lunes, 2 de agosto de 2010

MISA DEL CAMPO: DESTACAN LOS VALORES DE LA FAMILIA RURAL

image

En la foto: Misa del campo en la Rural (foto: Clarin)

La Misa del Campo se celebró ayer en la 124ª exposición rural en el predio ferial de Palermo, organizada por Misiones Rurales Argentinas, como lo viene haciendo desde 1959.
     En un altar levantado sobre fardos de pasto, revestidos con choclos y otros vegetales, y adornado con tejidos de lana y alpaca, ofició la misa el presbítero Francisco Baigorria, párroco de San Ignacio.
     Misiones Rurales Argentinas promueve la formación humana integral de la familia rural y alienta la tarea de cientos de maestros rurales de muy diversas zonas del país, con libros, ropa, alimentos, apoyo pedagógico.
      Una mañana soleada y de cielo límpido, pero muy fría, fue el marco de la celebración. Las dos tribunas del pabellón Solanet, en las que daba el sol, estaban llenas; la tribuna oficial estaba llena más de la mitad y había gente un poco más dispersa en las otras tribunas.
      Al comenzar el acto, el sacerdote celebrante pidió la bendición de Dios para “este lugar, esta gente y el fruto de su trabajo”. A los costados del altar, flanqueados por gauchos a caballo, había ejemplares bovinos, ovinos y de otras especies. El arreglo del altar, a cargo del equipo de la señora Celina Arauz de Pirovano, dirigido por Sebastián Arauz, incluía una imagen salteña del Señor del Milagro y otra de la Virgen María tallada en madera. Había una bandera argentina y otra de la Santa Sede, y un cartel que decía “Dios es nuestra paz”.
     El sacerdote bendijo las medallas del Premio Ave María, que Misiones Rurales entrega cada año a maestros de escuelas del campo. Las recibieron María Cristina Yurquina, directora de la escuela de frontera N”1, de Yaví Chico, Jujuy, por su proyecto “El maíz, ese grano de oro americano”, que extrae consecuencias pedagógicas de un cultivo que los alumnos conocen bien por su experiencia familiar; Carmen Basilio de Díaz, directora de la escuela rural 82, del Paraje San Lucas, Misiones, que no pudo estar presente por problemas de salud; Antonio Edgar Contrera, director suplente de la escuela 221, de Agua de Aguirre, en los valles riojanos, promotor del proyecto para adolescentes “Olimpiadas deportivas rurales; deporte, la vacuna insuperable”, y la hermana María Eulalia Jiménez, de las Hijas de la Virgen de los Dolores, misionera en Mallín Alto, cerca de El Bolsón, Río Negro.
    El primero de los premios lo entregó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, que asistió al oficio religioso, y leyó una lectura. También asistieron los ex presidentes de la entidad Horacio Gutiérrez, Guillermo Alchuron, Enrique Crotto y Luciano Miguens.
    Antes de comenzar la Misa, dijo breves palabras la presidenta de Misiones Rurales, Cristina Yofre de Solanet, quien agradeció la ayuda de Dios y de todos quienes colaboran en la promoción humana integral de la familia rural.
     El presbítero Baigorria recordó que nació en una familia de campo y evocó cuando siendo niño venía a Buenos Aires y visitaba la exposición. Contó que durante años participó de esa misa, siendo niño. Indicó cómo todos los años, desde hace más de un centenar, la ciudad de Buenos Aires acoge en su seno familias del interior como de la ciudad, “junto al fruto del esfuerzo, el talento y la bendición del Señor plasmada en su producción, en sus logros, en la lucha cotidiana del trabajo de cada día”.
     Dirigiéndose a las familias, estimó que “es nuestra oportunidad el recordarnos cuánto y cómo Dios nos ha bendecido; no sólo en la fecundidad de nuestras tierras, sino sobre todo en el espíritu luchador y trabajador; en los corazones esperanzadores de tantos hombres y mujeres en el creer, y así contribuir en la construcción de la Patria, de una Patria Grande, donde cada uno, cada familia, cada pueblo de nuestro interior pueda vivir, crecer con dignidad; con el gozo de los hijos de Dios”.
     Dijo que “en el campo y en su gente está latente y vivo lo más verdadero de quienes somos, nuestra identidad nacional, como así nuestras raíces, nuestro fundamento y nuestra naturaleza. Allí palpamos la cultura del trabajo, la vida familiar salvaguardada, la vida en los pueblos como gran familia, donde todos nos reconocemos; constituida sobre el fundamento de la vida doméstica y comunitaria, en contacto con la naturaleza.
     Allí somos testigos del espíritu de abandono y de confianza en la Providencia Divina, en la Esperanza puesta irremediablemente en el Señor, dador de todo y de lo que somos. Allí nos admiramos del espíritu de paciencia y aceptación a lo que Dios disponga, soportando los fríos y heladas como los calores estivales; las inundaciones y las sequías. Y somos también testigos del sentido de justicia y de equidad que el mismo orden natural ha sellado en nuestro corazones; el sentido de comunión y fraternidad, fogueado por lo agreste de las condiciones propias de la vida del campo; el espíritu de familia y de sacrificio, por el bien de todos y no de la parte...”
     Advirtió sobre la amenaza del relativismo, la vanidad, lo pasajero. “El correr tras el viento, el vivir por lo efímero y lo banal; en todo esto el hombre de campo, la cultura argentina de “campo adentro” tiene mucho que enseñarnos. El Señor nos invita a lo Absoluto, lo que está detrás del Sol. Nos invita a buscar los bienes celestiales, los valores de la impronta que Él selló en cada hombre, en cada uno de nosotros, creados a su imagen y semejanza.”
     Afirmó que estamos convocados a trabajar todos unidos “con el pensamiento en las cosas celestiales, es decir, en las que valen y comprometen el devenir de la historia, haciendo morir en nuestros miembros, en nuestra sociedad todo mal espíritu de crispación y confrontación, toda intención de desconsideración e imposición de lo que no hace a lo nuestro ni a nuestros valores cristianos, toda conducta avara, en todo sentido, que es una forma de idolatría, para crecer en la unidad y en el respeto entre nosotros e instaurar el Reino, los valores y criterios del Evangelio”.
    Un coro de más de cincuenta voces, ubicado en una tribuna lateral y dirigido por el maestro Héctor Saab, cantó en distintos momentos de la celebración. Lo formaban integrantes de los coros Pacem in Terris, de las basílicas del Pilar y de San José de Flores, y del colegio Del Salvador. Entre otras canciones interpretó el Aleluya, de Mozart, y el Sanctus, de Gounod, y a la salida, cantó el himno Cristo, Jesús, en Ti la patria espera, y la marcha de San Lorenzo.

