jueves, 28 de octubre de 2010

PRÓXIMA TERTULIA DEL INFIP

A bento_xvi

Durante años (a esta altura incluso se podría hablar de siglos), la Iglesia alertó contra lo que algún Papa llamó “la peste del laicismo”, que en sus versiones más extremas se propuso la erradicación completa del Cristianismo de la vida pública. El laicismo causó daños importantes entre los católicos, algunos de los cuales pudieron verse reflejados en la encuesta que dio a conocer el diario “La Nación” del último domingo (suplemento Enfoques).

En fechas más recientes una palabra nueva ha hecho su aparición: laicidad, presentada como alternativa nueva al laicismo y para delimitar los campos de actuación de la Iglesia y el estado. En ello viene cumpliendo destacada actuación el Papa Benedicto XVI, quien en su discurso a los juristas católicos del 9/12/2006, sostuvo que “todos los creyentes, y de modo especial los creyentes en Cristo, tienen el deber de contribuir a elaborar un concepto de laicidad que, por una parte, reconozca a Dios y a su ley moral, a Cristo y a su Iglesia, el lugar que les corresponde en la vida humana, individual y social, y que, por otra, afirme y respete ‘la legítima autonomía de las realidades terrenas’, entendiendo con esta expresión -como afirma el concilio Vaticano II- que ‘las cosas creadas y las sociedades mismas gozan de leyes y valores propios que el hombre ha de descubrir, aplicar y ordenar paulatinamente’ (Gaudium et spes, 36).”

La distinción entre laicismo y laicidad ha dado lugar, sin embargo, a encendidas polémicas, llevando a algunos prominentes estudiosos a preguntarse si tal distingo es realmente posible. Asunto delicado, pues, que nuestro Instituto de Filosofía Práctica debía encarar como hace regularmente con estos temas, es decir, con prudencia, profundidad e inteligencia.

Uno de nuestros socios, el Dr. Luis Roldán, que ha dedicado largo tiempo al estudio de esta grave cuestión, expondrá en nuestra sede – Viamonte 1596 piso 1º - acerca de Entre el laicismo y la laicidad en la tertulia que hemos programado para el jueves 4 de noviembre a las 19.30 horas.

Con toda seguridad será una de las tertulias más importantes entre las organizadas para el INFIP y una excelente ocasión para conocer cuál es el estado de situación a partir de la introducción de la laicidad en el mundo político y social, máxime cuando arrecian los ataques contra la religión católica, incluidos sus símbolos más sagrados.

Como de costumbre, al comenzar la noche serviremos empanadas y vino, motivo por el cual y para que nadie quede sin ser atendido, le rogamos tenga a bien confirmar su asistencia con anticipación por este medio o llamando al 4371 3315.

Lo esperamos y le hacemos llegar cordiales saludos.

INFIP

Comisión Directiva

POLÍTICAS NACIONALES

a mapa fisico Argentina

Por el Dr. Marcelo Castro Corbat *

Argentina es un país errático, donde el grupo que accede al poder responsabiliza a los gobiernos anteriores de los males que sufrimos y anula lo que hicieron. Como no corrige los males, el gobierno siguiente anulará lo anulado. Son las marchas y contramarchas, que paralizan la Nación.  

En Argentina faltan POLÍTICAS NACIONALES a veinte años para:- potenciar las exportaciones, invertir en la producción de bienes y  servicios, que aumenten los salarios, absorban la desocupación y se supere la pobreza;- combatir la corrupción en el Estado y la inseguridad pública;- enmendar la Constitución para evitar la autocracia presidencial y reconstituir  la forma representativa, republicana y federal de gobierno.

Está a la mano de los argentinos decidirlas y ejecutarlas.  

Las POLITICAS NACIONALES deben ser consensuadas por los  partidos políticos con representación parlamentaria y,  aprobadas,  convertirse en ley de cumplimiento obligatorio por los gobiernos siguientes. Es la voluntad ciudadana. El Congreso dictará las leyes consecuentes  y el Poder Ejecutivos no podrá tomar decisiones  que las contradigan.

Es un urgente requerimiento social. De nada sirve ser el 8° país en extensión territorial con una población de alto potencial creativo y grandes recursos, si no sabemos precisar como debe encaminarse la Nación.  

