domingo, 19 de septiembre de 2010

SCIOLI CONFIRMÓ ALINEAMIENTO KIRCHNERISTA Y QUE LAS ELECCIONES BONAERENSES SERÁN EL MISMO DÍA QUE LAS PRESIDENCIALES

a Daniel Scioli

Daniel Scioli confirmó, repitiendo palabras de Gustavo Marangoni, que la provincia de Buenos Aires elegirá gobernador el año próximo, en paralelo con las presidenciales, previstas para el mes de octubre de 2011.

“Lo que está previsto en la Provincia de Buenos Aires, es que las elecciones serán junto con las nacionales”, aseguró Scioli en declaraciones al diario oficialista kirchnerista Página 12.

El gobernador aprovechó, después de una semana cargada de sugestivos gestos que despertaron suspicacias en torno a la relación con el Gobierno Nacional, para dar una señal en sentido contrario, al negar un desdoblamiento del cronograma electoral: “También eso –dijo- va a expresar lo que se está viendo hoy en la gestión: la articulación Nación; provincia y Municipios”.

“Eso ya lo salió a aclarar Gustavo Marangoni, que es el vicepresidente del Banco Provincia pero que viene trabajando a mi lado casi desde el comienzo. Es un hombre que entiende muy bien todo nuestro programa de gobierno y le he pedido que como parte de su responsabilidad sea el portavoz oficial y él ha dicho con toda claridad que lo que está previsto en la Provincia de Buenos Aires es que las elecciones serán junto con las nacionales”, terminó la discusión Scioli.

A fines de la semana pasada, había trascendido que en el marco del enfriamiento de las relaciones entre La Plata y la Casa Rosada, el Ejecutivo podría recurrir a un desdoblamiento de las elecciones el año próximo, para desgastar las chances electorales de Néstor Kirchner. Scioli, se encargó de desmentir cualquier posibilidad en ese sentido, acreditando su alineamiento kirchnerista.

‘Grupo de los 8 intendentes’ díscolos

En la entrevista, el mandatario se pronunció acerca de la conformación de un espacio, integrado por 8 intendentes críticos con el Gobierno Nacional.

“Me parece que todos los partidos políticos están muy movilizados, todas las corrientes internas. Ocurre en el peronismo y ocurre en los otros, y esto es buenos”, aseguró Scioli.

El gobernador, dijo que “no hay que preocuparse porque tengamos una democracia intensa, de debate, de distintos puntos de vista. A buena hora”.

QUE MOYANO DEJE DE SER “LA COMPARSA” DE LOS KIRCHNER

image

En la foto: La comparsa “Papelitos”, que desfiló con la imagen de los ex Presidentes Néstor Kirchner, General Jorge Rafael Videla, Fernando de la Rua y Carlos Saúl Menem; no utilizó la imagen de Cristina Kirchner por presiones gubernamentales, pero… ¿Moyano formó parte de la comparsa?

 

El precandidato presidencial por el Peronismo Federal Eduardo Duhalde, aseguró que ese espacio cuenta con “el apoyo” de la "mayoría gremial en la Argentina" y ratificó que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, debe irse junto con el matrimonio Kirchner porque no puede actuar como “la comparsa” del gobierno.

En declaraciones periodísticas, el ex presidente al ser consultado acerca de si Moyano debe ir antes o junto con la presidente Cristina Kirchner y su esposo Néstor Kirchner del poder, respondió: “Sí, tiene que irse, no se puede utilizar la CGT como una herramienta de apriete para otros gremios ni tampoco para hacer la comparsa a un gobierno cuando hace planteos absurdos”.

“Me parece legítimo que lo haga cuando son cosas razonables, pero no entrar para nada donde el gobierno lo utiliza como instrumento de la pelea”, precisó Duhalde.

En tanto, dijo conocer desde “hace años a Moyano” y que el líder camionero “ha tenido en el pasado actitudes dignas. Me imagino que no debe estar muy contento de cómo el ex presidente trata al gobernador de su provincia”, en alusión a Daniel Scioli, y a partir de que el jefe de la CGT también ejerce la presidencia del PJ bonaerense.

