miércoles, 8 de septiembre de 2010

NUEVA LICENCIA NACIONAL ÚNICA DE CONDUCIR Y BASE DE SCORING

image

La Presidente anunció la creación de la nueva Licencia Nacional de Conducir, que será confeccionada de manera única en el país, habilitará para manejar todo tipo de vehículos.

El registro será emitido por el ministerio del Interior, contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad del Documento Nacional de Identidad (DNI) y será regulado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que unificará la base de datos y ordenará los sistemas de emisión y scoring.

"En poco tiempo todo el país estará digitalizado para obtener el documento nacional. Esta licencia de conducir será confrontada con los antecedentes antes de ser otorgada. Apelamos a la sociedad a nivel de responsabilidad. Es imprescindible. No se puede cruzar el semáforo en rojo, no utilizar casco en las motos o el cinturón de seguridad. Es evidente que, de esta forma, todo el esfuerzo es en vano", señaló la jefe del Estado.

Además, la medida oficial crea el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SiNAT), que será el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener la información relativa a los infractores e inhabilitados para manejar.

Los siguientes son los detalles principales de la nueva Licencia Nacional de Conducir:

- El sistema de emisión de la nueva licencia quedará unificado, con lo cual dejarán de existir más de 1800 credenciales que conviven en el país.

- Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra.

- El nuevo registro de conducir tendrá un único diseño y contará con más y mejores medidas de seguridad para impedir su falsificación.

- Las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento, cuando el nuevo sistema las reemplazará.

- En una primera instancia, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. Luego será el turno de Salta, Tierra del Fuego, Misiones, la ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero, hasta que se incorporen los distritos restantes.

- Una vez completa la distribución, se otorgará un plazo máximo de cinco años para realizar el recambio.

- La nueva licencia se otorgará únicamente en los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la Agencia de Seguridad Vial (ANSV).

- Las licencias se otorgarán con una validez de cinco años, y en cada renovación se deberá aprobar un examen psicofísico.

- Entre los requisitos para obtener la licencia figuran la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV, y un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción y señalamiento y legislación.

- La nueva credencial cuenta con 35 marcas de seguridad documental que reducen al mínimo la posibilidad de su falsificación o adulteración.

- Dentro del Sinat funcionará un Registro Nacional de Inhabilitados, que tendrá los datos de las personas que no tienen permiso para manejar por haber cometido faltas graves en una jurisdicción.

En un principio este Registro funcionará en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta y la ciudad de Buenos Aires, donde se agrupan más del 70 por ciento de inhabilitados.

EL GOBIERNO REGLAMENTÓ LA DISTRIBUCIÓN DE DIARIOS Y REVISTAS

1SILBANDO ´


"Estoy restituyendo derechos quitados en los ´90 y 2000", aseguró la presidente Cristina Kirchner al firmar en Casa de Gobierno la reglamentación del Decreto 1693/09, que regula la distribución de diarios y revistas. "Los trabajadores, las empresas y el Estado son los instrumentos idóneos para restituir derechos", agregó.

En un discurso ofrecido en el Salón Norte de Casa de Gobierno, la Presidente destacó que "desde 2003 a la fecha hubo un respeto a los trabajadores a la hora de sentarse a la mesa de discusión".

Acompañaron a la mandataria el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios (SIVENDIA) Omar Plaini.

"La seguridad jurídica es para todos -dijo Cristina-, y en este acto damos certeza al último eslabón de la cadena de esta actividad de producción cultural de diarios y revistas".

Además, la Presidente pidió que "todos los trabajadores estén registrados, en pos de la igualdad, equidad y justicia", y en ese sentido recordó que "hemos descendido el trabajo en negro del 50% al 34,6%" en todo el país.

Cristina señaló que "en el marco de este poderoso mercado interno hay que restituir la igualdad, en un país con más cohesión social, y este es un instrumento más para ello", en relación al Decreto que beneficia a los vendedores de diarios.

Sostuvo que "hay que profundizar esta construcción, que a través de nuestro movimiento fue el que más clase media construyó" en la historia y remarcó que "este proceso no se detiene y en él hay que persistir en los derechos".

Por su parte Tomada indicó que "este es un Gobierno de reparación y hoy en este acto ratificamos ese concepto" y expresó que el mandato impuesto es el de la igualdad".

