jueves, 20 de mayo de 2010

INFOCATOLICA CONSTATO HEREJIAS EN RADIO MARIA DE ARGENTINA Y DIFUNDIRA LOS AUDIOS CUESTIONADOS

image

A raíz de los gravísimos escándalos producidos por Radio María con motivo del “matrimonio gay”, que fuera abordado de modo contrario a la Doctrina de la Iglesia, el Padre Javier Soteras, director de la emisora, se presentó personalmente en el programa de Gabriela Lasanta a dar explicaciones. Sin embargo, como las repercusiones continuaron, acabó emitiendo un comunicado.

Según  InfoCatólica, en el texto del comunicado “no se desmienten explícitamente las acusaciones recibidas por lo ocurrido” durante la emisión de los días 11 y 13 de mayo de 2010 sobre “el matrimonio homosexual”.

Radio María no desmintió que la presentadora Gabriela Lasanta hiciera apología del “derecho” de los homosexuales a contraer matrimonio, o que “en los quince minutos finales de uno de los programas, un sacerdote, basándose en las teorías del protestantismo liberal, reinterpretó los pasajes de la Biblia los pasajes sobre Sodoma y Gomorra, afirmando que en ninguna parte de la Escritura se especifica que el pecado de Sodoma fuera la homosexualidad.

InfoCatólica constató “diversos errores doctrinales de consideración”, como que Lasanta, “refiriéndose a la Ley Natural, dijo que que hay 140 especies de animales donde se da la homosexualidad, demostrando de esa manera su desconocimiento sobre cuál es la doctrina católica sobre la ley natural y conduciendo a sus oyentes al equívoco sobre la misma”.

InfoCatólica informó que en breve “pondrá a disposición de sus lectores los audios de los programas que han causado toda esta controversia”, los cuales desencadenaron el grave escándalo.

Quienes deseen visitar la página, es la siguiente: http://infocatolica.com/

ANALISIS DEL COMUNICADO DE RADIO MARIA ARGENTINA ANTE PUBLICACIONES INJURIOSAS E INTOLERANTES

image En la foto: El Padre Javier Soteras, Director de Radio María de Argentina, responsable de la producción y de los contenidos que difunde la emisora.

 

Por Emilio Nazar Kasbo

Analizaremos a continuación un comunicado de Radio María Argentina “ante publicaciones injuriosas e intolerantes”. Los comentarios son efectuados distinguiéndolos de los textos citados del comunicado, que se encuentran en cursiva y debidamente entrecomillados. Asimismo, las citas se abordarán en el contexto del párrafo que las contiene, a los efectos de esclarecer las heréticas interpretaciones que se pueden dar.

Lo primero que indica el título, es la existencia de “publicaciones injuriosas e intolerantes”, adjetivos que no admiten prueba en contrario, ya que es la mera afirmación un postulado que debe reconocerse. El comunicado no refiere justas razones que pudiera tener la radio, sino que se trata de una réplica. A continuación veremos de qué, ya que tampoco identifica cuáles son esas publicaciones.

¿UNION CIVIL?

“Radio María Argentina siente la necesidad de hacer institucionalmente la siguiente declaración en razón de una serie de publicaciones y denuncias virtuales y gráficas que han sido ciertamente injuriosas, comunicacionalmente manipuladoras, intolerantes y cargadas de mentira. No se ha sabido comprender y contextualizar la compleja problemática abordada en el tratamiento del tema de la unión civil de personas del mismo sexo que salió al aire los días 11 y 13 de mayo del corriente”.

La problemática abordada por Radio María es “compleja”, ya que se trata “del tema de la unión civil de personas del mismo sexo que salió al aire los días 11 y 13 de mayo del corriente”. Esta afirmación es completamente falsa, ya que tanto en sus anuncios como en sus títulos no abordó “la unión civil”, sino el “matrimonio homosexual”.

