego condujo a la ubicación y detención del jerarca terrorista Marcos Osatinsky, miembro de la conducción nacional de la banda en cuestión. En otras palabras, el "enjuiciado" y "condenado" había presuntamente "cantado" lo que no debía.

A diferencia de lo que sostienen los embusteros setentistas, siempre preocupados por ocultar el desaforado militarismo connatural a las organizaciones armadas de los 70 (y así negar el status de guerra interna de lo vivido por entonces), el belicismo, verticalismo y militarismo de Montoneros explica en gran parte el sangriento final de Fernando Haymal. Una de las principales aspiraciones de la organización, en efecto, consistía en, progresivamente, ir regularizando su "ejército irregular" (el "Ejército Montonero"); esto es, ir emulando las características propias de los ejércitos profesionales para desarrollar una guerra "de aparato a aparato" contra las Fuerzas Armadas de nuestro país, con el fin último de tomar el poder.

A tales efectos, se designaron grados militares (aspirante, oficial segundo, oficial primero, oficial superior), se diseñó un uniforme (pantalón azul marino y camisa celeste, sólo usado en reuniones y algunos ataques como el ejecutado contra el Regimiento de Monte 29 de Formosa) y se redactó un "Código de Justicia Revolucionaria", donde se establecían las penas (incluida, en todos los casos, la de muerte) para infracciones internas, como la delación, traición y deserción, entre otras.

Estas normativas dispusieron que Fernando Haymal fuera "pasado por las armas", como muchos otros guerrilleros, tanto de Montoneros como del ERP, masacrados también por sus propios compañeros.

Pero el caso Haymal tiene varias particularidades que lo hacen especialmente peligroso para quienes utilizan la historia (devenida en historieta) de los 70 con fines políticos y/o rentísticos. Primeramente, su nombre fue incluido en los nuevos listados del Nunca Más , retocados en el año 2006 por la secretaría de Derechos Humanos que maneja Eduardo Luis Duhalde (comprometido con Montoneros en los años 70 y con el Movimiento Todos por la Patria del terrorista Gorriarán Merlo, en los 80).

    Según el "actualizado" listado, Fernando Haymal habría sido, entonces, víctima de las Fuerzas Armadas. ¿Cómo comprobar que esto no fue así? Pues los propios terroristas montoneros confesaron la verdad, a modo de hazaña, en su revista "Evita Montonera" , en octubre de 1975: "Fue ejecutado en Córdoba el delator Fernando Haymal (Valdés), en cumplimiento de la sentencia dictada el 26 de agosto por el Tribunal Revolucionario" (2).

Por otro lado, al año de haberse cometido la torpeza de incluir a Haymal en el Nunca Más , el montonero fusilado por sus camaradas fue conmemorado por el kirchnerismo con una placa de homenaje en el "Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado" sito en la costanera porteña, frente al Río de la Plata, tal y como lo anticipó oportunamente en este mismo diario quien suscribe este artículo.

Lo repetimos: Fernando Haymal fue víctima no de las Fuerzas Armadas, sino del propio terror que utilizaba como método de lucha revolucionaria la organización en la que él participaba. ¿Cómo seguir comprobándolo? Pues el diario cordobés "La Voz del Interior" cubrió la noticia de su muerte informando que: "Alrededor de las 18.30, se detuvo (...) un automóvil Peugeot color blanco, ocupado por varios sujetos. Los desconocidos llevaban secuestrado a un hombre joven a quien, tras detener la marcha del coche, lo hirieron de dos balazos en el tórax. Luego, los criminales abrieron una de las puertas y procedieron a arrastrar al herido con el automóvil en marcha, reteniéndolo por las extremidades inferiores (...) Entre sus ropas, se encontró un documento de identidad a nombre de Fernando Haymal" (3).

Las irregularidades no terminan aquí; más grave aun, además de figurar en engañosos monumentos y oprobiosos listados oficiales, el nombre de Haymal también engrosa el registro de fallecidos de la ley 24.411 (Redefa), con lo cual todo indicaría que su familia percibió la abultada indemnización estatal prevista por esa normativa para "toda persona que hubiese fallecido como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas (o) de seguridad (...) con anterioridad al 10 de diciembre de 1983".

