lunes, 16 de agosto de 2010

VICENTE MASSOT EN LA UCALP EL 17 DE AGOSTO

image

El día martes 17 de agosto visitará la Universidad Católica de La Plata el Dr. Vicente Gonzalo Massot, quien ofrecerá una conferencia sobre "La Argentina del Bicentenario".

La charla se desarrolla en el marco de las actividades de Extensión que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tiene planificadas.

Esta actividad se realizará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sito en calle 11 entre 51 y 53, 1° piso, a las 19 hs.

REBELIÓN EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO: NO BAJARÁN LOS PRECIOS

La Federación de Expendedores advirtió que no bajarán los precios. Así lo confirmó la titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica. Alertó que los precios de las naftas en las estaciones de servicio “no bajarán” pese a la aplicación de la Ley de Abastecimiento. "Van a venir inspectores, los vamos a atender, les vamos a dar la documentación pero no vamos a aceptar retrotraer los precios", agregó.

La titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, afirmó que “no bajarán” los precios de los combustibles en las estaciones de servicio. En este sentido, alertó que hay "negociados que hacen millonarios a un pequeño grupo de amigos del Gobierno".
De esta manera, Sica respondió a las advertencias del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que anunció que enviarán inspectores desde el gobierno para verificar que en los surtidores haya cantidades y precios adecuados.
"Van a venir inspectores, los vamos a atender, les vamos a dar la documentación pero no vamos a aceptar retrotraer los precios" concluyó la empresaria.

INSTITUCIONES PLATENSES PROGRAMAN UNA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

image

El Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata (C.A.C.I.L.P.) integrado por las instituciones más representativas de la región -capital de la provincia- y al que adhieren Colegios Profesionales, Cámaras Empresarias, Asociaciones y Federaciones Culturales, ONG’s y representantes del sector del trabajo, planean convocar a una marcha ciudadana para solicitar medidas urgentes por la inseguridad que azota a ciudad de La Plata y la región en general.

La fecha de la manifestación se definirá este martes en el plenario convocado para las 19, en la sede del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, calle 47 Nº 529, 7º piso.

Como se recordará, durante 2008 y 2009 el C.A.C.I.L.P. realizó tres marchas bajo el lema “Por la vida”; en dicha oportunidad las instituciones solicitaban la urgente conformación de de una Mesa de Dialogo con la presencia de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia y con la participación de la sociedad civil organizada por entender que las soluciones al flagelo de la inseguridad depende -y requieren- de decisiones políticas impostergables.

“Ya en el 2008 solicitamos que se declare a la región capital de la provincia en situación de emergencia por la inseguridad. No fuimos escuchados y fuimos acusados de tremendistas, hoy la realidad habla de más muertes absurdas e injustas”, afirmaron desde C.A.C.I.L.P..

Según informaron también advertían, ese año, sobre el crecimiento de los delitos violentos y del auge de la droga, “tampoco fuimos escuchados”. Ante ello, invitan a las fuerzas vivas de la ciudad a unirse en el pedido de más seguridad “para nuestras familias”.

Hace un año, en la marcha “Por la Vida” de C.A.C.I.L.P., se informó sobre el incesante incremento delictual en la región de La Plata. Decían por entonces que tal incremento resultaba una constante amenaza a la seguridad de los platenses y ciudadanos de la región circunvecina, a su integridad física y sus bienes.

Señalaban también a la exclusión social, a la falta de empleo, a la deserción escolar, al narcotráfico, como algunas de las causas objetivas del auge de la delincuencia.

Entre los ítems que figuraban en su solicitud, y que aún hoy formarán parte de su pedido, se encuentran los siguientes:

- Se declarase a la región capital de la provincia en situación de emergencia por la inseguridad.

-Se tomasen las medidas pertinentes y de carácter urgente, que aseguraran la tranquilidad pública y que respondan a la situación de emergencia, antes planteada.

- Se asegurase la efectiva y real defensa de la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

- El Estado asumiera las responsabilidades que le caben en materia social para que todos aquellos ciudadanos que hoy están fuera del sistema, tengan acceso a salud, educación, vivienda y trabajo dignos, especialmente enfocado en los jóvenes y menores en situación de riesgo.

- Se proyectase y se estableciese un modelo que privilegie el desarrollo regional y la creación de empleo como única política cierta de tranquilidad y paz social.

C.A.C.I.L.P., pone a disposición, para sumarse a la iniciativa, un correo electrónico:consejoconsultivoasesor.lp@gmail.com.

EN LA PROVINCIA HABRÁ UN BANCO DE HUESOS HUMANOS DONADOS

image

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que se encuentra acondicionando las instalaciones del hospital “Presidente Perón” de Avellaneda para la puesta en marcha de un Banco de Huesos para donación, que trabajará bajo la órbita del Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia (Cucaiba), y se regirá bajo la Ley de Donante Presunto.

“Estamos cerrando un proyecto único hasta el momento en el sistema de salud público de la Provincia, que consiste en un banco de huesos cadavéricos de gran utilidad y que mejorará notablemente la calidad de vida de personas con severas enfermedades óseas”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante una recorrida por las nuevas obras de ampliación y remodelación en el hospital provincial Presidente Perón.

Al igual que las córneas, el hueso es un tejido que puede donarse después de la muerte. Una vez que la familia confirma que el paciente fallecido deseaba ser donante, el equipo de procuración de órganos del Cucaiba puede extraer el hueso cadavérico. A partir de allí debe conservarse, por criopreservación, a muy bajas temperaturas, para luego poder implantarlo en el paciente que lo necesita.

En cuanto a los múltiples usos de los huesos cadavéricos, el ministro Collia ejemplificó que son de suma utilidad para diversos tipos de cánceres óseos y para la revisión de prótesis de cadera. “Cuando una persona tiene una prótesis de larga data, ésta suele aflojarse y dejar huecos que bien pueden rellenarse con los huesos donados”, explicó.