En su programación para el día jueves 13 de mayo de 2010, entre las 9.20 y las 13 hs, Radio María tenía previsto abordar el tema: “Matrimonio Gay: Aspectos teológicos y humanos”, en el programa denominado “Entre Nosotros” que es conducido por Gabriela Lasanta, según publicó en su propia web la emisora (cfr. http://diariopregon.blogspot.com/2010/05/radio-maria-continua-escandalizando-los.html )

Radio María en ningún momento distinguió, y Gabriela Lasanta, conductora del programa, preguntaba como diciendo “¿y por qué no?” De hecho, a Mons. Marino se le preguntó por el Matrimonio homosexual, no por la “unión civil”, así como a todo el resto de los entrevistados. Una llamada después de la entrevista a Mons. Marino llamó la atención, y fue en particular dirigida contra él, afirmando algo así como “¡qué falta de argumentos que dio Mons. Marino!” Efectivamente, ese es el “pluralismo” de Radio María.

Ya había sido expuesta la cuestión, en base a los programas, de “tirar la piedra y esconder la mano”. Ya en el primer párrafo del comunicado, Radio María Argentina miente institucionalmente, y acusa a los demás como “una serie de publicaciones y denuncias virtuales y gráficas que han sido ciertamente injuriosas, comunicacionalmente manipuladoras, intolerantes y cargadas de mentira”. Sería bueno que además Radio María especifique cuáles son las publicaciones y qué párrafos reúnen las condiciones referidas, y en qué medida son injuriosos y falsos.

 

DISCERNIMIENTO

“El tratamiento de estos temas para Radio María Argentina está ubicado en el horizonte más amplio del diálogo de la fe con las problemáticas humanas de coyuntura que necesitan de un serio y profundo discernimiento en donde la fe no puede ni debe estar ausente”.

Homo sum, humani nihil a me alienum puto (“Soy hombre, nada humano me es ajeno”), escribió Publio Terencio Africano en su comedia Heauton Timoroumenos (El enemigo de sí mismo), en el año 165 antes de Cristo. Los filósofos de la Grecia antigua buscaban de verdad a la Verdad, y no como los surgidos después de Renato Descartes, racionalistas que sólo buscan novedades, que confunden un sistema de ideas coherentes basados en una incoherencia inicial con la Verdad, la cual queda completamente desfigurada y crucificada… Pero la emisora ¿hace una labor filosófica y académica o de Evangelización? 

¿Cuál es la misión de Radio María? Según el comunicado, es el tratamiento de temas ubicados “en el horizonte más amplio del diálogo de la fe con las problemáticas humanas”. ¿Qué significa esto? Significa que no cumple su tarea desde el Catolicismo, sino desde las “problemáticas humanas”. De la simple experiencia de escuchar la radio, se percibe que tales problemáticas humanas y el tratamiento eclesial no se basa en la información oficial de la Iglesia, sino en la manipulación mediática que medios no católicos realizan, y desde allí la población realiza juicios que la Radio toma como “realidad”.

El párrafo pretende mezclar la Fe con los problemas cotidianos. El hecho de tener sobre todas las cosas una mirada de Fe católica, se llama “integrismo”. Pero lejos está Radio María de eso. El pragmatismo de sus responsables los lleva a actuar según van sucediendo hechos, y a eso se llama activismo. Desentrañar el significado de la frase que se comenta resulta arduo y farragoso, porque las palabras utilizadas no son definidas, no son claras, sino una nube en la cual puede estar produciéndose una tormenta. ¿Qué es la Fe presente en una problemática humana de coyuntura?

En la Iglesia Católica, el hombre se hace más humano cuanto más se acerca a Dios, y por ello es más humano el más santo. ¿Y quién es más humano que todos, en este sentido? Nada menos que Jesucristo, a quien todos nos debemos si es que nos decimos católicos. El resto, sólo podemos imitarlo malamente, y en la medida de nuestras posibilidades, nacidos del Pecado Original que muchos (¿dentro del catolicismo?) niegan.

14 AÑOS

“En los catorce años de su existencia, Radio María Argentina basa su servicio de comunicación evangelizadora el horizonte marcado por el Concilio Vaticano II en donde la fe de la Iglesia y el diálogo con el mundo procuran un acercamiento cordial: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. Por ello, el Concilio Vaticano II, se dirige no sólo a los hijos de la Iglesia católica y a cuantos invocan a Cristo, sino a todos los hombres”(1). Cf. GS (Gaudium et Spes) 1-2.

Los 14 años de Radio María Argentina no han sido todos iguales. Nació siendo una radio parroquial de Córdoba que se unió a la cadena de Radio María Internacional, y últimamente muchos obispados han adherido a tal emisión. Radio María es distinta en cada país, y por tanto no tiene los mismos contenidos ni orientaciones en España, en Italia, en Argentina o en Polonia. Para que una emisora sea católica, debe respetar la Tradición de la Iglesia y al Papa, y no a un dicho del Papa o a un párrafo de la Tradición, sino completa, en su conjunto.