En marzo de este año, el dinero que se otorgaba a los familiares de los guerrilleros caídos en la guerra a causa del accionar antiterrorista de las FF.AA. asciende a $ 620.919. El problema es que Fernando Haymal, insistimos a riesgo caer en la redundancia, no fue abatido por las fuerzas legales, sino ejecutado a sangre fría por sus propios compañeros. ¿Alguna otra prueba de ello? Pues su caso fue, inclusive, tratado en el juicio a las juntas militares en el marco de la causa 13, mencionándose la "condena y ejecución de una persona identificada como Fernando Haymal, a quien --sus compañeros-- consideraban traidor y delator" (4).

Las pruebas resultan contundentes: no sólo los propios terroristas reconocieron el hecho, sino que la prensa, a la sazón, lo cubrió, y la justicia, más tarde, lo trató. Cabría, luego, interrogarse: La secretaría de Derechos Humanos, los organizadores del "Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado" y quienes administran las bonificaciones de la ley 24.411, ¿no conocían los documentos que aquí exponemos? ¿O acaso prefirieron deliberadamente negar la verdad?

Comoquiera que sea, lo relevante es que el caso Haymal viene a poner de manifiesto una realidad cada vez más tangible para los argentinos: los derechos humanos, en nuestro país, no sólo son una poderosa arma política para oportunistas en campaña o demagogos sin escrúpulos, sino, también, una jugosa alternativa para aquellos que no encuentran nada de malo en lucrar con la muerte y el dolor que la guerra interna de los años 70 dejó como secuela aún presente en nuestra sociedad.

NOTAS:

(1) Comunicado de Montoneros a oficiales y aspirantes titulado "Juicio revolucionario a Fernando Haymal". Copia en poder del autor.

(2) Revista "Evita Montonera", Nº 8, Pág. 21, octubre de 1975. Copia en poder del autor.

(3) Diario "La Voz del Interior", Córdoba, 3 de septiembre de 1975. Copia en poder del autor.

RESPUESTA DE ABEL POSSE A ANÍBAL FERNÁNDEZ

ABEL-POSSE-ASUME

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que los incidentes de Villa Soldati son "un problema de activistas. Dispararon con un arma tumbera a un policía. Tenemos internado al personal… Estas acciones son motivados por punteros de la Capital y dirigentes políticos de la Provincia. Son personas preparadas para provocar la agresión", agregó. "Rechazo las declaraciones de Duhalde desde Estados Unidos y las de un fascista como Abel Posse. Parece que quieren alentar el conflicto", agregó.

Fernández afirmó que ex presidente Eduardo Duhalde y el escritor Abel Posse aumentaron el nivel de violencia en la zona por sus "dichos xenófobos", e incluyó al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, entre aquellos que también incentivaron las peleas barriales con sus declaraciones.

"Busquen las declaraciones de dirigentes que han paseado su fascismo, como Abel Posse, u otros tantos que vienen a hacer declaraciones desde los Estados Unidos -en referencia a Duhalde-. Lo que están haciendo ya lo han hecho, y lo hicieron con el objetivo de sembrar desconcierto, preocupación, pero no la va a haber", indicó el jefe de Gabinete.

A continuación se reproduce el texto con

el que el escritor Abel Posse responde a dichos del jefe Gabinete:

"Nunca respondí a los insultos groseros a que puede exponernos la función pública o el ejercicio de la literatura. Ya cuando era ministro de Educación de la ciudad, este mismo ministro de Interior me calificó como «burro». Un amigo del periodismo me preguntó si contestaría y le dije que estaba tranquilo, que se trataría del único burro patrocinado por Francia para un curso de doctorado en la Sorbona (1959-1960).

"Ahora el ministro es jefe de Gabinete y me acusa de incrementar la violencia con mis dichos xenófobos. Esto ya no es tan de dejar pasar. Escribí explicando la política de Evo Morales como un imprescindible despertar de la cultura andina ancestral. (La Nación, 8-II-2005). Fui secretario de embajada en Perú y años después, como embajador, alenté firmemente al Instituto Sanmartiniano y di cursos (con publicación) de la cosmovisión indígena americana en la Complutense. (La cosmovisión indígena. Salamanca. 1990). En mis novelas tomé partido con el pensamiento de Rodolfo Kusch sobre la «América profunda». Seguramente por xenófobo recibí la máxima condecoración del Perú: la Cruz de Orden del Sol y las Palmas Sanmartinianas.

