jueves, 1 de julio de 2010

SE REALIZÓ EN CÓRDOBA UN HOMENAJE AL SARGENTO CISNEROS

image

A pesar del gélido viento sur que azotaba la ciudad de Córdoba en la mañana del pasado domingo 27 de junio, los vecinos del barrio "Los Robles” concretaron en la plaza del barrio el merecido homenaje al Sargento Mario Antonio Cisneros, un valeroso soldado argentino que durante la Guerra de Malvinas formó parte de la Compañía de Comandos 602, muriendo heroicamente en combate el 10 de junio de 1982 enfrentando en el Monte Dos Hermanas a la avanzada de fuerzas de élite inglesas pertenecientes al  Regimiento 22 del SAS (Special Air Service).

Además de numerosos vecinos que asistieron al acto, estuvo presente el señor Héctor Cisneros, hermano del Sargento Cisneros, asistieron también veteranos de la guerra de Malvinas, autoridades municipales, referentes políticos locales y personal militar en actividad y en situación de retiro.

También se contó con la presencia de la banda de música de la Brigada de Infantería y una formación de la Compañía de Comandos, procediéndose durante la ceremonia a descubrir un busto del Sargento Mario "Perro" Cisneros, concretándose así un sentido homenaje a quien es un ejemplo de coraje, sentido del deber y amor a la Patria.

¿CUÁNTO CUESTA EL PROGRAMA OFICIALISTA “6, 7, 8” QUE SE TRANSMITE POR CANAL 7?

image

Jorge Lanata entrevistó a Luis Ventura, y exhibió un contrato de Canal 7 en que se mencionan cifras exorbitantes del programa “6, 7, 8” que se transmite por ese canal.

En el contrato que se exhibió se consigna que el canal abona $ 650.000 más IVA, pero Ventura aclaró que más adelante se menciona en el contrato $ 760.000 más IVA por mes, trepando al millón de Pesos por mes de facturación para la PNT, la publicidad no tradicional.

Dijo asimismo Ventura que “las cifras del contrato fueron informadas públicamente por Aníbal Fernández” durante el año 2009, afirmando que hay intereses del productor.

La contratación N° 97 del año 2010, que es sólo por la emisión de los domingos del programa, por 26 entregas, cuesta un millón 200 mil Pesos cada una de las entregas, informaron en el programa.

SUPREMA CORTE BONAERENSE RECONOCIÓ LA AUTONOMÍA DE LEZAMA

La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó una medida cautelar que el municipio de Chascomús interpuso contra la aplicación de la norma que habilitó la autonomía de la localidad de Lezama.
En este sentido, el Supremo Tribunal bonaerense fundamentó que “la verosimilitud aducida no emerge del sólo hecho de constatarse que ciertos dictámenes elaborados por la Universidad Nacional de La Plata a pedido de la Municipalidad de Chascomús hayan desaconsejado la creación del Partido de Lezama, puesto que ni siquiera se alega que ellos hayan sido los únicos antecedentes de ese orden que se realizaron en el marco de la elaboración y sanción de la ley impugnada en autos”.
La Corte argumentó su decisión en que “la cuestión planteada no reconoce precedentes en el ámbito de este Tribunal, puesto que, hasta el momento, la creación de nuevos municipios (Tres Lomas, San Vicente, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Punta Indio) no ha sido cuestionada por parte interesada”.
Asimismo, expresa que “la cuestión sometida a decisión de la Corte precisa un mayor caudal de elementos de valoración, los cuales sólo podrán ser integrados a este proceso como resultado de su propio desarrollo, ampliando el debate y acumulando información imprescindible para efectuar un juicio razonado sobre bases sólidas”.
Por último, desde la Suprema Corte explicaron que “la verosimilitud del derecho invocada en la demanda no surge acreditada, por ahora” por lo que “por tales razones, en el marco de provisoriedad inherente al despacho de las medidas cautelares y sin que ello implique emitir opinión sobre el fondo de la cuestión planteada, no se hace lugar a la medida cautelar solicitada por la Municipalidad de Chascomús”.

