miércoles, 22 de septiembre de 2010

HUMOR: ABURRIDO EN EL HIPERMERCADO

image

Nada hay más aburrido para ciertas personas que esperar en el supermercado mientras su esposa hace las compras. Y es que las mujeres van mirando detalladamente todo lo que van a comprar… y lo que no van a comprar, todo aquello a lo que alcanza el dinero… y aquello para lo que no alcanza también… Que vamos a la sección de lácteos, que a las verduras, que no olvides el detergente.

Esta es una lista de sugerencia sobre cosas que puede hacer para entretenerse en esos momentos:

a) Consiga 24 cajas de hisopos y colóquelas al azar en los carritos de la gente cuando no miren.

b) Programe todos los despertadores de la sección hogar para que suenen en intervalos de 5 minutos.

c) Haga un rastro terrorífico de jugo de tomate derramándolo suavemente en el suelo camino de los servicios sanitarios.

d) Acérquese a un empleado y dígale en tono serio: "rápido, un código 3 en la sección de bebidas". Y observe la reacción.

e) Hágase el que busca algo, y cuando se le acerque una empleada y le pregunte si le puede ayudar, empiece a llorar, tírese los pelos y grite: “¿pero por qué no me pueden dejar en paz?”

f) Mire fijamente a la cámara de seguridad y utilícela de espejo mientras escarba en su nariz.

g) Mientras mira pistolas o cuchillos en la sección de camping, adopte una expresión paranoica en su rostro mientras le pregunta a la empleada si sabe dónde están los anti-depresivos.

h) Circule entre las góndolas y pasillos de forma sospechosa mientras tararea en alto la música de Misión Imposible.

i) Cuando haya un aviso por los altoparlantes, póngase en posición fetal en el piso, mientras gime diciendo “¡otra vez las voces, otra vez las voces!”

j) Métase en un probador y grite muy alto: “¡Eh! terminé, pero ¡acá no hay papel!!!!”

DRAGANDO MILLONES DEL CONTRIBUYENTE EN LA NARCOVÍA. UNA ESTAFA DONDE NO FALTA NADIE

image

Por Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante

En el contexto americano sobre corrupción, nuestro país se ubicó en la posición 23 sobre un total de 31 países analizados. Canadá con 8,7 puntos se lleva los laureles del país más transparente y Haití el del más corrupto.

Si bien la Argentina es parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), el Gobierno no aplica la legislación que adhiere violando un tratado Internacional de manera impune hasta que retorne la Justicia a la Nación y juzgue los responsables de todos los acuerdos y prórrogas ilegales que empeñan el futuro, siendo un robo a la Patria que sólo genera más pobres y que finalmente encarcele a los responsables.

El matrimonio presidencial prorroga el negociado del dragado hasta el 2021, aplazando obras más allá de su mandato. La extensión del contrato, fruto de un acuerdo en la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), viene con algunas sorpresas bajo el brazo: el estado prorrogó por segunda vez una concesión que recién vencía en 2013, y le pagará a esta empresa un subsidio extra de 112,5 millones de dólares por tres años, además de unos 1.500 millones de aportes por el total de la concesión, por un anexo a la traza original.

En el informe de Transparencia Internacional del año 2009 se considera que: “cuando funcionarios corruptos desvían paulatinamente los recursos de un país, el potencial para promover el desarrollo social se diluye, por lo que el país resulta incapaz de ofrecer servicios básicos a sus ciudadanos o velar por el respeto de sus derechos”.

El impune traidor a la patria Carlos Saúl Menem

El 21 de febrero de 1995, vía del Decreto Nº 253, adjudicaba las obras de dragado del río Paraná al consorcio integrado por la belga Jan de Nül NV y Emepa SA. El 1º de mayo de 1995 se suscribe el Acta de inicio de la Concesión y de los Trabajos de Señalización entre el gobierno y el consorcio privado. La empresa concesionaria formada por el consorcio una vez adjudicada la obra, es Hidrovía SA = Jan de Nul 50% + EMEPA S.A. 50%.

Aquí se puso en marcha la maquinaria del pacto de Olivos, donde Coti Nosiglia y la coordinadora (mafia radical) acordó con el traidor Menem un negociado atroz en contra de la nación y de los trabajadores del sector. Asociaron a la empresa extranjera que dragara la laguna de Chascomús, la Cía. Belga Jan De Null, a Emepa, empresa de Chascomús poseedora de concesiones estatales sobre reparaciones ferroviarias, y la que hoy realiza el balizamiento del río Paraná.

Memoria: dragados y obras portuarias S.A.

Dicha empresa, cuando asumió Alfonsín, efectuaba el mantenimiento del canal Emilio Mitre con dragas de corte, como las que se deben utilizar. Generaba trabajo a más de 1000 personas directa e indirectamente. Tenía 500 argentinos embarcados. Alfonsín al asumir —y en uno de sus primeros actos— dejó sin efecto el dragado haciendo que la empresa despidiera al grueso del personal para luego cerrar la misma. Obviamente los compromisos con sus amigos extranjeros y de Emepa pudieron más que el trabajo de mil personas argentinas en una empresa que sus buques y dragas ostentaban el pabellón Nacional. Raúl Alfonsín amigo de sus amigos Hidrovías arrancó destruyendo 500 puestos de trabajo embarcados para beneficiar a una empresa extranjera.