"Los trabajadores -continuó el ministro- deben tener sus derechos sin diferencias, más allá de las propias de cada actividad, y hoy devolvemos esos derechos a los canillitas, derechos que fueron implementados en el origen de nuestro movimiento a través de Juan Domingo Perón".

Insistió en que "en los ´90 los derechos se perdieron y se fue en contra de los trabajadores, y hoy se vuelve al régimen laboral-comercial que en aquella época había pasado a ser sólo comercial".

"Acá estarán todos los sectores representados, es decir los editores, los distribuidores y los sindicatos, y la idea además es iniciar un sistema de blanqueo y colaboradores, además de declarar la actividad de interés cultural y se integre al Sistema Nacional de Comunicación Social como trabajadores de la cultura en el ámbito de la comunicación social", completó Tomada.

En tanto Plaini manifestó que la Presidente “puso en el centro de la discusión la distribución de la riqueza y el fortalecimiento del Estado, porque no hay país sin Estado, más allá de aquellos que creían que el mercado todo lo resolvía".

El gremialista subrayó que el trabajo "es el gran ordenador social", añadió que "la producción, el empleo, el salario y el consumo son los pilares de este proyecto nacional y popular" y enumeró en ese marco "los 4,5 milllones de nuevos puestos de trabajo, los 2,5 millones de jubilados, los 3,5 millones beneficiarios por la Asignación Universal por Hijo y las 3,5 millones de computadoras entregadas".

La medida garantiza la exclusividad de la venta a través de los kioscos y otros beneficios, la estabilidad del derecho a la parada, la devolución de ejemplares no vendidos y discutir con los editores y distríbuidores otros aspectos de esa actividad.

A partir de ahora, las editoriales quedarán impedidas de vender publicaciones periodísticas en la vía pública decretando el fin a la desregulación de la venta de diarios que se había consolidado durante el mandato presidencial de Fernando De la Rúa.

La norma modifica el sistema de distribución de diarios, revistas y afines establecidos en la década del 90, que privilegió los intereses de grupos concentrados.

La modificación al marco normativo instituido en 1945 fue puesta en marcha definitivamente durante el gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa y su ministro de Economía Domingo Cavallo.

La norma que reglamentó el Ejecutivo revertirá la tendencia monópolica, que precarizaba las condiciones de trabajo y generaba injustas transferencias de recursos de los trabajadores a los grupos editoriales.

Además garantiza la exclusividad de la venta a través de los kioscos y otros beneficios, la estabilidad del derecho a la parada, la devolución de ejemplares no vendidos, y discutir con los editores y distríbuidores otros aspectos de esa actividad.

EN CHILE UN INFORME DERRIBA PRETEXTO ABORTISTA DE MORTALIDAD MATERNA, CON LA PROMOCIÓN DEL EMBARAZO SEGURO

a familia 2

El Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desarrollará un estudio durante los próximos dos años de la mortalidad materna en dicho país.

Los grupos abortistas acostumbran presentar el “aborto clandestino” como una de las principales causas de mortalidad materna en los países donde aun subsiste el delito y no se ha derogado. Este argumento esconde una grave falta de fundamentos, ya que como afirman que se trata de algo “clandestino” resulta de difícil medición, y por lo tanto dan por sentado que prácticamente todo aborto “clandestino” deriva en mortandad materna (cabe destacar que no hay “aborto clandestino” y “aborto no clandestino”, ya que en ambos casos, penado o no, se trata de la muerte de una persona humana concebida).

El resultado de los estudios podrían derribar esa vinculación del “aborto clandestino” con la “mortalidad materna” alegada por los partidarios del aborto, mediante un estudio sobre el éxito chileno en la reducción de las muertes maternas con políticas que no incluyeron la “despenalización del aborto”.

El trabajo que se emprenderá, va a incluir los hitos históricos, sociales y económicos más significativos acontecidos entre 1909 y 2007 que determinaron que Chile tuviera una mortalidad materna similar a la registrada en los países desarrollados. El proyecto es dirigido por el Dr. Elard Koch y tiene como co-investigador el doctor John Thorpe de la Universidad de North Carolina, Estados Unidos, y un equipo multidisciplinario de profesionales del departamento de APSF.

“Vamos a hacer una línea de tiempo que comenzará el año 1909 y culminará el 2007, eso nos permitirá determinar los principales factores vinculados con la reducción o incremento de la mortalidad materna en Chile que, actualmente, es de 18 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, cifra propia de un país desarrollado”, explicó Koch.

