jueves, 23 de septiembre de 2010

EL COBRO DE LOS EMPRÉSTITOS PÚBLICOS Y LA OPORTUNIDAD IMPERIALISTA

a con deuda-sin deuda

Por Silvio H. Coppola

El último 19 de junio se cumplió el 143 aniversario (1867), del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, en Querétaro (México), por las fuerzas de Benito Juárez. Fracaso del intento francés de crear un estado dependiente en suelo americano.

Al dejar de cumplir con el pago de los empréstitos contraídos por su país, el presidente Benito Juárez se vio de pronto en una situación explosiva. El 31 de enero de 1861 por el llamado Pacto de Londres, Gran Bretaña, España y Francia se comprometieron a intervenir en México, para efectivizar esos cobros compulsivamente. Para 1864 sólo quedaban fuerzas francesas y por la intervención de Napoleón III se ofrece la “corona imperial mexicana”, al archiduque Maximiliano de Austria. Su triste final llegó en tres años y uno de los costos de la aventura, fue la vida del increíble emperador.

Al fin, las deudas fueron pagadas con otras deudas. Para los acreedores, era siempre mejor indudablemente, no guerrear –tema por demás azaroso y no exento de peligro- y tratar de cobrar sus acreencias, con la colaboración de tantos economistas aborígenes, que siempre estarán dispuestos a alertar por los peligros que depara el no pago y por los beneficios de pagar.

Actualmente en nuestro país, ya hemos estado en situaciones de no pago de la deuda externa.Lamentablemente, por la magnitud de esta y por su imposible pago –al margen de la legitimidad que pueda o no tener-, el caso probablemente puede volver a repetirse, pese a los esfuerzos diarios de nuestro gobierno para conseguir nuevos préstamos o renovación de los antiguos, a fin de no caer en un nuevo default.. Es decir, volver a entrar de lleno al tan elogiado mercado de capitales, donde no se da nada gratis ni mucho menos y donde cada país queda atrapado en una telaraña casi imposible de romper. Y no obstante ello el gobierno nacional a través de Ministerio de Economía, desesperadamente busca nuevas refinanciaciones, sin siquiera esperar un estudio cabal de la deuda por parte del Congreso Nacional, como lo estipula expresamente nuestra Constitución. Por eso debemos tener como primacía, antes de continuar generando más deuda, saber cuánto se debe, a quién se debe y cuánto se lleva pagado a los acreedores de todo tipo. Y lamentablemente esto, como todo lo político y económico en nuestro país depende en primer lugar del poder ejecutivo, que omite permanentemente su aquiescencia a cualquier investigación y mucho menos a suspender cualquier pago, hasta tanto las acrecencias sean demostradas acabadamente. O sea como en el ámbito del derecho comercial privado, lo exigen las leyes de convocatorias de acreedores y de quiebras. Sería un caso práctico de llevar una norma privada a la esfera del derecho público, con el agregado de una suspensión de intereses de cualquier tipo en caso de cesación de pagos y desde la misma fecha en que se efectuare.

Lamentablemente las provincias argentinas se encuentran en casos semejantes de limosneros internacionales y hoy mismo podríamos mencionar a la de Buenos Aires, cuando su ministro de economía busca en Inglaterra y en Estados Unidos, donde colocar nueva deuda para aguantar hasta fin de año. Nada menos que 700 millones de dólares y a un interés anual del 12% por siete años. Y si este es el ejemplo de Buenos Aires, la más rica de todas ¿qué podemos esperar de las demás? Como Chubut que se obligó recientemente por 150 MD y Córdoba por 400 MD. Siendo que están todas al borde de la insolvencia y dependiendo siempre del gobierno central para cualquier salvataje. El que se da o no por razones políticas, por lo que el gobierno de la pareja real, que maneja los fondos nacionales a su parecer y discreción, tiene una carta más que efectiva, para lograr adhesiones y lograr complicidades.

¿Qué podemos esperar al margen de todo y al fin de cuentas, de los acreedores y de sus representantes del mundo globalizado en caso de una nueva suspensión de pagos ? ¿Sencillamente nos ignorarán, nos aislarán, nos esperarán o llegarán a la agresión lisa y llana? Es bueno estar preparados para cualquier supuesto, porque la usura internacional no puede dejar que ninguna oveja salte el redil, aunque la nuestra por ahora, no parece querer hacerlo.