De la corruptela radical dueña del dragado a la fecha

Dragados y obras portuarias SA, además de tener 1000 puestos de trabajo efectivo y en blanco respetando todos los convenios laborales, tenía controles externos de producción, mediciones de profundidad con estudios batimétricos y caudalímetros precintados en las tuberías de descarga, no pudiéndose alterar la lectura de los mismos. Siendo transparente su operatoria y reitero, generadora de mano de obra argentina.

Emepa

En 1986, Benjamín Gabriel Romero adquirió los talleres de Emepa en Chascomús, dedicados a la reparación de vagones ferroviarios. En ellos el gobierno nacional invirtió 100 millones de pesos para poner en condiciones 120 vagones que correrían entre Retiro y Villa Rosa, el lugar de reclusión de Fernando de Santibañes, Enrique Nosiglia y Fernando De La Rúa.

Es dable recordar que en el departamento de Barrio Norte de Benjamín Gabriel Romero fue sede para las negociaciones del Pacto de Olivos, que posibilitó la reelección de Carlos Menem.

La amistad con Raúl Alfonsín y su familia desde que compró la planta de Emepa en Chascomús, le facilitó la entrada a los despachos de funcionarios radicales y hasta contrató a algunos de ellos: le prestó su jet privado a De La Rúa para campañas políticas y tuvo entre sus subordinados al propio yerno de De la Rúa, Juan Petracchi (sobrino del juez supremo Enrique Petracchi). También tejió una excelente relación con Eduardo Bauzá y Esteban Caselli, sospechados de ser los “operadores del gobierno” de Menem en favor de Hidrovía.

Unos de los directores de Hidrovía, aun es de Chascomús, puesto allí por el alfonsismo. Pero, ¿quién es Benjamín Gabriel Romero? Chatarrero, amigo de los hijos del ex presidente Alfonsín devenido contratista y concesionario de servicios públicos durante las presidencias de Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde; en rubros muy diversos pero con un invariable punto en común: el cobro de subsidios y/o sobreprecios aliado y vinculado al matrimonio Presidencial a través de Ricardo Jaime, Julio De Vido y favorecido con el inútil tren subsidiado de puerto madero y comedores infantiles, hoy bajo la lupa de la justicia, uno de los empresarios viajeros a China. En la actualidad es parte del staff kirchnerista.

Su pasado unido al poder radical “coordinado” le brindo concesiones en la línea Belgrano Norte, trayecto que cubre la línea Belgrano Norte, a lo largo de medio centenar de kilómetros que cruzan Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar. Su concesionario es Ferrovías, también propiedad de Romero. Ganó el reacondicionamiento de sus veintidós estaciones, el Programa de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables para el Desarrollo y Transformación del Sistema Ferroviario. En 1999, como parte de una Unión Transitoria de Empresas, Emepa obtuvo la concesión para mejorar, conservar, mantener, explotar y administrar la estación terminal ferroviaria Retiro de la ex línea Belgrano Norte, por un valor de 500.000 pesos. Al mismo tiempo, el gobierno de ese momento contrató obras similares en la terminal Retiro de la ex línea San Martín, con Desarrollos Comerciales SA (DECSA), propiedad del grupo Metropolitano, concesionario del San Martín; entre cuyos accionistas figura otro prócer, éste del justicialismo, Mario Montoto. Según el relevamiento efectuado en febrero del 2003 por la Jefatura de Gabinete, las líneas administradas por Romero y Montoto eran las que estaban en peor estado. Duhalde firmó un denominado decreto de“emergencia ferroviaria”, que dispuso la aplicación de fondos públicos a la realización de un plan de obras prioritarias.

Romero tiene la concesión de Ferrovías desde 1994. En el palco de Chascomús junto a Alfonsín, también asomó el rostro indeseable de José Pedraza, el cómplice principal del desmantelamiento de la red ferroviaria durante la década menemista y del encogimiento del gremio más numeroso del país a una mínima expresión. De cada diez trabajadores ferroviarios en 1991, hoy sólo quedan dos. En proporción, hay pocos aportes tan significativos a la desocupación como el de la Unión Ferroviaria. A pesar de ello, Pedraza sigue firmando convenios que reducen los derechos de los pocos miles de trabajadores ferroviarios que quedan. Impulsor con las empresas América Latina Logística Central SA y América Latina Logística Mesopotámica SA, el convenio 612/2003 en el que se admite la Polivalencia Funcional (o cláusula del fregado y el barrido), la ampliación del período de prueba a seis meses, la asignación de las vacaciones en cualquier momento del año a voluntad del empleador y la aceptación del transporte ferroviario como un servicio público esencial, que en caso de huelga debe acatar la intimación ministerial a mantenerlo en funcionamiento. Ni los gremios del transporte ni la OIT admiten ese criterio. Menem le concedió a Pedraza por decreto el tramo de cargas del ex Ferrocarril Belgrano. Juntos forman parte de la galería de traidores a la patria impunes.

Romero también es accionista, en sociedad con capitales belgas, de Hidrovía SA, a cargo del dragado y señalización desde el Puerto de Santa Fe hasta el mar a través de la zona de aguas profundas naturales del Río de la Plata. Además del cobro de peaje, la empresa recibe un subsidio estatal pese a que la convocatoria original, formulada en 1993, poco antes del Pacto de Olivos, no contemplaba aporte público alguno. Por cierto, la obra fue beneficiosa para el comercio exterior argentino, ya que al pasar el calado del río de 22 a 32 pies los fletes disminuyeron y ello mejoró la competitividad de los granos que salen por el sistema fluvial Paraná-Río de la Plata.