“Nuestro país es un caso único, un experimento natural muy interesante porque, por una parte, contamos con estadísticas vitales y sociales de buena calidad que nos permiten reconstruir la historia en números y, por otra, hemos logrado cumplir una de las metas del milenio propuestas por la ONU: reducir la mortalidad materna 75 por ciento entre los años 1990 y 2015″, explica. En Chile, durante el embarazo o parto, fallecen unas 45 mujeres al año, mientras que en Argentina serían 75 con una población numéricamente muy superior.

Entre 1960 y 2007 Chile disminuyó la mortalidad materna en un 97 por ciento. Koch fue invitado a exponer el caso chileno en las reuniones previas a la Cumbre Mundial sobre el Objetivo y Desarrollo del Milenio que coordina la ONU el próximo 15 de septiembre.

“Será un gran honor exponer el éxito chileno centrado en la reducción del analfabetismo, el incremento de la educación promedio de la mujer, la atención prenatal precoz y la asistencia profesional del parto. Estos han sido los elementos clave para promover el embarazo seguro”, explicó Koch.

CREARON LA FEDERACIÓN DE LOGIAS MASÓNICAS FEMENINAS DE LATINOAMÉRICA

image

Según informó El País Digital de Uruguay, en una nota firmada por Diego Castro, se realizó en Montevideo el V encuentro de la masonería femenina con representantes de diez países americanos, las cuales criticaron la desigualdad salarial de hombres y mujeres.

MUJER Y “DISTINTAS VISIONES”

El Ateneo de Montevideo fue el ámbito del encuentro, denominado "Los Desafíos de la Mujer para el Siglo XXI desde distintas visiones".

El evento se inició el día jueves 2 de septiembre de 2010, conformando varios grupos de trabajo. "En la mayor parte de los países existen leyes suficientes en relación a los derechos de la mujer, laborales y de violencia intrafamiliar", sostuvo Oriana Valdez, Gran Maestra de la Masonería de Chile en declaraciones a El País Digital, pero que “faltan mecanismos más eficaces para el cumplimiento de estas leyes”, destacando los elevados índices de “feminicidio” y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Valdez declaró al medio que "se ha cargado a la mujer por la desarticulación de la familia y el desamparo de los hijos, pero eso es responsabilidad compartida y de la sociedad en su conjunto", y que consideran “que la familia es el órgano fundamental de la sociedad, por lo tanto es importante preocuparse de su composición". Sin embargo, a la luz de las leyes impulsadas y aprobadas en Argentina, hay que preguntar: ¿qué “familia” y qué “matrimonio” promueve hoy la masonería? "Consideramos que la familia es el órgano fundamental de la sociedad, por lo tanto es importante preocuparse de su composición", expresó la masona.

image

¿COMPOSICIÓN DE FAMILIA ANTINATURAL?

¿La “composición” de la familia es de un hombre con una mujer, o es la alteración del Orden Natural para los masones? Por lo sucedido en Argentina, es evidente que se trata de la imposición de la segunda opción. Lo que según la nota pretenden las masonas, es influencia política y social. Expresó Valdez que "falta la voz de la laicidad, sin que eso indique estar en contra de nadie, ni de ninguna institución" (en obvia alusión a la Iglesia Católica).

"Nosotras trabajamos de acuerdo a los rituales establecidos por la Gran Logia, a pesar de la falta de regulación", sostuvo Oriana Valdez en una disertación, refiriendo que la masonería femenina no es reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Alicia Toyos,  Gran Maestra de la Masonería Femenina Uruguaya, dijo que la masonería femenina en Uruguay “es una de las logias que más creció en el mundo", teniendo en cuenta que en ese país fue creada en 2004 y al presente cuenta con 300 integrantes.

EN ARGENTINA

En nuestro país se fundó la “Asociación de Mujeres Jueces de Argentina”, que ha postulado e instalado a mujeres en el más alto nivel del Poder Judicial. Entre ellas pueden contarse a la Dra. Carmen Argibay como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto con Elena Highton de Nolasco.

Pero también a la Dra Alicia Ruiz como integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires; la Dra. Hilda Kogan como ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires; la Dra. Stella Maris Martínez como Defensora General de la Nación; la Dra. Victoria Pérez Tognola como integrante del Consejo de la Magistratura Nacional y luego juez de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social.

De dicha institución se produjo además el ascenso de otras directivos de dicha institución, la cual comenzó a formarse hacia el año 1989, obteniendo la personería jurídica hacia junio de 1997 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este es el procedimiento que indica Oriana Valdez para la instalación de las mujeres en el orden social y político.

