martes, 12 de octubre de 2010

XIII ENCUENTRO DE FORMACIÓN CATÓLICA DE BUENOS AIRES

El Bicentenario

en BABILONIA

-Restauración o Apostasía-

12, 13 y 14 de Noviembre de 2010

Casa Mc. Auley

Bella Vista - Buenos Aires

¿Podrán los cristianos de hoy ser fieles a su vocación y llegar a la bienaventuranza celeste si, viviendo en Babilonia, ignoran, desoyen o incluso desprecian la voz de Cristo, que les manda:   «salid de ella, pueblo mío, no sea que os hagáis cómplices de sus pecados y os alcancen sus plagas» (Ap 18,4)?

No se trata, de «salirse de este mundo» (1Cor 5,10), sino de mantenerse dentro de él, fieles a «los pensamientos y caminos» de Dios (Is 55,8-9), bien conscientes de que el vino nuevo del Espíritu Santo ha de guardarse en odres nuevos, porque de lo contrario se pierden el vino y los odres (Mt 9,17).

«Dáos cuenta del momento en que vivís» (Rm 13,11).

J. M. Iraburu

Cronograma:

Viernes 12 de noviembre

11.00 Acreditación

11.30 Conferencia

12.30 Almuerzo

15.00 Conferencia

16.30 Merienda

17.00 Conferencia

19.00 Santa Misa celebrada por S.E.R. Mons. Antonio Baseotto

(forma extraordinaria)

20.30 Cena

21.30 Conferencia

22.30 Exposición del Ssmo. Sacramento -

Noche Santa de Adoración (inscripción para cubrir los turnos)

Sábado 13:

4.00 Vigilias

7.00 hs. Levantarse-aseo

07.30 Reserva del Santísimo - Laudes

08.30 Desayuno

9.30 Conferencia

11.00 Conferencia

12.30 Almuerzo

14.45 Santo Rosario

15.15 Conferencia

16.30 Merienda

17.00 Conferencia

18.30 Santa Misa

19.45 Conferencia

21.00 Espectáculo (Conjunto “Los Ponchos Negros”, y otros).

- Cena – Descanso

Domingo 14

7.30 Levantarse - Aseo

8.00 Laudes

8.30 Desayuno

9.30 Conferencia

11.30 Conferencia

12.30 Almuerzo

15.30 Santa Misa de clausura

16.30 Merienda

17.00 Conferencia

18.30Cierre y despedida.

Oradores:

Dr. Bernardino Montejano

Lic. Silvina Marlia de Alonso

Lic. Ernesto Alonso

Lic. Mónica del Río

Dr. Antonio Caponnetto

P. Alfredo Sáenz s.j.

S.E.R. Mons. Antonio Baseotto

P. Horacio Bojorge s.j.

P. Miguel Fuentes IVE

Dr. Héctor Hernández

Dra. Concepción Brandolino

Guillermo Rojas

Dr. Siro De Martini

Dr. Roberto Castellano

Temas:

*El verdadero sentido del 25 de mayo

*Cultura de las adicciones y sexualidad

*El Apocalipsis: libro de Esperanza cristiana

*Actualidad del p. Castañeda, modelo de pastor fiel

*Persecución ayer, hoy y mañana...

*El naturaleza de la apostasía según las Sagradas Escrituras

*Biopolítica y legislación contranatura

*Educar en la Verdad : ¿derecho o delito?

*Garantoabolicionismo jurídico e inseguridad

*Abuso ideológico del lenguaje y sofismas políticos

*La Alianza de las Civilizaciones: reingeniería social mundial

Viernes: Sta. Misa (forma extraordinaria) celebrada por Mons. Baseotto

Procesión y Adoración Nocturna.

Sábado: Espectáculos - “Los Ponchos Negros”; “Tradiciones Italianas”, y otros.

Público en una de las conferencias 

Los Ponchos Negros

 018

Danza Federal - 2005

*Formación    *Espiritualidad   *Nuevos Proyectos

*Camaradería   *Eutrapelia

Aranceles: c/ hab.:$390..-

Sin hospedaje -con comidas- $300.–

Un solo día, sin habitación: $150.-

(Incluye: Conferencias,  pensión completa -desde el viernes a la mañana hasta el domingo 14 por la tarde, en la clausura-, y espectáculos).

Servicio de guardería. Exposición de Libros e imágenes.

Transporte desde capital federal con previa reserva.