Mas en una aclaración efectuada por el director de la emisora, el P. Javier Soteras (http://diariopregon.blogspot.com/2010/05/el-p-soteras-director-de-radio-maria.html) expresó que hay tres Iglesias: una antes de Constantino, otra que va desde Constantino hasta el Concilio Vaticano II, y otra desde el Concilio en adelante, interpretado que da por concluida a la Cristiandad y que toda la historia anterior no es aplicable a esta nueva etapa. Sin embargo, la Iglesia Católica es Una, no solamente en el Magisterio y la Tradición, sino en la Historia.

De tal postura, la “libre interpretación” del Concilio Vaticano II lleva a la conclusión de que todo el Magisterio previo ha sido derogado, y que incluso lo que antes era pecado ahora puede considerarse como algo positivo, aunque la interpretación unánime de la Iglesia que viene desde el mismo Jesucristo y los Apóstoles diga lo contrario en frases que se encuentran en el mismo Evangelio.

Nada “original” puede haber en el Concilio Vaticano II, a no ser que se transmita algo no recibido. Pero una errónea “interpretación” lleva a conclusiones heréticas.

La pregunta es: ¿Qué significación tiene la cita para Radio María? ¿Acaso los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de tiempos anteriores al Concilio Vaticano II no eran a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo? ¿Acaso antes de este Concilio había algo verdaderamente humano que no encontraba eco en el corazón de la Iglesia? ¿Acaso antes del Concilio Vaticano II la evangelización se dirigía solamente a los hijos de la Iglesia Católica y no a todos los hombres? ¿Dónde está la “ruptura” en el párrafo citado entre el Concilio Vaticano II y la Tradición?

Y vamos así a dar respuesta al P. Soteras: solamente puede haber “ruptura” si hay una “nueva Iglesia” distinta de la que muchos llaman de modo despectivo “preconciliar”. Interpretar que la Iglesia deja de predicar el Evangelio para predicar cuestiones mundanas, en un mundo que es antievangélico, es renunciar a la propia misión, y no es otra cosa que “desevangelizar”. Interpretar que “lo humano” que predica la Iglesia está fuera de lo que es ser “hijos de Dios”, y que “lo humano” es “la realidad” y que el Dogma y la Tradición son “la teoría”… no rima más que con herejía.

CONCILIARISMO

“Este sentir de la Iglesia Católica universal, expresado ya hace más de cuarenta años, es tomado y profundizado en las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano desde el Documento de Medellín (2), pasando por el Documento de Puebla (3) y el Documento de Santo Domingo (4), hasta el Documento de Aparecida (5). De igual manera estas enseñanzas también repercuten en el Magisterio del Episcopado Argentino en su expresión colegial: “Los creyentes encontramos en nuestra fe un nuevo motivo para trabajar en la edificación de un mundo más humano”(6).

2- DM 16, 1-24.
3- DP, 1226-1227: “El contacto y diálogo con los constructores de la sociedad temporal será a fin de iluminarlos con la visión cristiana, estimularlos con gestos significativos y acompañarlos con actuaciones eficaces. En este contacto y diálogo debe circular, en actitud de escuchar en forma sincera y acogedora, la problemática traída por ellos desde su propio ambiente temporal. Así podremos encontrar los criterios, las normas y los caminos por los cuales profundizar y actualizar la enseñanza de la Iglesia, en el sentido de la elaboración de una ética social capaz de formular las respuestas cristianas a los grandes problemas de la cultura contemporánea”.
4- DSD, 230: “Puesto que estamos ante «una crisis cultural de proporciones insospechadas» (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 21) en la cual van desapareciendo valores evangélicos y aún humanos fundamentales, se presenta a la Iglesia un desafío gigantesco para una nueva Evangelización, al cual se propone responder con el esfuerzo de la inculturación del Evangelio”.

5-   DA, 12: “La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia”.

6-   JSH, 16.