* 28/10/10

Centro Segunda República

segundarepublica@fibertel.com.ar

EL 90% DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS DE LA PLATA ESTÁN UBICADOS EN EL CASCO URBANO

Cajero Automatico

En la periferia hay un cajero cada más de diez mil habitantes. La Agrupación Encuentro Social, que acompaña el proyecto político del intendente de La Plata Pablo Bruera, amplió el informe a los cajeros automáticos de la capital bonaerense y como resultado del estudio de campo arrojó que mientras en el Casco Urbano hay un cajero automático cada mil quinientos habitantes, en las localidades de la periferia hay una boca de expendio de dinero cada diez mil vecinos, pero su pico máximo lo registra en Villa Elvira que, con noventa mil habitantes, solo tiene dos.

Las cifras surgen de cruzar los datos del último censo poblacional realizado en el año 2001 con la información oficial publicada por las redes Link y Banelco en sus sitios web. Según publican las firmas, Link tiene 102 bocas de expendio en el partido de La Plata, mientras que Banelco apenas 46.

En el casco fundacional de la ciudad hay 136 cajeros, es decir, el 90% de los unidades que las empresas reconocen tener, mientras que para 16 localidades del Gran La Plata, apenas hay 12, es decir, menos de uno por delegación municipal.

Mientras que en City Bell hay tres cajeros, en localidades como Arana, Etcheverry y Arturo Segui no hay ninguno. “Un vecino de Etcheverry tiene que ir hasta el centro de Lisandro Olmos, a más de cuatro kilómetros, para poder sacar dinero de su cuenta”, detalló Roberto Daoud, uno de los referentes de Encuentro Social.

DATOS

Mientras que en la ciudad de La Plata hay un cajero cada 1500 habitantes, en Villa Elisa hay dos para veinte mil habitantes. Otro claro ejemplo es lo que sucede en Gonnet, donde hay dos para veintitrés mil habitantes. “El punto máximo de desigualdad se registra en Villa Elvira que tiene noventa vecinos y solo dos cajeros”, explicó Ignacio Laborde de la ong Deuco.

La falta de cajeros “tenderá a agudizarse en pocos meses ya que desde el 18 de octubre último entró en vigencia la Cuenta Gratuita Universal (CGU), cuyo objetivo es bancarizar a los ciudadanos que no son clientes de ninguna entidad”. Quien advierte esto es la ex concejal Teresa Razzari, quien participó de la elaboración del informe.

La norma que regula las CGU también contempla los paquetes de productos asociados a las mismas. Por ejemplo, los titulares pueden utilizar la banca virtual y los cajeros automáticos sin generar un costo hasta el monto de los diez mil pesos.

Hoy miles de vecinos del Gran La Plata padecen a diario la falta de cajeros automáticos que, además de ser pocos, no entregan billetes de diez y veinte pesos, lo que genera un secuestro virtual del dinero de los vecinos.

La Plata, por ser sede administrativa del gobierno provincial y tener una Universidades Nacional tiene un alto índice de trabajadores y profesionales que cobran sus haberes por cajeros automáticos.

“Hemos requerido por distintas vías a Link y Banelco que nos informen cuantos ciudadanos bancarizados hay en La Plata pero hasta el momento no han dado a conocer esos datos”, explicaron desde Encuentro Social.

“Para tratar de solucionar estas desigualdades estamos elaborando un proyecto de Ley que enviaremos en breve a la Legislatura provincial cuyo espíritu es obligar a las redes Link y Banelco para que instalen más cajeros automáticos”, sostuvo Martín Soler, titular de la Agrupación 19 de Noviembre, integrante de Encuentro Social.

Por su parte el dirigente de la Asociación de Feriantes, Horacio Valdez, consideró que “para los vecinos tener un cajero a mano, que cuente con billetes de baja denominación, es una ventaja tanto desde el punto de vista de su seguridad personal como en la comodidad que le significa poder extraer dinero para hacer las compras en su barrio lo que generará un aumento en las ventas de los pequeños comerciantes que, además, no deberán lidiar con el cambio”.

