sábado, 28 de agosto de 2010

AGUER: “LA FAMILIA ES LA PRIMERA ENCARGADA DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS”

Aguer Hector

Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, dedicó su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), al tema del rol de la familia en el actual realidad de la educación argentina.

Aseguró que “cuando se habla o se discute” sobre el tema de la educación “se suele soslayar el papel de la familia” y que cuando “la atención va dirigida al sistema educativo, a la escuela, y se piensa entonces en su funcionamiento, en sus exigencias, en sus defectos; sin embargo, si hablamos de educación, y no simplemente de instrucción, el papel de la familia es fundamental”.

“El Papa Benedicto XVI dice que la libertad de los padres respecto de la educación de sus hijos para que sean formados de acuerdo a sus propias convicciones es un dato irrenunciable. Es uno de esos principios a los cuales no se puede renunciar. La Iglesia siempre ha defendido esto y lo seguirá defendiendo y está dispuesta, entonces, a asistir a los padres de familia para que puedan prepararse ellos mismos a ejercer con responsabilidad este papel imprescindible”, dijo.

El prelado platense recordó que en el primer tramo de la vida es responsabilidad de la familia “la educación en los saberes y valores elementales” y que algo análogo se puede “decir acerca de la educación religiosa” pues “es en el hogar donde el niño debe aprender a rezar”. Por ello “con mayor razón cuando un niño o una niña inician el ciclo lectivo en una escuela, se requiere la atención, el acompañamiento, el compromiso permanente de la familia, la afectuosa vigilancia de la mamá o del papá. Es fundamental el acompañamiento del proceso educativo por parte de los padres”.

Señaló que actualmente “se puede registrar un defecto” pues “suele haber padres abandónicos. No sé si se debe decir padres abandónicos o hijos abandónicos. Pero, en fin, de abandono se trata. Los chicos son depositados en la puerta de la escuela y los padres se desentienden de ellos. Sigamos con la analogía. Pasa lo mismo en la parroquia o en el colegio católico. En este campo hay un defecto a enmendar”.

Mons. Héctor Aguer afirmó que “el papel de la familia no se puede soslayar nunca, y aquí hay algo que en la cultura actual –y no solamente en la Argentina, sino que pasa en muchos países del mundo- es necesario volver a atender con mucha diligencia porque sin el papel de la familia no hay educación plena”.

Consideró que hay ámbitos en los que la presencia familiar “es absolutamente imprescindible” poniendo como ejemplo “las nuevas asignaturas que han entrado en la currícula oficial, como Construcción de Ciudadanía o Educación Sexual. En estos temas, cuyos contenidos han sido formulados de una manera que no respeta siempre la convicción moral, religiosa, filosófica de las familias, hace falta una especial atención y cercanía de los padres”.

“Sobre todo pensemos en la escuela de gestión estatal, donde los chicos son instruidos en estas materias sin que sus padres sepan qué se les enseña. Esto no es posible. Los padres no pueden abdicar el derecho y el deber que tienen de ser los primeros responsables de la educación de sus hijos”, destacó.

El Arzobispo de La Plata consideró que “se ha producido en la opinión general una especie de corrimiento de responsabilidades. El papel del Estado es siempre subsidiario y sin embargo aquí pareciera que la subsidiariedad ha caído al revés y lo subsidiario es el papel de la familia. No es así. La familia es la primera encargada de la educación de los hijos y en estos casos, como he dicho, en temas en los cuales se juega la formación de la inteligencia, de la voluntad, la plasmación de una manera de ver el mundo, es imprescindible que los padres hagan valer su derecho y ejerciten su deber. Tengan en cuenta que se trata de la libertad fundamental, que no se puede renunciar”

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Cuando se piensa en educación, se habla o se discute sobre este tema, se suele soslayar el papel de la familia”.

“La atención va dirigida al sistema educativo, a la escuela, y se piensa entonces en su funcionamiento, en sus exigencias, en sus defectos; sin embargo, si hablamos de educación, y no simplemente de instrucción, el papel de la familia es fundamental”.

“Por empezar: hay todo un tramo de la vida del niño que queda a responsabilidad de la familia en cuanto a la educación en los saberes y valores elementales, en su primer contacto con el mundo, en su primer ensayo de curso por la vida, antes de que vaya al colegio”.