ESTE EJÉRCITO QUE VES…

Circulo Militar

Por Pedro Calderón de la Barca

Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.

Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí, a lo que sospecho,
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.

Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.

Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida, son
caudal de pobres soldados;
que, en buena o mala fortuna,
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.

INCINERAN 40 MILLONES DE VACUNAS CONTRA LA GRIPE PORCINA EN EEUU

a Cristina y Nestor Kirchner asuncion

Unas 40 millones de vacunas contra la gripe porcina producidas para la población estadounidense -un cuarto de todas las existentes-, serán destruidas porque ya expiraron. Esto implica que significa que los preparados por un valor aproximado de 260 millones de dólares se descartarán como basura.

Nadie jamás ha muerto de gripe, ni de resfríos, sino del agravamiento de la enfermedad por su falta de tratamiento que produce las mortales bronquitis que da inicio a la pulmonía y neumonía. Pero no de gripe. Lo que puede suceder, es que una persona con diversos problemas (por estar internada, por edad, o por otras enfermedades) vea complicado su cuadro por contagiarse de gripe, con su respectiva alteración respiratoria… pero no muere de gripe sino de la enfermedad que ya padecía.

"Es mucho, en términos históricos", opinó Jerry Weir, quien supervisa la investigación y revisión de vacunas para la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La vacuna obsoleta, parte de la cual venció el miércoles 30 de junio pasado, se incinerará. La cantidad, más del doble de los sobrantes habituales, estableció una cifra sin precedentes y eso ni siquiera es todo.

Unos 30 millones más de dosis expirarán después y es posible que no se usen, según una estimación gubernamental. Si toda esa vacuna expira, más de 43% del suministro para la población estadounidense se habrá echado a perder. Muchos señalaron la existencia de un gran negocio corrupto detrás de las vacunas que están ahora destruyendo los estadounidenses.

Las autoridades federales alegaron que la enorme cantidad de vacunas se adquirió como un riesgo necesario en preparación para la peor de las hipótesis posibles del avance en el país de la gripe porcina, un virus nunca visto. Al parecer, en Estados Unidos jamás nadie se había enfermado de gripe, una enfermedad desconocida hasta el boom mediático con cifras récord a escala mundial que se produjo solamente en Argentina…

Muchos expertos de salud habían temido que la nueva gripe pudiera ser la mortífera epidemia mundial de la que habían advertido desde hacía mucho tiempo, pero que terminó matando a menos personas que la gripe estacional.

"Aunque hubo muchas dosis de vacuna que no se usaron, fue mucho más apropiado haber estado preparados para el peor de los casos que haber tenido demasiadas pocas dosis", afirmó Bill Hall, vocero para el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense, según informó la Agencia AP.

El gobierno estadounidense preparó 162 millones de vacunas para la población en general. Otras 36 millones incluyeron dosis para los militares y otros países.

GOBERNAR ES UNA TAREA DIFÍCIL

a reina cristina
Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila.