CUANDO MONTONEROS CANTABAN: “¡NO SOMOS PUTOS, NO SOMOS FALOPEROS...!”

Un paisano memorioso y vengativo m'hai manda'o un chasqui. Risulta q'el hombre se ricordó un cantito que cantaban lo'j jóvene'j Montonero' en la década'el 70. Y en cuanto lo vide al cantito, ¡cosa e' Mandinga!, yo tamién me lo ricordé en el ato.
Era l'época en que los monto'j hacían estas movilizacione'j:

 

 

Y cantaban lo q' me mandó el paisano vengativo:


¡NO SOMOS PUTOS,
NO SOMOS FALOPEROS,
SOMOS SOLDADOS,
SOLDADOS MONTONEROS!


Pero endijpué d'eso, los muchachito'j lo hicieron calentar al General, q'e los rajó e' la plaza. Ese día triste, los jóvene'j idealista'j se fueron con la cabeza gacha y masticando rabia mientras q'e otro'j jóvene'j, pero no idealistas, sino matone'j a a sueldo de la burocracia sindical (vió como es ejto, si uno es zurdo es idealista, si no, minga), le'j cantaban:


¡CON EL FUSIL EN EL CULO
Y MARX EN EL CORAZÓN
YA SE VAN LOS MONTONEROS
POR TRAIDORES A PERÓN!


Y se conoce q'e lo'j muchacho' se entusiasmaron con el primer verso. Miren, si no:


Fuente: http://paisanoalborotador.blogspot.com/2010/08/no-somos-putos-no-somos-faloperos.html

LA DC ARGENTINA ANALIZARÁ LA DEROGACIÓN DE LA LEY HOMOSEXUAL Y OPOSICIÓN A LEYES ANTIVIDA

image

En la foto: Dr. Carlos Lionel Traboulsi, presidente del Partido Demócrata Cristiano de la República Argentina .

 

El 15 de julio de 2010 fue aprobada la ley homosexual en la Cámara de Senadores de la Argentina, y luego promulgada por la presidente Cristina Kirchner. La aplicación de la Ley debía comenzar el día 2 de agosto de 2010, y a pesar de ello comenzaron a realizarse “matrimonios homosexuales” en jornadas previas a fin de lograr efectos mediáticos.

En el marco descripto, el Partido Demócrata Cristiano de la República Argentina comienza ahora a desarrollar una acción al respecto. Sin embargo, el PDC en su oportunidad se pronunció en favor de la denominada unión civil, una institución inventada que igualmente pretende legalizar un derecho inexistente (excluyendo además de sus “beneficios” a todos los que conviven sin vinculación sexual).

El presidente del Partido Demócrata Cristiano de la República Argentina, doctor Carlos Lionel Traboulsi, convocó a la realización de un Plenario Nacional de dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes y profesionales demócratas-cristianos, de diversas disciplinas, para analizar la posibilidad de impulsar la derogación de la Ley, recientemente aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, que equipara el matrimonio natural de un hombre con una mujer, con la convivencia antinatural de personas del mismo sexo.