“Algo análogo podríamos decir acerca de la educación religiosa, de la formación religiosa: antes que el niño o la niña entren en el sistema catequístico para completar la iniciación cristiana, si son bautizados han tenido que recibir apoyo y alimento de su fe, que es un don de la gracia, para que se vaya haciendo consciente y personal. Es en el hogar donde el niño debe aprender a rezar”.

“Con mayor razón, podríamos decir, cuando un niño o una niña inician el ciclo lectivo en una escuela, sobre todo en los primeros años, se requiere la atención, el acompañamiento, el compromiso permanente de la familia, la afectuosa vigilancia de la mamá o del papá. Es fundamental el acompañamiento del proceso educativo por parte de los padres”.

“Hoy día se puede registrar un defecto, una falla, en este punto. Suele haber padres abandónicos. No sé si se debe decir padres abandónicos o hijos abandónicos. Pero, en fin, de abandono se trata. Los chicos son depositados en la puerta de la escuela y los padres se desentienden de ellos. Sigamos con la analogía. Pasa lo mismo en la parroquia o en el colegio católico. En este campo hay un defecto a enmendar”.

“Por supuesto que la atención de los padres sobre el proceso educativo de sus hijos tiene que ir variando progresivamente a medida que crecen. En realidad todo camino educativo se convierte, en definitiva, en un camino de autoeducación, a medida que va despuntando la libertad del chico, que tiene que participar de un modo mucho más consciente, más personal, más activo. No es simplemente un sujeto paciente de la educación; tiene que ser siempre un protagonista y ese protagonismo va creciendo con los años”.

“Pero el papel de la familia no se puede soslayar nunca, y aquí hay algo que en la cultura actual –y no solamente en la Argentina, sino que pasa en muchos países del mundo- es necesario volver a atender con mucha diligencia porque sin el papel de la familia no hay educación plena”.

“Hay algunos ámbitos en los que esta presencia familiar, la presencia de los padres, es mucho más importante. Es absolutamente imprescindible. Pienso, por ejemplo, en nuevas asignaturas que han entrado en la currícula oficial, como Construcción de Ciudadanía o Educación Sexual. En estos temas, cuyos contenidos han sido formulados de una manera que no respeta siempre la convicción moral, religiosa, filosófica de las familias, hace falta una especial atención y cercanía de los padres”.

“Sobre todo pensemos en la escuela de gestión estatal, donde los chicos son instruidos en estas materias sin que sus padres sepan qué se les enseña. Esto no es posible. Los padres no pueden abdicar el derecho y el deber que tienen de ser los primeros responsables de la educación de sus hijos”.

“Aquí se ha producido en la opinión general una especie de corrimiento de responsabilidades. El papel del Estado es siempre subsidiario y sin embargo aquí pareciera que la subsidiariedad ha caído al revés y lo subsidiario es el papel de la familia. No es así. La familia es la primera encargada de la educación de los hijos y en estos casos, como he dicho, en temas en los cuales se juega la formación de la inteligencia, de la voluntad, la plasmación de una manera de ver el mundo, es imprescindible que los padres hagan valer su derecho y ejerciten su deber. Tengan en cuenta que se trata de la libertad fundamental, que no se puede renunciar”.

“El Papa Benedicto XVI dice que la libertad de los padres respecto de la educación de sus hijos para que sean formados de acuerdo a sus propias convicciones es un dato irrenunciable. Es uno de esos principios a los cuales no se puede renunciar. La Iglesia siempre ha defendido esto y lo seguirá defendiendo y está dispuesta, entonces, a asistir a los padres de familia para que puedan prepararse ellos mismos a ejercer con responsabilidad este papel imprescindible”.