"En otra frase improcedente contra un escritor, Fernández dice: «Busquen las declaraciones de esos dirigentes que han paseado su fascismo, como Abel Posse.» Le ayudo a memorizar, porque el ministro insulta mal, por simple ignorancia: Inicié en los 60 mi actividad pública en las Campañas de Educación Cívica en los parques, alentadas por el entonces profesor Carlos Fayt, en cuya cátedra de Derecho Público ingresé años después por concurso. En 1966, ante la agresión de «los bastones largos» me solidaricé con Fayt y renuncié . Se me restituyó el cargo durante el decanato de Buligyn, cuando yo había ya ingresado por concurso en el Servicio Exterior durante el gobierno de Illia. El ministro insultante debería advertir al Mossad de mi facismo ya que la principal editorial de Israel, Massada, publicó mi novela Los Perros del paraíso, premiado con el Rómulo Gallegos. Varios textos sobre el nazismo aparecieron en semanales israelíes en español.

"Curiosa conducta de este ministro insultante que debería concentrar su atención en esta hora decisiva "para la paz" en Argentina. Estuvimos sentados con Aníbal Fernandez muchas veces en las reuniones durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Fui embajador con acuerdo del Senado (el peronista y el radical) y representé a todos los gobiernos democráticos a partir de Alfonsín y hasta Kirchner incluido. Con el ministro, con Aníbal, hemos tenido trato amistoso, yo como embajador en Madrid le presenté a su par español, el Ministro Acebes, y logramos un eficaz acuerdo y plan informativo para evitar expulsiones de argentinos (¿Dónde estaba mi paseandero fascismo?)

"Mi caso personal es algo menor. Lo mayor es que el jefe de Gabinete, que es hombre leído, olvidó a Goethe cuando enseñó que sin orden público, como prioritaria función del gobernante, no puede existir la libertad. Sin el orden público como garantía básica, con la debida represión del delito que manda la Constitución y los códigos, la Argentina se acerca a un colapso de violencia. Y violencia en contra de la voluntad democrática de la inmensa mayoría que quiere bienestar y paz, y espera que el Estado ausente sin permiso y a «contra Constitución», afirme el orden y preserve el derecho de todos y sin garantizar nuevas villas miserias en sustitución del trabajo, casas y progreso real."

EL PUEBLO SE CANSÓ

toma de tierras 1

Por Daniel Eugenio Pena

http://danieleugeniopena.blogspot.com

 

Lo que el Estado no hace, lo hace el pueblo.

La organización de los Estados modernos funciona con al delegación de poderes y facultades del conjunto de la sociedad, conformando el Estado administrador y reglamentado.

Hasta el uso de la fuerza es una delegación de poderes y atributos.

En la Argentina se está viendo el fenómeno de la usurpación de propiedades públicas y privadas, por parte de presuntos indigentes que se escudan en su miseria crónica para obtener, de parte del Estado ausente, aquellos beneficios que garanticen una mejor forma de vida.

Pero parte del otro Estado, el presente o existente, le quita al Estado administrador la facultad del uso de la fuerza al no ejercerla éste.

El mismo pueblo toma en sus manos la represión a las usurpaciones, convirtiendo esto en una lucha cuerpo a cuerpo entre pobres y aparentes “menos pobres”.

Los cuerpos de seguridad del Estado no actúan y el pueblo autoorganizado sale a calle a combatir las usurpaciones, que atenten contra el bienestar común y son clara manifestación de abuso de autoridad.

El verdadero pueblo, el que trabaja y paga sus impuestos, ocupa el rol del Estado administrador cansado de años de control de las calles por parte de los piqueteros, de la impunidad con la cual se mueven y los desmanes que hacen. A piedrazo puro defienden sus barrios, sus casas, su trabajo y su familia. Diez años de abuso piquetero le colmó la paciencia a muchos.

De esto a la anarquía hay solo un paso, cada vez más pequeño, porque lleva a las calles la lucha de pueblo contra pueblo.
El Estado administrador pierde el tiempo al convertir esto en una disputa burocrática sobre jurisdicciones o campos de acción política, entonces alguien ocupa el lugar abandonado.