Asimismo, aseguró que el Peronismo Federal “tiene la mayoría del apoyo gremial en la Argentina”.

VILES TRAIDORES A LA PATRIA

a Nestor Cristina Kirchner corruptos presos

Por el Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (*)

LMGSM 1 y CMN 73


Cómo llamar a aquellos que modifican el pasado, olvidando lo que han recibido del ayer, para lograr algo diferente al cimiento de la Patria.

La Patria es el sedimento del pasado, que justifica el futuro, en base a la acumulación de los sueños y el trabajo de los que nos precedieron, nos dieron una razón de ser y materializan la vida, la evolución y el progreso alcanzado en el presente que, a su vez, deberá ser el trampolín en el que se apoye el mañana. Patria, tiene en padres su símil dentro de la familia, en maestros dentro de la escuela y en los próceres dentro de la Nación. Igual que es terrible pensar que un hijo repudia a sus padres, es inaceptable que un ciudadano lo haga con los que han dado origen y formación a la Nación. Cuando eso sucede, significa que se ha roto el eslabón que constituye la unión generacional, y que se ha perdido la amalgama que une a una comunidad, le da identidad propia y le asegura que el esfuerzo de hoy sea semilla para el florecimiento en el mañana.

Argentina, nuestra Argentina, nuestra Patria, ante un creciente movimiento que aparece como oleadas y tiende a constituirse en una inundación, esta asolada por voces que desdicen lo que ya fue o intentan cambiar lo que ya sucedió, dándole un efecto diferente y pintando sus consecuencias con tintes que las deforman, enturbian o desvanecen. Pareciera ser para ellos, que Argentina nació hace muy breve tiempo atrás y olvidan que ella, en verdad, proviene de un muy lejano tronco, que tiene por virtud, su origen y como característica, la acumulación de pasados, que nos convierten en una fragua que es la historia, donde se unen las mas diversas corrientes para hacernos el anchuroso rio que es la Patria.

Nuestra Patria nació india, poblada por aquellos aborígenes que cruzaban sus pampas y montañas, luego, recibió el aporte de Europa que, cruzándose con los anteriores habitantes, dio al Mundo una raza criolla, en un maravilloso trasplante de usos y costumbres, encerradas en su lengua, que nos dio sabor, tonada y sentido. Los estertores de la evolución política en el Viejo Continente, nos dio razón para sentirnos adultos y responsables por nosotros mismos y, como gajos de una estirpe que florece nos convertimos en Nación.

La Nación Argentina, es la resultante de sueños y esfuerzos, de ideales y trabajo, de sacrificios y aportes, para convertir los desiertos en vergeles y lo actuado en realidad. Este avanzar, desde la nada, se sembró con sangre y, cada paso, significo una entrega, abonando las tierras para que sobre ellas se construyera la Patria. De ese pasado de acción, quedan nombres, que cada uno de ellos, significa un eslabón de la férrea cadena, pero, hay muchos mas, desconocidos u olvidados, que son los padres y abuelos de cada uno de los argentinos del presente.

Es probable que aquellos antecesores, que actuaron de conformidad a los escenarios de su época, a los ojos del presente, puedan ser calificados en forma diferente a la que les dio la posteridad, pero ello, no justifica ni fundamenta, desaprobar lo actuado o modificar lo ya sucedido. Seria igual que un hijo pretenda cambiar sus progenitores o modificar los hechos y las conductas de sus vidas. Sin embargo, en la Argentina de nuestros días, hay quienes pretenden escribir una historia diferente que, la mas de las veces, se aleja de la verdad de los acontecimientos y, lo que es peor, tratan de calificar, lo en ese ayer sucedido, con la vara que se utiliza en el presente.

Como calificar a aquellos que por sus intereses tratan de mostrar un ayer, conforme a lo que les conviene, que se atreven a modificar lo que decidieron otros en el pasado, que llevan a la confusión con fines arteros y destruyen los legados, para obtener de sus cenizas, ventajas.

Yo no tengo dudas, no tengo dudas como tampoco lo tienen aquellos que son ciudadanos patriotas en Argentina y no mero habitantes que no están afincados en ella, pues no la sienten como la herencia de un ayer, son evidentemente: "viles traidores a la Patria".