'PROGRESISMO' AUTORITARIO Y RETROVISOR

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  El dirigente del PNC UNIR, Alberto Asseff, fue muy crítico de la intención de controlar a la prensa por parte del gobierno. En una declaración, el dirigente del nacionalismo constitucional expresa:
  "El proyecto para declarar de 'interés público' al papel para diarios no puede ocultar el designio de controlar a la prensa escrita como primer paso para uniformar a todos los medios de comunicación. Es un objetivo que desnuda al presunto 'progresismo' imperante como lo que es, autoritario y retrovisor".
   "El gobierno quiere escribir la agenda diaria con las cifras y datos del mundo encantado y fabuloso de Cristina, la neo Alicia en el país de las maravillas".
   "La agenda de Cristina nos retrotrae 34 años y está en las antípodas de las necesidades ciudadanas. Es un 'progresismo' caricaturesco que revuelve asuntos de dos generaciones pasadas, que confunde y que envenena la convivencia. ¡Dejen a la prensa ejercer la libertad! Y ustedes, los Kirchner, gobiernen para tratar de dejar una herencia sobrellevable en lugar de un volcán en estado eruptivo", finalizó Asseff

SAN LUIS: LOS NIÑOS SON INJUSTAMENTE DISCRIMINADOS

Decile NO al aborto Diario Pregon de La Plata

En la solemnidad de San Luis Rey, los obispos puntanos han emitido una declaración en la que denuncian la injusta discriminación de la que son objeto los niños y reclaman la urgente defensa de sus derechos.

Les han negado “su derecho natural a tener un papá y una mamá”, dicen, con la reciente sanción de la “injusta ley” “por la cual las uniones del mismo sexo han pasado a considerarse idénticas a las uniones matrimoniales del varón y la mujer”, aprobada por “una escasa mayoría de legisladores argentinos -mayoría obtenida a través de intensas presiones-“. Sus consecuencias negativas, afirman, “alcanzarán su mayor gravedad en todo el ciclo escolar”, la nueva planificación inducirá a los niños “a cuestionarse la identidad sexual de la cual en su inmensa mayoría se sienten naturalmente seguros”.

Manifiestan además que “los activistas que promueven la cultura del aborto en la Argentina, son los mismos, o están estrechamente coordinados, con los que promovieron el matrimonio homosexual”.

Tras reiterar que el derecho a la vida es el primer y fundamental derecho, enfatizan, “si un niño indefenso e inocente es asesinado antes de nacer, sufre la más terrible e injusta de las discriminaciones”.

Destacan que en la “promoción legal del aborto” se invocan las cifras de mortalidad materna y se ofrece la “absurda solución” de asesinar a cientos de miles de niños “con cuidados médicos seguros, legales y gratuitos” para que sus madres no sufran peligro. Mientras que otros pretenden instalar esa práctica con un mero “trámite burocrático en que por una interpretación ‘amplia’ del Código Penal, se daría curso a una Guía Ministerial de máximo permisivismo abortista”.

“No es posible creer, concluyen al respecto, que en sociedades modernas y desarrolladas no existan posibilidades legales para un trámite de justa y rápida adopción. Ni tampoco, que se carezca de posibilidades para brindar a esas madres el apoyo social, económico, psicológico, moral y espiritual que necesitan, para no ser cómplices de la muerte de sus hijos. Todo eso es posible. Pero es rechazado por el terrible desprecio discriminatorio hacia el niño por nacer”.

A continuación el texto completo de la declaración:

MENSAJE A TODO EL PUEBLO DE SAN LUIS Y DE LA PATRIA 

Por el camino de la injusta discriminación contra el niño, se propone el asesinato del niño.

Dirigimos este mensaje a todos los fieles católicos, y a todo el pueblo de San Luis y de la Patria. Nos dirigimos así a los fieles de los cultos evangélicos, con quienes nos hemos unido ante los mismos desafíos. Nos dirigimos a los fieles de los restantes cultos, y también a quienes sin profesar ningún culto, creen en la realidad de la naturaleza humana y en la defensa de sus derechos.

I). Hoy, es urgente defender los derechos de los niños. Ellos, por su naturaleza humana, tienen como derecho primero y fundamental el derecho a nacer, el dere­cho a la vida. Si eso se les niega, pierden todos los demás derechos. Si un niño indefenso e inocente es asesinado antes de nacer, sufre la más terrible e injusta de las discriminaciones. Se le niega todo.

Cuando se rechaza esta verdad, evidente para la inteligencia que caracteriza a nuestra naturaleza humana, se construye una sociedad inhumana. Frente a la cultura de la vida, se elige la cultura de la muerte. Se elige la cultura de la promoción legal del aborto.