CURSO ANUAL DE GEOPOLÍTICA ARGENTINA EN LA PLATA

Centro Manuel Belg

La UCALP auspicia el Ciclo de Conferencias que conforman el Curso Anual de Geopolítica Argentina.
Los encuentros serán celebrados en la sede del Centro de Estudios "General Manuel Belgrano", a realizarse en el Colegio Santo Tomás Moro José, ubicado en calle 44 Nº 828; todos los días viernes a las 19.30 hs.

10/09/2010 
"La Deuda Externa. Nuestro Tratado de Versalles"
Lic. Héctor Giuliano 

17/09/2010 
"El Pensamiento de Su Santidad Benedicto XVI"
RP. José Luis Torres Pardo (Padre Fundador del Instituto Cristo Rey) 

24/09/2010
"La Corrupción Familiar"
Lic. Mónica Del Río 

1/10/2010 
"Malvinas, bastión de la integridad territorial"
Lic. Juan Manuel Soaje Pinto 

8/10/2010 
"Argentina ante el Gobierno Mundial"
Adrián Salbuchi

15/10/2010 
"La Inviabilidad Argentina y las Posibilidades de su Reconquista"
Tte. Cnel (r) Santiago Alonso

22/10/2010 
"El Sistema de Dominación Enemigo Mortal de la Argentina"
Guillermo Rojas

LA ESCALADA MARXISTA DEL GOBIERNO Y TEORÍA DE LA RESISTENCIA

a Cosme Beccar Varela contrapicada

Por Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

Buenos Aires, 08 de Septiembre del año 2010 – 999

 