     Este Plenario Nacional de la Democracia Cristiana se efectuará el próximo sábado 14 de agosto, a partir de las 10, en la sede nacional del Partido Demócrata Cristiano, ubicada en la calle Combate de los Pozos 1055, primer piso, de la ciudad de Buenos Aires.

     Por otra parte, en el mismo encuentro, se impulsará también la total oposición de los dirigentes demócratas-cristianos a los diversos proyectos de ley que ya están recorriendo los despachos del Congreso Nacional, que buscan despenalizar por completo el crimen del aborto, manteniendo uno de los principios básicos de la doctrina social-cristiana, como lo es la defensa del niño por nacer, y la defensa de la vida en su total extensión, desde la concepción hasta su muerte natural.

Traboulsi recordó que “la Democracia Cristiana Argentina se ha expresado en muchas ocasiones en contra de esta Ley (de matrimonio homosexual) que fue aprobada…, y sus dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes de todo el país han participado de encuentros y proyectos que convergían en el denominado Proyecto de Unión Civil para personas del mismo sexo, para reconocer esos derechos de la minoría homosexual que vive en la Argentina, pero siempre nos opusimos, y de hecho lo seguimos haciendo, a la posibilidad de adopción de niños y niñas por parte de parejas de homosexuales, porque eso viola cualquier expresión de libertad natural en el orden de la vida, y siempre sosteniendo la idea del matrimonio integrado por un hombre y una mujer, con sentido de procreación, y pretendiendo evitar que en un futuro los niños y niñas que sean adoptados por parte de parejas de homosexuales, sufran un grave daño en su psiquis, y sean objeto de discriminación o algún tipo de violencia en su futuro”.

Jorge Horacio Gentile es profesor de Derecho Constitucional de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba, Académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y fue diputado de la Nación. Blog: jorgegentile.com/.

La web de la Democracia Cristiana reproduce el informe de Gentile ante la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación, quien lo siguiente avalando la unión civil:

Unión Civil
Si tenemos en cuenta que en nuestra sociedad hay personas del mismo sexo, homosexuales o no, que voluntariamente quieren convivir y asistirse mutuamente, en forma permanente; es que, sin modificar la legislación sobre el matrimonio y sin reformar la Constitución, se podría crear por ley un tipo de sociedad o unión civil, que las comprenda, a los efectos de regular las cuestiones patrimoniales, de habitación, de obra social y de herencia que se den entre los que la integran.

El régimen de adopción, que se rige por el principio del interés superior del niño, no es necesario cambiarlo ya que el actual permite adoptar a personas que no están unidas en matrimonio.

Fernando Savater ha escrito que “Suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. La cultura que incluye es superior a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde armonía con uniformidad”.

El artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha bien declarado el “derecho a ser diferentes, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de (…), orientación sexual,(…)” con el propósito de reconocer, entre otros, los derechos de los homosexuales – a quienes socialmente se los ha discriminado injustamente duramente mucho tiempo -, remarcando aquella interpretación del principio de igualdad ante la ley que proclama: “la igualdad entre los iguales en iguales circunstancias”. Pero en el proyecto en debate cuando se intenta regular la unión entre personas del mismos sexo se vulnera este derecho al equipar, lo que es distinto y diferente, como: el matrimonio con la unión civil de los del mismo sexo, y sustituir la condición natural y jurídica de padre o madre, de esposo o esposa, con la de simple “contrayente”. La ley que se pretende sancionar, entonces, atenta también contra este derecho a ser diferentes.

Bidart Campos ha dicho al respecto que: “(…) para sostener que la unión homosexual no es igual a la unión conyugal del varón y la mujer, no estamos pensando en lo que pueden o no pueden hacer sexualmente entre sí las personas del mismo sexo y de sexo distinto. Esa distinción no nos interesa, porque hace a la intimidad de cada quien. Pero que la diferencia biológica y orgánica – y también convivencial – entre hombres y mujeres aleja sobre manera lo que de parecido pueda haber entre el matrimonio y la unión homosexual va más allá del sexo, porque se extiende a los ya citados roles personales, al modo de ser y de vivir, y a la identidad también personal que les da sustento y que tiene la impronta del sexo personal de cada uno.”

Por lo antes expresado pienso y solicito que el proyecto, como está a probado por Diputados, debe ser rechazado por el Senado.
Córdoba, junio de 2010.

Esta es la posición de la Democracia Cristiana de Argentina en una cuestión tan delicada y que ofende a la enseñanza del Nuevo Testamento y del Magisterio de la Iglesia Católica, y en particular el Catecismo.    