 

DIFUNDIR ORTODOXIA O HETERODOXIA

La insistencia de citar al Concilio Vaticano II como un “sentir” de la Iglesia “expresado hace ya más de cuarenta años”, es razonable en virtud de la herejía conciliarista, que afirma que los Concilios y el conjunto de Obispos se encuentran por sobre la autoridad del Papa. Las citas son efectuadas no para sostener la ortodoxia, sino la heterodoxia, a no ser que explícitamente quede claro que se encuentran unidos al Santo Padre (que no es mencionado en ningún momento en el documento del P. Soteras).

¿Estamos asistiendo a un sedevacantismo modernista de hecho? Recientemente, Hans Küng pidió que todos los modernistas “salgan del closet” y se autoproclamen tales, incluyendo a sacerdotes y obispos, y salgan a atacar al Papa en nombre del Concilio Vaticano II, del “ecumenismo” y del “diálogo interreligioso”.

Claro, todo el mundo de buena fe piensa que si alguien se proclama católico está en unión con el Papa. Cabe destacar los juramentos que los Papas hicieron formular en diversas oportunidades a los miembros de la Jerarquía eclesial para el reconocimiento de su autoridad. La autoridad del Papa se encuentra por sobre todos los documentos citados por el director de Radio María Argentina, incluyendo el documento de Aparecida (cuyas conclusiones el Papa ordenó que se reescribieran para dejar en claro su ortodoxia).

CASI MEDIO SIGLO

El Papa habla hoy. Radio María se fundamenta en el Concilio Vaticano II de hace 40 años, y en diversos documentos que ya pertenecen a la historia viva de la Iglesia, incorporados a la Tradición con la interpretación que siempre la misma ha dado a los contenidos transmitidos. Es el Papa el que mediante su Palabra actualiza la Tradición de forma permanente, no pudiéndose interpretar que exista contradicción entre lo “preconciliar” y lo “postconciliar”, ni entre lo que dice el Papa actual y lo que han dicho todos los Papas anteriores en su conjunto.

Es más, Radio María según la exposición realizada públicamente mediante la emisora por el P. Soteras el viernes 15 de mayo de 2010, busca en “la realidad”, y desde allí pretende “construir” una teología. Si “la realidad” es arena… que va y que viene, que no es estable, que es cambiante… ¿sobre qué construye su “teología”?

Veamos qué dice el Documento de Puebla citado por el P. Soteras: “El contacto y diálogo con los constructores de la sociedad temporal será a fin de iluminarlos con la visión cristiana”. Es la visión cristiana la que ilumina las problemáticas, y no al revés, como pretende el P. Javier. Por otra parte, asume que la Radio no está para Evangelizar, o para fortalecer a los creyentes, sino que su exclusiva misión es mirar “fuera de la Iglesia”, en una actividad que no es propia de un medio de comunicación.

Enfoca de modo académico lo que es mediático desde lo propio de una radio. Como si cada programa fuese un “trabajo de tesis” en que se busca demostrar una “originalidad”. El procedimiento choca ante el Magisterio y la Tradición, ante el Papa y ante los mismos textos que cita. Pero termina chocando porque hay una falta de Fe en una parte del Credo: en “la Santa Iglesia Católica”, que es sinónimo de la Tradición Católica y la unión con la Jerarquía que viene dada por Jesucristo en cabeza del Papa.

DIALOGO DE CRISTO O DE EVA

El referido párrafo del documento, no se refiere al modo en que Radio María debe desarrollar su programa, sino que habla de la Iglesia. ¿Cómo debe escuchar la Iglesia, como Eva dialogó con la Serpiente… o como Jesucristo con los pecadores? El documento hace referencia a la segunda opción. En definitiva, lo que se debe hacer es profundizar y actualizar la enseñanza de la Iglesia, pero esto no se hace por cuenta propia, sino siguiendo al Papa. ¿O en alguna parte se habla de una “libre interpretación”?

Si los valores evangélicos están desapareciendo, según la cita del P. Soteras a Juan Pablo II, los medios de comunicación católicos no deben contribuir a su desaparición, sino “con el esfuerzo de la inculturación del Evangelio”, lo cual no se logra difundiendo lo antievangélico.