No aceptemos aquellos cantos nacidos de la revancha o la envidia, rescatemos nuestra prosapia como pueblo, enorgullezcámonos de lo que hicieron los que nos precedieron, sintámonos como herederos de sus glorias, seamos "patriotas" y acusemos con toda energía a aquellos que pretenden dejar en el, olvido lo que a nosotros llena de placer y califiquémoslos como corresponde: "viles traidores a la Patria".

(*) Presidente honorifico de la ASOCIACION DE DESCENDIENTES DE GUERREROS Y PROCERES DE LA INDEPENDENCIA.

CRISTINA KIRCHNER “MANEJA FONDOS PÚBLICOS CON ABSOLUTA DISCRECIONALIDAD”

cristina en cana

Los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Alfonso Prat Gay (CC) presentaron un proyecto de ley con el objetivo de que el Congreso Nacional determine las asignaciones de los excedentes presupuestarios.

“El Congreso Nacional debe recuperar la plenitud de sus atribuciones, comenzando por la de determinar en qué se gastan los dineros públicos”, explicó Gil Lavedra.

Según el diputado radical: “el Poder Ejecutivo maneja los fondos públicos con absoluta discrecionalidad" ya que “al proyectar el presupuesto, subestima deliberadamente los ingresos. Eso le permite después decidir en qué se gastarán los recursos sobrantes a su solo arbitrio, sin pasar por el Congreso, mediante decretos de necesidad y urgencia”.

Recordó, además, que la Ley de administración financiera “modificada por el kirchnerismo en 2006” le atribuye al Jefe de Gabinete la capacidad de “redistribuir a su antojo las partidas presupuestarias”.

Alfonso Prat-Gay, coautor del proyecto, declaró que: “El kirchnerismo ya lleva gastados $150.000 millones fuera de la discusión presupuestaria. Con este proyecto de reasignación de los recursos excedentes el Congreso asume su obligación de aprobar la totalidad de los gastos presupuestarios.”

De esta forma, consideró que “las prioridades vuelven a establecerse a través de una discusión republicana y democrática, mucho más amplia que la de un mero intercambio matrimonial”

EL EXTRAÑO CASO DEL RURALISTA SANTIAGO GÁNDARA, QUE REIVINDICÓ LAS FUERZAS ARMADAS Y TUVO QUE RENUNCIAR. TEXTO DEL DISCURSO DE LA POLÉMICA

image

El sábado 11 de septiembre de 2010 el titular de la Sociedad Rural de General Pico fustigó las políticas del kirchnerismo, en un acto que compartió con el gobernador pampeano aliado de la Casa Rosada, Oscar Jorge, y, además, reivindicó a las Fuerzas Armadas “orgullosas de su pasado”. Sus declaraciones generaron el rechazo de gran parte de la dirigencia política local e, incluso, el gobierno provincial pidió públicamente que el Poder Judicial “analice iniciar una causa penal de oficio” contra el dirigente rural, por considerarlo “golpista”.

El discurso fue realizado durante la inauguración de la exposición Rural de General Pico, en La Pampa, cuando el presidente de la entidad agropecuaria de esa localidad, Santiago Gándara, calificó de “marxista” al Gobierno nacional y consideró que el modelo del Bicentenario es “de atropello, desgaste, persecución, desprecio, odio, inmensa soberbia y prepotente”, según cita el sitio local El diario de La Pampa.

También opinó que la Casa Rosada quiere “colectivizar la tierra” y acusó al gobierno provincial de avalar “esas políticas que nos llevan al salvajismo”. En ese sentido, le exigió al gobernador “una firme oposición a este avasallamiento del Gobierno Nacional”. La respuesta del gobernador fue la inmediata sumisión al kirchnerismo, en contra de lo solicitado por el ruralista.