LA PLATA, setiembre 22 de 2010.

PRÓXIMA NUEVA BEATA: CHIARA LUCE BADANO

clip_image002

CHIARA LUCE BADANO (1971-1990), UNA JÓVEN DE LOS FOCOLARES,

clip_image003 

SERÁ PROCLAMADA BEATA

Participarán de los actos, jóvenes de todo el mundo, también de Argentina

El Obispo, promotor de la causa afirmaba:  “Un sorprendente testimonio de fe, de fortaleza, de una joven de hoy” Y Chiara Lubich  (Fundadora del Mov. De los Focolares):  “¡Cuánta luz en sus palabras, en sus cartas, en su vida!  Es modelo y testigo para jóvenes y adultos”  (en el 2000)

El solemne rito tendrá lugar el sábado 25 de septiembre de 2010 en el  santuario de la Virgen del “Divino Amore” (Roma - Castel di Leva), presidido por S.E. el Arzobispo Mons. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. 

En el aula Pablo VI, a las 20:30, los jóvenes realizarán una fiesta denominada: Life, love, light, donde a través de canciones, coreografías y testimonios de vida manifestarán su alegría por este importante acontecimiento.

El domingo 26 de septiembre, a las 10:30 horas, en la Basílica de S. Pablo Extramuros, será celebrada la Santa Misa de acción de gracias, presidida por S.E. el Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado”. 

Jóvenes por un Mundo Unido está realizando diversas actividades para unirse a este momento: jornadas de encuentro, celebraciones eucarísticas y actividades para dar a conocer a otros jóvenes la vida de Chiara Luce

En este marco, en la ciudad de La Plata, el domingo 26 de septiembre se realizará una misa en acción de gracias por la Beatificación de Chiara “Luce” Badano. Tendrá lugar en el Colegio María Auxiliadora (calle 54 n°826 e/12 y 13), a las 17hs. A continuación habrá una breve presentación de su testimonio de vida y de las diversas actividades que se han realizado en distinta partes del mundo.

Con gran alegría invitamos a compartir juntos este especial momento.

Organiza Movimiento de los Focolares, Jóvenes por un Mundo Unido, La Plata

La fiesta por la beatificación será transmitida para América Latina por EWTN. En Buenos Aires puede verse en el canal 350 (direct-TV) 416 de las plataformas digitales de Cablevisión y Multicanal.También en el canal 20 de Telered y el 79  de Cablevisión.

Link de interés: 

Web de la postulación de la causa: www.chiaralucebadano.it

Otras páginas web: www.focolare.orgwww.focolares.org.ar- http://www.youtube.com/watch?v=h0y8t3M5_1c

Biografías: Michele Zanzucchi, “Realizarse a los 18”, Ciudad Nueva 2007.

Fotos en alta resolución: http://www.flickr.com/photos/movimento-dei-focolari/sets/72157623181424643/

EL SENADO APROBÓ LA REGULACIÓN DE LOS DELIVERY EN LA PROVINCIA

image

El senado bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto de ley que giró el Ejecutivo provincial a través del cual se crea el Registro Único de Prestadores de Servicios en motovehículos, ciclorodados, bicicletas y velocípedos.

Ahora el proyecto -que tiene por objeto establecer un Registro de Prestadores que proporcionan servicios de entregas a domicilio que se realizan mediante la utilización de motos o ciclomotores o bicicletas o velocípedos- deberá ser tratado en la cámara de diputados para obtener su sanción completa.

En los considerando el Ejecutivo consignó que “siendo una actividad que en los últimos años fue creciendo como una fuente de trabajo que, primordialmente, brinda oportunidad de inserción laboral a jóvenes y adolescentes, aunque, en la mayoría de los casos lo hace desde la precariedad y la inseguridad más injusta” y agregó “el Estado debe garantizar y velar por el cumplimiento de las normas, además de buscar herramientas que permitan mejorar la calidad de trabajo, brindando seguridad a quienes desarrollen actividades que implican un riesgo habitual”.