Finalmente, del documento de Aparecida resaltamos el llamado a relanzar la misión de la Iglesia “con fidelidad y audacia”. ¿Fidelidad a qué? La interpretación del P. Soteras conduce a la “fidelidad al Concilio Vaticano II en omisión y hasta contradicción de todo el Magisterio previo. Fuera de la Iglesia no hay salvación, motivo por el cual toda problemática en la creación puede ser respondida desde la Fe, y no hay “confusión, peligros y amenazas” que no puedan ser respondidas desde Jesucristo mismo. Pero del mismo modo, debemos señalar a quienes “pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables”, en vez de darles respuesta desde la Tradición eclesial.

¿Y EL PAPA?

“Radio María Argentina, en comunión con la Iglesia y unida a la World Family a la cual pertenece, es coherente en el diseño de este perfil aportando la riqueza de su voz singular.”

“Los temas tratados en la programación surgen como contenidos que corresponden a este horizonte de evangelización de la cultura en el cual está toda la Iglesia Argentina y la misma Nación que celebra su Bicentenario de existencia (7)”.

“7- Los contenidos de la programación están en consonancia con las claves propuestas por los obispos argentinos para celebrar el bicentenario de la Patria desde 2010 hasta 2016 y expresadas en el Documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. Cf. HBJS, 31-39.”

El “conciliarista” niega autoridad al Papa, y considera a la Iglesia sin su Cabeza, donde el Papa no es más que un Obispo cualquiera idéntico a los demás (donde o todos tienen infalibilidad, o ninguno). El conciliarista considera a la Iglesia compuesta por Obispos, “democrática”, que se construye “desde abajo” (la realidad), en que los Obispos se reúnen en las Conferencias Episcopales en un estado de “asamblea permanente”, como si fuese un “Concilio por país” con suprema autoridad. Lo errado de esta concepción ya fue expresado por el Papa en un libro titulado “La Iglesia”.

No tenemos motivos para decir que cuando afirma alguien estar “en comunión con la Iglesia” está expresando algo diverso a lo que las palabras dicen. Sin embargo, teniendo en cuenta la herejía modernista tan difundida en la Iglesia y tan poco conocida, se hace necesario pedir una aclaración: ¿qué entiende cada cual cuando dice “Iglesia”? ¿Entiende aquello que la Tradición expresa o entiende desde su “libre interpretación” o desde su “subjetividad” y juicio propio?

La Iglesia se ocupa de salvar a la persona humana, de tratar de buscar el bien y el desarrollo de la persona, indicando el camino que libremente es posible recorrer hacia la Felicidad en la Santísima Trinidad.

Finalmente, con la mención de documentos de la Iglesia no se rebaten las “publicaciones injuriosas e intolerantes” que no son especificadas, y de las cuales no se cita un solo argumento para esclarecer. Con el comunicado, Radio María no aclara nada, sino que deja todo en la misma situación, ya que puntualmente no condena el modernismo conforme lo hiciera el Papa San Pío X, el Conciliarismo ni las doctrinas contrarias al Concilio Vaticano I en lo que hacen al Magisterio Pontificio.

Es carente de lógica “denunciar” que hay “publicaciones injuriosas e intolerantes” y no expresar argumento alguno, mencionando documentos de la Iglesia que confirman los dichos en terceras publicaciones por lo que este medio pudo verificar. Es decir, las citas efectuadas por el P. Soteras lejos de justificarlo lo señalan como responsable de la confusión entre la feligresía.

¿NO ME ENTIENDEN?

“Ciertamente hay temas y problemáticas más o menos complejas en el diálogo entre fe, ciencia y cultura. Radio María Argentina da cabida a la confluencia de distintas voces aportando el presupuesto de la fe y dando lugar no sólo los argumentos de las diversas disciplinas y opiniones sino explicitando oportunamente aquellos argumentos que nacen de la Palabra de Dios, la Tradición genuina y el Magisterio de la Iglesia”.

Si Radio María considera que hay temas complejos, debe expresarlos con total claridad para que quede en claro cuál es la Doctrina de la Iglesia y la Verdad que proclama sobre la materia abordada. No poner en una licuadora cincuenta voces dispares y en el medio mezclada la Palabra de Dios como si fuese una más, indistinguible del resto, a los efectos de presumir de “imparcialidad” y de “pluralistas”.

De hecho, ¿Qué imparcialidad puede haber en Radio María más que la de Jesucristo, quien en su imparcialidad alejará a los petulantes, pretendidos doctos, sabios en los vicios e ignorantes de las virtudes? ¿”No ves que soy humilde, porque estoy con los de abajo”? Parecen decir muchos que comparten ideologías encaramadas en la Verdad que transmite la Iglesia para difundir el error.