Además, las personas que sufren fracturas graves, con trituración de piezas óseas o pérdida de segmentos por accidentes de tránsito o caídas de altura, entre otros casos, pueden apelar al banco de huesos para efectuarse un implante que les permita recuperar las partes más severamente dañadas.

“El hospital Presidente Perón de Avellaneda cuenta, actualmente, con personal capacitado e infraestructura adecuada para llevar a cabo este proyecto convirtiéndose en el único del sistema público provincial”, detalló el ministro.

Asimismo, el Cucaiba aportará parte del equipamiento y procurará los recursos y la logística para la ablación, conservación e implante de las piezas óseas a pacientes que lo necesitan a fin de mejorar notablemente la calidad de vida de los afectados.

DOBLE MORAL

a Emilio Nani Medalla

Por Emilio Guillermo Nani *

Con estupor he leído los laudatorios artículos dedicados a rendir homenajea los integrantes de la Cámara Federal de la Capital Federal que juzgó a la Junta de Comandantes, publicado en el suplemento Enfoques de La Nación del 15 del corriente.
En el laudatorio artículo "Hacer justicia, hacer historia", se honra a los integrantes de la Cámara Federal de la Capital Federal de aquél entonces, quienes no hicieron justicia sino que ajusticiaron, constituyéndose en los verdaderos responsables de haber abierto la puerta al actual desprecio por el estado de Derecho existente en nuestro país, instalando el prevaricato como forma de negar Justicia, al arrasar con el Artículo 18 de la Constitución Nacional, cuando consintieron en constituirse en un tribunal especial y aceptaron una ley inexistente en el momento de los hechos que se juzgaron, como instrumento legal para sus lograr sus objetivos.
Así es como se ha llegado a la "ausencia de seguridad jurídica" que hoy reina en nuestro país, alentándose la comisión del delito de prevaricato en los juicios llevados a cabo contra quienes tuvieron la responsabilidad de liberar a la Nación y a su pueblo del flagelo del terrorismo, tolerándose que se violen nada menos que 31 garantías procesales, siendo las más que más repugnan, la negación, por negligencia criminal, del acceso a un sistema de salud digno y la introducción de la accesoria de la pena de muerte por abandono de persona.
Ciento dieciocho muertos en cautiverio por estas causas, avalan lo que digo.

* Teniente Coronel (R)
Veterano de Guerra
L.E. 4.526.260

LA ESPADA, LA PLUMA Y EL PLUMERO

Por Emilio Nazar Kasbo

No, no es un título que preludia una novela de Clive Staples Lewis. Nada que ver. Se trata de otra cosa.

Es que parece que hay quienes no distinguen la espada o la pluma, del plumero.

La espada es la fuerza puesta al servicio de la Cruz, y por eso tiene precisamente esa forma. Cruz y espada se funden en sus dos filos, el temporal y el espiritual, y que tienen dos líneas: la vertical que llega de Dios al mundo, y la horizontal que se le cruza en Jesucristo hermanando a los hombres en la filiación con Dios como Padre. A su vez, la espada es la cara de lo militar y lo jerárquico de la Iglesia en la sociedad, que es lo primero que garantiza su existencia y conservación.

La pluma es la cultura y el arte al servicio de Jesucristo. Es también la educación. Y aquí tenemos la sociedad hoy llamada civil. Cuando la espada se junta con la pluma, se obtiene la Cristiandad: una sociedad donde se busca el reconocimiento de Cristo Rey instaurando todo en Jesucristo, y en el intento de procurar el Bien Común y la Justicia Social.

Pero cuando ambos se hallan ausentes, la espada se convierte en un palo de madera y proliferan tantas plumas anticatólicas que cuando se unen forman un plumero. Sí, un plumero que además está sucio porque se emplea en revolver las vomitivas excrecencias asquerosas para difundirlas socialmente como un hecho heroico y prestigioso. Sólo se puede obtener de allí una sociedad enloquecida que ha perdido la razón y que en su extravío pretende conducir a todos hacia un mismo abismo.

Un palo de madera, que no sirve para defensa alguna. Muchas plumas, por el relativismo y el falso pluralismo que equipara lo sublime a lo infame y escandaloso. Unidos son la ruina.

El tonto nudo gordiano se deshace por una espada, y un plumero no resiste al mero roce del filo de la Espada, ni a la pluma de la Verdad. Una es la espada del Cruzado, otra es la pluma de la autoridad de un Cacique de la cultura. Otro es el palo que blande un degenerado, y la multitud de plumas de la blasfemia que se utiliza en los “teatros de revistas”. Unos son señores, cada uno un varon o una varona como dice el Génesis; otros son los grotescos de un ser humano antinatural para quienes hasta una bestia resulta un ser sublime.

Sólo resta elegir: Espada o plumero.

V ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS CATÓLICOS

a UCALP

"Habitar la Patria. Los caminos del bicentenario"

Lugar: La Plata.

Fecha: 5, 6 y 7 de noviembre de 2010.

Sede Anfitriona: Universidad Católica de La Plata.

El ENDUC es el "Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos", un congreso, un encuentro, un gran espacio para el diálogo académico interdisciplinar sobre temas axiales. Un espacio federal. Pero sobre todo, fraternalmente cristiano.
Es este último aspecto, que requiere y a la vez trasciende los conocimientos y las competencias particulares, el que potencia -en cada ENDUC- una experiencia más integral y profunda de la verdad que busca acercarnos más a la sabiduría, a la belleza, al ágape.
Decimos "en cada ENDUC" pues se trata de un camino que tiene precedentes: 1996, 2000, 2005, 2007. Y ahora, ya se encuentra en marcha la convocatoria al V ENDUC (2010), a realizarse en la ciudad de La Plata, siendo la sede anfitriona nuestra Universidad. 
¡Están invitados a participar!