Estamos al borde de un estallido social de impredecibles consecuencias.

piqueteros 2


Si no se vuelve rápida y drásticamente al orden legal, las calles serán tierra de lucha entre pueblo.

Esto es mucho más peligroso que los tradicionales enfrentamientos que vimos antes, que eran entre facciones políticas.

Aquí no hay facciones, aquí hay interpretaciones sobre la defensa de derechos básicos. Esto es mucho más profundo que un enfrentamiento político, porque no hay puntos de debate que permitan el regreso del orden. Es vivir o morir.

Pobre de mi Argentina si esto persiste en el tiempo, porque caeremos en un enfrentamiento de clases, en una guerra por la sobrevivencia, a casi la era de las cavernas.

Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia y el gobierno nacional, son responsables de lo que ocurra de aquí en más. O solucionan por vías legales, pero contundentes, este problema y en este momento o les caerá el castigo de su inoperancia, con consecuencias funestas para el futuro argentino.

Si se permite que el pueblo retome el control del uso de la fuerza es el fin de la organización del Estado.

Macri, Scioli y Cristina Kirchner viven en una estratósfera de ficción y no están a la altura de ser gobernantes y administradores de los poderes delegados por el pueblo.

SUIZOS DEGENERADOS QUIEREN LEGALIZAR EL INCESTO

incesto

El Gobierno suizo ha pedido a los parlamentarios del país que aprueben una reforma del Código Penal por la que el incesto entre padres e hijos mayores de edad, y hermanos adultos, dejaría de tipificarse como delito.

La propuesta del Ejecutivo ha puesto en evidencia la desviación moral que existe en el Estado alpino. Ahora los progresistas consideran que debe prevalecer la libertad de escoger a la pareja, y no importa de quién se trate. Si el hombre es un ser material, un mono evolucionado, ¿por qué no ha de poder unirse en matrimonio con sus ancestros primates, reptiles o incluso con una ameba? Y si un ser humano escoge como pareja a una estatua ¿quién puede censurar ese amor?

"Son relaciones que nunca sabes si han empezado de niños o en la madurez, y que son muy difíciles de controlar porque la línea es muy fina", explica Marianne Binder, portavoz del Partido Cristiano. "Nosotros no queremos proteger una relación sin saber si se da de forma libre o no", añade, argumentando que en muchos casos se establecen vínculos de dominación y dependencia. ¿Un partido cristiano sostiene un disparate semejante? ¿Acaso no temen degradar la raza más aun? ¿Está sosteniendo acaso el pensamiento del “mal menor” que acaba en un gran mal, en un mal mayúsculo?

Lo que sucede es que en realidad al aceptar la fecundación artificial y el nacimiento de hijos en un matrimonio entre lesbianas sin tener en cuenta quién es el padre (un dador anónimo), se corre el riesgo por naturaleza de que se cometan incestos, ya que alguien podría terminar casándose con su padre o con un hermano desconociéndolo.

"Es importante que quede claro que el abuso sexual y la pederastia están severamente penados en Suiza", recuerda un portavoz del Partido Socialista.

El matrimonio entre parientes de segundo grado (tíos, sobrinos y primos) está legalizado desde hace 10 años en ese país, pero las relaciones incestuosas entre padre e hijos y entre hermanos están prohibidas explícitamente en el Código Penal. Se trata de un delito que se castiga con hasta tres años de cárcel.

Pero la Confederación Helvética no sería el primer país degenerado en permitir que un adulto tuviera una relación con un progenitor o un hermano.

LA FAMILIA

No existe un “modelo de familia tradicional” enfrentado a un “modelo de familia progresista”, porque precisamente este último “modelo de familia” no es familia. Por ello, sólo cabe hablar de la familia, tal como siempre ha sido entendida: un hombre y una mujer que en fidelidad mutua y unión “hasta que la muerte los separe” tienen hijos entre ellos, sin la interferencia terceras personas ajenas en el medio.

Dividir la cuestión entre “conservadores” y “progresistas”, es habilitar la vía de que lo degenerado y antinatural un día se convierta en Ley, porque se rebaja el Derecho Natural y el mismo sentido común a una mera opinión sujeta a debate. Se rompe el sentido común humano básico para luego imponer algo que contradice a la misma naturaleza humana. Por ello, estas alternativas no resultan lícitas, y sólo un cínico puede sostener tamaños despropósitos.

