viernes, 5 de noviembre de 2010

ANUNCIADO: ¡BOLIVIA NOS INVADIÓ! SOLDADOS BOLIVIANOS IRRUMPIERON EN SALTA

soldados_bolivianos invadieron_salta foto de El Tribuno

Por Emilio Nazar Kasbo

La irrupción de unos 50 militares bolivianos al norte del territorio argentino, donde cometieron una serie de agresiones y robos en campos de la provincia de Salta acaba mostrando el grado de indefensión de nuestro país, nuestras debilidades fronterizas unidas a la falta de presupuesto de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, exhibiéndonos como un país fácil de invadir. Resulta además increíble que después de una semana se haya difundido esta información.

INCURSIONES MILITARES

Ante agresiones militares, como ha sucedido con los ejercicios militares desarrollados en Malvinas, o con los hechos denunciados por el diario El Tribuno de Salta en que los militares bolivianos invadieron la Argentina para cometer saqueos y delitos en nuestro territorio, la reacción es un mero discurso patoteril sin fuerza material en la realidad, ya que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, incluyendo Gendarmería, han sido vilipendiadas y desarticuladas virtualmente para desvirtuar su misión concreta: la defensa de la Patria y del territorio soberano nacional. En el caso boliviano, la reacción del canciller Héctor Timerman fue calificar el hecho como “grave e inadmisible” afirmando que la Casa Rosada le “está dando tiempo” a Evo Morales para que tome las medidas del caso.

Sin embargo, no es Evo Morales quien debe tomar “las medidas del caso”, sino que los delitos han sido cometidos en territorio argentino, y por tanto deben ser juzgados por las autoridades argentinas y no por extranjeros. Se trata de un total desconocimiento de las normas jurídicas nacionales e internacionales, de graves consecuencias.

Imaginemos una incursión semejante en Medio Oriente: la reacción habría sido la inmediata actuación de las autoridades del país invadido y la detención de los autores, junto con la exigencia de que el vecino país entregue a la justicia a quienes cometieron tales actos. Es más: si se hubiese tratado de Israel, habría respondido con algún misil. En nuestro país, Timerman dice que es un hecho “grave”…

SOBERANÍA ARGENTINA

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, denunció lo ocurrido y dijo que se trata de un "abuso de autoridad por parte del Ejército de Bolivia que ha ingresado ilegalmente al territorio argentino".

Fue la empresa forestal salteña Volcán SA quien efectuó una denuncia judicial acusando a un grupo de soldados bolivianos, al mando del coronel Willy Gareca, de haber ingresado ilegalmente al territorio nacional, donde destruyó cuatro kilómetros de alambrado del campo propiedad de la compañía, donde robó maquinaria agrícola, postes y otros bienes por un valor cercano a los 200.000 pesos, según informó el diario local El Tribuno.

El abogado de la empresa, Julio Chávez, aseguró que el hecho ocurrió el 26 de octubre de 2010 en el emprendimiento forestal El Polvaredal, que la firma posee en la zona fronteriza conocida como Junta de San Antonio, donde confluyen los ríos Grande, de Tarija, y Bermejo, en el departamento San Martín, unos 500 kilómetros al norte de la capital provincial. Y confirmó que "los perjuicios causados al patrimonio de la empresa alcanzan los 200.000 pesos".

Además, Chávez denunció que la tropa boliviana "no sólo violó nuestro territorio, sino que, además, causó lesiones a trabajadores argentinos que intentaron impedir el saqueo que, finalmente, fue cometido".

El ministro Kosiner, por su parte, aseguró: "Nunca hubo una discusión sobre límites, acá hay directamente un abuso de autoridad del personal del Ejército de Bolivia que ha ingresado ilegalmente a territorio argentino". Y detalló que el lugar donde ingresaron miembros del Ejército boliviano es "una zona selvática donde actualmente hay cultivos de caña".

