jueves, 19 de agosto de 2010

MERCADOS GRANARIOS: SE ACABAN LAS BURBUJAS… Y LA COPA, CASI VACÍA

maiz

Por Alejandro Pérez Unzner

APUntes de mercados agropecuarios y afines

Jueves 19 de agosto de 2010, 2.30 hs.

 

Expectativa por las exportaciones semanales de EE.UU.

Cambiantes datos que poco ayudan al rumbo del mercado, diría. Un marco externo que no se movió ante los números accionarios (y afines) del ámbito norteamericano y sí por la mejora en las condiciones ambientales en el Medio Oeste. Repito, la demanda internacional no cesa de moverse y gran parte de la atención se va a focalizar este hueves en los tonelajes que USDA comunique (antes de la rueda) sobre las ventas externas de la semana anterior.

Se están desarrollando las habituales giras por las zonas bajo cultivo en el país del Norte, y entonces se reúnen datos que en parte influyen en las decisiones comerciales de especuladores y demás actores del juego de Chicago. Al menos, la soja bajó 1% por dicha lectura a campo y tanto trigo como maíz resistieron con leves subas, acomodando como están las cuentas de compras foráneas y sustitución de las colocaciones del E europeo. Habrá que ver cómo cierra hoy la nueva licitación egipcia, en medio de versiones sobre la chance argentina de colocar algún despacho en Alejandría.

Antes del canapé, un cóctel de números y bastante “letra”

Escasa actividad mostró el mercado nacional, en primer lugar por la falta de señales claras desde afuera y además porque había mucha expectativa por las palabras de los dirigentes, tanto los gubernamentales como los privados, en la Bolsa rosarina, al caer la noche. El titular de la entidad abrió la lista, el gobernador santafesino lo siguió y la mandataria nacional apuró los bocaditos…

En la bastante “calentita” previa, se hablaba de trenes que no se pueden seguir perdiendo… y la presidente los mencionó; se hablaba de ampliación de cupos exportables… y lo visto son los minicupos (Parecen las “minicuotas” de cierta publicidad radial de electrodomésticos) de los reintegros trigueros; se hablaba, claro, de retenciones… y la presidente las defendió.

Como defendió la Bolsa las condiciones del sector agropecuario para alcanzar los 150 mill./t de granos con sustentabilidad ambiental y social, valor agregado y segura provisión alimentaria interna. Pero, a la par que destacó las gestiones gubernamentales para subsanar la veda de compra de aceite de soja por China, volvió a pedir por mercados transparentes (sin ROEs, aunque reservándose el Estado el cierre de registros de ventas si el consumo interno así lo requiere).

El replanteo de impuestos y la existencia de más y mejor infraestructura de transporte fueron de nuevo ejes del pedido de la entidad que festeja su 126º cumpleaños: el Plan Circunvalar, que me parece tendrá que seguir esperando, también fue mencionado, antes de que la expansión de las cosechas haga que de 2 millones de camiones/año, Rosario tenga que recibir a más de 3 millones. Y temas como los gravámenes que tributan los corredores, las operaciones cambiarias, una nueva ley de warrants y el éxito del RosGan no estuvieron fuera de la posición institucional.

Incrementar la producción con base en los aspectos económicos, ambientales y sociales fue, en cuanto a que los mismos deben estar alineados y darse en conjunto, el eje del discurso del gobierno santafesino.

Por último, la alocución presidencial incluyó una mención a Dios (¡¡¡!!!) por las bondades de que goza Santa Fe, un muestrario de cifras acerca del crecimiento de la economía (9% anual) y de la baja en el desempleo (7,9%), a modo de “joyas” de la gestión, y varias de las habituales sonatas acerca del orgullo de tener la producción agroindustrial más competitiva del mundo, de la oportunidad de vender valor agregado y de la potestad del gobierno nacional de fijar derechos de exportación como herramienta de desarrollo económico, de mantenimiento de un dólar diferencial que sostiene el modelo y de redistribución de la riqueza (¿De cuál?).