Todo argentino patriota debe estar dispuesto a arriesgar la vida si la situación del país es tal que se corra un grave peligro de perderlo a manos de una tiranía marxista. Pero como la vida es lo más importante que tenemos después de la salvación del alma, debemos tener muy en claro cuales son las condiciones en que es lícito y exigible hacerlo. Vale la pena filosofar en frío sobre esas condiciones para que no haya malos entendidos en el momento decisivo.
El buen patriota que se encuentre en una situación que aparentemente exige arriesgarlo todo, debe preguntarse, como hijo de Dios y administrador apenas de ese don precioso que es la vida, si corresponde o no correr el riesgo de perderla.
1) Cabe preguntarse si el caos social en que está sumido el país es fruto de la inoperancia del gobierno o si es provocado para lograr un objetivo determinado.
Yo creo que la respuesta es que se trata de una “escalada” que, a través de diversas etapas perfectamente calculadas, conduce a la desarticulación total de la sociedad argentina y al dominio de los sectores comprometidos con un cambio radical hacia la izquierda marxista, la cual hasta ahora ha procedido con una gran eficacia.  
Si durante siete años en el poder no han sufrido ningún descalabro a pesar de la audacia de sus apuestas políticas, a no ser pequeños retrocesos que también parecen calculados para conseguir victorias en otro plano, quiere decir que la “escalada” está en marcha.
Si a eso le sumamos que han conseguido hacer surgir una oposición artificial que parece hecha a su medida, con un componente de izquierda que en los asuntos “clave” se sumará a la escalada marxista por afinidad ideológica y con otro componente de “pseudo- centrismo” que está semi-entregado desde el principio por temor a disentir con la izquierda y porque está conducido por patanes manifiestos, creo que la peligrosidad de esa “escalada” es evidente y sus probabilidades de éxito, muy grandes.      
2)  ¿Es posible aventar el peligro por medios pacíficos? Es poco probable cuando el enemigo que tenemos enfrente es de muerte y no es razonable, ni tratable, ni confiable en sus acuerdos. El enemigo que tenemos enfrente no es Kirchner, sino el marxismo que lo usa como un títere y el marxismo no cumple con ninguna de estas tres condiciones de confiabilidad para soñar con un acuerdo pacífico. Luego, la única opción es derrotarlo.
3) Derrotarlo en las urnas, una vez que tiene el poder, está probado por la Historia que es imposible, porque recurrirá al fraude antes, durante y después del sufragio. Luego, sólo queda la resistencia social, como lo establece el art. 36 de la Constitución Nacional (reforma de 1994).  
4) Si no hay otra salida que la lucha social y política lo primero que debe admitirse es que un hombre solo no puede hacer nada, a no ser entregarse al martirio cosa que debe descartarse porque puede llevarlo a uno al Cielo pero no me parece que eso pueda salvar la Patria del marxismo.
5) Luego, es necesario reunir a un grupo de gente confiable y afín, lo más numeroso posible.
6) Si ese grupo no está organizado, tampoco puede hacer nada porque un grupo desorganizado es como un aglomerado de individuos que se molestan los unos a los otros.
7) No existe organización alguna sin dirigentes auténticos. Luego, hay que tener tales dirigentes.
8) No cualquiera es admisible como dirigente ni tampoco es posible saber quien reúne las condiciones de dirigente dentro de una situación de crisis caótica ya desatada. En esos momentos, se apagan las luces y “todos los gatos son pardos”. Inclusive es posible que los falsos dirigentes tengan mejores posibilidades de hacerse notar porque el enemigo estará interesado en destacarlos de varias maneras: por la prensa, por falsas victorias, por biografías laudatorias e incomprobables, por el apoyo de "valientes" vendidos al enemigo, etc.  Por lo tanto es necesario encontrar esos dirigentes mientras haya todavía un resto de paz.
9) ¿Cuales son las cualidades de un dirigente confiable? Es bueno enumerarlas desde ya, para mayor seguridad.
a) Debe ser independiente de toda "logia" o asociación o compromiso oculto con el enemigo o sus aliados, explícito o implícito.
b) Debe tener buenos principios católicos o al menos un sincero  respeto por ellos y un gran amor a la Justicia.
c) Debe ser inteligente y saber como se combate con prudente audacia y sin perder ocasión alguna de vencer al enemigo.
d) Debe tener un plan de acción convincente.
e) Debe haber tenido una vida pública conforme con aquellos principios es decir, debe quedar cristalinamente claro que no es un oportunista.
f) Debe ser valiente, o sea, estar dispuesto a correr riesgo de vida cuando sea necesario y haya alguna posibilidad, aún remota, de que no se perderá la vida en vano, aunque más no sea para dejar un precedente de honor que sirva para reiniciar la lucha en mejores condiciones. Ni "loquitos" ni cobardes. Guerreros intrépidos que antepongan la ley de Dios antes que la de los hombres.  
El honor exige no sólo no entregarse por temor, sino también no tener miedo del "qué dirán" y por ese miedo arriesgar la vida estúpidamente.
* * *  
Creo que la Argentina ha llegado a un momento en el que nos queda poco tiempo para organizarnos antes del gran enfrentamiento. Todo lo que no sea eso, es diversivo y es ayudar al enemigo, consciente o inconscientemente. Como decía en el artículo anterior, si todavía hay oficiales patriotas de graduación inferior a la de los que ascienden por su adhesión a la tiranía, y esos oficiales cuentan con alguna fuerza, ellos serán el centro de la resistencia constitucional al golpe de Estado marxista que se avecina.  
Pero antes de ese momento extremo, debe formarse un gran movimiento cívico de resistencia social y política que haga frente desde ya a la escalada marxista.
Que quede bien en claro que no propongo un golpe militar. Quienquiera que lo proponga es muy probable que sea un agente provocador. Sólo digo que si el gobierno decide dar el zarpazo final para instaurar una tiranía marxista y  no existe ese gran movimiento cívico estructurado y resuelto, ni esos oficiales patriotas que se opongan con las armas a una intentona armada, la Argentina está perdida.
Si ese gran movimiento cívico no se forma ahora, con dirigentes auténticos, sería una imprudencia descabellada arriesgar la vida a instancias de una formación que aparezca súbitamente en un momento dramático proponiendo una “resistencia” social y política con ribetes heroicos organizada por dirigentes que no reúnan las condiciones antedichas porque serán, muy probablemente, entregadores por cuya traición muchos buenos patriotas perecerán.
La clave es caminar “mientras hay luz -como dijo Nuestro Señor Jesucristo- para que las tinieblas no nos sorprendan, porque quien anda entre tinieblas no sabe adonde va” (s, Juan 12, 35).  

MERCADO GRANARIO: LA SOJA VOLVIÓ AL ESTRELLATO

A soja

Por: Alejandro Pérez Unzner

+APUntes de mercados agropecuarios y afines

Miércoles 8 de septiembre de 2010, 8.30 hs.