¿Radio María pretende que se está dirigiendo a un público docto, altamente entendido en sutilezas de la Fe? Muchos nada objetan por falta de conocimiento puntual en la materia, por lenguajes ambiguos utilizados, o porque no comprenden los alcances y consecuencias de lo que se afirma. Ninguno de ellos se quejará ni alzará su voz ante ofensas al Magisterio, porque tal vez no han tenido la oportunidad de leer el Denzinger (aparentemente derogado por el Concilio Vaticano II).

La afirmación de que Radio María “da cabida a la confluencia de distintas voces aportando el presupuesto de la fe”, resulta absolutamente falsa, ya que las “distintas voces” pertenecen a quienes sustentan herejías mientras aun se encuentran formalmente dentro de la Iglesia Católica, mas no comulgan ni con el Papa ni con el Magisterio. ¿Un ejemplo? La hermana dominica Puertas, entrevistada por Radio María Argentina, quien sostiene el poligenismo y que Eva no cometió ningún pecado, sino que el primer pecador fue Caín. ¿Es esto conforme a la Tradición? Para Radio María, tales afirmaciones son los “argumentos que nacen de la Palabra de Dios, la Tradición genuina y el Magisterio de la Iglesia”. La “Tradición genuina” no es la del Papa, sino la interpretación herética de la hermana Puertas, hermana que se destaca por su “ortodoxia pelagiana”.

Como el tema es complejo, “no me entienden”, parece decir el Director de Radio María. El problema no es que no le entiendan, sino lo que se entiende, y lo que razonablemente son las consecuencias de los explícitos dichos y claras posturas heréticas en la Radio. Pero cuando hay anarquía… ¿Quién será el encargado de poner a Radio María, o en su caso a este humilde servidor que trata de ilustrar las explicaciones del mejor modo posible? Indudablemente, entre un “don nadie” como el suscripto, y la gran “Radio María”, sé que soy yo quien sale perdiendo, pero no por exponer algo fuera del Magisterio, ni por denunciar contenidos carentes de sustento teológico en el Catolicismo, sino por decir la verdad, y por sentirme dolido y agraviado a causa de la difusión de un mensaje que no es el de Jesucristo, y que no es aquél por el cual vivieron los santos y murieron los mártires.

LA INQUISICIÓN

“Respecto al tratamiento del tema en particular que Radio María Argentina emitió al aire los días mencionados, afirmamos que el presupuesto por parte de Radio María Argentina estaba fundamentalmente basado en la línea señalada por el Documento de la Congregación de la Doctrina de la fe acerca de este tema (8).

8- Cf. Carta sobre la atención pastoral de las personas homosexuales, Roma, 1997.

El Padre Soteras no hace más que citar a su tan vituperada Santa Inquisición, a la cual critican desconociendo de qué se trató y de qué se trata. “Congregación de la Doctrina de la Fe” es el nombre actual de la Santa Inquisición, para quien no lo sepa.

Lo que no se logra entender, es dónde dice el Documento referido que los homosexuales tienen derecho al matrimonio (tal como fue sostenido en el programa cuyo tema específico era “Matrimonio Gay: Aspectos teológicos y humanos”). ¿En qué parte del documento dice que hay una “teología del matrimonio gay”?

¿Es necesario tratar el tema de la muerte entrevistando a una persona que está agonizando sin Esperanza Sobrenatural, desde su ateísmo, y diciéndole que tiene razón? Precisamente ese es el criterio de Radio María. Porque como ha quedado descubierto, el problema de Radio María no es por “un programa”, por “discriminación” o “intolerancia”, sino que existe una herejía respecto de la Iglesia, respecto del Concilio Vaticano II, y de numerosos aspectos que no son más que el naturalismo y el racionalismo aplicados a la vida de la Iglesia y de los santos. Radio María es mundana, desde esos aspectos.

Porque efectivamente, sin razonar ni tener en cuenta el significado de las palabras del Concilio Vaticano II, ni sus fuentes, los modernistas lo aducen como un “vale todo”, como que fueron derogados todos los principios de dos mil años de Tradición de la Iglesia, porque así se decidió hace 40 años en el Concilio Vaticano II. Aquí hay como mínimo un error, y como máximo una herejía que deja fuera de la Iglesia a quien la sostiene por contravenir la Encíclica Pascendi.