Pero el contrato estuvo abierto a renegociaciones constantes, como ha sido la norma en las privatizaciones argentinas, con ventajas para la empresa, como la extensión del plazo del contrato y el pago de compensaciones por incumplimientos estatales. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ¿investiga/ó? una denuncia según la cual Emepa no contaba con el patrimonio mínimo exigido en las bases del concurso por el dragado de la hidrovía y la obra se realizo con sobrecostos de 70 millones de dólares al año en comparación con el similar dragado del canal Martín García, que realiza un consorcio belga holandés.

En 1997, cuando comenzaba a concebir la posibilidad de su reelección, Menem prorrogó el contrato original hasta el año 2013, lo cual implica para el concesionario un beneficio adicional de 1.500 millones de dólares, entre peaje y subsidio. Néstor Kirchner replica y profundiza el modelo de su fiel amigo que siempre lo ha beneficiado, prorrogando el contrato hasta el 2021. Néstor aprendió bien los consejos de otro de sus fieles amigos en el impune vaciamiento del país, Domingo Cavallo: deudas millonarias que siempre se transforman en un pagadios YPF, pagadios el blindaje, pagadios dos corralitos, pagadios Aerolineas Argentinas, pagadios PAMI, pagadios ANSES...

“El perfil de Romero es parecido al de Jorge Brito, el banquero radical que hizo fortuna con el menemismo y al que Kirchner distinguió con su primera referencia pública a la “burguesía nacional”. La creación de puestos de trabajo legítimos, la reactivación de la industria mediante inversiones en obras y servicios públicos son decisiones inobjetables, que van en la línea de superación del asistencialismo que ni alcanza ni enaltece a quien lo recibe. Ello no significa que puedan pasarse por alto los antecedentes de los empresarios que participan en ese tipo de convenios. Conocer su biografía y sus nexos políticos es imprescindible para mantener el más severo control sobre el cumplimiento de sus compromisos.”

Quien efectuaba esta contundente denuncia es nada menos que el Dr. Horacio Verbistsky desde Página/12 en su espacio dominical La vereda y el Tren, donde lo denunciaba el 4 de enero del 2004. Hoy no dice nada de la ampliación de la obra, de que son los mismos delincuentes o de que la investigación no avanza. Verbistsky como muchos periodistas de pluma arrendada al poder y la corrupción de turno, nunca volvió a ratificar la denuncia siendo que los protagonistas son los mismos y la diferencia de cuando hizo la nota, es que hoy son todos mucho más millonarios.

El ex defensor del pueblo Eduardo Mondino rechazaba audiencia pública por tramposa en 2008

La crítica más sonora salió del defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que calificó de "tramposa" la audiencia pública celebrada en Barranqueras, Chaco. En ese encuentro, del que participó el gobernador Jorge Capitanich, se analizó la carta de entendimiento firmada en junio de 2007 entre la empresa y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), dependiente del Ministerio de Planificación. Ese preacuerdo, que aún debe ser ratificado por varios organismos estatales y por el Congreso, considera diversas condiciones: extiende de 2013 a 2021 el fin de la concesión, amplía unos 600 kilómetros al norte de Santa Fe (hasta Corrientes) el área de dragado, se ratifican los aumentos ya otorgados en los peajes y se aumenta el nivel de calado de los tramos que ya estaban concesionados. Mondino impugnó la audiencia pública porque "los datos volcados en el expediente resultan desactualizados e insuficientes" y se quejó de que no se podía analizar la situación de la empresa durante 2007 y 2008, un dato crucial para evaluar las tarifas que se le conceden. Fuentes de la Defensoría aclararon que es muy infrecuente que pasen casi dos años entre la firma de la carta y la audiencia pública.

Recordemos que el Sr. Benjamin Gabriel Romero cuida al extremo de que no haya fotos públicas de su persona, su nexo con Ricardo Jaime, ex secretario de transportes, no lo llevó aun a declarar a juzgado alguno gracias a su bajísimo perfil. Tiene similitudes Yabranescas con las fotofobias.

Intereses conexos Kirchner-Hidrovías-Chavez lejos del dragado

En agosto de 2009, en una visita de Cristina de Kirchner a Hugo Chávez, firmó un acuerdo por el cual crearon una empresa de transporte fluvial denominada FLUVIOALBA. Surgió por la unión de la empresa argentina Fluviomar y la venezolana Albanave, en la que participa PDVSA (Petróleos de Venezuela). Una directiva de FLUVIALBA representante de la empresa en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, es Paloma Loewenthal de Lozano Loza, hermana de unos los titulares de Palmat SA, Álvaro Loewenthal.

En 1996, esa empresa abrió su filial en la Argentina, bajo el nombre de ACBL Hidrovías SA. Como directivos de esta firma figuraron Alvaro Loewenthal y Juan de Dios Santucci, también integrante del directorio de Palmat SA y Palmat USA, y la encargada de Relaciones Institucionales era la ya nombrada Paloma Loewenthal. Para mayor conexión, Andrés Guzmán, titular de Fluviomar y socio de PDVSA, habría sido gerente comercial de esa empresa. El mismo grupo empresario coincidió en ACBL Venezuela, ACBL Hidrovías, Palmat y Fluviomar/Fluvioalba”. ACBL Hidrovías S.A. de Argentina tiene sus oficinas en Leandro L. Alem 1.010 de Ciudad Autónoma, el mismo que Fluviomar y Palmat S.A., entre otros SUGESTIVOS puntos de contacto común.