Insistió en que se apoya al sector y en que alegra que le vaya bien, en que no se va a tener que importar “ni granos” (¡Vaya novedad!) y en que ya se anticiparon cupos de exportación de trigo por 3 mill./t. Que el pueblo participa del crecimiento económico general gracias a la intervención estatal, que se invierte en Hidrovía y Autovía RN 9 a Córdoba, que no se está sujeto a las variables globales y que hay que discutir con los números sobre la mesa. También destacó que en China se firmó el contrato del FC Belgrano Cargas, para conectar Salta con Rosario mediante una inversión de u$s 2.460 millones que pagará el Estado: “No perdamos el tren, que a lo mejor (¿O será “a lo peor”?) es la última vez que pasa por la estación”, sostuvo la presidente. ¿Veremos pasar al Belgrano como al “tren bala”? ¿Estaremos ante otro fantástico número chinesco, como el de las inversiones de 2004? ¿Será definitivamente India el destino vital para el aceite de soja argentino, o Pekín perdonará nuestras ofensas?

Una cosa quiero destacar de las palabras presidenciales, y es su referencia a la evasión. Pidió abandonar las prácticas ilegales y así bajar el grado de informalidad de nuestra economía, fomentando la cohesión social, básica para el desarrollo. Estoy de acuerdo. No obstante ello, y sin saber qué pasará en el Congreso más allá de que la FAA estuvo con el vice, hace falta un compromiso en serio, empezando por los más grandes, para encontrar un régimen de equilibrio tributario acorde con las capacidades de pago en cada caso, justo y orientado hacia el genuino desarrollo integrado del país. Esté quien esté en Balcarce 50, y para que, por ejemplo, Brasil no nos siga sacando ventaja.

A la vez que la mayoría de los precios físicos no variaba, o si lo hacía era para arriba. sí hubo mejoras en maíz (a 133 el nuevo) y se notó durante el día la presión alcista sobre el trigo Enero en el Término, posición que ganó u$s/t 4,5 y se fue a 180, diez más que los ofrecidos en el adelantado por fuera de ese mercado de futuros. La soja a 1.050 no estuvo mal, más si se considera que mucho por sobre estos niveles no le va a poder pedir a las fábricas.

OPORTO INSTRUYÓ MEDIDAS DE EDUCACIÓN PARA LA PROVINCIA

“Queremos poner al sistema escolar en situación de observación del rendimiento escolar y la presencia de los alumnos en las escuelas”, aseguró este miércoles el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al detallar una serie de medidas tendientes a la inclusión y retención de todos los alumnos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entre las que se destacan la creación de más de 200 nuevos jardines de infantes, la habilitación –en una primera etapa- de 30 salas maternales en las escuelas secundarias para facilitar la escolaridad de las alumnas que tengan hijos, la designación de todos los cargos necesarios para cubrir las horas de Educación Física y Artística en el segundo ciclo de la Educación Primaria, la cobertura de Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en las escuelas secundarias y unos 500 nuevos cargos, sumados a inversión en equipamiento e infraestructura, para las escuelas de Educación Especial.

El titular de la cartera educativa provincial presentó el detalle de las medidas –que alcanzan a los distintos niveles de la enseñanza- e informó que la matrícula en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires “creció en 138.500 alumnos, comparando el inicio 2009 al inicio 2010”. En ese sentido, señaló que “el crecimiento mayor se dio a nivel secundario y, dentro de ese nivel, en los sectores más bajos de la pirámide social, por lo que a la escuela secundaria han llegado los chicos con mayores dificultades sociales”.

En ese marco, Oporto enfatizó: “Tenemos que poner todos nuestros recursos y nuestros esfuerzos para que esa matrícula que está retenida por la Asignación Universal por Hijo, pueda hoy tener éxito escolar”, porque “estamos convencidos que la inclusión es aprendizaje, y ahora tenemos que evitar la deserción o el fracaso escolar”.