“MATRIMONIO GAY”

“Ciertamente en este debate no se puede hablar estrictamente de “matrimonio”. La doctrina y la práctica del matrimonio quedan reservadas -tal como lo profesa la Iglesia- para el contenido de la fe. Tal como nos lo han declarado los Obispos de Argentina recientemente en un comunicado: “La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida. Constatar una diferencia real no es discriminar. La naturaleza no discrimina cuando nos hace varón o mujer. Nuestro Código Civil no discrimina cuando exige el requisito de ser varón y mujer para contraer matrimonio; sólo reconoce una realidad natural. Las situaciones jurídicas de interés recíproco entre personas del mismo sexo pueden ser suficientemente tuteladas por el derecho común. Por consiguiente, sería una discriminación injusta contra el matrimonio y la familia otorgar al hecho privado de la unión entre personas del mismo sexo un estatuto de derecho público”(9).”

“9-   Comunicado del Episcopado Argentino, 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, Pilar, El Cenáculo, 20 de abril de 2010, 4-5.”

Precisamente, el programa de Radio María fue una contradicción con el comunicado del Episcopado. Y fue una contradicción desde el mismo título del programa “matrimonio gay”.

MAGISTERIO UNIVERSAL

“Radio María Argentina respecto del “matrimonio” tal como lo entiende la fe de la Iglesia no hace más que ratificar –en comunión con el Magisterio universal- las enseñanzas sobre este punto (10)”.

“10- Cf. Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) 1621- 1666; Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (CCIC) 337-350; Pío X, Casti Cannubii , 1930; Juan Pablo Familia -Exhortación apostólica, II. XI, 1981; Pont. Cons. Familia, Moral Conyugal, 1997; Pont. Cons. Familia, Preparación al Sacramento del Matrimonio, 1996; Pont. Cons. Familia; Uniones de hecho, 2000 y todas las Catequesis que desde 1981 el Papa Juan Pablo II dedicó al sacramento del matrimonio.”

La cita efectuada por Radio María se refiere al matrimonio, y remite a tales documentos eclesiásticos. La cita a la Encíclica Casti Connubii de 1930 no pertenece a San Pío X, el último Papa Santo, sino al Papa Pío XII, y única cita “preconciliar”. ¿Antes nadie se había referido al matrimonio, la castidad, o a los “amanerados”? ¿No faltó alguna cita de la Biblia, respecto de la conducta viciosa en este mundo y sus consecuencias? Claro, no hay obligación de citar todo el Magisterio, pero la enumeración de documentos no resulta suficiente.

Radio María no es autoridad para “ratificar” las enseñanzas del Magisterio Universal sobre el matrimonio. El católico sólo lo puede reconocer. Ratifica solamente quien tiene la última palabra, quien aprueba o confirma actos, palabras o escritos dándolos por valederos y ciertos. Pensé que esto era atribución del Papa, pero por lo visto era un error propio: es atribución del Padre Javier Soteras, el cual seguramente “excomulga” a quienes no comparten sus acciones.

NO ACLARE QUE OSCURECE

Radio María Argentina asume esta oportunidad para aclarar su posicionamiento, deseando que el diálogo y el debate profundo sobre éstas y otras problemáticas que hacen al encuentro de la fe y la dignidad humana sean cada vez más explícitas- asumiendo todos (nosotros, los oyentes y los otros medios) la seriedad que nos compete en el uso ético de la información y de las fuentes que se manejan”.

¿Quedó claro? Evidentemente, debo ser corto de entendimiento, ya que no entendí nada de lo que afirma Radio María, ya que si tal es su postura la programación emitida tiene una orientación contraria en los hechos, en la realidad, no en el discurso.

Si le compete o no le compete la seriedad en “el uso ético de la información y de las fuentes que se manejan”, deberá decidirlo la autoridad superior de la Iglesia, la Jerarquía. Aquí estamos en una situación desigual, donde un simple laico describe y saca conclusiones de los dichos de un Presbítero.

El lema de Radio María debiera ser “¿Y qué es la Verdad?”, pregunta que está en el Evangelio en un momento crucial de Jesucristo, cuando la “democracia” cobró todo su vigor para mostrar su “tolerancia” y “pluralismo” mediante “la realidad” que consistió en “el consenso” mediante “la votación del pueblo”. Y la respuesta que merecería a semejante lema, es la de Jesucristo.