Además, ante la sorpresa de los presentes, el dirigente rural abogó por unas “Fuerzas Armadas dignas y respetadas por los gobiernos, eficientes y orgullosas de su pasado”. Tales palabras solamente responden al interés patriótico de cualquier ciudadano de bien, de cualquier nación. Todo país ha de tener “Fuerzas Armadas dignas y respetadas por los gobiernos, eficientes y orgullosos de su pasado”, y sería ridículo pretender lo contrario. Sobre todo cuando las Fuerzas Armadas de la Nación son una institución anterior al Estado Nacional, junto con la Iglesia Católica y las Provincias, todas avasalladas por el Gobierno Nacional.

A partir de las palabras del dirigente, el ministro de Producción pampeano, Abelardo Ferrán, pidió públicamente que el Poder Judicial investigue e inicie una causa contra el dirigente por “reivindicar a las Fuerzas Armadas en momentos en que, por ejemplo, en La Pampa se lleva adelante un juicio histórico en el que por primera vez se investigan los crímenes durante la última dictadura militar”. Pero como la balanza ha de tener un contrapeso… ¿se investigarán los crímenes de la subversión terrorista realizados durante la década de 1970, antes y después de “la última dictadura militar”?

Ferrán explicó que el discurso de Gándara “fue netamente golpista y a favor de las Fuerzas Armadas, pero consideramos que un fiscal debería investigar porque sus declaraciones podrían constituir un delito al ser un llamamiento a las Fuerzas Armadas”. A esto en psicología se lo llama “delirio persecutorio”. ¿Pronunciar las palabras “Fuerzas Armadas”, llamar “Fuerzas Armadas” a las “Fuerzas Armadas”… podría constituir un delito? Aun no queda claro eso para los eminentes juristas que asesoran a los gobernantes, al parecer, porque en el Código Penal no figura como delito decir “Fuerzas Armadas”, a no ser que entiendan que se trata de “calumnias e injurias”, que también fueron derogadas del Código porque el Gobierno carece de honor y dignidad, y considera que ningún ciudadano merece protección en tales apreciados bienes.

Las declaraciones de Gándara cosecharon también el rechazo del ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y actual diputado Ulises Forte, quien pidió “perdón a la sociedad de Pico y a los pampeanos en general” porque “no se puede reivindicar el golpe de Estado”. La pregunta es: ¿Dónde reivindicó Gándara algún golpe de Estado?

Los diputados nacionales por el PJ pampeano Roberto Robledo y Cristina Regazzoli se sumaron a las críticas y anunciaron la presentación de un proyecto de repudio en la Cámara baja. Lo interesante es saber qué es lo que piensan repudiar…

Los autoconvocados apoyan a Gándara

Ante las presiones, los ruralistas autoconvocados salieron en apoyo del presidente de la Sociedad Rural de General Pico:

LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS REAFIRMAMOS Y AVALAMOS CADA UNA DE LAS PALABRAS DEL DISCURSO DEL SR SANTIAGO GÁNDARA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE GRAL. PICO Y RECLAMAMOS ENFÁTICAMENTE QUE SU RENUNCIA NO SEA ACEPTADA...

Repudiamos las críticas infundadas que ha recibido de quienes se esperaría que “cumplan y hagan cumplir” la Constitución Nacional a la que de manera prístina el Sr Gándara se refirió en su disertación.

Lamentamos la falta de apoyo de quienes, suponemos, debieran bregar por el respeto a las instituciones, incluyendo la propiedad privada.

Alertamos a todos los productores y a la ciudadanía sobre esta nueva forma de CENSURA, inaugurada por los Kirchner, imitada por sus seguidores y avalada por “distraídos, oportunistas, y repetidores de frases hechas”.

Reclamamos nuestro derecho a la verdad histórica y a la defensa de los derechos y garantías que nuestra Carta Magna declara.

Pretendemos seguir llamando a las cosas por su nombre...

En tal sentido, nos oponernos, al igual que el Sr. Gándara, al proyecto “marxista” de colectivización del agro argentino.

Y exigimos el respeto irrestricto a nuestro irrestricto a nuestro derecho a peticionar a las autoridades, por más y mejor “educación”, “salud”, “seguridad”, “justicia”; así como por el derecho a contar con “FFAA dignas, respetadas por los gobiernos, eficientes, como en los países desarrollados” y como lo manda nuestra Constitución Nacional que nuestros representantes deben “conocer” y “reverenciar”.