Todos los docentes universitarios de todas las categorías y de todas las Universidades, pues todos comparten la noble vocación de servicio a la verdad.
Ciertamente, la Luz que guía nuestra búsqueda de un saber complexivo es Jesucristo. Él, en Quien fueron creadas todas las cosas, nos permite superar la fragmentación y la instrumentalización del conocimiento. Es el Logos, quien nos invita a descubrir maravillados y a transmitir gozosos esa genial captación de la realidad que late bajo los términos universo y universidad.
Esto cualifica nuestra mirada científica de la realidad; sobre todo, y este es nuestro humilde y más específico aporte, respecto del sentido y la finalidad de las ciencias y las tecnologías en su relación con la persona humana.
A los docentes católicos y a quienes intuyen que cada parcela de nuestro conocimiento es apenas un destello, una pincelada de una gran obra maestra en constante despliegue, obra que se desvela -con el pudor propio del misterio- cuando nos animamos a levantar vuelo con las dos alas, la de la razón y la de la fe, a ustedes los convocamos al V Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC-5).


Áreas Temáticas
1. En el seno del V Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC 5), sesionarán Comisiones agrupadas en torno a 4 Áreas Temáticas:
• Área 1: Persona
• Área 2: Sociedad
• Área 3: Ciencia
• Área 4: Arte
2. Las Comisiones, al tratar sus respectivos temas, tendrán en cuenta el lema del V ENDUC y los objetivos generales:
• a) Estimular el encuentro de profesores de diversas extracciones e instituciones en un espacio de diálogo académico fraterno, abierto y fecundo.
• b) Promover el tratamiento interdisciplinar.
• c) Concretar un aporte académico serio a la comunidad universitaria y a la Nación en el marco de su Bicentenario.


Comité Académico
Área 1 – Persona:     Dr. Claudio Calabrese.
Área 2 – Sociedad:   Dr. Miguel Ángel Iribarne.
Área 3 – Ciencia:      Dr. Fermín García Marcos; Dr. Mario Garavaglia.
Área 4 – Arte:         Arq. Miguel Ángel Vigliocco.
Vocales:                  Dr. Enrique Díaz Araujo; Dr. Pedro Barcia; Dr. Eduardo Ventura.

Cronograma de actividades previas al Encuentro

• 10/sep/2010 - Cierre de entrega de resúmenes.
• 01/oct/2010 - Cierre de entrega de ponencias, obras de arte y libros.
• 01/oct/2010 - Cierre de INSCRIPCIONES.
• 22/oct/2010 - Publicación de las ponencias en la web.
• 05/nov/2010 - Inicio del V ENDUC.

Cronograma durante el Encuentro
• Viernes 5 de noviembre de 2010: 
. 15 hs. Acreditación. 
. 17 hs. Conferencia inaugural plenaria. 
. 19 hs. Santa Misa.
• Sábado 6 de noviembre de 2010: 
. 9 hs Conferencia inaugural por comisión (máximo de 30 minutos). 
. 10 a 13 hs. Presentación de ponencias (10 minutos exposición más 20 de debate).
• Domingo 7 de noviembre de 2010: 
. 10 hs. Presentación de Conclusiones plenarias. 
. 12 hs. Santa Misa en la Catedral (cierre del Encuentro).

Informes e inscripción
. Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos
www.enduc.org.ar

NUEVA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD, POR ISIDRO Y CAROLINA

image

Una nueva manifestación contra la inseguridad convocó el domingo 15 de agosto en la Plaza Moreno cerca de las 17 hs para pedir justicia por Carolina Piparo y su bebé Isidro.

La marcha partió desde la Plaza Moreno hasta la Gobernación, para llegar finalmente hacia el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.

Durante esta manifestación, una amiga de Carolina leyó una carta en la que hizo referencia al fallecimiento de Isidro: “no tengo la fortaleza moral ni intelectual para saber qué decirle o servirle de muleta, porque yo tampoco puedo, ni puedo entender… tengo guardado hasta su primer regalito”, expresó.

“Isidro ya no puede abrir sus ojitos, no lo dejaron ver el sol, en los ojos de Carolina, no pudo descubrir la luna en la hermosa cara de su mamá, ni las fuertes manos de su papá”, prosiguió leyendo.

Y dijo: “¡sí a la sociedad! a jueces, a policías y políticos, a sindicalistas, a periodistas, moralmente honestos, que son la gran mayoría. A levantarse contra esa forma que alimenta y promueve el negocio de la crueldad contra los seres humanos”.

“La vida de Isidro no pudo ser en vano. Ojalá en la Argentina podamos erradicar ese vicio que es la crueldad, es vicio que llena de fuerza a los cobardes.¡Por Isidro! Nunca más…”, finalizó.

El día jueves 19 de agosto habrá una nueva movilización para pedir Justicia por Carolina e Isidro. Esta vez la concentración será a las 12 en la sucursal del Banco Santader Río, ubicada en calle 7 y 42.

PARA ARSLANIAN, EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA ES POR “AUSENCIA DE CONTROL SOCIAL

Arslanián aseguró que el problema de la inseguridad "es la Policía". El ex ministro de Seguridad bonaerense aseguró que los menores son las primeras víctimas del sistema.

 

Para Arslanian, el problema de la inseguridad es la Policía.

El ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, cuestionó al gobierno de Daniel Scioli por no darle continuidad al programa que había implementado en su gestión de 2004 a 2007, al asegurar que a ese plan “se lo desarticuló inmediatamente a partir del cambio del gobierno y eso trajo consecuencias muy negativas”.
Además, opinó que el aumento de la violencia se vincula a “una ausencia de control social, educación, de socialización respecto de menores (de edad) que dan mucho trabajo en el delito”.
“Lamentablemente, se volvió nuevamente a un esquema de autogobierno policial y entonces responde a sí misma y no a un esquema de conducción como nosotros pusimos en funcionamiento con un ministerio de Seguridad y distintas subsecretarías integradas por personal experto”, precisó el ex funcionario provincial en declaraciones periodísticas.
Arslanian explicó que la Policía bonaerense “tiene que ser gobernada y no establecer pactos con el poder político”.
“Si hubiesen seguido con nuestra filosofía de gobierno civil y político de la institución, estaría resuelto al menos el problema del funcionamiento de la fuerza policial”, puntualizó.
En tanto, entendió que para combatir la criminalidad hay que “evitar los hechos y no actuar sobre las consecuencias”.
“En Argentina somos sorprendidos por los hechos, lo que hace que la eficacia sea mucho menor”, sostuvo.
Por otra parte, aseguró que el aumento de la violencia se vincula a “una ausencia de control social, educación, de socialización respecto de menores (de edad) que dan mucho trabajo en el delito”.
“Las primeras víctimas del delito son los sectores sometidos a la exclusión social, no se habla sólo de la situación de miseria sino también de la falta de cultura, trabajo, educación. Son aquellas personas las que pueblan las cárceles y tienen entre 18 y 25 años”, detalló.
Recordó que su gestión se basó “en primer lugar en elaborar un buen diagnóstico, en segundo lugar en hacer un plan de acuerdo al diagnóstico y en tercer lugar en reformar la Policía que era uno de los objetivos porque formaba parte del problema”.
“Me hice cargo de la ‘maldita policía’ y después terminó siendo una policía socialmente aceptada y apreciada por la comunidad, gracias a una serie de cambios que impusimos”, afirmó.
Asimismo, dijo que mientras estuvo al frente de la cartera de Seguridad bonaerense “terminamos con el secuestro extorsivo cuando estaban a la orden del día. Trabajábamos mucho con la inteligencia policial y redujimos el robo automotor, que era la mayor causa de los homicidios en la Provincia”.

ESTUDIANTES DE LA PLATA ES EL PUNTERO DE LA TABLA FUTBOLÍSTICA

image

Una jugada de gol y un penal definieron a Estudiantes de La Plata como puntero en la tabla de posiciones.

El conjunto dirigido por Alejandro Sabella se impuso como local durante el segundo tiempo frente a Quilmes por 2 a 0 con goles de Rodrigo Braña y Hernán Rodrigo López, de penal. En el equipo cervecero se fue expulsado Ariel Broggi. Con esta victoria los platenses se sumaron al lote de los líderes en el torneo Apertura.

Estudiantes de La Plata llegó a este encuentro luego de vencer en el primer partido a Newell’s, en Rosario por uno a cero.
Durante todo el primer tiempo Estudiantes presionó sistemáticamente a su contrincante, pero sin llegar a marcar un tanto.

La pelota fue propiedad de Estudiantes en la primera parte, pero tardó en aprovechar las desinteligencias defensivas de Quilmes, que ante cada intento esporádico por generar algo de peligro chocó con la solidez defensiva de los conducidos por Alejandro Sabella.
En el segundo tiempo, Rodrigo López fue habilitado por izquierda y esperó la llegada al vacío de Braña, que definió picándole la pelota a Trípodi, que de todas formas fue la figura del encuentro.
Sobre el final, Ariel Broggi le cometió una falta dentro del área a Rodrigo López, se fue expulsado y el árbitro Federico Beligoy sancionó correctamente el penal. Fue el mismo López quien selló el resultado final para que Estudiantes sea otro de los líderes del torneo Apertura.


Síntesis:
Estudiantes 2: Agustín Orión; Federico Fernández, Facundo Roncaglia, Leandro Desábato y Marcos Rojo; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez; Leandro González y Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.
Quilmes 0: Emanuel Trípodi; Nahuel Roselli, Fabricio Fontanini, Sebastián Martínez y Ariel Broggi; Gustavo Varela, Charles Aránguiz, Oscar Morales y Gervasio Núñez; Santiago Raymonda y Juan José Morales. DT: Hugo Tocalli.
Goles en el segundo tiempo: 36m. Rodrigo Braña (E), 47m. Hernán Rodrigo López (E).
Cambios en el segundo tiempo: 19m. Hernán Rodrigo López por Gastón Fernández (E), 29m. Santiago Hirsig por Varela (Q), 40m. Narvay por Roselli (Q), 41m. Matías Sánchez por Leandro González (E), 43m. Bernardo Romeo por Oscar Morales (Q).
Amonestados: Broggi (Q), Aránguiz (Q), Oscar Morales (Q).
Incidencias: expulsado por doble amarilla Broggi, que le costó a Quilmes el segundo gol de Estudiantes.
Árbitro: Federico Beligoy.
Cancha: Quilmes.

BANCO DE DESARROLLO

Por el Dr. Marcelo Castro Corbat *

Distintos grupos empresarios impulsan la idea de la necesidad de crear un Banco de Desarrollo que preste ayuda financiera a mediano y largo plazo para nuevos proyectos económicos y   la expansión de las actuales empresas. Seducidos con la importancia del BNDES de Brasil, aunque no conociendo la cocina interna de su operatoria, proponen que el Gobierno constituya un banco de las mismas características, lo que merece los siguientes comentarios.

         - Argentina ya tuvo un Banco de Desarrollo, que se cerró por las multimillonarias pérdidas que originó y por ser irrecuperable. – La inflación destruye el valor de la moneda nacional, lo que impide préstamos a mediano y largo plazo, salvo que el Estado subsidie las tasas sufriendo las pérdidas o se autorice a operar en dólares que ideológicamente es rechazado. – El día de su constitución, el banco se politizará en el otorgamiento de préstamos, y en la incorporación de técnicos; caerá en la ineficiencia y en la corrupción. Es duro, pero así está la administración estatal. -  El sector productivo y de servicios no se  endeuda sin saber lo que le va a costar, salvo los insolventes.