Los partidos conservadores no sólo se preocupan de las cuestiones legales, sino también por que prevalezca la "institución familiar tradicional", afirma Binder.

Para el portavoz del Partido Verde en la Asamblea Federal, Antonio Hodgers, se trata de una cuestión más jurídica que política porque "el Código Penal no debe moralizar sino proteger el interés público", algo que "no queda justificado cuando se dan tres o cuatro casos al año". ¿Cómo puede moralizar un inmoral? ¿Qué interés público puede proteger un inmoral degenerado? ¡Por supuesto que el Código Penal tiene una función moral! Si las normas penales estuvieran desvinculadas de la moral, serían inmorales, tal como sucede con los matrimonios entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto, la adopción por homosexuales, o el caso de la legalización del incesto.

PROBLEMAS GENÉTICOS

A pesar de que los problemas genéticos ocasionados por el incesto son uno de los aspectos más recurrentes, los progresistas llegan a desmentirlo de modo ridículo, y dicen que no existe una relación directa entre unos padres que sean miembros de una misma familia y los consiguientes problemas de salud para el niño.

"Los problemas genéticos también pueden ocurrir en el caso de una pareja que no tiene ningún parentesco", dice el portavoz del Partido Socialista, y con tal argumento pretende imponer el incesto en la sociedad suiza.

La derogación del artículo sobre el incesto forma parte de una reforma integral del Código Penal helvético que, de aprobarse, entraría en vigor dentro de dos años.

MONS. AGUER CONTRA LA “TINELLIZACIÓN” DE LA CULTURA POPULAR Y SU MALA INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

Aguer Hector

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, comentó los resultados del Informe Pisa 2009 explicado que “la Argentina, en esta prueba, ha ocupado el puesto Nº 58. Un descenso fenomenal si lo comparamos con épocas en las que no existía este tipo de medición pero que, es sabido, el índice educativo del país era el superior o el más importante de todas las naciones de lengua española”.

Al reflexionar sobre lo ocurrido en la Argentina aseguró que se ha desplazado “a las autoridades educativas” (“los padres, la familia, las de las escuelas, incluso la de los pastores de la Iglesia”) y manifestó que existe “una especie de decadencia cultural generalizada, la “tinellización” de la cultura popular –como se la llama- tiene un efecto importantísimo, luego, en los frutos de la educación general”.

Mons. Héctor Aguer mencionó además como causa “el facilismo escolar, que, con la buena intención de incluir a todos los chicos en el sistema, me parece que se ha bajado mucho la exigencia” y consideró que aquí “hay un problema de filosofía de la educación o digamos también de ideología de la educación. ¿Cómo se la entiende? No solamente qué se desea lograr sino cuáles son los principios que se ponen en juego”.

Afirmó que “tenemos que comenzar a salir de esta situación. Si en los últimos tres años, de acuerdo con esta evaluación, hemos descendido hay que hacer algo para salir de esa situación y que nuestro sistema educativo pueda crecer”.

Al comentar lo que sucede en los países con mayor calidad educativa, según el Informe Pisa, señaló que los mejor ubicados en el ranking han sido ciudades y países orientales y comentó que en China “se subraya, en primer lugar, la existencia de una autoridad educativa, el aprecio de la memoria en el ejercicio del aprendizaje. Una atención especial ponen los chinos a la Matemática porque además de los cursos ordinarios hay cursos facultativos. Hay una lección diaria de Matemática. Todos los días tienen por lo menos una lección de Matemática”.

“Dicen también que los exámenes son el perno de la vida escolar. Se señala un aspecto menos bueno y una diferencia que tienen con otros países porque los alumnos chinos parece que a causa de estas características de su sistema educativo, son menos creativos. Pero como no hay mal que por bien no venga quizás también sean menos macaneadores”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Hace algunos días se publicó el Informe Pisa 2009 que recoge los resultados de una evaluación de la calidad educativa realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Esta prueba se verifica cada tres años y registra las variaciones en calidad educativa en muchas naciones del mundo”.