Coincidiendo con estos argumentos, desde el “Centro de Estudios para la Integración Social Argentina”, integrante de “Encuentro Social”, su presidente Ing. Luis Guarracino, sostuvo que “a partir de datos estadísticos concretos, el informe permite abordar una problemática actual que repercute negativamente en los vecinos de la ciudad y las localidades aledañas”. Por ello se insta a trabajar articuladamente entre el ámbito público municipal y todos los actores sociales en la búsqueda de herramientas concretas que brinden soluciones y mejor calidad de vida a los ciudadanos.

“Entendemos que los cajeros automáticos deben ser considerados como un servicio público que prestan los privados y desde una lógica de igualdad social y comodidad de los vecinos es que los bancos, sector que en los último años obtuvo millonarias ganancias, deben invertir en este tipo de servicios”, agregó Soler.

CONFERENCIA “EL SISTEMA DE DOMINACIÓN, ENEMIGO MORTAL DE NUESTRA PATRIA” EN LA PLATA

Centro Manuel Belg

El Centro Manuel Belgrano invita a Usted a la conferencia titulada:

"EL SISTEMA DE DOMINACIÓN, ENEMIGO MORTAL DE NUESTRA PATRIA",

que estará a cargo de
GUILLERMO ROJAS
El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 29 de Octubre, a partir de las 19:30 horas, en la

sede del Centro Manuel Belgrano, ubicada en Calle 44, No. 828, entre 11 y 12

Ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

Esperamos contar con su presencia.   La Entrada es gratuita.

CAESBA SE REUNIÓ CON SENADORES PROVINCIALES PARA PLANTEAR LOS PROBLEMAS DE LA LEY 12.297

Delincuencia inseguridad

El día 19 de Octubre de 2010, miembros de la Comisión Directiva de CAESBA -Presidente, Vicepresidente, Vocal Titular 3º y Asesor Letrado-, fueron recibidos en el Senado Provincial por su Titular provisorio, Dr. Federico Scarabino del Frente para la Victoria y el Titular del Bloque de Senadores por Unión PRO, Dr. Alfredo Meckievi.

Durante el encuentro, CAESBA hizo conocer a los funcionarios mencionados, las dificultades que atraviesa el sector de la seguridad privada, principalmente desde la vigencia de la Ley 12.297 y la imprescindible necesidad de su modificación. Con ese fin, la Cámara ha contribuido con un proyecto, del cual se le hizo entrega tanto al Dr. Scarabino, como al Dr. Meckievi, quienes mostraron interés al respecto.

De este modo, CAESBA continúa con el avance para lograr el tratamiento y concreción de la reforma de dicha Ley.

COMO SALIR DE LA TRAMPA DEL “RÉGIMEN”

a urna

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 /CMN 73)

Nuestra Patria, la República Argentina, esta inmersa en un proceso de negatividad evidente, cuyo origen se oculta en su proyección y cuyas culpas nos alcanzan todos sin excepción, ya que, por acción u omisión, hemos dejado que se construya un “régimen” nocivo que destruye el legado del pasado quitando esperanzas en el futuro.

Es terreno común el caer en las criticas intelectuales o los desmadres físicos, para expresar la sensación del mal evidente, creando anomia o terror, al tiempo que se alimenta una violencia cruel que, para a mostrarse, en lugar de reflexionarse, usa el estruendo para cubre si propia inoperancia. Las vocees se elevan en todos los ámbitos, repitiendo, una y otra vez, la “letanía” de que tenemos un maravilloso país que es una pésima nación por culpa de los dirigentes. Lo que callamos, por vergüenza o temor, es que ello se debe a que los argentinos hemos elegido ser “habitantes”, que no asumimos como “ciudadanos”, la responsabilidad de ser cimientos de la comunidad y contribuir, participando, en sus realizaciones. Este abandono de la identidad se expresa en una solapada lucha entre nosotros mismos, el abandono de las glorias del pasado y la egoísta negación de contribuir al mejoramiento del futuro. Argentina esta en una muy profunda crisis que no tan solo lastima el presente sino que pone en riesgo nuestro mañana. Los dirigentes se enfrentan en una lucha en la que privan sus personalismos, que deja adivinar detrás de ellos intereses, materializando una acumulación malsana de poder que busca perpetuarse por si o por una alternancia cuyos fines se contraponen. Los ideales de Patria, basados en la prosperidad, que solo se logra con el trabajo y la dedicación, son suplantados por mezquinas acciones que por su virulencia agitan la violencia y llevan a una permanente confrontación., Lo mas dañoso de este proceso es que la clase política que debiera ser la esencia de la argentinidad y el medio de amalgama de la sociedad con el estado pierde consistencia por una evidente falta de representatividad genuina, olvidando que para marchar hacia delante se necesita el acuerdo de todos y el esfuerzo conjunto.