Informes:

Doctor. Carlos Lionel Traboulsi,

tel. (011) 15.5007-9821

correo electrónico:  carlosltraboulsi@gmail.com carlostraboulsi@fibertel.com.ar ;

página web: www.democraciacristiana.org.ar

CONFERENCIA “GOBERNAR ES POBLAR” EL 6/8 EN LA UNLP POR EL DR ABEL ALBINO

image

El viernes 06 de agosto, el Doctor Abel Albino, Fundador de CONIN, dará una conferencia y presentará su libro “Gobernar es Poblar” en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de La Plata, a las 21 horas.-

Fecha: Viernes 06 de agosto de 2010.-

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina U.N.L.P.; calle 60 y 120, La Plata.-

Hora: 21 horas.-

Contacto: www.conin.org.ar; nutrirlavida@hotmail.com; Facebook: nutrir la vida.-

¿Qué es CONIN?

¿Qué es la RED CONIN?

¿Qué es NUTRIR LA VIDA?

¿Quién es el DR. ABEL ALBINO?

CONIN significa «Cooperadora para la Nutrición Infantil», está organizada como una fundación sin fines de lucro y desde su creación en 1993 tuvo por misión "preservar el cerebro de los seres humanos". Su objetivo es “quebrar” la desnutrición infantil y trabajar por “un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar su potencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad el camino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales”. Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”.

También advierte que “la desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”.

CONIN  fue fundada en la Ciudad de Mendoza (Argentina) el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno (Centro de Tratamiento) fue complementado en Mendoza con Centros de Prevención.

En CONIN trabajamos en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil centrando nuestro accionar en tres pilares básicos: Docencia, Asistencia e Investigación.

Docencia:
Constituye la esencia, el fundamento y la característica más destacada de CONIN; se dirige principalmente a la prevención de la desnutrición, promoviendo el desarrollo integral de la familia.
Considerando que el niño depende de terceros para su cuidado, los que generalmente, en situación de pobreza, no tienen ni los medios, ni la educación necesaria para poder llevar adelante con éxito esa crianza, es que en CONIN se brindan distintos programas tendientes a la capacitación de la familia. Nuestro abordaje tiene un doble objetivo: lograr que la mamá satisfaga las necesidades de sus hijos y eleve sus expectativas culturales y sociales.

Asistencia:
Existe en CONIN la labor de asistir a los beneficiarios a través de diversos programas para satisfacer sus necesidades, promoviendo fundamentalmente el ejercicio de esfuerzos mancomunados, tanto de las familias como de la Institución, sin caer en el asistencialismo simplista, que genera dependencia, falta de autoestima y en definitiva más pobreza.

Investigación:
Representa el tercer pilar sobre el que se apoya el accionar de CONIN; su objetivo es realizar investigación científica sobre la problemática de pobreza y desnutrición, que permitan difundir la actividad de la Institución,  pretendiendo demostrar y cuantificar el impacto que tienen las estrategias implementadas, luchando contra el hambre, priorizando la educación y protegiendo y promoviendo la salud.

RED CONIN: Hoy ya son 17 las organizaciones que en el país y en la República de Paraguay, tomaron al Centro de Prevención de Mendoza como modelo a replicar. Ellas adoptan la metodología de CONIN Mendoza y mediante la “Franquicia Solidaria” se transformaron en Centros pertenecientes a la Red.

NUTRIR LA VIDA es una organización enmarcadas en el proyecto CONIN trabajando por la nutrición infantil en la región de La Plata. Es una organización en gestación con la misión de trabajar en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil de una manera integral. Hoy trabaja en el proyecto de instalación de un Centro CONIN en Los Hornos y Ensenada con nutrido cuerpo de profesionales y voluntarios.

El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina.
En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

En el año 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo.
Después de un tiempo, en el año 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encuentra tan empobrecido.

Una tarde, encontró un diario tirado, el cual contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión le encantó. Supo que tenía que servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente decidió abandonar España, pues se dio cuenta que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado. En mayo de 1992 regresó a Europa con grandes posibilidades de que lo contratasen. En esa oportunidad escuchó al Papa Juan Pablo Segundo, que pedía servir a los más pobres.

De regreso a Mendoza organizó un congreso, en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido. Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza Argentina la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).

Gracias al empeño y a la labor desarrollada en CONIN se recibieron numerosas distinciones, entre las que se destacan:

Fellow ASHOKA. Estados Unidos. 1994.
Premio “HIPOCRATES año 2000”. Honorable Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. Octubre 2000.
Ternado al premio mundial “World of Children of Hanna Neil”, patrocinado por Kellogg’s. En el Rubro “Cuidado Infantil” que reconoce a quien haya contribuido en forma significativa a la salud y bienestar de los niños, entre 170 países. Columbus, Ohio, EEUU. Agosto 2002.
Condecoración “Hanna Neil”. Columbus, Ohio, EE.UU. Noviembre 2002.
Premio “Juntos Educar”. Arzobispado de Buenos Aires, Vicaría Episcopal de Educación. Abril 2005.
Premio “Nutrición 2003-2005”. Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria. España. Enero 2006.
“Premio Internacional a la trayectoria profesional en el campo de la Nutrición Infantil”. Primer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública. Comité de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Barcelona, España. Septiembre 2006.
Premio “Líder Humanitario Latinoamericano del Año”. Revista de Negocios Latin Trade, postulado por Ashoka Internacional. Miami, EE.UU. Octubre 2007.
Nombrado por la Legislatura Provincial “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza”. Noviembre 2007.
Mención honorífica por la “Labor Destacada de CONIN” en la persona del Dr. Abel Albino. Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital de la Ciudad de Mendoza. Noviembre 2007.
Premio “Humanitarian Prize”. Ivy Foundation. EE.UU. Enero 2008.
Premio “World Wide Grant”. MDRT Foundation. EE. UU. Abril  2008.
Premio “Homenaje en vida a figuras nacionales” con la impresión de  1.000.000 de obleas postales. Grupo Andreani. Buenos Aires. Agosto 2008.
Premio en la categoría “Desarrollo Social”. Fundación KONEX. Buenos Aires. Septiembre 2008.
Premio “Modelo de Hombre”. Asociación Síndrome de Down República Argentina (ASDRA). Buenos Aires. Octubre 2008.
Distinción “Servir es mi ocupación”. Rotary Club Los Cerros. Mendoza.  Octubre 2008.

ASESCA REIVINDICA A GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRÍA (HUGO WAST)

Hugo Wast

En la foto: Hugo Wast

El día 3 de mayo pasado, en forma injusta y sin fundamento alguno, fue eliminado el nombre de Gustavo Martínez Zuviría de la Hemeroteca (por él fundada) en la Biblioteca Nacional. Con el propósito de reivindicar y desagraviar al novelista católico, conocido mundialmente con el seudónimo de Hugo Wast, la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas Argentinas (ASESCA) envió a AICA para su difusión una nota escrita por una integrante de su comisión directiva, la doctora Inés Futten de Casagne, cuyo texto es el siguiente:

Gustavo Martínez Zuviría (1883-1962)

     “La Argentina ha sido fecunda en afamados escritores; algunos de ellos también han sido grandes escritores.
     “Pocos, sin embargo, pueden exhibir una vida en el arte literario, la función pública y el testimonio católico, que se asemeje a la de Gustavo Martínez Zuviría, quien, con la publicación de su novela Flor de Durazno (1911), comienza a ser conocido como Hugo Wast. A la fecha de su muerte, la mayoría de sus obras había merecido decenas de ediciones y traducciones a más de 15 idiomas. Unos 3 millones de ejemplares testimoniaban por entonces la simpatía que principalmente sus novelas despertaban en un público de edades y condiciones muy variadas, en el país y en el mundo. La cifra se incrementa considerablemente con los años, pues su obra sigue editándose en la Argentina y en varios países.
     “Su talento de novelista fue premiado con la Medalla de Oro de la Real Academia Española, con el Gran Premio Nacional de Literatura y con el Premio del Ateneo Nacional de nuestro país.
     “Su valía de intelectual y escritor, particularmente esmerado en su cuidado de la lengua, se refleja en su acceso a la Academia Argentina de Letras, a la Academia de Bogotá (Colombia) y a la Real Academia Española.
     “Otras notables condecoraciones y distinciones atestiguan el aprecio intelectual y humano que despertaba Martínez Zuviría, por sus obras y por la consecuencia de vida e ideas.
     “Hondas convicciones políticas y culturales lo llevaron a ocupar diversos cargos públicos en el ámbito nacional y provincial, el más extenso de los cuales fue el de Director de la Biblioteca Nacional, en el que fue nombrado en 1931 y del que sería despojado en 1955. Entre sus aciertos en la Biblioteca, se consigna el haber duplicado los 300.000 ejemplares que había en ella al asumir.
     “Sus obras, más de 40 títulos, abarcan todos los géneros literarios. Ensayo, poesía y teatro se cuentan entre sus composiciones. Con todo, será su ágil talento para la composición de caracteres y situaciones en novelas inolvidables, el que le ganará un lugar que no puede ser corregido entre los novelistas que representan al país.
“Desierto de Piedra, Tierra de Jaguares, Myriam la Conspiradora, Año X, El Jinete de Fuego, Valle Negro,  Juana Tabor o Las Aventuras de Don Bosco, son apenas algunas de esas creaciones memorables, por las cuales Hugo Wast ha obtenido un puesto en la literatura argentina y en la vida cultural y política del país del que no puede ser exonerado”.
Comunicado del Instituto Hugo Wast