Por tal motivo y atento a “priorizar la vida y el trabajo de quienes desarrollan esta actividad, resulta necesario normas que regulen y que ponga freno a la precariedad laboral, a la falta de elementos de seguridad e higiene con los que deben contar los conductores que utilizan este tipo de vehículo en particular”.

Las disposiciones de la normativa alcanzan a todos las personas físicas o jurídicas que realizan la actividad en forma habitual en el territorio de la provincia de Buenos Aires, aun cuando el domicilio de asiento de la actividad principal se encuentre en otra jurisdicción, y salvo que por ley especial tengan otro régimen establecido.

Los empleadores de estos servicios deberán solicitar la autorización correspondiente ante el Registro Único de Prestadores de Servicios en motovehículos, ciclorodados, bicicletas y velocípedos; denunciar el inicio y finalización de toda relación laboral con sus dependientes; proporcionar casco y chaleco reflectante a todas las categorías de vehículos y los demás elementos de seguridad que establecen las normas que regulan la circulación de los vehículos.

Además, deberán proveer de indumentaria adecuada a las condiciones climáticas tanto en época invernal como estival; velar por el correcto uso de los elementos de seguridad y el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de sus dependientes; Informar los vehículos que realizan la prestación, tanto sean de su propiedad o que su titular sea el dependiente, siendo responsable de las condiciones de seguridad que deben cumplir para su circulación; llevar un registro de entregas debidamente rubricado por la autoridad de aplicación.

Aquellos deliverys que no cumplan con las normas establecidas estarán sujetos a infracciones que rondarán desde el valor de 300 litros de nafta especial a 5000, de acuerdo a la gravedad de las infracciones.

La iniciativa puesta ahora a consideración de Diputados, se hará extensiva a los municipios para que adhieran la norma una vez reglamentada.

Los controles de la normativa estarán bajo la órbita de la cartera laboral provincial y el Poder Ejecutivo designará un responsable con competencia para autorizar la prestación de la actividad, habilitar a los trabajadores que realicen la misma a través de la expedición de una credencial, y aplicar el régimen de sanción.

También se controlará la situación tanto legal como aboral de los deliverys, quienes deberán estar contratados en relación de dependencia cumpliendo con la legislación impositiva, previsional, de seguridad e higiene.

AGRO: “EN EL CONFLICTO DEL 2008 HUBO UN SOLO RESPONSABLE: EL GOBIERNO”

image

El diputado provincial Jorge Solmi se refirió respecto de las declaraciones del ministro Ariel Franetovich sobre que las instancias penales son una etapa superada de la relación entre el gobierno el agro. “Desde mayo de 2008 que venimos denunciando la acción intimidatoria del gobierno” dijo el legislador de Unión Pro.

Uno de los referentes agrarios denarvaístas, reaccionó ante los dichos del ministro de Asuntos Agrarios y recordó que desde la fuerza se venía denunciando la “acción intimidatoria” que “en forma directa por sus agentes en algunos casos y en otros por sus ‘militantes’ han interpuesto denuncias que dieron inicio a la persecución de chacareros que participaron de las protestas agrarias, haciendo de las acciones penales, una prenda para mantener inmovilizados, mediante el temor, a quienes reclaman por sus derechos”.

“Hoy, más de dos años después, el Sr. Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, toma el tema haciéndose eco de los reiteradas peticiones, pero como decimos en el campo: más vale tarde que nunca” dijo el dirigente de Pergamino.

Este jueves 23 se inicia el 98º Congreso de la Federación Agraria Argentina, recordó el legislador que integra su directorio, la misma, “en casi 100 años ha padecido muchas persecuciones, hasta el punto del asesinato de uno de sus presidentes, el Dr. Francisco Netri”.

“Debiera ser hora que las protestas gremiales sean tratadas como tales y no como actos delictivos, ya que en el conflicto que se genero en el 2008 hubo un solo responsable: el Gobierno, y aún suena en los oídos de los chacareros palabras tales como golpistas, oligarcas y con la comida no se jode, por eso, dar fin a la persecución judicial es una buena manera de comenzar a solucionar algún problema de los que tiene el agro y que están todos pendientes de gestión gubernamental” dijo Solmi.