Todo esto lo solicitamos en los términos y con las mismas palabras del Sr. Santiago Gándara que hacemos nuestras y reproducimos.

El discurso de la polémica

Sr. Gobernador de la Pcia de La Pampa,

Sr. Ministro de la Producción,

Sres. Senadores y Diputados nacionales,

Sr. Intendente Municipal,

Sr. Presidente de CARBAP

Sra. Presidente del Banco de La Pampa,

Sres. Legisladores provinciales,

Sres. Concejales,

Sr. Jefe del Regimiento de Caballería 13,

Autoridades Policiales,

Sres. Directivos de entidades intermedias,

Sres. representantes de las entidades gremiales agropecuarias,

Sres. socios colaboradores y expositores

Sres. productores, señores, señoras.

Nos reunimos una vez más en esta casa todos los actores de la cadena productiva para mostrar el trabajo del año por un lado, y expresar nuestro sentir por el otro.

Aquí podemos ver la interacción de todos los sectores económicos de la sociedad pampeana, a quienes agradecemos su presencia, conscientes de la importancia que como conjunto tenemos para forjar lo que llamamos Patria.

Me toca hoy presidir esta institución, y dirigirme a ustedes a 80 años de nuestra fundación y en la 78 exposición de Agricultura Ganadería e Industria, en momentos muy difíciles por los que atraviesa nuestra Nación.

Cuando asumimos hace cuatro años esta responsabilidad nos fijamos objetivos, uno de los cuales fue reinsertar nuestra institución en la actividad gremial agropecuaria, lugar que jamás debimos abandonar.

Con pesar, nuevamente debemos señalar los graves errores que sigue cometiendo el gobierno nacional, que perjudican no solo a nuestro sector sino a toda la sociedad.

Cuando hace cuatro años el gobierno cerró las exportaciones de carne advertimos en reiteradas oportunidades a las autoridades, provinciales y nacionales acerca de los graves daños que esta medida ocasionaría al país. No fuimos escuchados y los resultados son elocuentes: escasez, mayores precios y menor actividad económica.

Lo mismo ocurrió con los granos, particularmente trigo, maíz y girasol, donde la intervención irresponsable del estado provocó una enorme transferencia de recursos de los productores hacia el sector exportador, generando una injusta asimetría.

Si bien la sequía hizo lo suyo, está muy claro que el gobierno nacional fue el primer responsable, con sus sistemáticas medidas de desaliento, ya conocidas por todos.

Hoy asistimos al cierre de frigoríficos y su posible intervención por el Estado. La faena bajo de 16 a 11 millones de cabezas, hay 25 plantas frigoríficas cerradas. La capacidad ociosa es del 40%. En nuestra provincia tenemos más de 1 millón de cabezas vacunas menos.

Hubiéramos deseado que las autoridades provinciales ejercieran una firme oposición a este avasallamiento del gobierno nacional, que evitara los males que estas medidas ocasionaron y ocasionan a nuestra provincia. Hoy más que antes y con todo respeto se lo reclamamos enérgicamente, para evitarle así una carga de responsabilidad.

Los productores agropecuarios sufrimos la persecución de la AFIP y LA ONCCA, que solo ponen trabas a la producción con un complicado sistema tributario generando mayor daño a nuestro sector.

Fácil es darse cuenta que detrás de este ataque al campo, que tan solo se presenta como un problema económico, hay un ataque a la Patria misma.

Hoy asistimos a la presentación de un Plan Estratégico Agroalimentario, en donde pareciera que somos los culpables del hambre del pueblo, entonces, hay que destruir todo el sistema de producción basado en la propiedad privada y libre decisión para pasar a un modelo estatista, donde el estado es el dueño de toda la producción y es el que decide donde hay que producir, y cuanto debe ganar cada uno.

Una vez más les advertimos a las autoridades provinciales sobre la gravedad de este proyecto marxista, ya implementado en aquellos países que sufrieron hambre a causa de él, como Rusia, China, La Chile de Allende, Cuba, Venezuela y una larga lista de fracasos.