EMPRESA DENUNCIANTE

La denuncia de la empresa fue radicada en el Juzgado Federal 3 de Orán, que solicitó la movilización de efectivos de Gendarmería hacia el área de conflicto, con el objeto de resguardar la paz y custodiar los bienes y las personas nacionales; al tiempo que solicitó a la empresa, cuya sede central se encuentra en la capital salteña, que suspenda todo tipo de tareas en la zona hasta que los gobiernos de ambos países involucrados en el caso tomen intervención en el tema, situación que genera daños a la Empresa ocasionados por  el Estado boliviano.

Es decir, no es el Estado argentino el que toma cartas en el asunto, sino una Empresa. Y esto muestra a las claras la subversión encaramada en las cúpulas gubernamentales.

El canciller Timerman responsabilizó al jefe de Frontera del Ejército Boliviano, con asiento en Bermejo, el teniente coronel Willy Gareca, de quien dijo que "viene diciendo que la Argentina se quedó con parte del territorio boliviano". Y declaró que el robo por parte de esos militares -denunciado por productores de la ciudad salteña de Orán- "es el último de una larga serie de incidentes en la frontera, que estamos tratando de solucionar con el canciller boliviano, David Choquehuanca".

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Estas manifestaciones indican:

1) no existe ningún problema limítrofe en el lugar en que sucedieron los hechos;

2) hay bolivianos que arbitrariamente (alocadamente) expresan que Argentina ocupa parte del territorio boliviano y que el límite boliviano está el Río Tarija;

3) hay “una larga serie de incidentes en la frontera” de lo cual nada se ha hecho público al momento;

4) sabiendo el Gobierno que hay “incidentes”, no tomó ninguna medida para prevenir semejantes hechos;

5) el Gobierno pretende que el Estado de Bolivia tome medidas, cuando éstas corresponden a nuestra Soberanía territorial;

6) se está generando un precedente de incidentes en una zona incuestionablemente argentina, siendo Bolivia la que se desmembró del Virreinato del Río de La Plata, y no al revés, en tanto que la salida boliviana al mar fue impedida por Chile y no por Argentina;

7) el manejo diplomático del Gobierno argentino muestra una renuncia a nuestra Soberanía, exhibiendo con gran crudeza la incompetencia de las autoridades.

TRAICIÓN A LA PATRIA

"Este coronel Willy Gareca cree que puede tomar la ley con sus propias manos y estamos tratando de dialogar con el gobierno boliviano para que esto no ocurra", puntualizó el ministro, en declaraciones a radio 10. Además, remarcó: "Es inaceptable porque un coronel boliviano no puede entrar en territorio argentino y menos golpear personas". E insistió en que el hecho es "inadmisible", publicó DyN. "Es grave, son todos graves estos incidentes porque hay robo y agresión", advirtió además.

La embajadora boliviana en declaraciones a la prensa, adelantó que la semana próxima estará trabajando la Comisión de Límites de su país en la zona donde la empresa argentina denunció incursiones militares bolivianas. Esto no es más que una clara pretensión de corrimiento de los límites fronterizos por parte de Bolivia, ante un país inerme e indefenso como Argentina.

Si Bolivia niega el conflicto fronterizo, es porque considera que el territorio donde se cometieron los hechos es boliviano, motivo por el cual ese país es el que aplica las sanciones. Y si es Bolivia quien aplicará las sanciones, y no por haber cruzado la frontera establecida sino por los saqueos y heridos que arrojó el operativo militar, es un indicador de que el Gobierno argentino está cediendo la Soberanía al vecino país, convirtiendo a los autores de este hecho en infames traidores a la Patria.

El magistrado interviniente en la causa dijo que se han establecido contactos extraoficiales con autoridades navales bolivianas -que se hallan a cargo de la navegación en el río Bermejo- “y todos ellos nos han manifestado que no entienden la actitud de este teniente coronel Gareca, quien reclama, basado nadie sabe en qué, vastas superficies argentinas como propias de Bolivia”, señaló el letrado.