Informes e Inscripción:

cfsanbernardo@yahoo.com.ar

En Bella Vista: La Plata 1721 -   

011.4666.3817  /  02320.492119

Organiza:

Círculo de Formación

San Bernardo de Claraval

Coordinación General:

Jorge E. Gristelli - Prof. M. Virginia O. de Gristelli

Auspicia: Librería y Editorial

Santiago Apóstol

MARAVILLOSO REGALO DE SAN BERNARDO: LA ORACIÓN DE LA CONFIANZA

a Cosme Beccar Varela contrapicada

Por Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

Buenos Aires, 12 de Octubre del año 2010 – 1004

El gran San Bernardo de Claraval, predicador de la Segunda Cruzada, monje cisterciense, creador de la vocación de guerreros-frailes que combatieron heroicamente en Tierra Santa y patrocinante de la Orden de los Templarios en sus gloriosos comienzos, era un gran devoto de la Santísima Virgen a la que amaba con ternura y confianza filial. Su teología estaba impregnada de ese amor a la Virgen y a la Humanidad de Cristo motivo por el cual fue designado por la Iglesia como Doctor Melifluus.

En esta hora de las tinieblas, en la que Satanás, príncipe de este mundo, parece dominarlo todo,  creo que es necesario imitar a San Bernardo en su amor filial a la Madre de Dios confiando en Ella y esperando contra toda esperanza que Ella nos salvará de las garras del maligno y de sus secuaces humanos.

Nada mejor para eso que rezar, lo más frecuentemente posible, la Oración de la Confianza que el mismo San Bernardo compuso.  El Dr. Plinio Correa de Oliveira, entre las muchas cosas de la tradición católica que me hizo conocer, está esa Oración que se me había perdido y olvidado hasta que hace pocos días encontré una copia casi ilegible entre las páginas de un libro de historia. La pude leer con una lupa y la transcribo en este número 1004 de “La botella al mar” para consuelo de los lectores y para instarlos a confiar cada día más en la protección de la Santa Madre de Dios y Madre nuestra.

* * *

ORACIÓN DE LA CONFIANZA

¡Dulce Virgen María, mi augusta soberana, mi amable Señora, mi bondadosísima y amantísima Madre, Dulce Virgen María!  Yo he puesto en Vos toda mi confianza y no seré confundido.

Dulce Virgen María, yo creo firmemente que desde lo alto del cielo Vos veláis día y noche por mí. Y sobre aquellos que esperan en Vos.  Yo estoy tan enteramente convencido de que jamás puede faltar algo cuando se esperan todas las cosas de Vos, que he resuelto vivir en adelante sin ningún temor y descargar enteramente en Vos todas mis inquietudes.

Dulce Virgen María, Vos me habéis establecido en la más inquebrantable confianza. ¡Mil gracias por una gracia tan preciosa! Yo permaneceré descansando en paz sobre Vuestro Corazón tan puro; yo no pensaré sino en amarte y en obedecerte  mientras Vos cuidaréis Vos misma de mis más caros intereses.

Dulce Virgen María: que entre los hijos de los hombres los unos busquen la felicidad en sus riquezas; que otros la busquen en sus talentos; que otros se apoyen en la inocencia de su vida o en el rigor de su penitencia o en el fervor de sus oraciones o en el gran número de sus buenas obras..Pero yo, Madre mía, yo esperaré sólo en Vos, después de Dios, y todo el fundamento de mi esperanza será mi confianza misma en vuestras maternales bondades.

¡Dulce Virgen María! Las calumnias podrán arrancarme la reputación y el poco bien que yo posea; las enfermedades me podrán quitar las fuerzas y la facultad exterior de serviros; podré perder aún ¡oh dolor, mi tierna Madre!, vuestras buenas gracias por el pecado. Pero mi amorosa confianza en vuestras maternales bondades, nunca jamás. ¡Oh no, jamás la perderé! Yo conservaré esta inquebrantable confianza hasta mi último suspiro. Todas las fuerzas del infierno no me la quitarán. Yo moriré repitiendo mil veces vuestro nombre bendito haciendo reposar sobre Vuestro Corazón Inmaculado toda mi esperanza.

¿Y por qué estoy yo tan firmemente seguro de esperar siempre en Vos si no es porque Vos me habéis hecho comprender que Vos sois toda misericordia y nada más que misericordia?