         Los bancos, con disponibilidades para dar créditos, no los dan por los riesgos existentes y porque no tienen clientes. Una solución sería que constituyan una corporación de desarrollo y que el Estado tome a su cargo las pérdidas por diferencias de tasas que produce la inflación a los deudores. 

* 16/08/10

Centro Segunda República

segundarepublica@fibertel.com.ar

RESPUESTA A LOS INSULTOS DEL LECTOR HUGO

image

En la foto: El Padre Fernando Abraham, que hace un Misa de dos horas muy parecida a las reuniones evangélicas, que hasta confiesa por Internet, y que está "ungido por el Espíritu Santo" porque llena el templo… es la Renovación Carismática "a fondo"

Por Emilio Nazar Kasbo

A raíz de la publicación en Diario Pregón de La Plata de una nota sobre el Padre Fernando Abraham, un lector de nombre Hugo, por cuya insistencia tras enviar el comentario fuente de la presente insistentemente ha amenazado e insultado para su reiterada edición, utilizando duros términos condenatorios a quienes no avalan su propio pensamiento. Sus dichos muestran el desborde de “Caridad” y de “Espíritu Santo” de los cuales el lector dice estar lleno (en coincidencia con Martín Lutero, quien también afirmaba lo mismo).

La nota en cuestión que originó sus comentarios es “Un cura que hace confesiones especiales” ( http://diariopregon.blogspot.com/2009/08/un-cura-que-hace-confesiones-especiales.html ), la cual fuera publicada el día miércoles 26 de agosto de 2009 en nuestro medio.

En respuesta al lector, iremos numerándolos correlativamente y transcribiendo sus comentarios de modo textual (que se podrán leer en letra cursiva, sino tocar ninguno de los errores tipográficos, sintácticos ni los orto gráficos). Las respuestas serán escritas en letra negrita para que puedan diferenciarse.

1) Estamos llenos de Fariseos , gente que se cre justa, cuando alguien logra que la gente se acerque a DIOS , enseguida empiezan con sus estupidos comentarios , en vez de realzar la labor del Padre Fernando Abraham lo critican sin saber nada de la comunidad , sin saber que antes de la llegada del padre a la parroquia esta era practicamente un ruina abandonada y conocida en el barrio de avellaneda como " la iglesia de los bancos vacios"

El lector carece de razón. ¿Jesucristo dijo que teníamos que romper con todas las reglas dogmáticas, la Fe, la liturgia y los Mandamientos o dijo que hay que cumplirlos? ¿Jesús dijo que teníamos que vivir las reglas de modo formal y sin aprecio alguno o con entera libertad? En su caso, ¿dónde dijo eso Jesús? ¿Jesús era fariseo o publicano?

El error, es tildar a quien mantiene la Tradición y a quien vela por ella de “Fariseo”. Así, todo aquél que realice una labor apologética, desde un laico hasta la Congregación para la de la Fe o al mismo Papa. Todos son juzgados por una vara firme, severísima: tildados de Fariseos. Todo santo necesariamente ha de cumplir con todo lo que Jesucristo reveló y que ha sido transmitido por la Iglesia de modo inalterado hasta el presente. Es más, hay una expresa maldición a quien intente su alteración en la misma Biblia, y la alteración no es solamente de las palabras, sino del significado de tales palabras (es decir, de las interpretaciones).

El lector Hugo define a los fariseos comogente que se cre justa”. Ahora bien, nadie sabe de su propia perseverancia final, y eso es lo que se pide en las oraciones de quienes saben tener la correcta piedad. Perseverar en la Fe, la Esperanza y la Caridad. ¿Alguien en algún momento ha afirmado que “se cree justo”. Parece un chiste, como si Don Bosco alguna vez hubiese dicho “yo antes era soberbio, ahora soy perfecto”. Por otra parte, a la Iglesia asistimos los pecadores, ya que todos portamos el Pecado Original desde el nacimiento. El justo peca siete veces al día, dice la Biblia… pero en el Antiguo Testamento no había modo de solucionarlo, ya que fue Jesucristo el encargado de traer el perdón de los pecados y la Eucaristía.

A continuación, realizaré uno de los comentarios que el sr. Hugo califica como “estúpidos”, con gran espíritu de corrección fraterna y hondo sentido teológico seguramente abrevado en sus buenas lecturas.

Afirmar que “alguien logra que la gente se acerque a Dios”… es algo completamente falso, ya que es sobredimensionar la acción humana y desmerecer la Gracia de Dios. El hombre eventualmente puede llegar a ser sólo un instrumento de la Gracia de Dios, pero no su causa eficiente. A no ser que ese hombre sea Dios, en cuyo caso estamos hablando de Jesucristo mismo. Y la acción del Espíritu Santo se percibe cuando la gente se acerca efectivamente a Dios y no al instrumento utilizado por Dios, y siempre que se trate del único Dios verdadero. Es decir, una herejía que hable de Dios y que triunfe y difunda enormemente en una sociedad (como en su momento sucedió con la herejía arriana), no conduce a Dios. Los herejes también dicen que sus enseñanzas acercan a Dios, y así lo dijo por ejemplo Leonardo Boff… cuya bibliografía y vida van unidas en el principio del cual arrancó su pensamiento hasta los carriles por los que transita en la actualidad fuera de la Iglesia Católica.

Seguramente que Leonardo Boff habrá recibido críticas, habrá recibido “estúpidos comentarios”, se habrá afirmado que sus libros fueron best-sellers y que llenaba sus auditorios de público. Ahora que sus dichos fueran garantía de ortodoxia, no. Más bien de heterodoxia, podríamos afirmar.