(Prom LMGSM 1 y CMN 73)
    Seguramente GOBERNAR es la actividad mas difícil que debe desarrollar una persona. Gobernar significa tomar decisiones que materializan actos y actividades que actúan sobre los demás y, por ello, pueden ser beneficios o perjuicios. El BUEN GOBERNANTE es aquel que logra lo maximo positivo y obtiene como resultado el mínimo negativo. De ahí la importancia que tiene para una sociedad tener los mas aptos, inteligentes, capaces, honestos y, por que no decirlo, patriotas en la función de gobierno.
    En el mundo del Siglo XXI, gobernar es muy distinto a lo que significo en cualquier tiempo del pasado, por los efectos multiplicadores que ello significa. En una sociedad, cada vez mas amplia, con una población cada vez mas numerosa, la individualidad cede al conjunto por una necesidad de supervivencia y, al mismo tiempo, se particulariza el individuo como una resultante de las comunicaciones. Hasta ayer, lo que pasaba en las antípodas era solo referencial,en el presente, ello es concurrente a nuestra realidad y, seguramente, en el mañana, ello crecerá exponencialmente. El mundo se "achica" por el progreso, las distancias disminuyen por las "tecnologías" y los problemas se acercan por su "conocimiento", todo lo que afecta las vidas y los futuros de la gente.
   El gobernante de hoy sabe que sus acciones se trasmiten, mas allá de sus dependientes directos, en un proceso de ondas que se alejan hasta debilitarse o chocar con otras emitidas por otros gobernantes. Este fenomeno de la dependencia y la interdependencia, es el fruto natural de la proximidad que esta materializada en las comunicaciones modernas.
   Si en el pasado, gobernar era dificil, en el presente, ello es y sera cada vez mas. Sin emnbargo, este mismo proceso es el que arroja soluciones, que deben ser consideradas para su utilizadas, en la medida que ellas así lo imponen y como conscuencias de su propio poder aplicativo.
   El gran problema a resolver es el de la REPRESENTACION, es decir la valorizacion que se le asigna al gobernante en lo que se refiere a su vinculo con sus gobernados. Si la representación no es el reflejo de las necesidades y aspiraciones, ella es una figura ficticia que lleva al divorcio y, consecuentemente, a la disolución o el caos.
   En nuestro país, este tema fue uno de los primeros en ser debatidos, desde el momento en que se aspiro ser una comunidad. Ello nos llevo mas de cuatro décadas de desavenencias, en las que privo la violencia ante la razón. La Constitución Nacional es pues, la resultante del acuerdo basado en los "pactos preexistentes" que dieron el medio de amalgama de los "pueblos" para unirse como Nación. La preocupación mayor de los congresales, fue la "forma de GOBIERNO", es decir resolver la dificultad que significa tener un poder común que sepa atender y entender las diferencias de cada comunidad y las igualdad de la integración.
  En el mundo del presente, se observa con claridad, el afloramiento del mismo tema, esta vez en la "Comunidad Económica Europea" y, seguramente, en el futuro,en el mundo universalizado.El problema no es economico o cultural, menos aun religioso o racial, sino que es politico. Si los dirigentes del viejo continente, vuelven su vista al pasado de nuestro país en el Siglo XIX y analizan el desarrollo del Siglo XX, verán, posiblemente, como se desarrollo y evoluciono la cuestion y la manera en que, el deterioro de lo pactado, ha motivado la depresion de los resultados. Lamentablemente, es sano decirlo, los males de nuestra Argentina, se originan en nosotros mismos que no hemos sabido cumplir con lo acordado en el pasado y nos hemos dejaron seducir por promesas vanas de bienestar que no provenían como resultado del esfuerzo y, aun, el sacrificio, sino que nos llegaba como un "mana" politico.
  Si, como hemos citado al inicio, gobernar es difícil, ello es mucho mas en la medida que se modifique su sustancia de relación entre las "necesidades y aspiraciones" y se impongan las "ideas o los intereses", ya que las primeras conducen a la unión y los segundos al fraccionamiento. Se debe reconocer que se puede gobernar de las mas diversas maneras ya que ello estará vinculado a la calidad de los gobernados. Cuanto mas ilustrada es la comunidad, mas difícil será gobernarla, pues ella tiene su propia percepción que puede o no coincidir con la de los dirigentes. Esta relación de calidad y consecuencia es vital para la evolución basada mas en la innovación que en el cambio. Recordemos que la innovación es el proceso de optimizacion apoyado en lo ya realizado, y el cambio es una creación diferente. Este error de conducción ha hecho de que Argentina "siempre esta comenzando" por la negación de lo realizado antes y la búsqueda de su nueva implantación.
No se debe confundir a GOBERNAR con "mandar", "dirigir", "conducir" o "liderar", ya que estas pueden ser modalidades que se adoptan conforme las circunstancias y, por lo tanto, no pueden o deben tener vigencia permanente y, menos aun, perpetuarse. Se puede "mandar" ante un cataclismo como es la guerra o los fenómenos naturales. Se puede "dirigir" como una coordinación necesaria para la acción conjunta. Aun puede aparecer el "liderazgo" ante un evento que requiere unidad. Pero, el no saber salir de la modalidad, hace que gobernar se transforme en "dictadura",  lo que es encadenar el presente ante una voluntad determinada.
Nuestra nación se encuentra en una encrucijada que debe ser resuelta por la sociedad conforme se le ofrezcan las variantes para su solución.
Estas variables son políticas y no deben ser confundidas por mensajes que las hacen percibir como económicas, culturales o ideológicas, ya que ellas serán las consecuencias de lo logrado en la materia básica. Es importante salir del INDIVIDUALISMO GOBERNANTE y entrar a la DEMOCRACIA GOBERNANTE. Este tema es tan de actualidad que en estos días, esta cuestion se esta debatiendo en Brasil, cuyos avispados dirigentes saben que el éxito esta en el conjunto y no las individualidades. Es de tener presente que estamos ante una de las naciones que se caracterizan por el mantenimiento y permanencia de sus "políticas nacionales" que le ha dado una continuidad gubernamental reconocida y una solidez envidiable.
En este proceso de temas y problemas,la comunidad se enriada en los factores que le hacen efecto directo en su vida cotidiana, como es por ejemplo la inflación o la inseguridad, pero ello  lleva a descuidar el cimiento de la estructura como organización que es el GOBIERNO. Si se observan las propuestas actuales, se determinara que ellas tienen mas efecto electoral que político y que, en síntesis, buscan continuar sin cambio las formas y los métodos. Si se mantiene el actual SISTEMA nunca se contara con las ofertas de posibilidad de encontrar solución.
Gobernar es, sin dudarlo, una actividad sumamente difícil, pero, para lograr que ella tenga la solidez que requiere, tiene que tener como origen el vinculo sagrado de la genuina representación y, seguramente, este es el punto en el cual los argentinos hemos faltado en las ultimas decadas.