Hasta la Armada boliviana tiene más poderío militar que todas las Fuerzas Armadas de Argentina…

SANCIÓN A LOS RESPONSABLES

El juez Reynoso expresó en declaraciones a la prensa que son tres los casos denunciados de incursión de militares bolivianos en territorio argentino. Las tres fueron comandadas por el coronel Willy Gareca.

"Un mes atrás hubo una denuncia, luego otra en el mismo sector -donde incluso se llevaron un tractor- y luego otra más en un territorio fuera de mi jurisdicción. En las tres denuncian irregularidades y delitos cometidos por estas personas", explicó Reynoso.

El magistrado salteño informó que se trata de "40 o 50 personas vestidas con el uniforme regular del ejército boliviano" y que todos los testimonios coinciden en señalar que las tropas consideran que "ingresan en territorio de Bolivia".

"La zona invadida es de fincas argentinas, que están en el límite. Él (el coronel Gareca) hace una interpretación de que la delimitación es errónea y que el límite lo marca el río Tarija. De esta manera llega y dice que expropia porque está en territorio boliviano", explicó el magistrado en relación a la actitud del militar sancionado en Bolivia.

Sin embargo, toda la maniobra tiende a implantar un derecho boliviano inexistente sobre territorios en que jamás fue discutida la Soberanía. Pero en un país indefenso en el cual los mejores cuadros de las Fuerzas Armadas son expulsados y vituperados, las declaraciones de un Canciller o de una Cámara legislativa incluyendo la Comisión de Defensa, son meros flatus vocis.

Deben ser sancionados los responsables. Y me refiero a los funcionarios responsables argentinos, por su impericia y su gravísima responsabilidad en los hechos

BERGOGLIO, EL FUTURO VON WERNICH, DECLARARÁ EL LUNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2010 POR LA CAUSA ESMA

Bergoglio

El cardenal declarará el lunes 8 de noviembre en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, confirmaron fuentes del Tribunal Oral Federal 5 a cargo de la causa. El arzobispo de Buenos Aires deberá comparecer en torno a la desaparición de dos sacerdotes jesuitas llevados a ese centro de detención.

La audiencia se realizará a las 11 de la mañana y no será pública, ya que el tribunal y las partes concurrirán para escuchar el relato del arzobispo de Buenos Aires en la Curia metropolitana.

La declaración de Bergoglio fue pedida el pasado 23 de septiembre por el abogado Luís Zamora luego de la declaración ante el tribunal de María Elena Funes, una catequista que estuvo desaparecida en la ESMA.

CURAS Y MONJAS HEREJES

Al declarar como testigo en el caso del secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, Funes dijo que los curas jesuitas Orlando Dorio y Francisco Jalic fueron secuestrados y llevados a la ESMA luego de que Bergoglio, entonces superior de la orden en la región les quitó la protección.

Ambos religiosos vivían y realizaban su labor en la villa miseria porteña del Bajo Flores bajo la “opción por los pobres" en afinidad con la corriente materialista marxista de los curas obreros y curas del tercer mundo, corrientes heréticas de la Iglesia Católica, y en caso de haber sido muertos a manos del gobierno de turno jamás podrían ser declarados mártires por compartir semejante herejía.

Tal corriente materialista marxista se extendió con posterioridad a la denominada “teología de la liberación”, ya pasada de moda, y todas estas corrientes tienen en común la visión de la Iglesia como una institución humana, como un “club”, priorizando la economía por sobre el alma y las virtudes para salvarla, mundanizando el mismo mensaje espiritual de Jesucristo, e identificando el Reinado Social de Jesucristo con un mesianismo temporal marxista condenado por la Doctrina Social de la Iglesia. En general, quienes compartían estas posturas heréticas reivindicaban y avalaban (incluso con su propia participación) la lucha armada contra las autoridades gubernamentales de turno, democráticas o no.