     Por su parte, al enterarse del agravio a la memoria del ilustre escritor, el Instituto Hugo Wast difundió el 5 de mayo pasado, el siguiente comunicado:
     “Informamos con consternación que el nombre de Gustavo Martínez Zuviría ha sido despojado de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, entidad que nuestro patrono fundó cuando era su director entre 1931 y 1955.
     “El anuncio de la medida fue efectuado por el diario Página 12 el viernes pasado (30 de abril) en un artículo escrito por el actual director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y consumado el lunes 3 de mayo. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144812-2010-04-29.html)
     “Leyendo cuidadosamente su escrito no se puede encontrar una razón concreta en que se fundamente esta medida arbitraria y sin parangón en el ámbito de la cultura. Sí se puede distinguir con claridad la presión a la que este hombre ha sido sometido durante los cinco años de su gestión. Expresa González el reclamo continuo hacia él “de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados —en dos oportunidades—, de importantes intelectuales de nuestro país y del exterior y de instituciones vinculadas con la memoria del Holocausto”.
     “Vemos aparecer acá el espíritu anticristiano de quienes no cesan de perseguir “a todo aquello que da verdadero testimonio de Cristo Jesús”. No es esta la primera vez que sucede ni será la última.
“Gustavo Martínez Zuviría ha sido condenado y perseguido por haber escrito El Kahal–Oro, bajo el pseudónimo de Hugo Wast, setenta y seis años atrás. Esta novela se basó en las actas de los Kahales judíos de Rusia de finales de 1800 revelados al Zar Nicolás I por el hebreo Jacobo Bronfman. Estas actas llevaban cuenta de una verdadera sociedad secreta paralela y hostil a la sociedad cristiana de esa nación. Pero lo realmente imperdonable en Hugo Wast a los ojos de sus perseguidores consiste en que el protagonista de esta novela, de origen judío, se convierte al catolicismo. De la misma manera que Bronfman se convirtió al cristianismo en la vida real.
     “No resiste un análisis serio la acusación de antisemitismo contra Hugo Wast, quien adoró hasta su último día a su Señor y Salvador Jesucristo, hebreo en su naturaleza humana y veneró a su Santísima Madre, la Virgen María, nuestra dulcísima doncella judía y perseveró en su devoción a todos los primeros santos y mártires cristianos, casi todos ellos judíos, que con su celo y su sangre nos transmitieron la fe.
     “Hugo Wast no profesaba enemistad hacia los judíos como sus detractores señalan porque esto es inaceptable para un católico sino que combatió a los enemigos de la Iglesia sin temer las consecuencias, porque su fe era fuerte, su amor grande y su coraje admirable.
“Tampoco era “nazi” porque El Kahal–Oro fue prohibido en la Alemania nacional socialista. Toda su obra literaria está impregnada de adoración y alabanza a Jesucristo y sus enseñanzas de amor al prójimo.
     “Su acción política se desarrolló en consonancia con esto y fue coronada con la reimplantación de la enseñanza religiosa católica en las escuelas públicas, que eximía a los no creyentes de esta asignatura. El pueblo argentino aprobó en un 94% este mandato, reflejado en las posteriores indagaciones públicas que se hicieron. Esto tampoco se le perdonó.
     “Estamos ante un acto injusto, uno de los tantos que se cometen en esta persecución creciente contra todo aquello que sea de Cristo. Hoy vienen a por esto y mañana vendrán a por otras cosas aún más entrañables a nosotros.
     “De la misma manera que sucedió en el pasado cuando se le quitó el nombre de Gustavo Martínez Zuviría a esta Hemeroteca, que luego fue repuesto por la decidida intervención de monseñor Héctor Aguer, no aceptamos este nuevo atropello y exigimos la reposición de su nombre.
     “La obra y la figura de Hugo Wast son patrimonio de la cultura nacional y por lo tanto no es aceptable que ideologías o intereses sectarios circunstanciales decidan arbitrariamente sobre su destino en desmedro de millones de argentinos consubstanciados con sus ideas”.

Fuente: Buenos Aires, 2 Ago. 10 (AICA)

CAPACITACIÓN DE PEONES DE TAXIS ES UNO DE LOS TEMAS ABORDADO POR LA CONCERTACIÓN PLATENSE

image

El titular de Concertación Platense-CONPLA- y director general del municipio, Rubén Herrera y el conductor de la Asociación de taxis, choferes y peones -ATCHyP- Marcelo Arévalo, se reunieron para tratar distintos temas, entre ellos, seguridad y trabajo en blanco para los conductores de taxi de la ciudad de La Plata.

De la reunión también participaron integrantes de CONPLA y más de 60 miembros de la ATCHyP donde propusieron trabajar en forma conjunta y gestionar ante las autoridades correspondientes los puntos que tanto preocupan a los trabajadores de taxi, como así también capacitar a los peones para que puedan brindar un buen servicio a los pasajeros.

En ese sentido Herrera señaló, “Vamos a organizar un programa de capacitación dirigido a choferes taxistas para que puedan proveer un mejor servicio a la comunidad, por ejemplo, primeros auxilios”

“Es bueno poder escuchar las inquietudes y proyectos que tienen los trabajadores de taxi y así juntos desarrollar un emprendimiento, tanto en seguridad como en capacitación para un buen servicio a la comunidad”, remarcó el referente platense.