“Se ha evaluado, en este caso, a 470.000 alumnos de 65 países. Chicos de unos 15 años, de escuela secundaria, en tres asignaturas: Matemática, Ciencias y Lectura y Comprensión de Textos”.

“Lo interesante es que la Argentina, en esta prueba, ha ocupado el puesto Nº 58. Un descenso fenomenal si lo comparamos con épocas en las que no existía este tipo de medición pero que, es sabido, el índice educativo del país era el superior o el más importante de todas las naciones de lengua española”.

“Ha habido un descenso de cinco escalones respecto de la medición anterior que fue en el año 2006”.

“¿Cómo habría que interpretar esto? Ya a propósito han surgido muchos comentarios”.

“Por empezar: el fruto o el resultado de un proceso educativo, la evaluación que se puede hacer de un sistema educativo tiene que tomar en cuenta también la importancia de factores culturales y ambientales. Se suele citar: la centralidad de la familia, de una familia organizada donde hay una jerarquía no de una familia deshecha o desarmada o casi inexistente; el relieve del papel del maestro y de un maestro que es realmente tal; y luego la importancia del estudio porque si no se estudia evidentemente los resultados no van a ser buenos”.

“Lo más interesante en este caso, en el Pisa 2009, es que los puestos superiores del ranking han sido ocupados por ciudades y países orientales: Shangai, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Japón. ¿Y cómo hay que interpretar esto?”.

“He leído un comentario interesantísimo en un diario europeo acerca del caso chino y de la impostación de la educación en China. Se subraya, en primer lugar, la existencia de una autoridad educativa, el aprecio de la memoria en el ejercicio del aprendizaje. La memoria quiere decir repetir y recordar. Una atención especial ponen los chinos a la Matemática porque además de los cursos ordinarios hay cursos facultativos. Hay una lección diaria de Matemática. Todos los días tienen por lo menos una lección de Matemática”.

“Dicen también que los exámenes son el perno de la vida escolar. Se señala un aspecto menos bueno y una diferencia que tienen con otros países porque los alumnos chinos parece que a causa de estas características de su sistema educativo, son menos creativos. Pero como no hay mal que por bien no venga quizás también sean menos macaneadores”.

“El problema de la Argentina y su descenso en materia de calidad educativa es evidente. No hacía falta el Informe Pisa. Cualquiera lo registra y esto se viene comentando últimamente hasta el cansancio y tenemos que evaluar nuestra propia situación respecto de estos factores culturales y ambientales respecto de aquellos principios que van, de algún modo, estructurando internamente el sistema educativo”.

“Pensemos en lo que ha ocurrido en la Argentina. El desplazamiento de las autoridades educativas: la de los padres, la de las escuelas, incluso la de los pastores de la Iglesia. Observamos una especie de decadencia cultural generalizada, la “tinellización” de la cultura popular –como se la llama- tiene un efecto importantísimo, luego, en los frutos de la educación general”.

“Pensemos en el facilismo escolar, que, con la buena intención de incluir a todos los chicos en el sistema, me parece que se ha bajado mucho la exigencia”.

“Y, por otra parte, ¿qué modelos han seguido nuestras recientes reformas educativas? No precisamente el chino. Entonces aquí hay un problema de filosofía de la educación o digamos también de ideología de la educación. ¿Cómo se la entiende? No solamente qué se desea lograr sino cuáles son los principios que se ponen en juego”.

“Digo esto, sumándome a otros comentarios, porque me parece que tenemos que comenzar a salir de esta situación. Si en los últimos tres años, de acuerdo con esta evaluación, hemos descendido hay que hacer algo para salir de esa situación y que nuestro sistema educativo pueda crecer”.

“Quizás uno pueda aceptar que este tipo de mediciones son siempre imperfectas pero, como decía antes, de alguna manera coincide con la impresión que todos tenemos en el trato cotidiano con los chicos y chicas de nuestro país”.

“Si realmente nos importa la educación, si nos damos cuenta que esto es decisivo para el futuro de la Nación aquí hay que poner las barbas en remojo”.

LOS RESULTADOS DE UN CENSO MAL HECHO

Argentina invadida

Argentina incrementó su población un 10,6% en los últimos diez años y totaliza 40.091.359 habitantes con una tasa de crecimiento de 1,17% anual, según los datos provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 difundidos en la ciudad santacruceña de Río Gallegos. En tanto, la tasa de mortalidad mostró una disminución del 12,1 por mil respecto del 2001.