Se intenta justificar esa cultura mortífera, invocando el peligro de los abortos clandestinos. No hay cifras seguras pero se estima que podría llegar a morir una madre cada cuatro mil abortos clandestinos [1]. Pero la absurda “solución” es asesinar a esos cuatro mil niños, con cuidados médicos seguros, legales y gratuitos a sus madres, para que no sufran peligro.

Por supuesto, no se utilizará la chocante palabra “asesinar”. Se dirá que solo se trata de una “interrupción del embarazo”. Pero serán vidas definitivamente interrumpidas.

Otro subterfugio es presentar este tema -no como una cuestión de vida o muerte en que podrían llegar a alterarse básicos principios constitucionales- sino como un mero trámite burocrático en que por una interpretación “amplia” del Código Penal, se daría curso a una Guía Ministerial de máximo permisivismo abortista. Por ahora, la conciencia del principal responsable lo ha impedido.

No es posible creer que en sociedades modernas y desarrolladas no existan posibilidades legales para un trámite de justa y rápida adopción. Ni tampoco, que se carezca de posibilidades para brindar a esas madres el apoyo social, económico, psicológico, moral y espiritual que necesitan, para no ser cómplices de la muerte de sus hijos. Todo eso es posible. Pero es rechazado por el terrible desprecio discriminatorio hacia el niño por nacer.

II). Iniciando el camino de esa injusta discriminación contra el niño, una escasa mayoría de legisladores argentinos -mayoría obtenida a través de intensas presiones- ha aprobado una injusta ley sobre la cual nuestro pueblo no fue consultado en las plataformas electorales previas, ni tampoco después. Nos referimos a la ley por la cual las uniones del mismo sexo han pasado a considerarse idénticas a las uniones matrimoniales del varón y la mujer. Es una ley contraria a la realidad de la naturaleza humana, que sólo puede realizarse en una verdadera familia, a través de la diferencia y la complementariedad de la unión entre los dos sexos. Si no hubiera sido siempre así, habría dejado de existir la especie humana.

Se pretendió que de esa manera se superaba una discriminación, cuando solo se estaba negando la realidad. Sobre esa base falsa se perpetraron entonces injustas discriminaciones.

Así, se discriminó injustamente al niño, negándole su derecho natural a tener un papá y una mamá, sostén natural indispensable para que tanto los varones como las nenas puedan desarrollarse normalmente en su propia identidad sexual.

Las consecuencias negativas de la ley alcanzarán su mayor gravedad en todo el ciclo escolar, inicial, primario y secundario. Allí se ha planificado que todos los alumnos se inicien en la llamada “perspectiva de género”, de un modo que inevitablemente los inducirá a cuestionarse la identidad sexual de la cual en su inmensa mayoría se sienten naturalmente seguros. Dicha inmensa mayoría habrá sufrido y sufrirá, entonces, una injusta discriminación. No se respetarán sus derechos a ser sostenidos en esa natural identidad sexual.

Hoy, los activistas que promueven la cultura del aborto en la Argentina, son los mismos, o están estrechamente coordinados, con los que promovieron el matrimonio homosexual, y procuran extender sus efectos a toda la sociedad en lo educativo y cultural.

Se trata de un proyecto globalizado, cuyo núcleo central se vincula indudablemente a sectores de las Naciones Unidas. En nombre de la lucha contra la discriminación, despliegan la discriminación más activa e injusta contra quienes creen que Dios es “fuente de toda razón y justicia”, y viven sostenidos por esa fe.

La Iglesia confía en que Cristo seguirá guiándola e iluminándola, para que comprenda en la esperanza estos signos de los tiempos, y sin desanimarse nunca transmita el testimonio de la verdad en el amor, que es su misión.

San Luis, 25 de agosto de 2010

Solemnidad de San Luis Rey

+Mons. Jorge Luis Lona

Obispo Diócesis de San Luis

+Mons. Pedro Daniel Martínez

Obispo Coadjutor Diócesis de San Luis

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[1] En un Editorial de “La Nación” (15/08/10), se cita una cifra de 80 muertes cada 460.000 abortos clandestinos, es decir, una muerte cada 5750 abortos

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NOTIVIDA, Año X, Nº 730, 27 de agosto de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com 

LA DESIGUALDAD DE LOS SERES HUMANOS

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Por el Dr. Marcelo Castro Corbat *

Los hombres son física y fisiológicamente semejantes, pero en el desarrollo de sus vidas aparecen diferencias que los van desigualando.