“Es importante habernos reunidos con el sindicato, nos dio la posibilidad de escuchar sus inquietudes y proyectos, como son el tema de seguridad, y el trabajo en negro, ya que no están reconocidos laboralmente, sin aportes provisionales que tanto padecen”, concluyó el funcionario.

Cabe destacar que dentro de los proyectos quedó el compromiso de festejar en forma conjunta el día del niño a los hijos de los trabajadores de taxistas, donde se pudo saber que habrá sorteos y muchos regalos para todos los chicos.

EL CÍRCULO MILITAR FESTEJA EL DÍA DEL NIÑO

Dia del Niño

El Círculo Militar festejará el día 8 de agosto próximo el Día del Niño.

El evento será un festejo en el Círculo Militar de Olivos a partir de las 11 hs.

Habrá diversiones, sorpresas y juegos

No se suspende por lluvia

MERCADO GRANARIO: CLIMA LOCAL CALIENTE, MÁS ALLÁ DEL CALOR GLOBAL

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

Lunes 1 de agosto de 2010, 8 hs.

 

Palermo-Plaza de Mayo-Congreso: subte no, ¿conflicto sí?

Mientras en Rusia (sin culpa de un líder) el pueblo mete “las patas en las fuentes” para mitigar el intenso calor, acá el pueblo no sólo ve pasar un invierno récord en ventas de autos, subas de precios en general, movimientos comerciales, turismo, inmoralidad rampante, caradurismo, aumento de población en asentamientos que son cada vez más precarios y creciente lingualonguismo, sino que también añora (con culpa) la falta de ese líder capaz tanto de hacer “meter las patas en las fuentes” o remojar las barbas, como de dirigir atinadamente y con rumbo cierto el intenso calor social que se está generando, aun en un invierno “como los de antes”… A propósito: ¿Alguien oyó algo últimamente del calentamiento global?

Metáforas aparte, las subas de los granos en un viernes que lo único que tuvo de negro fueron las nubes sobre buena parte de las pampas, finalmente, quedaron en parte tapadas por la catarata de declaraciones previas, durante y posteriores a la inauguración de la 124ª. Exposición de la Rural. En días en que algun@s salen del placard, varios abrieron las puertas y sacaron las escopetas para apuntar y tirarse con munición de grueso calibre. Claro: sin anuncios sobre devolución de retenciones en trigo y con amenaza de seguir “dándole manija” a las retenciones, el campo intentó mostrar una fachada monolítica y pegar donde más debería dolerle a un gobierno que realmente se preocupase del bien común. Es mucho dinero el que está en juego, y, se sabe, el bolsillo pasó a ser el órgano vital más importante para millones. Más que el corazón, parece.

EE.UU.: El trigo contagia su tono alcista

Chicago opera en este lunes -que es comienzo de semana, de mes y también de vacaciones para miles en el hemisferio Norte- en positivo: el trigo promedia unos u$s/t 8 impulsado por la creciente preocupación ante la seca esteeuropea y su impacto en los números globales (y también Kansas City muestra este número), la soja u$s/t 6 aproximadamente en las posiciones de 2010 y unos 4,50 en las del año que viene, y el maíz 3 dólares. El cereal fue el motor de las subas del viernes 30, que alcanzaron a los dos grandes rubros bajo permanente análisis y también al arroz, por ejemplo. Recordar: trigo +12, soja +8 y maíz +5 u$s/t.

Está claro que, aunque las condiciones edáficas distan de ser adversas, todavía quedan dos semanas calentitas como para sumar tensiones, más allá de lo que USDA diga esta tarde sobre la marcha de los cultivos de maíz y soja. Se ve que hay demanda por ésta y que técnicamente es acorde con el fundamento ambiental un transitorio control del mercado por parte de los alcistas. Cuestión que hay que monitorear y saber aprovechar, en tanto fuera posible y antes de que el “malón” atropelle y entre a vender tarde (allá y acá).

Ello, porque la foto del cierre local de julio abarca: soja al menos $/t 1.025 en Rosario y 1.030-1.040 en el Sur, con una mejora a 240 u$s/t para 2011; el girasol a 965, maíz 505 y 128 u$s el adelantado (4 abajo del disponible) abril, trigo 170 dólares (hasta $ 800 el de superior calidad molinera) y sorgo 410 pesos.