No conozco personalmente al Padre Fernando Abraham, efectivamente. Pero lo conocí mediante una página de Internet y los comentarios que estaban en esa página, así como el ofrecimiento que hacía de “confesiones por Internet”, que hace poco tiempo fue eliminada sin dejar rastros. Y son numerosísimos los testigos de ello, lectores de este medio, que han visto su propuesta, que era sólo para casos de emergencia.

Concretamente, en la página se decía textualmente: “CONFESIONES ESPECIALES. Este Sector es Exclusivo para Confesiones que no Puedan Hacerse Personalmente por alguna Razón Especial. Por Favor Sea Breve y NO Dirija Otro Tipo de Inquietudes. La Misma Será Vista Solo Por el Padre Fernando Abraham”

Sin palabras. Cualquier persona que conozca el Catecismo conoce la respuesta, y no hace falta ser un teólogo para ello (aunque los inspirados por el Espíritu Santo quieren derogar en algunas secciones que no les agradan).

2) Gracias a la obra del Padre Fernando y sin dudas con la Bendicion de DIOS , EL PADRE logro crear una comunidad que diariamente Alaba a DIOS , los que acusan de abuso liturgico , tengan cuidado, por ustedes seran acusados por el mimo DIOS de no entrar ni dejar entrar al cielo , aquellos que buscan a DIOS en sus vidas , seria mejor que se fijen en sus vidas antes de atacar a una comunidad que ni siquiera tienen nocion . Bendiciones al Padre Abraham POR SER UN UNJIDO POR DIOS .

El lector atribuye la concurrencia de la feligresía “a la obra del Padre Fernando”. Nos remitimos a lo expresado en el comentario anterior. El lector atribuye al Padre Fernando la creación de una comunidad, como si eso fuese un mérito, cuando precisamente eso era lo que fundaban los Apóstoles. Pero entre los sucesores, no todos perseveraron en la ortodoxia y la Tradición: hubo desviaciones, a las cuales se denominaron herejías, objeto de la condenación y anatemas por los Papas (¿hubo dos mil años de equivocaciones de la Iglesia en ese sentido?).

Nadie cuestiona que haya una comunidad que alabe a Dios, en ningún momento se puso eso en cuestión. El problema es alabar al Verdadero Dios del modo en que Dios mismo ha dispuesto, y en conformidad con el Magisterio y la Tradición. De lo contrario, a Dios se lo ofende, no se lo alaba.

El anatema y la amenaza surge del lector pluralista y democrático: “tengan cuidado, por ustedes serán acusados por el mimo Dios de no entrar ni dejar entrar al cielo” (sic). Sí, tal vez la afirmación del lector tenga una pizca de intolerancia, pero es una subjetiva sensación nomás, sin pretender abrir juicio alguno sobre persona alguna. Pero suena a discriminación injusta (que existe y tal vez se pueda aplicar a este caso). No sabemos cómo Dios nos acusará, en tanto que buscamos que las personas ingresen por el Camino que Jesucristo mismo enseñó: “la Puerta angosta”. Es decir, hay otras puertas por las que no se ingresa al Cielo, y hay que estar seguro de ello, y la seguridad la da solamente la Tradición de la Iglesia Católica, y no cualquier pretenso impoluto que surja para llevar a las almas a la perdición después de haberse ordenado sacerdote, como es el caso de varios (me refiero en particular al cura Nicolás Alessio y comparsa, porque no me atrevo a llamarle compañía).

No sé a qué viene además la advertencia de meterse en la vida del autor de la nota, que simplemente describió de modo objetivo el contenido de la web del sacerdote. Por si el lector tiene dudas, efectivamente trato de fijarme en la propia vida, y de seguir un camino de perfeccionamiento permanente, de diarias y cotidianas conversiones, porque nadie está exento de pecado (aunque sí el insultante lector y el P. Fernando, seguramente, quien al parecer es la única vía de salvación de la humanidad, y tal vez también apóstatas como el Padre Nicolás Alessio y por qué no el recordado P. Alberto Cutié). Uh, perdón, dije la palabra apóstatas… suena como a decir concubinos, pero seguramente son palabras que están en el diccionario (de la Real Academia Española de 1974) designando ciertas realidades concretas que permiten distinguirlas de otras similares, discriminándolas. No estamos juzgando personas, pero sacerdotes que abandonan el sacerdocio para irse con una mujer y pasarse a otra “iglesia” sin Tradición… o el otro que se declaró públicamente como puto y que repudiaba a la Iglesia Jerárquica y Monárquica. Pero ellos no inventaron nada nuevo, la libre interpretación y la crítica al Papa, a la Liturgia y al Magisterio y el Dogma ya lo inventó Lutero, con tanto éxito que muchos príncipes se le plegaron y colaboraron en difundir su pensamiento, como si la Iglesia hubiese nacido en el 1550 después de una gran ausencia del Espíritu Santo durante mil quinientos años. No juzgamos a nadie, y esperamos que vuelvan a la Iglesia Católica, rezamos por ello, porque es la única vía de salvación de las almas. Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación, principio reafirmado en el Concilio Vaticano II.

Finalmente, no se ha atacado a comunidad alguna, sino simplemente se difundió el contenido que el P. Fernando Abraham exhibía en su página, y el testimonio de feligreses que en la misma se publicaron. Ninguna falta de respeto ni juicios se han abierto, sino simplemente la reflexión y preguntas a las cuales la web invitaba.

Y reiteramos: ¿acaso los presbíteros y Obispos no son ungidos por el Espíritu Santo? Parece que para el lector el único ungido por el Espíritu Santo es el P. Fernando Abraham… en lo cual seguramente cae en una exageración.