EL TESTIGO

Bergoglio fue citado como testigo por el Tribunal, pero Cardenal se amparó en el articulo 250 del Código Procesal Penal de la Nación que establece que los altos dignatarios oficiales “no estarán obligados a comparecer” ante un Tribunal.

En esa situación se ubican el Presidente y Vicepresidente de la Nación, los gobernadores y vice de provincias; ministros, legisladores nacionales y provinciales, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y "los altos dignatarios de la Iglesia".

El segundo párrafo de dicho articulo especifica que, según la importancia que el juez atribuya a su testimonio y el lugar en que se encuentren, "aquellas personas declararán en su residencia oficial, donde aquél se trasladará, o por un informe escrito" bajo juramento.

DELIVERY TESTIMONIAL

A este tratamiento especial será sometido el cardenal Bergoglio quien prestará su testimonio ante los jueces del TOF 5 y las partes en su despacho de la Curia Metropolitana contiguo a la Catedral.

En el operativo en que ambos religiosos fueron secuestrados intervino personal uniformado, en tanto la testigo atribuyó a Bergoglio haber enviado a un cura de reemplazo que oficiaba Misa en el momento en que llegaron los militares, y ni siquiera fue interrogado.

Durante la audiencia del día viernes 5 de noviembre de 2010, declaró otro de los ex detenidos de la ESMA, Arturo Osvaldo Barros, quien denunció que una isla del Delta a la que fueron trasladados los detenidos de ese centro de detención durante la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), "fue adquirida por uno de los miembros del Grupo de tareas a la Iglesia Católica".

Bergoglio corre el mismo riesgo del Padre Cristian Von Wernich: que por ocupar un cargo y concurrir donde estaban los detenidos para realizar asesoramiento espiritual o por efectuar confesiones a detenidos, fue condenado por “represor” y “torturador” por crímenes de “lesa humanidad”, convirtiéndose en un preso político.

CRISTINA FERNÁNDEZ INAUGURÓ UNA PÁGINA EN FACEBOOK

Cristina K y su facebook

La presidente Cristina Fernández se sumó a la red social Facebook, luego de haber abierto una cuenta en Twitter y un canal en la página de videos YouTube.

De esta manera la jefe de Estado continúa con la presencia virtual en Internet.

El facebook oficial de Cristina Fernández es: http//www.facebook.com/CFKArgentina

La página de Cristina Fernández de Kirchner en Facebook mantiene la estética que había inaugurado con su cuenta en Twitter y su imagen de fondo es una foto de la Presidenta con el brazo en alto.

La cuenta tuvo su primer posteo el día miércoles 3 de noviembre de 2010, y por la tarde del viernes 5 de noviembre ha superado los 18 mil suscriptos.

Es importante destacar que los suscriptores de una web no pertenecen a excluidos sociales, sino que se trata de personas con cultura informática y que tienen disponibilidad de dinero para ingresar a Internet. Por tanto, los recursos de Internet que utiliza el Gobierno no van dirigidos a los excluidos, sino al resto de la población.

QUIEREN PONER EL NOMBRE “NÉSTOR CARLOS KIRCHNER” A UN TRAMO DE LA RUTA PROVINCIAL 66 DE BUENOS AIRES

Kirchner Nestor el dia de asumir

El Senado dio media sanción a un proyecto de ley del bloque oficialista que busca bautizar “Ruta del Bicentenario Néstor Carlos Kirchner” al tramo Florentino Ameghino-Blaquier de la ruta provincial N° 66.

La argumentación de la iniciativa estuvo a cargo del senador Patricio García, ex intendente de Ameghino, quien expresó que “pretendemos homenajear y reconocer al ex presidente, ya que seríamos ingratos si no lo hiciéramos”.

García, quien en 1991 fue el primer jefe comunal del distrito, señaló que el ex presidente Kirchner “dejó una huella muy profunda en el partido”, por lo cual esta iniciativa -que deberá ser aprobada por Diputados para completar su trámite parlamentario- “es un acto de verdadera justicia”.