Los dirigentes políticos, impulsados por las circunstancias, posiblemente asociados en forma directa u oculta, consciente o inconscientemente, se han dejado llevar, en un proceso de “encantamiento”, por atractivas ideas o brillantes intereses que muestran futuros espectaculares encerrados como “ideologías” o “corporaciones”, sin evaluar que ello siempre conduce a la división, ya que se basan en “partes”, que entran en pugna entre si tratando de prevalecer, quitando a uno lo que es de otros, señalando falsos agravios y, finalmente, ocultándose en la impunidad y proporcionando escenarios para la corrupción.. La esencia de estos procesos de quitar a alguien para dar a otro, no como resultante de la solidaridad, sino como una “distribución calificada”, en realidad tiene el objeto de lograr la dependencia de sus beneficiados y, de esta sórdida manera, lograr un interesado apoyo para cubrir sus mas extrañas acciones. De esta manera, el poder, raíz de los actos y decisiones, es sustraído de las gentes y absorbido por los mandatarios, destruyendo así la libertad y lo que, aparentemente, se pretende sostener: la democracia. La democracia moderna ya no son multitudes vociferando en las calles para imponerse, pues, los medios de comunicación y difusión, han alcanzado una capacidad, tal que sus mensajes reemplazan los griteríos, además las poblaciones han salido del analfabetismo, con lo que tienen ideas y conciencia que les dan valederas opiniones, claro esta que, a su vez, cada vez es mas necesario lograr que toda esta nueva capacidad se puede expresar genuinamente y, para ello, esta la lógica racional de encontrar representantes. El sistema electoral de Argentina, basado en las “ideologías” y/o las “corporaciones” nos lleva a una forma de representación de esas, que siempre están en las cúpulas, y nos divorcian, absolutamente, de las necesidades y aspiraciones de las bases que son el pueblo. Nuestros constituyentes fundacionales, con una calidad que deben sorprendernos y una honestidad que debemos rescatar, supieron que la geografía seria lo único inmutable y, por ello, originaron la forma de gobierno “federal” , pues de esa manera unen al vecino y crean la razón del “conciudadano” o sea la expresión mas clara de lo que es la ciudadanía unida.

Si miramos internacionalmente, podemos ver a regímenes dictatoriales de derecha o izquierda, que se anuncian como “democracias”, pero que ella no existe en sus procedimientos y es desdecida en sus actos, que, bajo el manto de la “gobernabilidad”, conducen a un “centralismo” que suma restricciones, acalla dudas y se impone a todo lo que signifique protesta. El medio para lograrlo es esa “falsa democracia” electoral, que se estructura de manera tal, que aquellos que serán los “elegidos” llegan con atadura y dependencia “ideológica” o “corporativa” y no como genuinos representantes de sus electores. Tan evidente es este sistema, que el habitante descarta su calificativo de ciudadano, ya que, la razón para serlo, no existe en la realidad de los hechos y se sabe que a sido burlado. Como resultado, esta verdad, inhibe las acciones, aparta las actividades y niega el aporte, pero, ello es lo que se aprovechan para cubrir los vacíos con la posición de aquellos que han encontrado en esta forma su realización individual a costas de la perdida de los conjuntos.