Es este un plan que conduce a la colectivización de los campos, a la abolición del derecho de libre iniciativa y a la propiedad privada del mismo. El productor no podrá disponer del fruto de su trabajo sino que este será incorporado a la masa agroalimentaria.

Los productores aumentamos todos los años nuestra producción y si hay hambre en algunos sectores de la sociedad es responsabilidad única de los políticos, que desde hace 30 años nos vienen gobernando, tiempo más que suficiente para organizar un país, pero su incapacidad y corrupción se los ha impedido.

Hace doscientos años nuestros próceres, que no son pocos, dieron su vida en aras de un proyecto de país, en el cual creyeron nuestros antepasados que vinieron del viejo mundo a trabajar esta tierra, y aquí se establecieron con sus familias, se sacrificaron para dejarnos su patrimonio físico, cultural y espiritual.

Citando a Nicolás Avellaneda:

“Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir.”

Hoy queda muy claro que hay dos modelos de país, el del Centenario, que nos colocó dentro de los primeros países del mundo, un país insertado en el mundo civilizado, aquel país que hicieron nuestros mayores, el del orden, la educación y la cultura, y el del Bicentenario, el modelo hoy vigente, este modelo de atropello, de venganza, de persecución, de desprecio, de odio, de una inmensa soberbia, prepotente, aquel que ha venido por todo aquello que hizo grande a nuestra nación. Este modelo de inseguridad, el de la pobreza, el del clientelismo, el de la corrupción, este modelo que como un virus mortal destruye una a una las instituciones de nuestra patria. Un país sin justicia, sin educación, sin seguridad, sin cultura del trabajo, un país entregado al salvajismo de un grupo de políticos y empresarios afines.

En el hombre de campo reside todavía los orígenes de nuestra cultura, un mundo de señorío, de arraigo, de lealtades y fidelidades, donde el valor de la palabra empeñada ponía y pone en juego el honor.

Como dijimos hace cuatro años este gobierno vino por todo, no solo por el campo, sino por toda la comunidad. Y esta fue y es nuestra preocupación.

Hoy reclamamos por una buena educación, como la de nuestros padres, de excelencia y al alcance de todos, y no para unos pocos. Destruyendo la capacidad de razonar y pensar de los jóvenes, futuro de nuestra Nación.

Por la salud pública, no el atraso que hoy vemos, en nuestros hospitales.

Un reclamo por la seguridad, con fuerzas del orden profesionales, honestas y eficientes. El pueblo no quiere vivir más en una sensación de inseguridad donde el delincuente es premiado por una justicia garantista, protectora de malvivientes.

Un reclamo por FFAA dignas, respetadas por los gobiernos, eficientes, como en los países más avanzados. Y como no puede ser de otra forma orgullosas de su pasado.

Un reclamo por una justicia que funcione como tal, y no una justicia virtual donde se ha subvertido todo el orden natural que premia a los buenos y castiga a los malos. Una justicia que sigue siendo funcional a este gobierno.

Viene a mi memoria una frase del Gral. Manuel Belgrano:

El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.

Un reclamo por un Poder Legislativo independiente, profesional y honesto, y no en permanente oferta.

Un reclamo por la libertad de prensa como en los países civilizados, y no una prensa cuyo único propietario sea el gobierno.

Finalmente, queremos un Poder Ejecutivo que gobierne sin agredir, sin perseguir, sin descalificar a la oposición, sin extorsiones, queremos vivir en Democracia.

Nuestra Constitución, es algo así como un estatuto social donde tenemos derechos y obligaciones, esa norma que fue aprobada en 1853 y que señala como objeto social: “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. Son reglas claras para quienes deben administrar, para quienes deben legislar y para quienes deben velar por el cumplimiento de las leyes. Pero a juzgar por los hechos se la transgrede constantemente.

Lamento profundamente que nuestras autoridades provinciales no hayan entendido nuestro mensaje, una preocupación que va mas allá de un problema económico, o de una ambición sectorial, nuestra preocupación fue siempre por el futuro de nuestra Nación.

A pesar de lo que hoy vivimos, debemos tener esperanza, porque siempre nuestra Patria supo salir de situaciones límites.