Para el legislador, Kirchner demostró que “lo que se soñaba, si era serio y trabajado, era posible hacerlo”.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA MUERTE DE KIRCHNER (*)

pinguino

Por Alberto Buela

El objetivo de ese breve artículo no es valorar el gobierno de K del 2003 al 2007, aunque si nos apuran sostenemos que fue mucho mejor para el pueblo en su conjunto que el de Alfonsín (1983-1989), de Menem (1989-1999) y el De la Rúa (1999-2001).

La muerte repentina sorprendió a todo el universo político, social y económico de Argentina, pues se perdió “la centralidad del poder” en nuestro país, de modo que no sólo los kirchneristas perdieron su conducción sino que Argentina “perdió poder”, dado que al troncharse la centralidad del poder reducido a uno (reductio ad unum), en este caso K, el poder corre hacia o vuelve a distribuirse entre poderes menores ya constituidos (grupos de presión, lobbies, poderes indirectos, etc.).

Desde la designación a dedo por Duhalde en el 2003 como candidato a presidente hasta su muerte ejerció el poder en forma omnímoda. Así fue, habiendo otros nombrados, ministro de economía, interior, bienestar social, obras públicas, defensa, justicia, canciller, etc. Todos sus ministros (y los de su mujer) fueron simples colaboradores sin opinión ni voto. Designó, también a dedo, a su mujer como candidato a presidente para quedar, como un moderno Rasputín, detrás del trono y dejar a Cristina jugando el papel de títere. En definitiva, su poder llegó hasta donde llegó el capricho de su voluntad. Pero esta voluntad tuvo dos límites que K, astutamente, no transgredió, sino hubiera sido catalogado como tirano por el pensamiento políticamente correcto (vgr. Carta Abierta, Sarlo o Feinmann): a) no se meditó en política internacional o mejor aun no tuvo ninguna, aunque con él perdimos el contacto logístico con la Antártida (el atentado al rompehielos Irizar); entramos en conflicto con Uruguay por Botnia y rompimos relaciones con Irán por el supuesto atentado de la Amia y b) no se opuso a los grupos económicos concentrados (Eltzain, Werthein, Midlin, Grobocopatel, Ezkenazi, etc.) sino que trabajó con ellos y para ellos y para sí mismo, de ahí que su fortuna personal se multiplicara por diez en siete años de poder absoluto.

Su discurso político en contra de los grupos concentrados como el diario Clarín, rascaba pero no donde picaba realmente.

Se manejó como lo hacen todas las personalidades autoritarias: fue duro con los débiles (la Iglesia y el Ejercito que están capa caída en Argentina y los funcionarios públicos: jueces, ministros y secretarios de Estado) y débil con los fuertes (grupos financieros, lobbies comunitarios poderosos en Argentina). Recuerdo un cartel emblemático pintado en el paredón del Policlínico Bancario: “Kirchner se pelea siempre con la Iglesia, nunca con los judíos”.

El vacío de poder que crea su muerte es significativo, pues ninguno de sus ministros (y los de su mujer) ha hecho política en estos últimos siete años, eso estaba reservado solo a él, que ejerció en ese sentido una implacable hegemonía personal. Cristina, a quien la CGT rápida en reflejos, se apresuró a nombrar la heredera, no hereda nada, pues no maneja la centralidad del poder como K. Ella era su principal interlocutora (compartían el lecho), su reemplazante en “la chicana” de ser presidenta para que él lo fuera luego en un segundo período, sin tener que modificar la Constitución. Pero no su heredera, pues a K no lo hereda nadie dado que su ejercicio del poder fue excluyente. El no tuvo discípulos sino ciegos obedientes de sus ocurrencias más arbitrarias (candidaturas testimoniales para luego de votados por el pueblo, no asumir; ruptura con el mundo productivo del campo argentino, principal fuente de riquezas genuinas del país; desobediencia a la orden expresa de la Corte Suprema de Justicia de restituir en su puesto al fiscal general de Patagonia, etc.).