 

Chicago en las nubes… antes de las sombras

Tarde deportivamente triunfal para los argentinos, tanto como para quienes apostaron a subas en la soja. En el mercado externo, el impulso al complejo sojero vino del lado de la demanda, más allá de las preocupaciones dominantes en el mundo de las finanzas, que son la flojedad del euro frente al dólar y los malos números de bancos europeos, como para seguir demostrando que la eurocrisis no terminó. El maíz acompañó al poroto en Chicago y el trigo tuvo una sesión bajista, aunque al cierre achicó pérdidas por una ola de compras que no pudo hacer frente a la toma de ganancias imperante (esa que se mencionó ayer y que, evidentemente, sólo quedó reservada al cereal): los análisis técnicos de la jornada daban únicamente para este rubro la chance de venta, y en general eran compradores fuertes durante la rueda.

En estos momentos, en cambio, todo el tablero luce en rojo, en el mercado electrónico: maíz -0,40 u$s/t, soja -1,25 y trigo -1,10.

Obviamente, ya se conoció el informe semanal USDA de estado y progreso de cultivos, que admitió el inicio de la cosecha de maíz (6%, contra 2% hace un año y 4% normal a la fecha), con el 98% llenando granos (levemente por encima del promedio), 86% indentando (adelantado) y 33% maduro (contra 19% del promedio quinquenal). En soja se oberva un decaimiento de la calidad del cultivo con respecto a 2009 (64% contra 68%), pero no cambios intersemanales, y el 19% pierde hojas (7% en 2009 y 15% normal). El 76% del trigo de primavera ya se trilló, lejos del 56% del año pasado y del 85% normal para esta época.

Recordando lo dicho ayer sobre que estaba en u$s/t 185 el maíz, 285 el trigo y 385 la soja, ese dólar y medio alcanzado por el poroto Noviembre por encima de lo anterior lo acerca a los ansiados 390, nivel dado hace nueve meses. Claro que estamos a las puertas de la presión de cosecha americana, luego de la del maíz y aparte de cómo se interprete lo que USDA saque en su mensual de oferta y demanda pasado mañana. Aunque, con una demanda como la china tan activa, si bien sigue habiendo sombras en el horizonte, el complejo todavía tiene como para estar por las nubes… De hecho, ayer se conoció que unas 40.000 t de aceite origen EE.UU. se concretaron hacia China, bloqueado que sigue el origen argentino (total, el stand en la Expo de Shanghai ahí está).

Mientras se esperan los 1.100, buenos son 1.070

Que haya habido 1.070 pesos y aun 1.075 según condición no supuso que los tenedores de soja (con poco más del 30% aún sin vender) salieran a vender “a lo loco”, no. Ni con el mayor precio visto en lo que va del año, hablando del poroto: es que los 1.100 $/t parecen ser la meta en estos días. O ”vamos por más”, como quien dice. La nueva pasó los 253 u$s/t y toca los 256, vía MATBA.

Si se piensa que roza los 900 pesos el trigo de superior calidad panadera, que no abunda, causa enojo la falta de movilidad del mercado triguero nacional de exportación, al cual el gobierno dice querer darle importancia pero la realidad sostiene otra cosa. Como el gobierno ruso, dentro del cual algunos altos funcionarios salieron a decir algo sobre el cese de la veda a las exportaciones y otros afirmaron lo contrario. Total, el mercado internacional sigue fijándose si llueve o no en Australia y Alemania, y por estos pagos, donde sí llovió (al menos en varios lados, y vino bien el agua), lo que queda por esperar es lo que se hable en Abitrigo la semana que viene, mientras los trenes pasan (y rápido) por otras vías.

El dato

Para quienes estén en condiciones de intervenir en este negocio: hay indicios de que el algodón podría dispararse 10-15% en breve, pues la cosecha americana vendría floja, China ha aumentando un 14% sus compras y en general la demanda internacional no afloja. El algodón trepó un 30% en un año y sus precios están en niveles históricamente altos.

¿CÓMO FUNCIONA LA BOLSA? EL MERCADO Y LOS MONOS

  image

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se  instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local diciendo que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

Los campesinos, que sabían que el boque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazarlos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, todos los monos que le trajeron a razón de $10.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $30, y los campesinos volvieron al bosque, a cazar los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar alguno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios muy urgentes que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante la tarea de comprar mas monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:  fíjense en esta jaula esta llena de monos, hay miles, que mi jefe compró para su colección.

Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los vuelven a vender por $50 cada uno, que es el precio que esta dispuesto a pagar.

Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del jefe.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe…

Ahora tienen ustedes una noción de cómo funciona el Mercado de Valores y la Bolsa.