La unión hace la fuerza, la confianza en Dios nos da la esperanza.

Nuestra Patria no es para unos pocos, ni para un sector de la sociedad, es para todos los que habitamos este suelo, por ello hoy reclamamos y peleamos para que volvamos a vivir todos juntos en paz.

Para cerrar quiero repetir una frase de SS Juan Pablo II cuando hablaba a los polacos como Arzobispo de Cracovia:

“Que nadie se atreva a poner en tela de juicio nuestro amor por la Patria. Que nadie se atreva”.

 

LAS RIDÍCULAS REACCIONES

El ministro de Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, fue el más duro en una larga lista de críticas que recibió Gándara: sugirió que hasta podría intervenir un fiscal, cosa que finalmente se concretó. “Fue algo reaccionario, golpista”, aseveró el funcionario.

Ferrán dijo que “algún fiscal va a tener que intervenir porque es grave. Sus declaraciones podrían constituir un delito. Fue un llamamiento a las Fuerzas Armadas”. El funcionario aludió al “macartismo” de las palabras de Gándara y recordó que basó sus dichos en el eje “Patria, propiedad y religión” (que son “malas palabras” para una mente antinatural, subversiva y de tinte autoritario).

El discurso de Gándara recibió más adhesiones sinceras que mercenarios repudios oficialistas y de chupamedias gubernamentales.

El día 15 de septiembre pasado, el gobernador pampeano, Oscar Mario Jorge, cruzó además con dureza al diputado nacional del radicalismo, Ulises "Chito" Forte. Jorge dijo que "nuestro movimiento tiene gente de derecha, del centro y de izquierda. Porque es un movimiento y yo me considero de la derecha imagínense que nos trataron de marxistas". El mandatario dijo que el legislador estuvo "en la primera fila aplaudiendo el discurso" de Santiago Gándara. Forte, a su vez, estuvo en el palco oficial durante el acto, y no se mostró sorprendido por el tono reaccionario de los dichos de Gándara sino que le llamó la atención "que lo blanqueara" públicamente., asegurando que "en Pico somos pocos y nos conocemos muchos", ironizó según informó el diario La Arena.

En declaraciones al referido medio, el legislador nacional estimó que Gándara "fue consecuente" con su pensamiento, porque "no fue un discurso nacido del impulso y los nervios del momento". "Uno entre los nervios o la improvisación de hablar sin papel, por primera vez, con autoridades presentes, te lleva a decir cosas que no pensás. Pero este discurso estaba escrito, y después que lo escribió seguro que lo corrigió y todo. Si lo decís es porque estás convencido", remarcó. En cuanto a las referencias al "modelo marxista", Forte señaló que, a su entender, el actual gobierno nacional "es una derecha populista, que amaga con la izquierda y pega con la derecha". Por eso, pidió "no caer en incoherencias fundamentalistas". También criticó el discurso del gobernador Oscar Mario Jorge, al cual consideró "muy bajo de contenido" porque "le echa la culpa a la sequía y a (el gobierno de) la Alianza" y eso es "minimizar el problema".

Santiago Gándara, renunció a su cargo a raíz de las repercusiones de su discurso, y de la oposición mediática y de estratos gubernamentales e incluso de algunas instituciones, más allá de los numerosos respaldos a sus palabras que fueron omitidos y ocultados por numerosos medios de comunicación.

Diremos la “palabra mágica”, la “palabra tabú”: FUERZAS ARMADAS… ¿será esto apología del delito, atentado a la democracia, o algo parecido?

DIFERENTES CONDUCTAS

castrofini miguel angel

Por Mercedes Rivadeneira, vda. de Castrofini

(Miguel Angel Castrofini: militante nacionalista del peronismo -Movimiento Nueva Argentina-, asesinado por el ERP 22 de Agosto)

El 23 de septiembre de 1973, por decreto 1454, por incurrir en «actos concretos de violencia, en abierto desprecio por los valores más sagrados, cuales son la vida humana y los derechos de las personas», se declaró ilegal la actividad del Ejército Revolucionario del Pueblo y se instruyó a la Policía Federal para que impidiera las acciones de esa organización.