Yo estoy, pues, seguro, ¡oh bondadosísima y amantísima María!, yo estoy seguro de que os invocaré siempre porque siempre Vos me consolaréis, que yo os agradeceré siempre porque siempre Vos me aliviaréis, que yo os amaré siempre, porque Vos siempre me amaréis, que yo siempre obtendré todo de Vos porque siempre vuestro liberal amor sobrepasará mi esperanza!
Sí, es de Vos sola, ¡oh dulce Virgen María! que a pesar de mis faltas yo espero y anhelo el único bien que deseo: la unión con Jesús en el tiempo y en la eternidad.  Es de Vos sola porque eres Vos que mi Divino Salvador ha elegido para dispensarme todos sus favores y para conducirme seguramente a Él. Si eres Vos Madre mía que después de haberme hecho compartir las humillaciones y sufrimientos de Vuestro Divino Hijo me introduciréis en su gloria y en sus delicias para alabarlo y bendecirlo cerca de Vos y con Vos por los siglos de los siglos. Así sea. Esta es mi gran confianza y toda la razón de mi esperanza. Haec mea fiducia, haec tota ratio spei meae.

San Bernardo.

GOBERNABILIDAD: FACTOR DESEQUILIBRANTE DE LA EVOLUCIÓN DE ARGENTINA (Ensayo en búsqueda de una respuesta)

gobernabilidad

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73).

Nadie puede entender con certeza cuales son las causas por que Argentina, un gran país que no logra ser una gran Nación, con un pasado donde se acumulan éxitos, muestra fracasos sucesivos con sorprendentes recuperaciones, y se debate, soñando  lo que quiere ser, mientras no sabe porque ese futuro promisor le esta negado. Sera interesante indagar en cuanto afecta a este desequilibrado proceso la acción de los gobernantes en su actividad de "gobernabilidad".

Los síntomas son claros, la sociedad sufre los efectos negativos de la inflación y la creciente inseguridad, que aumentan incontroladamente y suman desencanto y temor.

Nuestra Argentina, es ante los ojos del Mundo, un fenómeno, no por sus problemas, sino por el misterio de lograr supervivir a la demolición frustrante que la anula y restringe.

Los diagnósticos señalan, interesadamente, causas económicas o sociales, eludiendo la real fuente de los desajustes, que esta enquistada en la política. La política, base del poder sobre el que se construye la estructura de las realizaciones, sufre, desde hace décadas, una deformación impulsada por las ideas (ideologías) y/o intereses (corporaciones), que presenta ideales que se diferencian marcadamente de los valores que fueran la esencia de la argentinidad, lo que conduce a la confusión, al abandono y la duda. con su consecuencia de desinterés. El argentino, se ha convertido en un habitante de nuestro territorio, al sentir que su rol de ciudadano esta desvirtuado, cuando no negado, por un sistema de poder que aleja este de la gente y lo acumula en los dirigentes. La cada vez mas disminuida afluencia a los actos electorales y el aumento de las acciones de desborde, son conductas que señalan una ruptura del vinculo entre la comunidad y sus autoridades. La sociedad siente que aquellos que gobiernan no perciben las realidades, las ocultan interesadamente y solo atienden los problemas en los que tienen algún tipo personal de beneficio.

La historia de la segunda mitad del Siglo XX, con sus episodios de acción o de ruptura, concreta una realidad de
gobiernos que no se continúan en sus realizaciones, sino que las mutan o cambian, lo que lleva a la sociedad a un permanente comenzar. Lo realizado ayer, de pronto, por un pase de voluntarismo, es inservible, se derrumba y, bajo ciertas circunstancias, hasta puede adquirir el carácter de delictivo. Sin embargo, este proceso no es igualitario, ya que algunos son rescatados, conforme la proximidad de ideas o intereses, lo que motiva impunidad, aleja de la ley y se concreta en delincuencia.

En la clase gobernante, surgió la idea de la búsqueda de la "gobernabilidad", que encuentra apoyo en la consideración del "presidencialismo", que, de manera solapada, deforma las características de la institucionalidad, que corresponde al perfil constitucional, que dio razón de ser para la formación de una reunión de pueblos para presentarse unidos internacionalmente. La "gobernabilidad" evoluciona para lograr una creciente acumulación de poder mediante un "centralismo" que otorga al Poder Ejecutivo un dominio sobre sus pares el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Pareciera ser que se olvidan nuestros orígenes y se desvirtúa la opinión y acción de aquellos que actuaron para encontrar una formula equilibrada a las necesidades y aspiraciones que los pueblos nacidos del feudalismo tenían características propias diferenciales, originadas en la geografía, las leyes y su natural proceso de formación,  que querían preservar para un bien común.