La sabiduría de nuestros antepasados, cuando redactaron la Constitución Nacional en la década del 1850, esta concretada en la forma de gobierno que determinaron y que nosotros hemos mantenida en la letra pero modificada sustancialmente en los hechos. Si no se logra la integración por la familia, el vecino y el conciudadano, jamás se lograra ella con aquel que, si bien puede tener las mismas ideas o intereses, no siente la amalgama natural de las necesidades de la convivencia. Concretamente, hemos creado un “régimen” que es un sistema de estructura política, que se ajusta a fines u objetivos que se originan de las “ideologías” o las “corporaciones” y no de las “necesidades” o “aspiraciones” de las comunidades, Es decir, los electos, como autoridades o representantes, no tiene el basamento de la representación de la sociedad, sino el de las ideas o intereses que los postulan, y así surge la idea de “lealtad” que se contrapone a la obligación del “servicio”. La fuerza de este régimen, para nuestro caso, es tal, que aun aquel político que su vocación original no esta en tal sentido, para lograr actuar, tiene, necesariamente, que claudicar y aceptarlo como único medio para intentar realizarse, pero, lamentablemente, la fuerza del sistema a la larga, lo anula, cambia y, cuando no, lo incorpora. Entender esta realidad psicopolítica en Argentina, debe ser la matriz para tratar de comprender lo grave e inaudita que es la situación que vivimos los argentinos.

Los argentinos estamos en una “trampa”, que se presenta como una “jaula dorada”, pero que, en realidad, es un a “celda” que nos hace prisioneros y nos impide que el ejercicio de la “libertad” haga ciudadano a cada uno de los habitantes. La gente que construyo el país desde aquellos tiempos de desafío, peligro y acción, que actuaban soñando en lo que seria la herencia de bienestar que nos dejaría, son nuestros padres y abuelos, que sin pensar en ellos y si en sus descendientes, quisieron damos una nación tan esplendente como es el país y que nosotros estamos destruyendo o, a lo menos, dejando que se lo destruya.

La Argentina de principios del Siglo XXI esta sometida dentro de un andarivel que la condiciona y le impide salir hacia su destino real, ya que le crea ataduras que restringen sus acciones, impiden los aportes y mantiene en duda permanente sus mañanas. Por un lado, están los partidos políticos, con sus “ideas”, y, por el otro, las corporaciones, con sus “intereses”, dándose la extraña situación que existen casos en los que se mezclan “ideas” e “intereses” bajo una misma postura que, si se la analiza en profundidad, en realidad esta escondiendo una detrás de la otra. La lógica de este proceso, se evidencia, en la acumulación de poder en las cúpulas y el enriquecimiento personal de los dirigentes y sus entornos. Argentina tiende, de esta manera, con una “centralización” evidente, a convertirse en una “dictadura”, bajo el manto electoral, que, ante el riesgo que sus acciones producen, busca la protección en perpetuarse con la continuidad o la alternancia, siempre de los mismos personeros. Si, haciendo un ejercicio de memoria, rescatamos a quienes ocuparon los diversos cargos de la dirigencia política “ideológica” y “corporativa” varias décadas atrás, veremos que ellos estén en el presente, a veces en sus descendientes generacionales y en otros en sus “discípulos”, cuando no ellos mismos, en un extraño fenómeno de “supervivencia” imposible de calificar.

Si se recorre la historia de Argentina en el Siglo XX y se compara ella con lo sucedido en el anterior, veremos como nos hemos alejado paulatinamente de lo que pactaron nuestros antecesores para hacernos una nación y la realidad que construyeron los gobernantes en contradicción con aquello. El secreto de aquellos mayores era la prosperidad que ofrecía un país, en el que todo estaba por hacerse, y que el trabajo era el medio las claro para mejorar, al mismo tiempo que la conjugación de medio mas acción, brindaba oportunidades ofrecidas sin compromisos ni ataduras. Si se observa el nivel de vida de padres e hijos, se ve. con claridad, cuanto avanzaron estos últimos, por el aporte que les hicieron sus mayores y que el nivel de bienestar y felicidad fue ganado por el esfuerzo generacional, no como un regalo o una dadiva de los dirigentes.

La violencia, la intemperancia, la indisciplina y la crueldad afloran desatadas por la situación, lo que hace que se presenten hechos y actitudes que lastiman, denigran y molestan, que conducen a una permanente turbulencia. Cada vez que se abre un resquicio de justicia, brota en las organizaciones hechos que están próximos a lo delictivo, cuando no son claramente criminales, que quedan ocultos en un sistema lento y difuso que, por lo tanto, no corrige ni castiga y, por lo tanto, empantana, dificulta, traba y disuade. Es necesario comprender que los argentinos hemos caído en la “trampa” de un régimen que beneficia a los dirigentes y perjudica a la masa de la sociedad, que todos, de alguna manera, tenemos responsabilidad de que el se haya logrado, pero que también debemos tener capacidad para reaccionar ante este mal que nos esta socavando y destruyendo.