“ASPECTOS MORALES DE LA SEXUALIDAD ”

Novios Catolicos

Jornada de Formación para Jóvenes organizada por los Franciscanos de la Inmaculada:

“Lo que Dios desea más de cada uno de vosotros es que seáis santos. Él os ama mucho más de lo jamás podríais imaginar y quiere lo mejor para vosotros. Y, sin duda, lo mejor para vosotros es que crezcáis en santidad.” Benedicto XVI a los jóvenes.

Se tratará en las charlas acerca de los comportamientos sexuales contrarios a la naturaleza, y además, de las virtudes inherentes al comportamiento sexual ordenado.

FECHA DE REALIZACIÓN: 25 de Septiembre 2010

HORARIO:

PRIMERA CHARLA: 15:00 hs. a cargo del P. Isidro (F.I.)

SANTA MISA Rito Extraordinario: 16:00 hs.

SEGUNDA CHARLA: 18:00 hs. a cargo de la Hnas. Franciscanas.

LUGAR DE REALIZACIÓN: América 4150, esquina Camino de Cintura. (San Justo) Ex Seminario Mayor de San Justo. Convento de las Hermanas Franciscanas.

LOS ESPERAMOS A TODOS.

Se pedirá una pequeña colaboración. Se realizara una colación en el intervalo de la charla. Los que puedan, traigan algo para compartir. Muchas gracias

CONSULTAS A: Tel:  011-4669-3555

Por mail a : metjosar@yahoo.com.ar o

sfi-argentina@hotmail.com

“ESTA DEMOCRACIA MALDITA”

image


A todos los hijos de la Fundación C.R.
Sí, “maldita” por tres razones fundamentales e inobjetables: por ser antinatural, por ser anticristiana, y por ser antiargentina.
Cuando se destierra a Dios (y su Ley) de la vida pública, reduciéndolo al estrecho ámbito de la conciencia individual; cuando el Estado se proclama “dios” a sí mismo, inventando a su arbitrio e interés los tan cacareados “derechos humanos”, sin importarle un bledo el bien-común, con gobernantes incultos e ineptos, llenos de odio y ebrios de poder; cuando se promulgan leyes impías, nefastas e injustas; cuando se niega cínicamente la verdad lógica y trascendente, optando por un absurdo, contradictorio y letal relativismo; cuando se destruye la razón metafísica, reemplazándola por una mera razón empírica y científica (¡mortal mutilación de la inteligencia humana!); cuando por ignorancia, picardía o maldad, se cultiva desde los más altos niveles la manipulación y corrupción del lenguaje, haciendo decir a las palabras lo contrario o distinto o parcial de lo que en realidad significan (neo-nominalismo); cuando, por ejemplo, se llama “libertad” al liberalismo y al libertinaje; cuando se confunde laicidad con laicismo de Estado, así como también legalidad con moralidad; cuando se denomina “cultura”, “ética”, “educación”, “progreso”, “políticamente correcto”… etc., etc., a lo diametralmente opuesto (como consta en los textos y programas oficiales y obligatorios en los colegios y centros de enseñanza), pudriendo las mentes y corazones de la niñez y de la juventud; cuando la (llamada) “justicia” está al servicio no de la Verdad, sino del “sistema” y de los intereses egoístas del oficialismo y de los partidos políticos; cuando ciertos “medios de comunicación” (prensa, radio, TV, etc.) están envenenando permanentemente con mentiras, engaños y vicios; cuando se pisotean inescrupulosamente los auténticos valores, cristianos y humanos, cuando se siembra el odio a la Santa Iglesia y a las FF. AA. (los mayores y más temidos obstáculos para mantenerse o subirse al carro de los “poderosos”); cuando se llega a adorar y dar culto a tantos y tantos “ídolos” de la nihilista y panteísta “postmodernidad” (excremento del “Poder global”) convertida en una ridícula y absurda “religión universal”, mejor dicho aún, la “iglesia del Anticristo”; cuando se callan, se adulteran y se traicionan las verdaderas esencias y tradiciones de nuestra querida, desfigurada e “irreconocible” Patria, es decir la genuina identidad fundante de la Argentina católica; finalmente y a modo de recapitulación: cuando (como en aquel histórico y horroroso Viernes Santo) Nuestro Señor Jesucristo, Rey Universal, el Hijo de Dios bendito, sigue siendo escarnecido y condenado a muerte “democráticamente” por un populacho mentalizado y embrutecido, al grito de “¡fuera!, ¡fuera!, ¡crucifícale!, ¡no tenemos más rey que al César!, ¡suéltanos a Barrabás!”… entonces se llega a una situación de degradación, barbarie y estructuras de pecado, por obra y desgracia del actual desgobierno, que el pasado día 15 de julio sancionó la legalización del (llamado eufemísticamente) “matrimonio homosexual”; una ley, dicho sea de paso, gravísimamente inmoral, injusta y vergonzosa (¡excepto para quienes no tienen vergüenza!), una ley no vinculante, ofensiva y abominable a los ojos de Dios, que puede provocar su santa ira y terrible castigo…