LA PRÓSTATA Y EL EMBARAZO

Sin embargo, muchos hogares no han sido censados, y el hecho de que los censistas debieran anotar lo que oyeran y no su correlato con lo que vieran, aunque hubiese una contradicción con la evidencia, vició de nulidad al censo, sumado ello a preguntas capciosas y a las denuncias de fuentes del mismo INDEC que advertían de los malos procedimientos y de la pérdida del seguimiento de registros de importancia que se venían haciendo al presente.

En los datos censales se pone de relevancia en todas las notas periodísticas la proporción entre varones y mujeres, y muchos politiqueros afirman que será útil para la implementación de políticas ciudadanas. Sin embargo, no se ha reflejado adecuadamente el dato de varones y de mujeres, porque los censistas marcaban lo que les dijeran y no lo que vieran.

Es decir, si un hombre afirmaba ser una mujer, era incluido entre las mujeres, y viceversa. ¿Podrá hacerse una política de cáncer de próstata para esos mujeres que declararon ser varones? ¿Y podrán desarrollarse acciones de salud pública de embarazo para los hombres que declaran ser mujeres? ¿O se planificará algo para mujeres que declaran ser varones, y por tanto no tendrán necesidad de asistencia pública por embarazo, y les aplicarán un plan de salud de prevención del cáncer de próstata? La ridiculez del censo no tiene límites, y sólo será útil para una noción general, para una tendencia, y no para datos certeros.

El censo es una herramienta para la planificación geopolítica. La nulidad y los vicios del censo 2010 obligan a que un futuro gobierno más sensato vuelva a realizarlo, con la racionalidad con que debe ejecutarse.

DATOS CUESTIONADOS

“Los movimientos migratorios, la baja en la tasa de mortalidad infantil y la mayor expectativa de vida pueden ser algunos de los factores de este crecimiento”, explicó el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Norberto Itzcovich, quien aseguró que otros indicios podrían ser la mayor cantidad de viviendas de material existentes, la mayor cobertura previsional, la expansión de los servicios públicos y la presencia de baños en las casas. Al parecer, el problema de las viviendas no debe ser tanto así, porque las tomas de terrenos que se han dado en escalada recientemente lo desmienten.

Itzcovich informó que la tasa de mortalidad infantil descendió del 16,3 por mil en el 2001 al 12,1 por mil en el 2010, mientras que los mayores de 65 años pasaron a tener una cobertura del 79,4% en el 2003 al 91,8 en el 2010.

También crecieron las casas de material, que pasaron del 79,7% en el 2003 a 83,6 este año, al tiempo que se incrementó la existencia de baños en las viviendas: de 92,2% en el 2003 al 94 en el 2010.

¿Y LOS NO NACIDOS?

”El crecimiento poblacional del 1,17% anual se ubica por encima de lo que esperábamos, que era del 1,1, por lo que podemos inferir que hubo una mayor cantidad de nacimientos debido a la aplicación de políticas proactivas hacia la niñez o de haber podido registrar a una mayor cantidad de niños a través del DNI”, dijo la directora general del INDEC, Ana María Edwin. ¿Las “políticas proactivas hacia la niñez” serán la distribución de anticonceptivos, profilácticos y la promoción del aborto?

Los datos provisorios mostraron además la existencia de 14.297.149 viviendas en todo el país, “lo que habla de un incremento en la construcción, aunque para saber los lugares donde todavía hay carencia de viviendas o evaluar las condiciones de habitabilidad hay que esperar los resultados que daremos el 20 de junio, ya que allí tendremos la información ce la infraestructura que rodea a cada una de las viviendas”, dijo Edwin.

Otro número que arrojó el ceso es que en el país hay 19.575.19 varones y 20.516.140 mujeres. Esto significa que de cada 100 mujeres hay 95,4 hombres en promedio en todo el país. Sólo en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego la población masculina es mayor.

El barrio porteño de Recoleta es el lugar de la Argentina con menos cantidad de hombres cada 100 mujeres (76.3), mientras que el sitio con mayor cantidad de varones es el departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan, en donde hay 170,8 hombres cada cien mujeres.