Seguramente el Frente para la Victoria se partirá en cien pedazos y se intentará crear un Frente Progresista de izquierda (De un tipo de gobierno jacobino que gobernó con y en beneficio de algunos grupos -montoneros, CGT-Moyano, madres de Plaza de Mayo, piqueteros, etc.- postergando el interés de las mayorías nacionales, lo lógico es que sus más cercanos colaboradores sigan profundizando ese modelo de resentimiento, con lo cual se apartarán aun más de la sociedad argentina generando un “gorilismo” creciente). Y, por otro lado, reaparecerán los viejos políticos peronistas con sus remanidos discursos, que K pareció sepultar o casi logra sepultar (Duhalde, Saa, Romero, Reuteman, Puerta, Busti, etc.). Pero el problema del antikichnerismo es que existen muchos opositores pero no existe una oposición con un proyecto de nación.

Esta pérdida de “la centralidad política” con la muerte de K arrastra un sin número de cuestiones vitales que van a afectar negativamente, primero al kirchnerismo , luego al peronismo y por último a la nación en su conjunto, pues entramos de lleno en la categoría de “Estados con soberanía limitada”.

Nosotros no pedimos la resurrección de K sino que intentamos describir, dada la manera en como éste construyó y ejecutó el poder, las consecuencias políticas que se derivan de su muerte.

Si para algunos la muerte nos liberó del presidente más rico, voraz y avaro de la historia argentina, para otros esa misma muerte produjo un vacío de poder nacional que con todas sus fallas creó K y que tardará mucho en restaurarse.

No hay que esperar nada nuevo en la política argentina de los próximos años, no hay nada nuevo a la vista sino eadem semper idem (más de lo mismo). Si triunfan unos u otros ya sabemos a qué atenernos y qué esperar.

(*) Muchos amigos y compañeros me han conminado a que escriba sobre la reciente muerte de Kirchner pero me he resistido hasta ahora porque no quiero ganarme más enemigos de los que ya tengo. Es un asunto complicado pues si hablo bien van a decir que soy kirchnerista, cuando no lo soy, y si hablo mal van a decir que soy un gorila, cuando no lo soy. Además ha pasado muy poco tiempo y como dice el dicho francés il faut que le sucre attend (es necesario que la azúcar llegue al fondo de la taza de café y se detenga, antes de beberlo). Teniendo en cuenta estos reparos escribí este breve artículo.

“SIGA EL BAILE, SIGA EL BAILE…”

Cristina Kirchner y todo el año es carnaval

Por Ricardo Díaz

. . . al compás del tamboril… la comparsa de los negros…”

Otros cuatro feriados largos… ¡¡¡bieeennn!!! … ¡¡¡hurraaaaa!!!

Muy bien, sigamos así, que “estamos mal pero vamos bien”. Más fines de semanas largas, y cada vez más largas.

¿Alguien podría hacerme el favor de averiguar cuantos feriados tienen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y China?

Me interesa saberlo porque me da la sensación que en Argentina todo el año es carnaval. Me da la sensación (utilizando un término de un funcionario del gobierno de bigotes gruesos portar) que este es el país de la joda, tanto que hasta los velatorios de ex presidentes se convierten en un show.

Todo es distracción y juego de azar y turismo de fines de semana laaaargos.

Distracción deportiva; televisiva, con programas idiotizantes, conducidos por idiotas ó pornógrafos en el caso del inefable Tinelli; loterías, Casinos, sorteos, de todo, menos seguir aquello de: “ganarás el pan con el sudor de tu frente” .

Pero además de no darle ni cinco de bola a este mandato divino, este gobierno que se dice peronista tampoco le da bolilla al mandato de Perón: “de casa al trabajo y del trabajo a casa” ó aquel otro: “producción, producción y producción”.