Quienes conocen las operaciones poderosas fluviales señalan a Paloma Lowenthal como el factótum en las negociaciones en el río, quien figuraba en el directorio de ACBL. Días atrás, el Juez Julián Ercolini solicitó a la Inspección General de Justicia la composición accionaria de Palmat S.A., Palmat USA, ACBL Hidrovías S.A. y Fluviomar y Fluvioalba. El juez quiere determinar si es cierto, que, todas esas empresas comparten directivos y tienen fuertes vínculos con el kirchnerismo y el Chavismo.donde también juega el interés de Evo Morales que puso un pie en el puerto de Ibicuy donde se reservo una zona franca a Bolivia y mas inmunidad en sus transportes en la narcovía “profundizando el modelo”.

Millones en subsidios, obras incompletas sin control ni criterio

Dentro del subsidio extra de 112,5 millones de dólares por tres años, además de 1.500 millones de aportes por el total de la concesión por anexar a la traza original, no figuran el dragado de puntos neurálgicos y fundamentales Paraná Guazú-Bravo.

En charlas con amigos Capitanes y prácticos del Río Paraná trabajadores de conocimiento pleno de la hidrovía con rigor técnico científico que maniobran naves de hasta 240 metros de largo y 40 de ancho, expresan que no entienden por qué el Gobierno no efectúan mejoras similares a la zona Guazú-Bravo al igual que en el Paraná de las Palmas. El Guazú-Bravo es por naturaleza más ancho y más profundo que el Paraná de las Palmas y además es más seguro dado que tiene muchas menos curvas. Estas mejoras darían más seguridad a la navegación de buques que salen cargados de la zona Rosario-Sta. Fe haciéndolo por el Paraná Guazú en vez de las Palmas, provocando así un mayor descongestionamiento en las zonas críticas del mismo.

El canal Emilio Mitre

Este canal es la unión del Río de la Plata con el Paraná de las Palmas comunicando así el océano con los puertos del norte del país. En el año 2008, sólo del dragado del puerto y del canal de acceso se volcaron allí aprox. 4.000.000 m3. La cifra podría ser muy inferior a los miles de metros facturados. El abandono del plan de la consultora Hall Crow iniciadora del dragado, es dilapidario para el interés del contribuyente pero no para la empresa Hidrovías. El plan de la consultora Hall Crow estaba diseñado para dragar el canal Emilio Mitre con dragas de Corte que arrojan el material obtenido por corte circular por una tubería flotante y sumergida, depositando este en sitios determinados a miles de metros del canal, fijados previamente, evitando así que el material, regrese al canal para su nueva obstrucción. El sistema utilizado por Hidrovías es con dragas de arrastre, que navegan succionando el material levantado por una “cuchara” y cargado dentro de su cántara de doble fondo. Una vez llena esta cántara, la embarcación navega y suelta este material al mismo río. Hidrovías utiliza este sistema pues no tiene dragas de corte disponibles, dado que la que utilizaba en ese área la envío a Centro América donde se incendió y jamás fue repuesta, aun siendo Jan De Nul la empresa Nº 2 de dragado del mundo. Entonces, lo que Hidrovías esgrime como razones técnico operativas para abandonar el plan Hall Crow no es verdad, la verdad es que la draga se incendió y que la utilización de las de arrastre son mejor negocio para ellos pues el material descargado al río siempre regresa causando además un impacto ambiental sin precedentes.

Memoria

A partir de diciembre del 2002 el Concesionario procedió con carácter provisorio a disponer el material removido en el Canal Ing. Emilio Mitre, en la franja de descarga de 1 Km. de ancho, ubicada al sur del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, a unos 2 Km. de su eje, entre los kilómetros 17 y 37 de balizamiento. La estrategia de Jan De Nul pasa por cualquier parte menos por los flujos y reflujos del río: de esta franja vuelve al Canal Mitre una parte y la otra ingresa al Puerto de Buenos Aires, para luego discurrir al taponamiento mayor del Canal Costanero.

La estrategia de Emepa pasó por financiar la construcción de dos hermosas torres en la calle Viamonte al lado del YCA. Ninguna preocupación para la reposición de la draga de corte se ha escuchado. Recordemos que Emepa es caja del Partido Radical con “vaso comunicante” al kirchnerismo que incluso se ofreció a la electrificación del tren bala. Los flujos del alma de esta empresa pasan por cualquier lado, menos por el estudio y cuidado de los flujos y reflujos del río. El Tratado del Río de la Plata está en estas mismas manos al igual que la Hidrovía.

Cabe señalar que se busca dar una mayor profundidad a la Hidrovía para que puedan navegar buques de mayor porte, mas de 230 mts de eslora. No se tiene en cuenta el impacto ambiental de la ola formada por un buque de gran porte en un estuario fluvial, ni existen estudios específicos en cuestión. Los buques Mini Capesize o Pos Panamax de 265 a 270 metros en tránsito sin previa realización del estudio de impacto ambiental que exige la ley 25.675 de Política Ambiental Nacional, pondrán en riesgo el canal de navegación, las costas que se derrumbaran por la presión del desplazamiento de masas y el empuje hidráulico sobre las mismas en el tiempo, dañando el ecosistema. Otro cuestionamiento Sine Die es que no hay país que crezca sin Políticas Nacionales Fluviales Fehacientes por sobre el interés de posicionar empresas afines para seguir dragando el dinero del contribuyente. No prevalece el interés nacional de una política de largo plazo, sino políticas corruptas que se aplican por amigos de las empresas. Se debe fiscalizar externamente para que no paguemos 7 dólares por metro cúbico de barro que se saca de un lado y se tira en el otro sin miramientos y descontroladamente. Argentina no resiste más la política del amiguismo del poder y los alcahuetes del Congreso que logran banca para hacer caja, permitiendo que con declaraciones juradas de empresas se abonen por millones de metros cúbicos que nadie comprobó.