RECORRIDO DE LA CARAVANA POR LA FAMILIA DEL 4 DE JULIO A LAS 15 HS EN 1 Y 32 DE LA PLATA, Y ACTO FRENTE A CASA DE GOBIERNO

a Caravana por la Familia

El día 4 de julio próximo a las 15 hs se realizará una concentración de vehículos que conformarán la Caravana por la Familia que partirá a las 15.15 hs desde 1 y 32 de La Plata.

Desde allí, recorrerá el trayecto por la Av. 32 hasta la Av. 7 tomando esta Avenida y siguiéndola hasta la Av. 44 (Plaza Italia). Luego se dirigirá hacia Av. 13 (Plaza Paso), siguiendo esta Avenida hasta Plaza Moreno, pasando frente a la Catedral, para retomar por calle 54 hasta la calle 6.

A las 16 hs se realizará el Acto frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a favor de la familia, y en contra del “matrimonio homosexual”.

a mapa de caravana por la familia

AFIP DETECTÓ EVASIÓN AGROPECUARIA POR MÁS DE 5.600 MILLONES DE PESOS

Impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ) reforzó las acciones de fiscalización en materia agropecuaria y los controles sobre la primera línea de operadores inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos.
Desde enero de 2009 hasta la fecha, la agencia fiscal detectó más de 7 millones de toneladas de granos comercializadas "en negro", por un monto superior a los $5.650 millones. Esto representaría una evasión estimada de $615 millones.
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, indicó que, al analizar la comercialización ilegal de granos –y más puntualmente el caso de la soja– "se detectaron 6,5 millones de toneladas en 'negro', por un valor de $5.200 millones, estimando una evasión de $570 millones".
En ese sentido, aseguró que los controles en ruta , las Cartas de Porte y los procedimientos en los molinos y acopios, son las principales herramientas que tiene el organismo fiscal para combatir la evasión.
Echegaray afirmó que, en lo que va del año, se realizaron la misma cantidad de operativos de controles en ruta que en todo 2009. Como ejemplo, graficó: "los operativos en molinos y acopios se incrementaron en más de un 300%, ya que en el año pasado se habían realizado 134 contra un total 509 en lo que va del año".
Con relación a los allanamientos de domicilios de empresas y estudios profesionales , también se registró un incremento similar: se pasó de 54 procedimientos en 2009 a 157 en los primeros 5 meses de 2010.
En los controles fueron encontrados gran cantidad de productores ocultos y también una producción marginal, contra los cuales se practicaron las determinaciones de los impuestos correspondientes.
El fisco denunció penalmente a 202 productores, de los cuales 49 fueron procesados, cuatro condenados y 16 detenidos. Los 450 productores ocultos de Río Cuarto -que fueron detectados por la AFIP junto con dos empresas “fantasmas”- aún se encuentran en proceso de fiscalización.
Por último, Echegaray explicó que las principales maniobras detectadas consisten en la producción y comercialización marginal utilizando a sujetos insolventes, conocidos como “prestanombres”, y sociedades “fantasmas” que, a través de facturas apócrifas, evaden el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.
"El ilícito se completa falseando o robando identidades y claves fiscales , y la simulación del circuito financiero o medios de pago de las operaciones", puntualizó el funcionario.
"Todas las acciones y controles que viene realizando la AFIP, permitieron apuntalar e incrementar mes a mes la recaudación tributaria del Estado Nacional ", concluyó.