Acerca del escenario “La Niña”, algunos especialistas coinciden en señalar que el trigo no se vería mayormente afectado y que el maíz hasta podría definir rindes satisfactorios, pero la soja podría sufrir la falta de agua. En todo caso, habrá que estar atentos a cómo se desenvuelvan las precipitaciones desde dentro de un mes y medio a dos meses, como para dar o no la razón a quienes sostienen que estaremos ante un 2011 en el cual la oleaginosa se volverá a vender a precios interesantes, y elevados si se considera la serie histórica. Como para, otra vez, anotarse unos porotos…

UPCN PIDIÓ ESTABILIDAD PARA LOS SECRETARIOS TÉCNICOS DE LOS CONSEJOS ESCOLARES

a UPCN

La estabilidad para los secretarios técnicos de los Consejos Escolares ya fue acordada pero aún no se puso en práctica. En la actualidad coexisten algunos secretarios técnicos con estabilidad y otros no, según su fecha de designación.

La inmediata implementación, ya acordada por las máximas autoridades bonaerenses, de una medida para lograr la estabilidad de todos los secretarios técnicos de los Consejos Escolares fue solicitada por UPCN.

En la actualidad coexisten en la Provincia algunos secretarios técnicos con estabilidad y otros no, según la fecha del concurso realizado para su designación, situación que genera “extrema inequidad”, señaló el titular de ese gremio, Carlos Quintana quien remitió un documento al ministro de Economía, Alejandro Arlía, al director General de Cultura y Educación, Mario Oporto y al Jefe de Gabinete Alberto Pérez, donde solicitó una solución inmediata al problema que afecta a una importante cantidad de trabajadores.

El dirigente gremial pidió el “pronto despacho del expediente” a través del cual se otorgará la igualdad en cuanto a la estabilidad.

Quintana recordó que el pasado 5 de mayo luego de innumerables gestiones realizadas por su sindicato para regularizar esa situación, durante una reunión de la que tomaron parte representantes gremiales de UPCN con las autoridades de la cartera educativa, de Personal y de la Jefatura de Gabinete, se convino dar una solución de fondo y definitiva al problema de la figura del Secretario Técnico en lo que refiere a estabilidad y remuneración, sin que hasta el momento se hayan corregido esos temas.

En el 2006 y 2007 hubo un concurso público abierto de antecedentes y oposición para ocupar las secretarias técnicas, según lo establecía la 11612/95. Quienes en el 2006 pasaron las tres instancias del concurso, fueron puestos en funciones en febrero y abril de 2.007, con plena vigencia de esa ley que les otorgaba total estabilidad.

Pero en julio de ese año se promulgó la ley provincial de Educación 13.688/07 que derogó a la 11.612/95, modificando específicamente, entre otros puntos la estabilidad y remuneración del Secretario Técnico.

El artículo 157 de la nueva ley no reconoce estabilidad en el cargo a los mencionados funcionarios, durando en el mismo cinco años y debiendo presentarse nuevamente a concurso al finalizar el período, si desean revalidar el puesto, pero quienes fueron designados entre febrero y junio de 2007 -bajo la ley anterior 11612- sí gozan de estabilidad.

“LA FAMILIA ARGENTINA” POR VIUDAS E HIJAS DE ROQUE ENROLL

image

El grupo “Viudas e Hijas de Roque Enroll” hizo una presentación en vivo en el programa televisivo “Badía y Compañía en el año 1986 de su canción “La Familia Argentina”.

La canción planteaba la defensa de la Fe, de la Moral y la promoción de “parejas bien constituidas” (es decir, el matrimonio).

La canción relata diversos problemas conyugales y familiares, y más allá del grotesco que incluye, refleja una importante realidad que las leyes no pueden derogar: el matrimonio heterosexual del cual nacen naturalmente los hijos y los nietos como descendencia de la propia sangre. Pareciera que muchos han olvidado estas cosas básicas…

Letra de la canción LA FAMLIA ARGENTINA:

Viva la paz de nuestro hogar.

Los chicos vienen de estudiar.

Y nos sentamos a tomar café,

y sonreímos.

Mientras papá va a trabajar

canto y me pongo a rasquetear.

Mis lindas manos ya no pueden más,

y no hay más crema.

CORO:

Pero igual hay algo primordial

que es defender y amar

nuestra FAMILIA ARGENTINA.

Preservar la FE y la MORAL,

REZAR y promover

parejas bien constituidas

Llega papá sin saludar.

Hoy me olvidé de cocinar,

por eso no nos vamos a pelear,

prendé la tele.

Los chicos saben respetar.

No tienen vicios ni maldad.

Siempre usan walkman,

no les puedo hablar.

Jamás me escuchan.

CORO:

Pero igual hay algo primordial

que es defender y amar

nuestra FAMILIA ARGENTINA.

Preservar la FE y la MORAL,

REZAR y promover

parejas bien constituidas.

Todos se fueron a acostar.

La tele está por terminar.

Ahora hay tiempo para conversar.

Traeme el diario.

CORO: (x3)

Pero igual hay algo primordial

que es defender y amar

nuestra familia ARGENTINA.

Preservar la FE y la MORAL,

REZAR y promover

parejas bien constituidas.