El dragado de la Hidrovía debe llevarse a cabo pues es futuro, pero debe ser controlado por muchos no sólo por el matrimonio Presidencial y sus socios mafiosos. Es muy interesante que el lector conozca que durante la COP 9 a fines del 2003, Rusia no había ratificado el PK. Los negociados iniciados por Alfonsín en la Hidrovía con esta continuación K, lograran acercarnos más al top ten de corrupción internacional.

Después de lo que hicieron los Kirchner y sus funcionarios con los medicamentos, cualquier cosa es posible en nuestro país. Los responsables están asegurados en los protegidos meandros de nuestra justicia nacional que les garantizan impunidad, mientras la Corte y el Congreso no utilizan sus mecanismos de control habilitados por la Constitución y tratados internacionales para recordar a los Kirchner que esto es la Argentina y no Venezuela.

UN PAIS, DOS VISIONES

a Alberto_Asseff

Por Alberto Asseff*

Cierto es que cada quien ve conforme le va en la feria. También, es verdad que existen muchos intereses creados que suelen forzar la mirada o acomodarla a la conveniencia propia. Asimismo, interfieren las posturas ideológicas que tienden a deformar la realidad. Empero, objetivamente nos hallamos ante una situación desajustada, cual es la de que somos un solo país - gracias a Dios- y sin embargo nos pintan  dos  contrastantes.

Si uno camina un rato por la calle o está atento a la información cotidiana, el cuadro es de infinitos conflictos, inacabables querellas, inenarrables diferendos, todo ello con el denominador común del más vasto y desolador escepticismo. La desconfianza sobre el futuro no sólo acecha, devasta. Hasta parece exorbitada.

En la otra mirada, si uno oye a la presidenta - disertante diaria, aquí y acullá - estamos viviendo una maravilla, casi ad portas del paraíso terrenal. Superlativa exageración.

¿Cuál es la realidad? ¿Acaso el punto medio, o en este caso no es aplicable ese mandato de la sensatez?

Incursionemos un poco (no demasiado, para no abrumar). Ha pasado un cuarto de siglo largo de vigencia ininterrumpida del sistema democrático. Pero, ¿también rige el régimen constitucional pleno? La Justicia no logra consolidarse como poder independiente y funciona malamente por ejemplo en materia de punición al abundantísimo crimen de peculado y fraude, llamado corrupción. Sólo el 2% de los procesos por estafas y cohechos de los gobernantes y ex funcionarios llega al puerto de la condena efectiva y únicamente un 0,10% obtiene el resarcimiento a las arcas públicas. Arcas que más bien deberíamos llamar arcanos porque es un verdadero misterio que a pesar de tanto saqueo sistémico siga casi inagotable, predispuesta para que la sigan ordeñando.

Si desde las cumbres del poder ejecutivo del país se llama a incumplir un fallo de la Corte Suprema es evidente que algo está disfuncionando en la democracia y ese algo no es una nimiedad. El deplorable mal ejemplo hacia la base social tiene efectos arrasadores, sobre todo morales.

El Estado gobernado democráticamente no ha podido, sabido y querido organizar una carrera administrativa que vincule los cargos con el mérito y los desligue del acomodo. Tampoco ha logrado autocontrolarse ni mucho menos estructurar un control autónomo. Sin control no existe república.

El Congreso no ha plasmado leyes articuladoras del nuevo modelo federal y económico al que pretendió apuntar la Constitución reformada de 1994. Ahí está la fundamental omisión en sancionar la ley de coparticipación federal de impuestos que aliente la descentralización, incluyendo la demográfica, y  la institucionalización veraz del país (para dejar de ser manejados desde el Obelisco,  para apearnos de la obediencia debida que disciplina falazmente y para inhumar a la 'gran billetera magnética' en que han transformado al otrora majestuoso 'Tesoro Nacional'). Tampoco revisa las cuentas, dejando que se apilen las carpetas. Ni controla al espionaje oficial, desnaturalizado por completo.

La democracia exige una cuota de civismo, aunque sea pequeñita. No hay democracia sin participación ciudadana, así sea dedicando un tiempo diario para informarse adecuadamente  de la cosa pública. La realidad es que entre la vorágine de asesinatos, atracos, trifulcas vecinales, cortes de rutas y calles, bloqueos, protestas semiviolentas y propaganda oficial, la información genuina que recibe el ciudadano es casi imperceptible e intangible, a tal punto que cabría decir que no la hay. La 'ley de medios' da toda la sensación que consumará un modelo de información manipulada y fragmentada que culminará la obra de demolición del civismo. En este contexto, la democracia se descascara y vacía. Es cada día más absolutamente delegativa.

Para colmo, esa delegación - en rigor, abdicación - del pueblo recae en manos totalmente inidóneas o, peor, escabrosas. En estos días nos enteramos de un precandidato a intendente de la localidad bonaerense de San Miguel asesinado. Sus antecedentes son de terror: ligado a los narcotraficantes y al sector más virulento de la barrabrava de un poderoso club. A él le podrían haber delegado todo el gobierno del distrito de no haber sido muerto por congéneres mafiosos. Pido excusas por el lenguaje vulgar, pero ¡estamos en el horno! ¡Qué dificil es represtigiar a la política!