EL DÍA DEL PIROPO ES UN PROYECTO LEGISLATIVO DEL PRO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

image

En la ciudad de Buenos Aires un legislador porteño presentó un proyecto para establecer el “día del piropo”.

Efectivamente, la iniciativa pretende la conmemoración del “piropo” cada día 15 de junio. El proyecto cuenta con la autoría del diputado porteño, Enzo Pagani y lleva la firma de otros dos diputados de distintos bloques.

La razón es que en esa fecha se celebra internacionalmente el Día de la Protección al Adulto Mayor, de acuerdo al calendario de la UNESCO, según explicó el diputado Enzo Pagani, de PRO, autor del proyecto que también firmaron los diputados María América González (Proyecto Sur) y Claudio Pressman (UCR). La elección de la fecha, incluye un reconocimiento de que el piropo es algo pasado de moda, propio de otras generaciones, que los jóvenes no sólo no utilizan sino que incluso desdeñan.

image

“Efectivamente, es una costumbre que estaba arraigada entre nuestros padres y abuelos. Por eso en el proyecto se establece que será la Subsecretaría de la Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad la que tendrá que organizar, cada 15 de junio, actividades en los hogares de ancianos para festejar el día del piropo”, dijo Pagani.

Silvio Soldán relató a un medio periodístico que: “En Feliz Domingo, cuando hacíamos la elección de la reina, yo tenía que llevarles los piropos a los chicos, porque ellos no conocían ninguno. Con la igualdad entre el hombre y la mujer, se perdió la costumbre del piropo”.

Muchos reconocen que por las calles ya nadie dice piropos, y que a la mirada lujuriosa eventualmente lo que puede seguir no son poéticas frases, sino guarangadas.

Eduardo Epszteyn, diputado del bloque ibarrista, pidió que se suspenda la discusión en comisión y que se trate sobre tablas en la próxima sesión, por su carácter de urgente. Seguramente el proyecto es de tal prioridad partidocrática que será aprobado.

CARGAS E IMPUESTOS A LOS SALARIOS

a coimeros

Por el Dr. Marcelo Castro Corbat*

Si un asalariado tiene un sueldo de $ 100, -a) la empresa debe aportar $27,5 para la obra social y jubilación estatal, elevando el costo salarial a $127,50; -b) al trabajador se le retienen $46 para la obra social, jubilaciones e impuesto a las ganancias en sueldos altos; -c) paga $10,56 por IVA e ingresos brutos en sus compras; -d) le quedan $ 44 para pagar el precio de sus compras.  Trabajó para el Estado 7 meses y 24 días.

Si al asalariado no se le retiene impuesto a las ganancias, le quedan $63,51 para pagar el precio de sus compras. Trabaja para el Estado 5 meses y 8 días, y sigue condenado a la pobreza.

Los datos cambian según los trabajadores.