Lo interesante, para los estudiosos del "caso Argentina", es observar que en el presente se esta desarrollando un proceso muy parecido en Europa, que pretende, como lo hicieron nuestros antepasados, encontrar la forma en la que las desigualdades se atiendan como igualdades, para aceptar la convivencia entre ellos, encarando así, juntos, al resto del Mundo., El tema clave es la "representación" o sea como se logra que la voluntad popular particularizada se materialice de manera tal de lograr coherencia, justicia y, lógicamente, adecuada forma de aplicación. Y, como lo concibieron nuestros próceres, la razón lleva a la proximidad, que hace al "vecino", y la lógica conduce a la "territorialidad". No interesa el peso económico o la cantidad poblacional, pero si se valúa el origen de la identidad, de tal manera, que resurgen temas que se "resolvieron" por la fuerza ayer, pero que aun mantienen la vigencia de su naturaleza lógica.

En el mundo actual, el comercio y la cultura, como pasaba en nuestras tierras en el pasado,  han desbordado las fronteras y su muestra clásica son las empresas multinacionales, que operan dividiendo su acción conforme sus intereses y las "ventajas relativas" que encuentran en cada lugar. La política va tras esos desarrollos, pero es consciente que tiene que resolver como ajustar sus perfiles que no podrán ser modificados y respetar sus orígenes que son su sustento. El dilema que se presenta a los europeos es como encontrar una "formula" que respete sus ideales pero que al mismo tiempo tenga la calidad necesaria para su ejecución efectiva y eficiente. Ese dilema fue resuelto en 1853 por nuestros congresales cuando fijaron la "forma de gobierno". Argentina tendría un gobierno que actuaria como una "republica" (tres poderes equilibrados) por aquellos que fueran elegidos como "representantes federales" de los pueblos que integran nuestro territorio.

Cuando los políticos modificaron el principio "federal" por el origen "ideológico" o "corporativo" de los representantes, modificaron sustancialmente el "pacto" original y nos llevaron a un régimen que, a lo largo de los tiempos, mostró que no ofrecía las características convenientes. Esta realidad encuentra su demostración, no tan solo en la mutabilidad de las acciones de los gobernantes, sino también, lamentablemente, en las sucesivas interrupción de la continuidad institucional.

La realidad es que cualquier grupo político que llegue al gobierno se ajustará al régimen actual, ya que sus orígenes están dentro de los mismos cánones, y, su existencia, está basada en la metodología que ha creado el sistema. Esta posibilidad hace que la "gobernabilidad" del futuro tendrá las mismas formas que presenta en la actualidad, quizás atenuada conforme las personalidades, pero existente, al no haberse modificado. Es muy poco probable que la actual clase política abandone su sistema, ya que el mismo es su justificativo y razón de ser, pero ello no tiene porque ser aceptado por la ciudadanía, si es que ella es consciente del grado que la situación la afecta. Un posible curso de acción, sin embargo, puede ser encontrado en los agrupamientos políticos provinciales, ya que ellos están mas cerca del "vecino" con el que conviven y comparten el medio y el ambiente y, a su vez, tiene el efecto del seguimiento y control directo de las acciones.

Es necesario que nuestra Argentina reaccione por si misma ante sus problemas, se entienda que su origen no esta en el exterior y que ellos, sin dudas, nacen en nosotros que por pasividad, holganza o desconocimiento hemos dejado que la evolución afecte las estructuras, que se "remienden" las formas con instituciones de "compromiso" y que se eluda tomar las medidas de fondo que nos devuelva a ser lo que se puede ser. Este es un desafío para que la "gobernabilidad" resulte del poder de la sociedad y no de la voluntad de los dirigentes.

OUTEDA BLANCO: SALUTACIÓN POR EL NACIMIENTO DE MARÍA REGINA

Manuel Outeda Blanco

Ciudad de Ballester, 12 de octubre A.D. 2010.

¡ALABADO SEA JESUCRISTO!

PREGÓN DE LA PLATA

Sr. Director

Dr. Emilio Guillermo Nazar Kasbo

Sra. Directora

Da. Luciana Belén Cardozo

Presente

_________________________________________

De mi mayor consideración y estima:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a los efectos de felicitarlos por el nacimiento de María Regina Nazar Kasbo.

Esperando que se encuentre bien y reiterándoles mi gratitud por vuestra compañía en esta obra de apostolado del buen libro, les saludo cordialmente en Cristo, Divino Maestro y la Santísima Virgen María, en su título de Nuestra Señora del Libro, Patrona de la Exposición.

Manuel Outeda Blanco

Fundador y Presidente

Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico

“Toma y lee el buen libro”

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