La reforma política apenas ha sido una engañosa mano de pintura en la fachada. La corrosión dentro de la política prosigue su destrucción. Por un militante, cuatro mercenarios. Por un capaz, cuatro arribistas. Por un idealista, cuatro cínicos. Por un auténtico, nueve hipócritas. ¡Ojalá sea mi exageración!

Desde la visión oficial nos zamarrean diciéndonos que "tenemos el salario mínimo más alto de América Latina", pero ese dato confronta con los 4 millones y más de trabajadores en negro, nada menos que un 40% de la población activa. ¡Cuánta precariedad laboral! Y ¡cuánta amenaza para el sistema previsional! ¡Cuánta acechanza para el porvenir!

Nuestros jubilados sufren por partida doble: por un lado el gobierno toma sus fondos a su antojo. Son más de 93 mil millones hasta ahora. Por el otro, un 40% de los trabajadores no aporta. Esta es una situación explosiva. Más gasto público, pero menos inversión productiva. Una ecuación turbulenta.

Nos saturan con los derechos humanos de hace treinta y cinco años, pero omiten las flagrantes violaciones contemporáneas, desde la persistente mortalidad infantil o desnutrición hasta la imposibilidad de vivir en paz y hasta de simplemente vivir. La atroz delincuencia que actúa cual oleada, con impunidad manifiesta, es el nuevo terrorismo.

Para rebasar la paciencia, se dedican a reinventar la historia. Poco falta para que reivindiquen a San Martín como "el primer guerrillero". ¿Por qué no reinventan la esperanza?

Es verídico que hay cifras de venta de automóviles nunca vistas. Pero esto es correlativo con dos fenómenos perniciosos: el incremento de la accidentología vial y el colapso de rutas y calles, habitualmente devenidas en pandemóniums.

Un buen país, de calidad y prometedor de cara al porvenir, se peculiariza por el respeto. Respeto de todo y a todo, comenzando por el otro, el prójimo, siguiendo por la ley y continuando por el patrimonio público. Nosotros estamos retrogradando en esta cuestión tan medular. No respetamos nada o muy poco. E igualmente, nos faltan al respeto.

Un país de maravillas es aquel que busca infatigablemente la unión interior y aunque nunca termine de encontrarla, persiste en hallarla. La realidad es que se enfrascan en dividirnos y alejar cualquier atisbo de armonía.

Vale la pena pensar y explicitar lo que hoy no existe. Es un insoslayable ejercicio conducente a su consecución. El cambio, al principio es un sueño. La utopía de hoy será la realidad de mañana. Depende de nuestra voluntad y confianza. Y también de lo que seamos capaces de organizar y anidar en nuestros espíritus.


                                           *Dirigente del PNC UNIR
                                            pncunir@yahoo.com.ar

HOMBRES DE HONOR

a Presos Politicos

Por M. Valeria Losito

Los días 15 y 16 de Septiembre pasados, un prestigioso grupo de 12 abogados integrantes de la “ASOCIACIÓN DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA” presidido por su presidente el Dr. Alberto Solanet visitaron las ciudades de Corrientes y Resistencia.

Este grupo de Patriotas dieron su presente con gran significancia en las dos Provincias. El cronograma de la Asociación consistió en exponer con dos conferencias realizadas en dichas ciudades el marco ilegal al que están siendo sometidos nuestros Presos Políticos, concurriendo además a los dos “juicios” que se encuentran en proceso en la Provincia del Chaco, en el cual mi Padre está imputado en uno de ellos.

Quedé sorprendida por el cambio de actitud del Tribunal, el nerviosismo de la Fiscalía y su banda de abogados querellantes revelaba intranquilidad al ver que sus actos aberrantes jurídicos estaban siendo observados por gente idónea; al menos, ese día no pudieron hacer alarde de su Impunidad.

Al mismo tiempo no pasaba inadvertida la cara desfigurada por disgusto del “Monopolio anticonstitucional” (jueces, querella y fiscalía) al notar por primera vez, en el sector del público de los imputados, lo que en verdad representan estos Hombres de Honor cuya finalidad que hace a la razón de su Unión reside en denunciar la manipulación que hoy sufre la Justicia Argentina de parte del Poder Político.

Como hija de un Preso Político agradezco profundamente el compromiso que han tomado todos los socios de esta Digna ONG, su labor es la lucha que todo ciudadano de bien que ama a su País debería tener cuando la autonomía e independencia de uno de los Poderes que hacen al normal funcionamiento de la Democracia se encuentra amenazada.

GRACIAS POR EL ACOMPAÑAMIENTO, POR PELEAR JUNTO A LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS….INMEDIATA LIBERTAD PARA TODOS ELLOS!!!!!!!

EN UN MAIL AFIRMAN QUE LUCAS PUIG ES INOCENTE, EN EL CASO DE ABUSO DEL JARDÍN SAN BENJAMÍN DE LOS HORNOS

image

Diario Pregón de La Plata recibió un mail, que a continuación se transcribe íntegramente, referido al profesor Lucas Puig, en el caso de abuso en el Jardín San Benjamín de Los Hornos:

El 21 de marzo de 2010, el maestro de música Lucas Puig fue detenido acusado de abusar de un niño y una niña de 3 y 4 años respectivamente, alumnos suyos del Jardín San Benjamín de Los Hornos.

La detención se produjo sólo dos días después de la denuncia, a partir de la declaración de dos mamás y un papá, pero sin pericias oficiales a los niños, ni investigación previa alguna.