Los comentarios son:

1) Obras sociales:- La mayoría son corruptas, sin control e ineficientes; la prensa informa que hay dirigentes y funcionarios públicos que están presos por medicamentos falsos, distribución dolosa de recursos, etc. Luchar por rediseñarlas llevará décadas, con el riesgo de “aparecer flotando en el Riachuelo”;-

2) Jubilaciones:- Su creador, Perón, en su tercera presidencia, dijo que era una estafa: hay centenares de miles de juicios por reajustes; el Estado ineficaz se queda con el saldo de caja; va a la quiebra. Debe cambiarse.      

La sociedad se defiende con el trabajo en “negro”, que es más del 40% de la PEA. Para combatir la pobreza, deben eliminarse los tributos al trabajo.

* 30/06/10
Centro Segunda República
www.centrosegundarepublica.blogspot.com

PROYECTO BUSCA QUE LA PLATA VUELVA A LLAMARSE “CIUDAD EVA PERÓN”

El proyecto será presentado en los próximos días por el concejal Miguel Forte, representante de la CGT en el Concejo platense.

En un mes en el que se recuerdan las muertes del General Juan Domingo Perón, y de Eva Duarte de Perón, un concejal peronista, y de fuerte raigambre obrera, está pensando en lo que representaría, sin dudas, un gran homenaje para la histórica referente de los trabajadores, y que seguramente causará algún revuelo en el Palacio Municipal, según informó Agencia Nova.

Y es que en los próximos días, Miguel Forte, integrante del bloque Nacional y Popular, y representante de la CGT en el Cuerpo Deliberativo local, presentará un proyecto de Ordenanza para que la ciudad de La Plata vuelva a llamarse Eva Perón, tal como ocurrió tras la muerte de “Evita”, en 1952, hasta el derrocamiento de Perón en 1955.

El proyecto busca homenajear a quién fuera guía espiritual de los trabajadores, y tuviera un rol preponderante en la política argentina durante los primeros años de gobierno del peronismo.

Lo cierto es que Forte planea presentar su iniciativa para el 26 de julio, día en el que se cumplirá un nuevo aniversario de la muerte de Eva.

MERCADO GRANARIO: EL “HURACÁN USDA” DEJÓ EN VERDE AL MAÍZ

maiz

 

Por Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

Jueves 1 de julio de 2010, 10.30 hs.

 

¡Choclo, solo nomás!

Vimos, nomás, que el desarrollo de los negocios (de ayer) en Chicago consolidó la tendencia a priori alcista. Es que la temporada de huracanes, con “Alex” a la vista (encima aún sin terminar de definirse lo del derrame de crudo en el Golfo) sumó a un participante inesperado: la “tormenta tropical” (devenida en fulminante “huracán”) USDA. Si bien varios operadores consideraron casi increíbles las estimaciones que arrojó el organismo, el mercado le creyó y aprovechó la volada para meter lo técnico dentro de un tono fuertemente positivo desde dicho fundamento. Tan positivo que caminó por los límites de suba, en maíz. El trigo acompañó (dado el 8% menos de área sembrada) y la soja fue el rubro -digamos- perjudicado.

El maíz fue la estrella, pues, de la jornada: 9% arriba, cerca de 11 u$s/t, justo un día después de tocar sus mínimos en nueve meses. Los stocks ajustados pesaron: 109,5 mill./t al 1-6, contra 117 estimados en el mercado. Se consumieron casi 29 millones de toneladas por mes, desde marzo: no está nada mal…

La superficie cubierta por el cultivo es de 35,6 mill./ha, un 1,5% menos que lo esperado e incluso por debajo de lo previsto el 31-3 (35,9). Igual, supera a la de 2009 (35,03), cosecha récord.

El trigo muestra, según USDA, una caída de área desde 23,95 a 22 mill./ha entre 2009 y 2010, queda arriba de lo esperado (unas 230.000 ha) y mantenía al 1-6 stocks por 26,5 mill./t, casi un millón por sobre lo previsto. Ahora bien, subió más por contagio que por estas cifras, evidentemente bajistas. Mejoró más del 4%, o 9 u$s/t.