A PESAR DE LOS ABORTOS

El censo mostró un crecimiento poblacional muy importante en algunas provincias: La Rioja superó a la provincia de La Pampa; Neuquén a Formosa y Misiones a Chaco en cantidad de habitantes cuando en el censo 2001 la relación era inversa.

Santa Cruz fue la provincia que registró el mayor crecimiento con un 38,4% por lo que tiene 272.524 habitantes y su densidad poblacional es de 1,1 habitantes por kilómetro cuadrado.

La segunda provincia con mayor crecimiento es Tierra del Fuego, donde se registró un incremento del 24,8%. Ahora viven 126.190 habitantes frente a los 101.079 que había en el 2001.

La provincia de Chubut, con 22,6% de crecimiento poblacional, es el tercer territorio con mayor aumento poblacional: 506.668 personas, de las cuales 254.289 son varones y 252.379 son mujeres.

BAJA NATALIDAD ANTINATURAL

La ciudad de Buenos Aires es el lugar del país que registró el menor índice de aumento poblacional, aunque esto "es algo que esperábamos", dijo Itzcovich.

La ciudad posee un total de 2.891.082 habitantes y hay 85,8 varones cada 100 mujeres que viven en 1.479.015 viviendas.

La provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma, con casi 17 millones de habitantes, son los que concentran casi la mitad de los habitantes del país.

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el territorio bonaerense viven 15.594.428 personas, con un aumento del 12,4% respecto al 2001. De esa cantidad, el conurbano aglomera a 9.910.282 personas, con un aumento del 14,1 % respecto al anterior censo.

En la provincia de Buenos Aires hay 5.581.761 viviendas construidas y hay 95,5 hombres cada 100 mujeres.

En el conurbano, el partido de La Matanza es el que tiene la mayor cantidad de habitantes con 1.772.402 personas, mientras que el distrito de Florencio Varela es el único del gran Buenos Aires en donde hay más hombres que mujeres.

Además se pudo comprobar que hay 7.977.511 mujeres y 7.616.917 hombres, lo que representa un 2,4% más de mujeres en el territorio provincial; es decir que, en la Provincia, hay 105 mujeres por cada 100 hombres.

Los datos del Censo, arrojaron que el 63% de los bonaerenses vive en el Conurbano (unas 9.910.282 personas que se aglutinan en los 24 distritos de Gran Buenos Aires) mientras que en el interior bonaerense residen unas 5.684.146 personas.

También se pudo saber que el municipio con más habitantes en toda la Provincia es La Matanza, con un total de 1.772.130, mientras que el partido menos poblado es Tordillo, con 1.819 personas.

Así, los datos censales muestran también que Vicente López es el distrito en que existe una diferencia mayor entre mujeres (un 53% de la población) y hombres (el 47% restante). De la misma manera se observa que General Alvear (con un 13%) y Magdalena (con un 10%) son los distritos que encabezan en ranking de municipios con más hombres que mujeres.

Con respecto a la distribución relativa de la población, la provincia de Buenos Aires pasó de tener el 38.1% de población del país en el 2001 al 38.9% en el 2010, según datos suministrados por el INDEC.

El Censo 2010 mostró una diferencia en términos absolutos de 1.767.225 personas más comparado con los datos del Censo de 2001, que mostraban una población de 13.827.203 habitantes.

COMIENZA EL INVIERNO DEMOGRÁFICO

La Capital Federal es la jurisdicción que menos creció. La variación intercensal es de un 4,1%. En el censo de 2001 se notó por primera vez la disminución de sus habitantes. Se recuerda que los datos se tomaron en plena crisis económica, con una importante cantidad de argentinos que empezaban a buscar un mejor destino en el exterior. En ese momento, la ciudad contó 196.631 habitantes menos (el 6,63 por ciento) que lo notificado diez años antes.

La ciudad de Buenos Aires sigue siendo la ciudad más densamente poblada, con 14.185 habitantes por kilómetro cuadrado, contra los 13.679 que residían en 2001.

Córdoba ganó esta vez su eterna pelea con Rosario por ser la segunda ciudad del país en cantidad de habitantes: allí viven 1.330.023 de personas, mientras que la urbe santafecina hay 1.198.528. Seguramente la política antinatalista está causando efectos.