El responsable del área de Educación del Gobierno provincial explicó que ante el aumento de matrícula en el sistema educativo “en este segundo semestre nos planteamos qué medidas tomar para que ese incremento se afirme en una idea de éxito escolar”. En esa línea, sostuvo: “Tenemos que reforzar a las escuelas para que puedan trabajar el éxito escolar de los chicos, y el éxito está vinculado a la retención”.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con los sindicatos que representan a los docentes de la Provincia. “Los gremios plantearon estudios, iniciativas y requerimientos que se tuvieron en cuenta para planificación de las medidas para retener a los alumnos dentro del sistema escolar”, dijo Oporto, y puntualizó en el trabajo conjunto con los representantes gremiales “porque si no hay una imagen pública de que sólo nos encontramos (con los gremios) para uno o dos temas exclusivos, y no es así”.

En cuanto a las medidas específicas, el Director General de Cultura y Educación provincial indicó que, en general, las mismas “hacen al crecimiento de matrícula dela Educación Inicial, al trabajo de retención y el éxito escolar en Primaria y Secundaria, al fortalecimiento de la Educación Especial y a la apertura de ofertas no escolarizadas formalmente, como Patios Abiertos, Orquestas-Escuela y centros de alfabetización”.

En lo referido a la cobertura de matrícula en el Nivel Inicial, habrá 213 nuevos jardines de infantes para el 2011, se reconocerán 309 jardines comunitarios y se crearán 52 jardines en ámbitos rurales. En Educación Primaria, se cubrirán todos los cargos de Educación Física y Artística en 4º, 5º y 6º año y se acrecentará de500 a 1.113 el número de escuelas que son alcanzadas por proyectos de fortalecimiento, coincidiendo con aquellas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad social.

Con respecto a la Secundaria, las líneas de trabajo fundamentales van a estar vinculadas al apoyo escolar, además de garantizar la cobertura total de cargos en los Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) y la puesta en funcionamiento de las primeras 30 salas maternales para hijos pequeños de alumnas madres adolescentes, que serán equipadas a partir de un convenio con UNICEF.

En tanto, para la órbita de la Educación Especial se instrumentará un importante programa de fortalecimiento, que apunta a tres ejes: cobertura de cargos, equipamiento e infraestructura.

EL GOBIERNO VETARÍA EL 82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS SI SE APRUEBA EN EL SENADO

jubilados caricatura

Acerca del 82% móvil de Jubilaciones: el Gobierno advirtió que "si hay que llegar al veto, se vetará", mientras presionan a los senadores para que no aprueben la Ley.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se manifestó confiado en que el Senado actuará con "más racionalidad" y no aprobará el proyecto de aumento de las jubilaciones que esta madrugada recibió media sanción de la Cámara de Diputados, aunque advirtió que "si hay que llegar al veto, se vetará" en pos de "proteger y cuidar los fondos de la Nación".

Los “fondos de la Nación” no son para quienes aportaron para una jubilación digna, al parecer, sino para otros fines.

"Estoy convencido que en el Senado habrá más racionalidad y se podrá detener (el proyecto) sin ningún inconveniente y si eso no sucediera, a la hora de proteger y cuidar los fondos de la Nación y el dinero de los trabajadores para poder cumplir y garantizarle a los jubilados que cobren, si hay que llegar al veto se vetará", afirmó el funcionario nacional en declaraciones a Canal 7.

Además, Fernández reiteró que es de "imposible cumplimiento" la iniciativa de la oposición que propicia fijar el piso de las jubilaciones en el 82 por ciento móvil del salario mínimo.

REUNIÓN ABIERTA DE AACREA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA AGROPECUARIA EN CAÑUELAS

image

REUNION ABIERTA

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA

20 de Agosto de 2010

Cañuelas

Entrada Libre y Gratuita

ORGANIZA:

AACREA Zona Este

09:00 Apertura. Edgardo González (Crea Lujan, Vocal Regional Zona Este CREA).

09:30 De la Escasez al Exceso de Agua. ¿Qué Nos Dejaron las Últimas. Campañas de la Zona Este en Calidad de Reservas Forrajeras? Ing Agr Gonzalo Ferreira (CREA Navarro).

10:45 Resultados Ensayos Forrajeras en la zona. Novedades. Ing Agr Martin Bigliardi (Gentos, CREA Lujan).