La soja superó en cuanto a área a lo estimado, con 31,9 mill./ha: récord, mejor que lo previsto en marzo y superior en 600 mil ha al dato de 2009, que fue cosecha récord. Había al 1-6 15,5 mill./t, 600 mil t. menos que lo calculado en la previa. Un año atrás, las reservas eran de 16,25 mill./t. Sigue, como se ve, ajustado el rubro stocks de poroto, que cayó 1% para posición de nueva cosecha Noviembre, unos 3 u$s/t, pero que en las cercanas se sostuvo, tras subir al comienzo de la rueda.

La eurocrisis no ayuda a las ventas argentinas

Se habla de que el maíz debe subir por lo menos a 123/124 dólares tras el sacudón de ayer. Hay dudas…

Embate bajista contra el poroto, pero los 900 “no se negocian”. Bien por los 222 dólares para cosecha 2011. Lo que duele es ver cómo Europa compra menos derivados, euro herido mediante. Las aceiteras producen a ritmo no tan fuerte como el de 2009, aunque en las últimas semanas intensificaron sus operaciones. Tanto como el de contactos a otros destinos, caso del SE asiático.

Mal por los no-ROEs (equivalentes a no-precios) de trigo. En el “día del trabajador molinero”, el gremio festejó el aumento salarial logrado (32,6%, el mayor desde 1975) y el que la actividad industrial marche “muy, pero muy bien”, al decir de algunos de los dirigentes obreros.

NUEVA MODALIDAD DE ESTAFAS CON TARJETAS DE CRÉDITO

Las llamadas de los sorteos y los familiares  en problemas económicos ya pasaron de moda, ahora salió una nueva modalidad, y hay que extremar  precauciones:
La modalidad es recibir una llamada telefónica y al  otro lado dicen: 
"Estamos llamando  del Departamento de Seguridad de (cualquier tarjeta), me llamo Fulano de Tal y mi  número de identificación funcional es el 12460. ¿Usted  compró (cualquier cosa, entre más rara, mejor), en una  tienda X por un valor de Y?
Lógicamente, la contestación es NO, a lo que  sigue:
"Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para verificar su compra. Si lo confirmamos, estaremos descargando ésta cantidad de su tarjeta.  
Hay que tener mucho cuidado. Este tipo de llamados aduce a una transacción que varía entre  3.000 y 4.900 pesos.
”Antes de procesar el crédito -continúa  el presunto empleado bancario- debo confirmar algunos  datos: Su dirección es tal” (éste dato es fácil de  obtener a través del directorio telefónico o por  Internet). Al dar Ud una respuesta afirmativa, el delincuente continúa:

"Cualquier pregunta que tenga que hacer, deberá  llamar al 0800 que se encuentra en la parte de atrás  de su tarjeta y solicitar le comuniquen con el  Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del  siguiente número de reporte: En ese momento el estafador le dará un  número de 6 dígitos y  solicita: "puede repetírmelo, por favor".
Aquí  es donde se inicia el fraude:
El sujeto dice:  “Para hacer el descargo, tenemos que  verificar la posesión de su tarjeta. Por favor, tome su  tarjeta y deme su número”.
Una vez que Usted se lo da, continúa:
"¡Correcto!.. Ahora de  vuelta a su tarjeta y léame los tres últimos números (o 4, dependiendo de la  tarjeta)".
Esos son los números de seguridad (Pin Number) para  hacer compras vía Internet.
"¡CORRECTO!– continúa el estafador - Gracias por  colaborar, ya que era necesario verificar que la  tarjeta no estaba extraviada ó había sido robada, y que Usted la  tiene en su poder. ¿Alguna duda o consulta?”
Al contestarle que NO, el  ladrón agradece su colaboración, le desea un bonito día  y cuelga.
En menos de 10 minutos, una compra, o más, será  hecha con su tarjeta de crédito y usted sólo se dará  cuenta hasta la llegada del estado de cuenta.
El  rastreo de este tipo de  llamadas es casi imposible de verificar, y la denuncia no  prospera. En caso  de recibir éste tipo de comunicación, diga al  delincuente que cuelgue, porque Usted va a llamar  al 0800 mencionado en la tarjeta y que allí aclarará la situación.