         Tienen distintas capacidades y percepciones derivadas de disímiles características biológicas, microcircuitos neuronales e influencias culturales. Está demostrado con las huellas dactilares que diferencian a cada hombre: son semejantes entre ellos, pero jamás serán iguales. 

         Las grandes desigualdades provienen de herencias  genéticas, de las propias aptitudes físicas o mentales de cada ser humano para superar  obstáculos y en la capacidad de su sistema neuronal para generar la voluntad de persistir en el esfuerzo. La pretensión de una sociedad de iguales es una ficción de políticos ignorantes, que altera el orden y la armonía social.  

         De todas esas causas, la definitoria es la capacidad para el esfuerzo, que la sociedad acepta como requisito para el progreso: ningún ser humano puede  sobresalir si no trabaja tenazmente para alcanzar su objetivo. Está dicho: ganarás el pan con el sudor de tu frente; el genio es 1% de inspiración y 99%  de transpiración; el “dolce far niente” no mejora la vida del hombre, etc.

         La presunción que los avances tecnológicos liberarán al hombre del esfuerzo es una falsedad. Le liberarán tiempo para concentrarse en lo que para él es la actividad que llena su vida, pero para gozarla deberá esforzarse.

* 27/08/10

Centro Segunda República

segundarepublica@fibertel.com.ar

EL CAPITAL HUMANO

trabajador

"Invierte primero en ti mismo, a no ser que tú

seas un mala inversión.."(Tom Schreiter)

Por Roberto F. Bertossi (1)

Los activos humanos de este capital son entendidos como las percepciones individuales, los conocimientos, las experiencias y el compromiso de los empleados. Este `capital de carne y huesos´ nos vienen demandando una atención creciente, en primer termino, sobre todo lo que concierne al retaceado y postergado compromiso patronal con el mismo.

Sobre esto último,  alienta francamente todo esfuerzo de mejora continua e inversión en capacitación constante, si los empresarios privados y públicos no son renuentes, cuando de su RSE se trata, evitando ser remisos o actuar con una aprehensión que en no pocos casos suele llegar y superar la propia aversión hacia sus recursos humanos lo que nos autoriza afirmar: doctor

Gregory House, ser recíprocamente agradables en todo ámbito de relación, nunca será suficientemente valorado!

Ello nos atañe a todos: desde una infraestructura educativa más equitativa de un país hasta el replanteamiento de los objetivos, incentivos y las funciones de las áreas encargadas de administrar el recurso humano, cualquiera sea su envergadura, funciones, servicios y desafíos.

La actividad laboral no puede prescindir de buenas prácticas, de buenas gentes, de innovación, de psicología organizacional, de calidad y eficiencia para una inescindible gestión participativa y complementaria, productiva y competitiva.

Con esa perspectiva, el primer paso debe darse con una preferencia diaria por la capacitación y el desarrollo integral de los recursos humanos, característica que definirá cada empresa en su gestión, facilitándole unificar visión, misión y objetivos organizacionales a partir de la conformación de sólidos equipos de trabajo, sostenidos, enriquecidos, empoderados, equilibrados y compensados recíprocamente. 

Si de veras queremos apostar a un desarrollo empresario resultan imprescindibles liderazgos creíbles, prestigiosos y solventes en campo del compromiso laboral pues cada operario, obrero o funcionario de cualquier jerarquía, en ese intento o propósito se juega su propia “empresa de vivir”  la que en primer lugar, se debe redignificar con el descanso dominical del trabajador entre su familia, no lejos de ella.

Así entonces, desde progresos notables y sorprendentes en materia de atención al público, para toda empresa y empresario, certificar por caso, la Norma FLO (Fairtrade) de ‘Comercio Justo’ es tan imprescindible como urgente en pro de sumarse a la tendencia mundial que expresa, cristaliza y proyecta internacionalmente, los pilares de la ética y las buenas prácticas en las actividades laborales y económicas, sin perjuicio de otros parámetros laboral y empresarialmente convergentes.