Hoy, seis meses después, la causa sigue increíblemente abierta, a pesar de que TODAS LAS PRUEBAS DEMUESTRAN LA INOCENCIA DEL PROFESOR PUIG.

Las pericias oficiales realizadas en abril a los niños, dieron como resultado que los mismos NO FUERON ABUSADOS.

Las pericias a Lucas Puig, dieron como resultado que NO ENTRA EN EL PERFIL DE UN ABUSADOR

Los testimonios de testigos directos y la pericia ocular en el jardín demuestran la IMPOSIBILIDAD FÁCTICA DEL HECHO DENUNCIADO

Entre lo secuestrado en la casa del profesor NO SE ENCONTRÓ PORNOGRAFÍA NI NINGÚN MATERIAL RELACIONADO A LA PEDOFILIA

El Juez Atencio anuló el pedido de juicio de la Fiscal Bravo, por no contar con suficiente prueba y por violar el artículo 53, perdiendo el criterio objetivo, violando el derecho a la legítima defensa del imputado, e invirtiendo el principio de inocencia.

Se pidieron pericias psiquiátricas y psicológicas para los denunciante (sin respuesta)

Se pidió que se actúe de oficio denunciando por falso testimonio a la psicóloga particular de la niña (sin respuesta)

Lucas Puig estuvo 1 mes preso en comisaría y 2 meses en su domicilio SIN PRUEBAS EN SU CONTRA Y CON ABRUMADORA CANTIDAD DE PRUEBAS A SU FAVOR

Desde el 22 de marzo hasta la fecha, diferentes medios de comunicación han seguido el tema informando verdades sobre la causa, pero también han mentido y omitido información:

Se publicó que los niños habían sido revisados por expertos antes de la detención (falso)

Se publicó que habían encontrado pornografía (falso)

Algunos medios decidieron NO publicar las pericias que dicen que los niños NO FUERON ABUSADOS

Mintió descaradamente el abogado Flavio Gliemmo y nadie chequeó la información

Mintieron fuentes judiciales y nadie chequeó la información

Mintió la policía en el parte de la detención y nadie chequeó la información

LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS GRÁFICOS, RADIALES Y TELEVISIVOS DIERON LOS DATOS DEL PROFESOR, LOS DE SU FAMILIA Y SU DIRECCIÓN, FALTANDO A LA ÉTICA

Por todo esto queremos brindarles todo el material con el que contamos de la causa (va adjunto), esperando que les sirva a los medios para informar con claridad, ayudando a aclarar las dudas generadoas en la opinión pública, a partir de este caso tan mediático.

LUCAS INOCENTE
Para más información
http://lucasinocente.blogspot.com

SCIOLI FINANCIARÁ LA PROVINCIA EMITIENDO BONOS DE DEUDA POR U$S 700 MILLONES

a Arlia Alejandro

El gobierno bonaerense próximamente emitirá deuda por hasta 700 millones de dólares, con una tasa esperada menor al 12 por ciento anual, para cubrir parte del déficit financiero de este año, confirmaron fuentes oficiales a la agencia NA

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, se reúne en Londres con inversores que estarían interesados en adquirir los bonos bonaerenses, y luego viajará a Nueva York, para una segunda rueda de encuentros en el marco del road show.

El gobierno de Daniel Scioli busca una tasa inferior al 12,5 por ciento que pagan los bonos en dólares recientemente lanzados por provincias como Córdoba y Chubut, aprovechando la mejora en la calificación del perfil del país y la liquidez internacional.

"No vamos a convalidar cualquier tipo de tasa. Creemos que tenemos virtudes como para lograr un reconocimiento de los inversores y que ellos presten su dinero sin pretensiones que se encuentren por encima del nivel normal", dijo una fuente de Economía.

SOLICITAN A BRUERA INFORMES SOBRE LOS PUESTOS CALLEJEROS EN LA PLATA

image

El concejal Juan Pedro Chaves solicitó un pedido de informe al ejecutivo para saber si los puestos de venta de frutas y verduras ubicados en calle 8 y 46 y en calle 7 y 45 cuentan con la habilitación correspondiente para vender alimentos en la vía pública

Ante la sospecha de su falta de habilitación, necesaria para ejercer el comercio de comestibles, esta actividad carente de control publico representa un riesgo potencial para la salud pública de los peatones que desprevenidamente ponen en riesgo su salud al consumir estos productos.

Por todo ello el Concejal solicitó un informe para estar al tanto de si estos comercios cuentan con la autorización correspondiente para vender alimentos en la vía pública

ESTRATEGIAS Y DEFINICIONES A TOMAR POR LA COMISIÓN DE ENLACE

Mesa de Enlace 2- Emilio

Por Arturo Navarro

Consultor

La Comisión de Enlace  tiene que   asumir  que  ganarle  a los Kirchner en el 2011  es más  fácil que cambiar el actual proyecto   de  país  que defiende  gran parte nuestra  dirigencia nacional. Si no se produce un cambio de 180 grados el sector agropecuario y el interior seguirán pagando la fiesta como siempre. Por lo tanto mucho tiene para hacer  la Comisión de Enlace para concretar y consolidar  poder político similar  a los otros sectores de la economía para sacar definitivamente al país de la actual situación.

Una importante  mayoría de los dirigentes políticos proyectados actualmente proponen políticas muy similares a  la  actual.  Cambiarían  las formas  pero el fondo es similar si  analizamos los proyectos y los debates parlamentarios.