La solución esta en la política, no la política actual, sino en aquella que se utilizo en el pasado y cuyos resultados fueron los que dieron éxito al progreso de los argentinos. El ejemplo esta claro en la historia de lo que se hizo y se logro a principios del Siglo XX, con la obra de los dirigentes del anterior que trazaron un accionar claro y concreto que tenia por finalidad abrir “oportunidades” y brindar apoyos para que todos los habitantes de nuestra tierra tengan a su frente la posibilidad de la prosperidad y. tras ella. el bienestar. Un bienestar fruto del esfuerzo y no la dádiva de los dirigentes, que acumulan su capacidad en desmedro de los que a ellos contribuyen, con lo que se los hace dependientes. Sin dudas, este proceso negativo esta creando dolores tan intensos, que ya no puede ser desconocido, salvo por aquellos que están involucrados en el mismo y lucran de sus resultados, por lo que esta despertándonos al llamado de salir del mismo. La cuestión es cono salir sin que ello signifique una fractura irremediable o sea una nueva caída en la ilegalidad que se pretende no incurrir, y, evidentemente, ello tiene que ser encontrado en la modificación del sistema que conduzca al cambio del régimen y, para ello, hay que comenzar por una renovación de los dirigentes, para que ellos no dependan de las “ideologías” o las “corporaciones” sino de las ”necesidades y aspiraciones” de la gente, en pocas palabras, hay que restituir totalmente la vigencia del articulo 1ro de la Constitución Nacional y aplicarlo tal como lo hicieron nuestros mayores, en sus tiempos inmediatamente posteriores, dejando sin efecto las modificaciones o reformas que nos han alejado de su sustancia y objetivo. Debemos volver a la democracia del vecino, la del conciudadano, la que une en los temas y problemas y la que conduce a la búsqueda conjunta de soluciones inmediatas, para dar prosperidad con paz y justicia y alejarnos, de una vez por todas, de aquellos que no han mostrado la necesario vocación hacia el bien común y nos han arrastrado con promesas incumplibles y engañosas a la tinieblas del presente.

Para dar ese paso liberador, seguramente, se necesita el valor y el coraje que significa encarar una salida de un carril por el que circulamos, pero ello ya lo han vivido otros y nosotros mismos, en el pasado, pues, el no hacerlo, es aceptar la derrota, convalidar los males y postergar el mañana que tenemos por responsabilidad dar como herencia a nuestros hijos, por lo que, si es que en verdad queremos una Argentina mejor, debemos dejar de ser meros habitantes de esta tierra de promisión y materializarnos cono ciudadanos de esta gran Nación.

Se es consciente que este volver a las bases que nos hicieron Nación es una tarea de los gobernantes. También se sabe que ellos son los mismos que han construido el actual escenario para sus propósitos, por lo que el transito hacia una Argentina mejor no es una tarea fácil ni simple. Pero recordamos a los próceres que vivieron en los siglos anteriores y los compromisos que se les presentaron, tan o mas difíciles, quizás, como los actúales, y que ellos supieron conocerlos y aceptaron el desafió para resolverlos., Así, con “patriotismo” intentaron darnos una Patria mejor, arriesgando vidas y haciendas, sin pensar en sus beneficios propios, con la convicción que el deber priva sobre el interés. Esos patriotas nos legaron una Argentina soñada, esplendida y maravillosa que, por nuestra causa, seguramente, quizás estamos hoy perdiendo. Debemos salir de la “trampa” para que la libertad nos devuelva al derrotero de éxitos basados en el trabajo y la acción y, para ello, tenemos que reencaminar la elección de los representantes a lo que constitucionalmente hemos acordado con los “pactos preexistentes” y, así, seremos de nuevo Nación. Este es nuestro desafío y este será el hecho por el que nos juzgara en el presente el Mundo y, en el mañana, nuestra posteridad.