Otra cosa muy distinta es, naturalmente, el respeto y la caridad que merecen siempre los homosexuales. ¡No confundamos las cosas!
Ya el Papa Pío XI, al establecer la festividad litúrgica de la Realeza de Cristo (mediante la gran encíclica “Quas primas”, más actual que nunca) calificó al Laicismo como “la peste de nuestro tiempo”… ¡qué diría hoy!

Hace más de cincuenta años que lo venimos diciendo… “O Cristo Rey o el caos”. ¡Hay que estar ciegos para no verlo! ¡Qué espectáculo tan macabro!:

¡Nuestros gobernantes, junto con muchos de sus asociados “cómplices”, vendidos servilmente a la férrea superdictadura del “Nuevo (des)Orden Mundial”, adorando, no al Dios verdadero sino a la “Bestia” del Apocalipsis! (C. XIII).
Las consecuencias de este gravísimo “pecado global” no pueden ser otras que la idiotización colectiva, el “suicidio moral”, la descomposición del tejido económico-político-social, en una palabra: la “cultura del vacío existencial, de la desesperación oculta y de la muerte…

Este diabólico ataque a la familia (a la virginidad, la maternidad y la dignidad de la mujer), así como a los sagrados derechos de los niños, nacidos o por nacer (los seres humanos más necesitados e indefensos), y la legalización del aborto, son la mayor canallada a manos de vulgares y salvajes asesinos; Jesús nos lo advirtió severamente con aquellas palabras del Santo Evangelio:

“Al que escandalice a uno de esos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y lo hundieran en el fondo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos!” (Mateo 16, 6-7)

La Presidenta de la Nación, tan satisfecha con la reciente legalización del “gaymonio”, diciendo que “así tenemos una Argentina más igualitaria”… debería saber que ni ella ni nadie tiene derecho a igualar lo que Dios ha creado y querido “desigual”; y que Dios mismo es el primer “discriminador”.

¡Dígase lo mismo, dicho sea de paso, de la podrida “ideología del género”…!

Por su parte, Néstor Kirchner, igualmente orgulloso (¡faltaba más!) de los emparejamientos homosexuales, dijo que “la Iglesia tiene que modernizarse”… he aquí otra soberana estupidez, por la sencilla razón de que la Iglesia nunca tiene que “modernizarse”, así como Jesucristo, su divino Fundador, nunca fue “moderno”…

Es el Estado y el gobierno de turno quienes tienen que educarse y civilizarse, más aún, convertirse del paganismo, y entrar en el Reino de Dios y de Cristo.

En cuanto a ese otro charlatán, ignorante y grosero llamado Pichetto, mejor sería que no hable de lo que no sabe; y al faltar gravemente al respeto a los obispos y, más aún, al Santo Padre, tenga muy en cuenta aquel refrán castellano que dice así: “no le llega la baba del caracol al cuello de la cigüeña”.

Y ¡por favor!, gobernantes y políticos, no invoquen ni profanen el nombre de “católicos” para ganar votos como sea… ¡no sean cínicos ni hipócritas! ¡Ustedes no tienen de católicos más que una sucia etiqueta!

En un magnífico Mensaje a la Nación Argentina el Santo Padre nos dijo textualmente: “Las profundas raíces católicas que conforman el patrimonio espiritual de la Nación y se plasman en la cultura, en la historia y en algunos enunciados de la legislación, imprimieron su huella en los principios fundamentales de la Constitución de vuestro país, sin dejar de garantizar el legítimo respeto a la libertad religiosa”.