Hay que  saber distinguir muy bien las “políticas de estado” de las “políticas estatistas”. Lamentablemente  muchos de esos  dirigentes   están por esta última. Reclaman volver al federalismo   pero  apoyan  los  derechos de exportación y otros impuestos distorsivos, como si siguiéramos  en emergencia económica. Defienden las retenciones en  función  de  la seguridad alimentaria y la distribución de la riqueza,   mientras   la pobreza aumenta, la mala distribución de la riqueza  se profundiza y las concentraciones en los grandes centros urbanos siguen creciendo. No hay ningún  acuerdo formal  para el país, sobre  un nuevo proyecto a respetar por todas  las fuerzas políticas  a partir de diciembre del 2011.

Asumamos también  que todo lo que  sucede  no es  responsabilidad solamente del matrimonio Kirchner, es  responsabilidad   de gran cantidad de dirigentes oficiales y privados que apoyaron este modelo  del  “partido del poder”,  porque disponían de plata fácil de esa manera. Mucho daño hicieron también quienes  callaron mucho tiempo y ahora salen a reclamar porque la discrecionalidad del gobierno les llego ahora  a  sus empresas.

El país   tiene que definirse  por uno de los dos  sistemas   económico que existen en el mundo:  El  sistema capitalista que nos  integre  a todos los mercados del mundo en libertad para poder crecer y desarrollarnos equitativamente  o  un proyecto cerrado  para el mercado interno de  sustitución de importaciones como el actual con los resultados que ya conocemos. Por lo tanto no  hay mucho más  tiempo que perder para tomar  esta  decisión, si queremos  detener la fuga de capitales y dar previsibilidad  a  las inversiones  para que vuelvan al país  única manera de  generar   trabajo genuino.  Me pregunto: ¿Por qué  toda la dirigencia  pondera  las virtudes  Brasil y hacen todo lo  contrario internamente? ¿Precisamos seguir aumentado la pobreza para darnos cuenta de cuál es el camino de la prosperidad para el conjunto de toda  la sociedad?

La situación en que se encuentra la Comisión de Enlace  es  una  muestra  más  de  la dirigencia en general.  Al  no haber  presentar ningún proyecto en conjunto no ha podido consolidar su gestión con hechos concretos.  Hay  dos proyectos en pugna  diametralmente opuestos que más  rápido que pronto  van a tener que definir.

El debate   y el  estado actual de los temas fundamentales como el ONCCA y  los derechos de exportación es la demostración  más  cabal  que avala mi afirmación. Pretender avanzar  ahora  con  proyectos conflictivos como  la ley de arrendamientos, la extranjerización de tierras, una nueva Junta Nacional de granos y el fomento de la producción de carnes segmentando  productores chicos y grandes, es  agravar la relación de la Comisión de Enlace y  dejar  la decisión que necesita el sector  en la vieja dirigencia que quieren profundizar este proyecto,  por  no haber podido sus dirigentes acordar propuestas para revertir la actual situación.

Las grandes mayorías de productores   quieren trabajar,  producir y exportar  en  un sistema  económico que le permita al país  posesionarse en el mundo. Las bases de ese proyecto son la   libertad, el respeto a  la propiedad privada,  igual  tratamiento  para todos los sectores y el mayor  uso de las nuevas tecnologías y  prácticas  agronómicas  promovidas  por medio de la educación. Quieren trabajar con dignidad  sin discriminación y  sin subsidios. Quieren trabajar para que el  país sea un  proveedor confiable de alimentos y  contar con un estado  que cumpla con todas las funciones indelegables.

                Ante la actual situación mi propuesta   para la estrategia futura  de la Comisión de Enlace - si no hay  acuerdo  en    las políticas  generales -  por lo menos habría  que  promover  las políticas  específicas  para el productor   para no perder el ciclo legislativo del 2011. Entre ellas puedo mencionar: “La modificación de la ley de propiedad intelectual  sobre el uso  de semillas y el pago de regalías”; “Políticas  para cubrir los  riesgos agrícolas y comerciales”; “Incentivo al  mayor uso de fertilizantes condicionado a las buenas  rotaciones  y prácticas agrícolas”; “Nuevo régimen  para regular el uso de agroquímicos”;  “ La modificación de la actual ley de warrant” entre otros temas.

Si hay capacidad de diálogo, el Ministerio de Agricultura y   la Comisión de Enlace deberían promover y acordar  sobre dichos  proyectos aunque no sea por unanimidad, porque son  indispensables para una política moderna  para el productor y para el país.

Los productores y la  opinión pública  necesitan ver hechos concretos que justifique  la unidad de la  Comisión de Enlace hasta poder  lograr de esa forma  en el mediano plazo  la  institucionalización con  todas las entidades gremiales y técnicas de productores nacionales,  que  apoyen un  sistema económico que nos integre   al mundo en bases a la libertad. Quien no este en esta idea se tendrá que juntar con los que piensan en otro modelo, porque es la  única forma de poder trabajar y concretar las políticas que necesitan el país y el sector cuando  la decisión se define por  mayoría en un sistema institucionalizado.

El objetivo principal para el país es aumentar la producción y su transformación  para  exportar   productos transformados de mayor valor.  Al mismo tiempo es  la mejor política para  atender mejor   la seguridad alimentaria y que  el estado cuente con los   recursos genuinos para atender todas las funciones indelegables entre las cuales está la atención de la agricultura familiar y  a todos los habitantes que no tengan cubiertas sus necesidades básicas.