¿Qué se puede esperar de un país en el que lo que más predomina son los largos fines de semana? ¿No será que se quiere cambiar el viejo y tradicional recurso agrícolo-ganadero por el del turismo?

Es bastante probable que así lo hayan dispuesto los que realmente manejan el mundo que, al parecer, resolvieron que, en Sudamérica, Brasil sea el país industrializado y posicionado como potencia y que Argentina pase a ser una hermosa región turística --- y vaya si es hermosa --- No sé, cabe la posibilidad, son deducciones que surgen a partir de la simple observación de los diarios acontecimientos.

En fin, creo que el que debe estar contento es el viejo y popular folklorista Rodolfo Zapata con su: “No vamo a trabajar, no vamo a trabajar…

LA DESCOMPOSTURA DE CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM EN ENERO DE 2009

Cristina Kirchner loca

La descompostura de Cristina Fernández Wilhelm de enero de 2009 dejó muchas dudas flotando. Muchos hablaron en medio de los rumores del momento de una cuestión política, otros de una cuestión de salud, los hubo quienes alegaron una cuestión “estética”… e incluso quienes aclararon que se trataba de un problema psiquiátrico que la Presidente padece.

Un artículo publicado en Totalnews se titulaba “de la avispa de Menem a la lipotimia de Cristina”, a la vez que preguntaba “¿Qué le pasa a la Presidenta?” La motivación política para suspender un acto previsto había sido descartada.

Se aseguró que Luis Buonomo, médico presidencial, había diagnosticado a Cristina a 3 mil kilómetros de Olivos, lo cual no resulta creíble en caso de que se tratara de una cuestión de salud o estética donde se debe ver directamente a la persona. Por ello, la conclusión fue de que en realidad se trataba de un problema psicológico a raíz de un trastorno bipolar que padece la mandataria.

En Florencio Varela se la esperaba, pero nadie aviso de la descompensación de la presidente, mientras los helicópteros estuvieron andando horas por el perímetro donde se iba hacer el mitin. La gente estaba, y los colectivos se veían estacionados por cuadras. Todo estaba preparado para la llegada de la Presidente.

Llamaba además la atención en la zona, una gran humareda que se percibía como proveniente de la zona en que se hacia la reunión (se trataba de un piquete), a la vez que se oía el tronar de los bombos.

Hay analistas que sostienen que los primeros mandatarios del mundo enfrentan muy seguido síntomas de cansancio físico y psicológico, pero que igualmente asisten a cuanto acto se presente. Una baja de presión no los detiene, y así fue el destino final de Néstor Kirchner, a quien habían diagnosticado los médicos el reposo, que no hiciera actos públicos ni se tensionara. Néstor Kirchner desobedeció las indicaciones.

El motivo alegado por el cual la Presidente no asistió no resultaba convincente “¿En qué momento la Presidente -que oscila entre la quinta de Olivos equipada con aire acondicionado y el automóvil presidencial- estuvo expuesta a la alta temperatura de la húmeda Buenos Aires? Ni siquiera asiste a la Casa Rosada, dónde también hay refrigeración. ¿O es que en la lujosa quinta presidencial el aire acondicionado clavado en los 24º, como indica el Gobierno, no es suficiente para un organismo acostumbrado a los fríos del sur?”, preguntaba Urgente24 en una de sus notas referidas a este tema.

“Ni cirugía, ni Botox: no me hice nada. Puedo exhibir la falta de cicatrices. No digo que no me las haría si un día se me cae la cara y me veo horrible; seguro que en ese caso, sí. No critico a quien se las hace, cada uno es dueño de elegir su propia vida” , indicó en respuesta a quienes afirman que son notorios los cambios en su rostro desde que Kirchner asumió la Presidencia del país en 2003. Cada cirugía además, como las que realiza Cristina Fernández, cuesta entre 800 y 2.500 dólares.

¿Qué sucederá con la gobernabilidad del país? Es la pregunta que muchos se hacen hoy…