2) Que es un abuso liturgico ?
Alabar a DIOS mas de lo debido ?
Aplaudir a DIOS por sus maravillos obras ?
Que una misa no sea un tramite sino un sentimiento ?
Que no haya un tiempo de 45 minutos como si fuera un tramite bancario y la misa no tenga horario limitado ?
Que las misas no se hagan en Latin como en epocas de la prehistoria ?
Que en las misas los ferigreses no esten contentos por estar en la casa de DIOS PADRE ?
SI ESTO ES ABUSO
¡ VIVA EL ABUSO LITURGICO !

Cualquier respuesta que podamos dar a las preguntas, son una estupidez para el lector, ya que el mismo alaba y ama el abuso litúrgico. Cualquier explicación será tildada de fariseísmo, de “preconciliarismo” o de calificativos que solamente muestran la intolerancia del lector, quien pareciera afirmar: “¿por qué ustedes no son humildes como nosotros, que llevamos a la práctica el espíritu del fariseo?” Sólo hay que advertir que el publicano (en la parábola) no era una persona de prácticas de piedad, ni de cumplimiento de los Mandamientos, ni de conocimiento de la Ley de Dios y mucho menos de una vivencia de los mismos. Pero Jesús no dijo que los católicos debíamos ser un tiro al aire y asistir compungidos a la iglesia (edificio) pero con ausencia de de todo otro contenido de Fe, sino que en su parábola nos enseñaba las diferencias entre dos modelos, y que obviamente se debe cumplir con la Ley como el fariseo (y como Jesucristo mismo la cumplió), pero con el espíritu y la conciencia del publicano. ¿O acaso en la parábola del hijo pródigo Jesús ponderaba la actitud de un pródigo que dilapida sus bienes en el pecado? Jesús enseñó que todos tenemos un poco de hijo mayor y un poco de hijo pródigo dentro nuestro. Ser conscientes de nuestros pecados, y acudir al Padre a reconciliarnos con Él, pero evitando los graves pecados, buscando la santidad de un modo que persevere hasta la misma muerte.

Pero ¿acaso es una humilde pregunta la del lector? Más bien parece una pregunta retórica, cuya respuesta es dada por él mismo: “viva el abuso litúrgico!”, exclama.

Acerca de esta cuestión, recordamos que el día 23 de abril de 2004 se presentó oficialmente la Instrucción Redemptionis Sacramentum, sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía. Allí se expone que cualquier católico tiene derecho a presentar quejas por abusos litúrgicos. La Instrucción tiene correlato con la Encíclica Ecclesia de Eucaristía. ¿Sabe el lector que la única persona que tiene completa autoridad sobre la Liturgia es el Papa, y que nada puede hacerse en la Iglesia Católica sin su autorización y consentimiento?

Recomiendo la siguiente lectura:

www.churchforum.org.mx/son-necesarias-normas-liturgia.htm

http://es.catholic.net/imprimir/index.phtml?ts=27&ca=541&te=1876&id=17655

El abuso litúrgico es convertir la Misa en un circo, no cumplir con el Rito que manda la Iglesia, que implica formalidades, es decir, se trata como mínimo de un acto de desobediencia, y como máximo… la posibilidad de que ni siquiera se esté celebrando una Misa por ausencia de requisitos esenciales, en cuyo caso se pasa del abuso litúrgico al delito litúrgico canónico. Pero esto último está contemplado en el Código de Derecho Canónico.

Para el Sr. Hugo, las Misas en Latín pertenecen a “épocas de la prehistoria”. Para él, el año 1960, por ejemplo, es “prehistoria, en lo cual muestra el gran desprecio por la Tradición de la Iglesia, y en particular por la Misa que tantos santos han celebrado, como por ejemplo Don Bosco o San Maximiliano Kolbe. ¿Qué Misa celebraban estos santos? ¿O no sabe el lector qué Misa celebraba San Pío de Pietralcina? Perdón, pero la “Prehistoria” también existe.

Y una cosa es la alegría del cristiano, y otra la burla a Jesucristo en su Pasión y Muerte, hecho que se revive en cada Misa, haciendo a Cristo presente en la Eucaristía. ¿Acaso la Virgen María y San Juan Evangelista se pusieron a reír y a bailar ante Jesús crucificado? De ninguna manera. Pues es a ellos a quienes hay que imitar. ¿O acaso cuando murieron los ancestros del lector en el velorio él encabezó un baile con música rock, batería, guitarra eléctrica, luces que prenden y apagan y canciones de los Beatles y de Xuxa, contando chistes para alegrar la jornada (porque seguramente algún pariente suyo habrá fallecido en alguna oportunidad)? Si el lector me invita al Servicio Sacerdotal de Urgencia a participar con él con esta “alegría” que pretende para la Misa, le aclaro que no asistiré. Porque será una falta de respeto a los agonizantes, una falta de respeto a quienes amaron a una persona que ya no está en este mundo, y por sobre todo una falta de respeto a Jesucristo.

Porque hay dos clases de alegría, la que corresponde a la Ciudad de los hombres, con su carcajada y su risotada frenética que surge de la viciosa materia sensitiva de la persona, y que más pertenece al festín de los corruptos descripto en la Biblia, y la que corresponde a la Ciudad de Dios, que es una alegría serena que brota de la Esperanza, que eleva lo material a lo espiritual por la disposición de la libertad puesta al servicio de Dios como lo hizo María. Es la alegría que se saborea en el alma por el triunfo de Cristo Rey en la Cruz, y no el baile de un rey que acaba de obtener una victoria contra sus propios enemigos en medio de excesos carnales.

3) lo que los hombres condenan DIOS lo Bendecira por que EL esta por encima de todos los que critican y ponen palos en la rueda para que la FE CATOLICA SEA UN CLUB PRIVADO DE SALVACION , CRISTO vino para todos NO para unos pocos.