11:45 Estrategias de alimentación para mejorar la eficiencia en la recría de Vaquillonas.

Med Vet Juan Grigera (Consultor).

13:00 Almuerzo libre

14:15 Presidente de AACREA. Rafael Llorente (CREA)

14:45 Elaborando estrategias para la producción de forraje. Necesidad de contar con indicadores edáficos para la gestión del agua y la nutrición. Ing. Agr. Alberto Quiroga. (Inta)

16:00 Presente y futuro de la lechería . Desafíos para una nueva etapa. Juan José Linari (Asesor Carbap-CRA)

Sociedad Rural de Cañuelas

No se suspende por lluvia

0229315-568563 Daniel Fernández Cisneros coordinador ZONA ESTE

CONFERENCIA “LA FAMILIA ESCALADA” EN LA CONFEDERACIÓN DE ENTIDADES PATRIÓTICAS

image

La CONFEDERACION DE ENTIDADES PATRIÓTICAS

tiene el agrado de invitar a Usted a una nueva

“Tertulia del Bicentenario”

organizada por la Asociación

DAMAS PATRICIAS REMEDIOS ESCALADA DE SAN MARTÍN

a realizar en el salón de actos de la

ASOCIACIÓN SOCORROS MUTUOS “FUERZAS ARMADAS”,

sito en Larrea 1032, el viernes 20 de agosto (18 hrs.), durante la cual la

Licenciada SILVIA BAYÁ CARRANZA

disertará sobre el tema

“LA FAMILIA ESCALADA”

 

Las finalidades de la Confederación Patriótica son las siguientes:

- Valorizar los grandes acontecimientos y protagonistas de la historia Argentina.

- Preservar y proteger el patrimonio espiritual y material nacional.

- Promover los valores de la Argentinidad.

Por eso confiamos en que la difusión de nuestro accionar aliente la movilización patriótica de muchas otras entidades argentinas.

Muchas gracias, un cordial abrazo.

¡VIVA LA PATRIA Y SEAN ETERNOS SUS LAURELES!

Buenos Aires, 17 de agosto de 2010.

Ángel Daniel León

COMISIÓN EJECUTIVA

PRESIDENTE

ENTIDADES FUNDADORAS: Asociación Descendientes de Próceres y Guerreros de la Independencia - Centro de Descendientes y Expedicionarios al Desierto del EA y ARA - Asociación Defensa del Patrimonio Histórico Argentino - Asociación de Voluntarias para la Patria - Comisión Permanente de Defensa de los Hielos Continentales - Sociedad Argentina de Historiadores.  PLENARIAS: Asociación Amigos del Cementerio de la Recoleta - Asociación Amigos de la Lírica de la República Argentina - Asociación Amigos del Museo Pueyrredón - Asociación Civil Liceísta “Molina” –Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” - Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano - Asociación Damas Patricias Remedios Escalada de San Martín – Asociación de Clubes Argentinos de Servicio - Asociación Marcha de San Lorenzo y demás canciones patrióticas - Asociación para la Educación y la Cultura en la Argentina Contemporánea - Asociación pro Lenguaje Español - Asociación para Reconstrucción Nacional Argentina - Asociación Tucumana – Círculo de Egresados de Cursos de Trascendencia del Poder Aeroespacial Nacional - Fundación Instituto del Bicentenario -  Fundación Nuestra Historia - Fundación Patagonia - Instituto Cultural Argentino Uruguayo -- Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas- Instituto de Investigaciones Históricas Nicolás Avellaneda - Junta de Historiadores del Camino del Bajo – La Sociedad Caminos de Hierro - Unión Cóndores de América.  CORRESPONDIENTES: Asociación Cultural Sanmartiniana de Marcos Paz, Prov. de Buenos Aires - Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza  - Asociación Cultural Sanmartiniana de Neuquén -  Asociación Cultural Sanmartiniana de Olivos - Asociación Cultural Sanmartiniana del Valle de Punilla – Escuadrón “Fénix” Veteranos de Guerra - The San Martín Society of Washington, USA