“Mirando a la Argentina hago votos para que el patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia siga siendo un valioso instrumento de orientación para superar los problemas que obstaculizan la edificación de un orden más justo, fraterno y solidario”.

Ahora pregunto a los representantes de esta maldita dictadura democrática y totalitaria:

¿Dónde está, historia en mano, nuestra auténtica Argentina católica, la de nuestros próceres, la de nuestras costumbres y tradiciones? ¿La Argentina consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen?

¿La Argentina abarrotada de templos, de nombres de santos y de obras de arte sacro? ¿La Argentina de aquel histórico y simbólico Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el Cardenal Eugenio Pacelli (legado papal), futuro Pío XII, hoy camino a los altares?

¡¿Dónde la han puesto?!
¡Qué falta de memoria!
¡Sí¡ ¡hay que construir cuanto antes un “Museo de la memoria”!

¡Vociferan y vociferan contra la “represión militar” (condenable sí, en cuanto a ciertos atroces abusos, pero no en sí misma), mientras callan expresamente la devastación destructiva producida por la subversión guerrillera filomarxista, intrínsecamente perversa, no sólo en sus excesos, sino, lo que es muchísimo más grave, en sí misma considerada, por antinatural, anticristiana y antiargentina! No es lo mismo matar el cuerpo, que matar el alma, como nos enseña Jesús en el Evangelio ¡Quede esto bien claro, de una vez por todas!

Y métanse en la cabeza esta gran verdad: ¡no se respetarán jamás los derechos humanos sin respetar antes los Derechos de Dios y de su Santa Iglesia (que no es otra sino la católica)!

Y otra cosa: el hombre sin Cristo, queda reducido a un simple “animal” movido por sus instintos, que no sabe ni “quién es” ni “adónde va”…
Y otra más: ni la Religión es algo meramente privado, ni la política es independiente de la Religión.

Y aquellos que se creen los dueños del mundo, escuchen estas palabras del apóstol San Pablo:
“Todos debemos comparecer ante el Tribunal de Cristo, para que cada uno reciba conforme a lo bueno o malo que hizo durante su vida mortal” (2Cor 5,10).

¡Cristo vuelve… y hará justicia!
¡Esta es la gran Noticia!

Pero antes de poner punto final, no podemos callar el silencio culpable, la tibia o nula resistencia, incluso complicidad de tantos católicos (laicos y clérigos), acomplejados ante el mundo y el gobierno, que se avergüenzan de Jesucristo y huyen de los lobos, dejando desprotegidas a las ovejas…

Existe dentro de nuestra amada Iglesia una cierta pastoral “ligth”, incolora, inodora e insípida, que ha hecho grandes “descuentos” en el Evangelio, sorda a la doctrina y al testimonio del Papa Benedicto; que no molesta a nadie ni puede provocar la mínima contrariedad, menos aún persecución… una pastoral propia de “perros mudos incapaces de ladrar” como diría el profeta Isaías (56,10).

Frente a tantísima cobardía, nuestros amadísimos Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI han hecho sonar “la hora de la reacción”, la hora de una nueva e íntegra Evangelización, la hora de retomar la Misión a la que el Padre envió a su divino Hijo junto con sus Apóstoles, por obra y gracia del Espíritu Santo.

¡Misericordia, Señor, ten misericordia de este tu Pueblo (gobernantes y gobernados), que peregrina en nuestra Argentina, redimida por la Sangre preciosa de tu divino Hijo!

Así sea.

R.P. José Luis Torres-Pardo CR
Fundador del Instituto y la Legión de Cristo Rey
Roldán, Casa Madre, 6 de agosto de 2010
En la Transfiguración del Señor
A. M. T. G.

“OBJETIVOS DEL MILENIO” ¿CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN “DERRAME” CIVIL?

image

Por Roberto F. Bertossi [1]

La nueva economía mundial aparece con un gran potencial de progreso y puede mejorar sustancialmente las capacidades productivas del género humano pero, también puede acentuar las abismales e hirientes desigualdades actuales dejando fuera a una parte cada día más grande de la población mundial [2]

Entonces, ¿debe haber reglas éticas para la globalización o existir un desarrollo económico, tecnológico y social sin subordinación ninguna a principios éticos?

¿En otras palabras, es admisible un crecimiento económico sin progreso civil?