El 8 de marzo de 1974, mi esposo, Miguel Angel Castrofini, fue asesinado en la puerta de nuestra casa en presencia de mi suegro y mía. Reconocimos al autor de ese hecho, que resultó ser miembro de dicha organización. Su nombre: Eduardo Mario Favario.

En toda guerra, como la que tuvo lugar en el país en los 70, la primera víctima -como señala Pérez Reverte- es la verdad, por ello pedí la reapertura del caso. El juez a cargo de la investigación, por haber perdido un familiar durante el proceso militar, se excusó de continuar en la investigación en aras de la independencia e imparcialidad que es dable exigir a los jueces y ante la eventual situación de duda acerca de que tal hecho pudiera afectar su estado anímico. Comparto, señor juez, su dolor, ya que ambos perdimos seres queridos, y destaco y valoro su actitud.

Esa digna actitud contrasta con la de quienes están al frente de la Secretaría de DD.HH., Eduardo Luis Duhalde y Martín Gras (alias «Chacho»), el primero abogado de miembros de las organizaciones armadas declaradas ilegales por un gobierno constitucional y el segundo, combatiente de esas organizaciones armadas, que con la connivencia parlamentaria permitieron que el victimario de mi esposo fuera indemnizado por caer en la “lucha antisubversiva”, mientras que a mi esposo no le corresponde el más mínimo reconocimiento, a pesar de haber sido un civil víctima de la acción terrorista.

Más repudiable aún es la actitud del titular de la Procuración General de la Nación, doctor Esteban Righi, quien mediante la resolución general 158/07 procura impedir la investigación de los crímenes cometidos por esas organizaciones y así conocer la verdad completa del conflicto armado que vivió el país en los 70; él es justamente el autor de los indultos y la ley de amnistía que permitió la libertad del asesino de mi esposo.

Señores, sigan el ejemplo de la conducta del juez y apártense de sus cargos, de cuyo ejercicio deberían inhibirse cuando de estas cuestiones se trata.

Por último, señor juez, no dudé nunca de su imparcialidad y espero que quien lo reemplace, aun no teniendo la violencia moral que usted invoca y respeto, tenga sus valores morales y actitud ética.

HUMOR: CULTURA ARGENTINA

juan-luis-gallardo

El otro día tuve un sueño. Yo había viajado al extranjero, y después de estar unos años afuera de la Argentina, vuelvo para pasar las fiestas en familia.

El taxista que me trae del aeropuerto me habla de la última novela de Juan Luis Gallardo. Cansado, apenas escucho lo que me dice. Miro somnoliento a través de la ventana, y veo que las plazas están repletas de personas leyendo.

Puedo ver en los bares libros sobre todas las mesas, y basta que avancemos unas cuadras para que la vidriera de alguna librería aparezca frente a nosotros. Libros de Leonardo Castellani y de Hugo Wast se difundían ampliamente

Me incorporo, bajo la ventanilla para que el aire fresco termine de despertarme. Una nena va a hacer los mandados recitando de memoria el Martín Fierro…

Al detenernos en un semáforo una señora que cruza la calle, llevando las bolsas del supermercado, le dice a su amiga:

- No, no... en Leopoldo Marechal la fuerza de la lectura es centrípeta, mientras que en Leopoldo Lugones es una lectura centrífuga que te impulsa hacia un saber enciclopédico.

No logro entender lo que sucede. Donde mire hay alguien con un libro de los buenos en la mano.

Me bajo del taxi. En la puerta de casa me están esperando. Suponía que me abrazarían, pero no. Estaban esperando subir al taxi que yo dejaba para ir unos al Teatro Argentino en La Plata y otros a ver la Ópera Pampa en la Rural.

Mi vecino se  acerca y me entrega un folleto de una exposición de pintura de Florencio Molina Campos, y su hija me invita para el día siguiente a una obra de Teatro en el cine del barrio.

Antes de soltar las valijas pregunto qué es lo que está pasando.

-Ah... claro, no sabés nada.
- Fue hace como seis meses... ¡murió Tinelli!