Consecuentemente y cuanto antes, cada empresa con empresarios y trabajadores dignos, deberá propiciar innovación sin intermitencias como la adecuación rentable y pragmática a los nuevos contextos económicos, laborales y sociales ya no sólo para `el patrón´ sino, correspondiendo también, capacitación, saberes, entusiasmo, disponibilidad y solidaridad laboral ajenas a toda participación o legitimación de absurdos, confabulados e incongruentes combates sindicales, ya socialmente acongojantes-; reconocimiento de logros y tal, todos ellos con ítems similares Vg., a la antigüedad en términos de retribución e incentivos pecuniarios nuevos, desarrollo profesional y empleabilidad.

Preconclusivamente, la revalorización del capital humano y el reconocimiento del individuo como origen y destino de la producción, constituirá un reencuentro con un enfoque más humanista en la gestión y el desarrollo de la actividad productiva de bienes y servicios.

En efecto, de acuerdo a las tendencias observadas, el ser humano ocupará la atención en todos los planos de su actividad, y nada se considerará relevante si no contribuye también a su bienestar y a la preservación del entorno que le rodea porque, al fin y al cabo queda claro que, siempre el capital humano es la base de la capacidad competitiva de una empresa de cualquier porte´

Hasta hoy, muchas empresas daban más interés  a la administración  de cómo debemos dirigir o administrar los recursos económicos y materiales; dejando inadvertido los humanos.

Finalmente, lo único cierto e incontrastable es que el recurso humano resulta una valiosa herramienta  para el análisis en el mejoramiento del valor de los productos y servicios, además de justificar por si mismo, una profunda reflexión e inversión sobre la conveniencia de aprovechar y expandir los conocimientos  y destrezas para utilizarlos en nuevos desafíos empresarios de tal forma que nos permita conformar una idea más clara de la importancia, necesidad y relevancia del mejor y más apropiado capital humano posible pues, de eso se trata!

NOTA:

(1) Experto CONEAU

PREMIO SANTA CLARA DE ASIS PARA EL PROGRAMA HACIENDO FAMILIA CONDUCIDO POR OLGA MUÑOZ

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El programa “Haciendo Familia” de Olga Muñoz recibió el Premio Santa Clara de Asís 2010, en el rubro televisión

Olga Muñoz es la creadora y conductora del programa Haciendo Familia, el cual esta dedicado a tratar de resolver los problemas diarios por los que debe pasar en estos momentos de crisis, La Familia.

En el programa, que se emite desde 1998 por dos canales, Canal Nueva Imagen y  Canal Santa María y por internet en la web de la Fundación Nueva Imagen, pone al aire la voz esclarecedora  de destacadas personalidades especializadas en familia, tanto nacionales como extranjeras. El mismo también ha cubierto para la Argentina los Encuentro Mundiales de Familia. Cabe destacar que la producción esta integrada por el grupo familiar.

El evento de entrega de los premios Santa Clara de Asís 2010, que la Liga de Madres de Familia dedica cada año a los medios de comunicación social y a profesionales que se han destacado por la difusión de valores intelectuales y la promoción y defensa de la dignidad de la vida humana, el matrimonio, la familia, la educación y la cultura, tuvo en el Marriott Plaza Hotel.

Todos los años asisten al acto de entrega dirigentes provenientes de casi todas las provincias argentinas; también autoridades civiles y eclesiásticas, del ámbito de la cultura y de los medios de comunicación. La primera edición de este galardón se realizó el 12 de agosto de 1966.

El programa Haciendo Familia, se emite por: Canal Nueva Imagen 413 de Cablevisión digitalizado los días Martes a la 1AM y a las 17:30hs; los miércoles a las 10hs y 19:30hs; los jueves 3Am y 22:30hs y los viernes a las 9:30hs.

También por la Señal María (De San Miguel) por canal 79 de Cablevisión y Multicanal; 20 de Tele- Red ; 16 de Telecentro y Canal 5 de Mercedes los días Martes a las 18hs; los sábados a las 19:30hs y los domingos a las 23:30hs simultáneamente