Se equivocan de cabo a rabo todos quienes responden que sí. Efectivamente, sin desarrollo humano, es decir, sin la participación, beneficio y legitimación de ciudadanos honestos, probos, social y ambientalmente responsables, comprometidos con los principios éticos y morales, no podrán gestarse ni sostenerse beneficios sólo económicos sin `derrame civil y solidaridades sociales´, siendo esto último la clave y la medida de una opción clara, coherente y contundente para revertir las graves injusticias de esas abismales asimetrías humanas, conforme toman nota por estos días los lideres mundiales al evaluar pésimamente en Nueva York los postergadísimos Objetivos del Milenio para reducir la morbi-mortandad humanas, la desnutrición, la carencia de agua potable y saneamiento, la ignorancia, el analfabetismo, los desamparos y mucho más.

Al admitir esa realidad humana pavorosa, líderes como Sarkozy, Rodríguez Zapatero entre otros, pudieron mirar pero ahora también `ver´ que es humanamente urgente incluso, incrementar la ayuda inicialmente comprometida para con los objetivos de desarrollo del milenio. Por eso mismo, entre otras propuestas y medidas posibles, solicitan a la comunidad internacional que apruebe cuanto antes nuevas formas de financiación como vg., impuestos sobre las transacciones financieras internacionales; nuevas tasas -con esta afectación especifica- sobre el transporte aéreo y marítimo compensando simultáneamente –en alguna medida- sus emisiones contaminantes, sin perjuicio de otras contribuciones voluntarias, como en el caso de ciertos pasajes aéreos, todo esto y más para ayudar a los países empobrecidos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) los que, cuadra aclarar, apenas si son un loable primer paso para redignificar humanidades, pero no más que eso.

Coherentemente, Francia, que es el segundo país europeo en entregas de ayuda oficial al desarrollo, incrementará su asistencia al Fondo Global contra la Tuberculosis, el Sida y la Malaria, en un 20% durante los próximos tres años.

A todo esto, ese pequeño impuesto sobre las grandes transacciones financieras no solo costará muy poco a los bancos, sino, supondrá enormes cantidades para nuestros más empobrecidos del mundo, brindándoles nuevas y reales esperanzas, corrigiendo escándalos y defecciones humanamente incalificables como fue destinar ante la última crisis financiera relacionada, billones de dólares y euros para salvatajes de bancos e inmobiliarias, pero ni siquiera una vigésima parte de dicha suma para satisfacer honrosa y altruistamente nuestros ODM.

Finalmente, así como todos condenamos escandalosos como extravagantes desvíos e insuficiencias del conservadurismo liberal capitalista desnudados por la crisis financiera mundial de 2008´, ahora podemos proponer concomitantemente la instrumentación e institucionalización de una especie nueva de regulación o “Moderación Equitativa Global”(MEG) con idoneidad, atribuciones, potestades, recursos, consensos, neutralidades e imperium suficientes para auditar y medir periódicamente el desempeño de la economía global, asegurándonos la subordinación de la misma no solo a principios éticos internacionalmente compartidos sino a una palpable responsabilidad social -política, empresaria, financiera, sindical y corporativa- imprescindible para revitalizar economías contraídas por la crisis como para mitigar los desequilibrios más intensos e ir redignificando el humanismo que nos define, caracteriza y expresa con menor o mayor grandeza en la medida que nosotros –no será fácil- no solo juguemos sino que empecemos a barajar `las cartas de la vida´, todo lo posible.

[1] Experto de la CONEAU

Economía solidaria civil, urbana y rural.

[2] Amartya SEN – Bernardo Kliksberg “Primero la Gente”, Edit. Temas, 2009

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA:

La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre del año 2000. El verdadero significado de los objetivos, expresados entre paréntesis, son los siguientes:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre (significa que no nazcan más pobres)

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal (con educación sexual en que se plantea a los niños la posibilidad de optar entre ser varón o mujer)

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer (promoción y fomento de la homosexualidad, y ultrafeminismo contra los varones)

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil (pero no desde la concepción)

Objetivo 5: Mejorar la salud materna (promoviendo el aborto)

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades (distribuyendo profilácticos)

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (considerando a la raza humana como una plaga en el mundo)

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo (que promocione todo lo anterior)