Al parecer, el lector no ha leído completo el Evangelio. Dios no bendice lo que El mismo ha condenado. Dios no bendice ni el mal, ni el error, ni los vicios. Jesucristo no vino a traernos una terapia psiquiátrica, ni un método para sentirnos bien en este mundo.

Nadie quiere que la Fe Católica sea un “club privado de salvación”. Eso es propio de los gnósticos, y la Iglesia Católica siempre ha rechazado ese tipo de interpretaciones.

Pero Cristo NO vino para todos, sino para los elegidos. Cristo NO vino para quienes lo rechazaron, sino para quienes lo aceptan. Cristo NO vino para todos, sino para muchos. Y así se reza en la fórmula de la Eucaristía. Y si no es rezado de esta manera, conforme lo dice el Ritual, se está cometiendo un abuso litúrgico o un delito canónico, según sabrán distinguir los más entendidos en la materia, pero además como mínimo se estaría cometiendo un acto de indisciplina contra el Papa.

Pero… ¿a qué viene todo esto? ¿A los contenidos que objetivamente el P. Fernando Abraham tenía subidos en su web?

4) Lamento que haya tantos doctores de la ley pero recuerden , el REY DAVID cantaba y danzaba para DIOS , el pueblo lo criticaba , pero EL era agradable a los ojos de DIOS , que sigan criticando mientras sea agradable a DIOS TODO PODEROSO lo demás me tiene sin cuidado.

Nadie se ha autoproclamado “doctor de la ley”, pero no hace falta serlo para conocer el Catecismo básico.

¿El lector es un judaizante, que pretende volver a los tiempos de David, en vez de aceptar la transmisión del Evangelio que el Mesías nos ha dado? O sea: en vez de seguir como modelo a Jesucristo… ¿nuestro modelo es David?

Y me voy a ahorrar de transcribir los aberrantes actos de David, porque el pecado jamás ha sido agradable a los ojos de Dios. Sin embargo, había otras reglas en el Antiguo Testamento que ya no rigen bajo la Ley de Jesucristo.

Lutero también decía que lo que él decía y hacía era agradable a Dios. Ah, por cierto: Martín Lutero decía “cree fuerte y peca fuerte” ¿Será esto agradable a Dios?


5) (Nombre y apellido del lector, que solicitó se omita su nombre y referencia)
CATOLICO - APOSTOLICO . ROMANO
PERO CON LA MENTE ABIERTA para darme cuenta que si un sacerdote como el PADRE FERNANDO llena templos es por OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO y no solo por la obra de un hombre y quienes somos nosotros para DECIRLE AL ESPIRITU DE DIOS como y donde se tiene que mover.
Espero que no censuren este mensaje y lo publiquen , por lo menos muestres respeto por quienes pensamos distintos a los Betustos tradicionalistas de siempre.

Esta es la “carta de presentación” del estimado lector. Un lector demente abierta, como él mismo se define.

Su pensamiento le permite vaticinar que si el Padre Fernando que pretendía confesiones por Internet llena templos, “es por obra y gracia del Espíritu Santo”. Lo mismo dicen los de la iglesia del “pare de sufrir”, que tienen más éxito aun, porque además de llenar la iglesia se llenan los bolsillos en una gran estrategia de marketing. Seguramente será una muestra de la “Gracia de Dios”, y en que a pesar de las críticas, los resultados están a la vista: balances positivos y una gran mansión para el fundador de una iglesia trucha que nada tiene que ver con la Tradición.

Nosotros no somos nadie para decirle al Espíritu de Dios cómo y dónde se tiene que mover. Pero estamos obligados a discernir dónde NO se mueve ni se puede mover. Y eso es en los vicios, en los pecados, en los abusos litúrgicos, en las herejías, en el mal… porque si un ciego sigue a otro ciego, caen los dos en el mismo pozo (no lo digo yo, lo dice Jesús).

No solamente no censuramos el mensaje del lector, sino que lo hemos comentado, respondido y convertido en una nota que esclarece cada uno de sus cuestionamientos en lo que el humilde saber y entender puede.

El lector insulta a los “Betustos tradicionalistas de siempre”, pero exige pidiendo que se le muestre “respeto”. Así efectivamente es el trato de señores. Le informamos que “Betustos” se escribe con ve corta (vetustos), a cuyos efectos un diccionario no le vendría mal como asesor discriminatorio de vocablos. Asimismo, la Tradición es “de siempre”, y no como los pensamientos del demonio, del mundo y de la carne, que son “de nunca”.

Se le informa que soy católico apostólico romano de Rito Armenio, en obediencia al Papa en todo lo que al Magisterio, la Liturgia y el Dogma atañe. Allí está el signo de la unidad entre los católicos, y quien no lo acepta… simplemente está afuera, no de un “club”, sino del mensaje del Evangelio que solamente es transmitido por la Tradición (ya que no existe ninguna otra manera de transmisión, como la misma palabra lo indica).

Finalmente, se le aclara que la falsa contradicción entre “Iglesia Conservadora” e “iglesia liberal”, o del progreso, es una distinción condenada por San Pío X en la Encíclica Pascendi. La Iglesia Católica es Una, y no admite más divisiones que los carismas que han de ser vividos conforme la Tradición. Cualquier otra alternativa, no es más que una herejía. Sabrá cada cual dónde se ubica para salvar el alma, ya que sólo existe la Ciudad de los hombres y la Ciudad de Dios, y por ello se ha de pedir la perseverancia final.

PD: AGRADEZCO AL LECTOR SUS AMENAZAS, INSULTOS, DENIGRACIONES, DESPRECIOS Y BASUREO. Aunque no se de cuenta, nos ayuda a ganar la Bienaventuranza.