Justificar abusos litúrgicos, herejías, disparates teológicos, todo en nombre de la descripción de la realidad… de este mundo, que es gobernado por quien públicamente Jesucristo denunció. Radio María no describe la realidad de Dios y de los santos en ese aspecto, sino la realidad del pecado mostrada como una opción más a elegir entre otras tantas. Quien escucha el programa en ciertos fragmentos, no sabe si es una radio atea, protestante, budista o qué. A eso lo llama el P. Soteras cumplimiento del Concilio Vaticano II y “diálogo interreligioso”. Pero… ¿Qué sucede con el que no está con Cristo, y que en vez de sembrar desparrama?

NOVÍSIMOS

“Que la Virgen María, Madre y Maestra, nos ayude y bendiga en esta ardua y fascinante tarea de evangelizar desde comunicación radiofónica y las nuevas tecnológicas, libres de cualquier otro interés que no sea el de llevar la Palabra de Dios a los hombres y mujeres de hoy. Padre Javier Soteras. Director. Radio María Argentina”

Nos alegramos de que el P. Javier Soteras manifieste públicamente su adhesión a la ortodoxia católica en un comunicado. Esperamos que Radio María en concreto siga esos lineamientos y abandone su escalada de difusión de herejías. ¿Cuáles herejías

Porque el Infierno existe, porque habrá condenados, y porque a quien se le ha dado talentos se le exigirá el doble. Radio María tiene la ventaja hoy de que llega a todo el país, y tiene la desventaja de que después de la música (no litúrgica), de la Misa, las Vísperas y el Rosario, el resto es un programa noticioso como cualquier otro y algunos programas de contenido teológico tratados como si la Teología pudiera ser confundida con los errores que se divulgan en el mundo.

Reiteramos que el problema no fue un programa, sino lo que ha quedado de manifiesto: toda una concepción teológica donde la Fe ha sido cambiada por “la opinión”. Y opina el que no sabe, porque sólo se ha quedado con la doxa. Opina el ignorante.

El comunicado arrancó con una mentira. Lamentamos mucho que niegue los contenidos que la misma Radio difundió por toda Argentina y de lo cual hay tantos testigos como oyentes.

Usar el nombre de María es una gran responsabilidad, porque la Virgen María es madre de todos los hombres. Y reitero algo que ya he afirmado en otra nota: falta el Santo Padre, porque no somos huérfanos.

I° CONGRESO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN LA PLATA

image

I CONGRESO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ARQUIDIÓCESIS DE LA PLATA

16, 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2010

PASAJE DARDO ROCHA

LA PLATA

 

INVITAMOS A LOS JOVENES. (universitarios, terciarios, trabajadores, políticos, sindicalistas, empresarios) a ser protagonistas de un cambio en nuestra sociedad, participando del

PRIMER CONGRESO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

– Para, aportar soluciones desde la DSI, a distintas problemáticas sociales.

– Para dar a conocer su trabajo social.

– Para investigar ,profundizando la incidencia de la D.S.I.

– Para involucrarse en las acciones sociales de la región

El Congreso será un espacio abierto de participación para la difusión actual de la DSI, y tendrá el especial propósito de motivar a todos – autores de ponencias y asistentes– a que sean difusores a futuro de la DSI, y animadores para llevarla a la vida cotidiana .

Se dictarán: tres Conferencias Plenarias y seis Conferencias Semi-plenarias.

Se recibirán trabajos y resúmenes que una vez aceptados serán presentados en la modalidad de “póster”.

Se organizarán Sesiones de Trabajo donde los autores presentarán oralmente el contenido de su trabajo, motivando al diálogo abierto entre los autores y el público asistente.

La convocatoria a participar del Congreso es amplia y abierta por eso, invitamos a todas las instituciones de bien público, y a todo grupo que trabaje por el bien común a presentar sus experiencias a la luz de la DSI para que otros los conozcan y se animen a colaborar.

Más información a través de nuestra dirección electrónica: pastorallp@gmail.com

CONGRESO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Arquidiócesis de La Plata

I ANTECEDENTES

Durante los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de septiembre de 2010 se realizará en la ciudad de La Plata el “Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia”, organizado por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata.

En la noche del sábado 18 se dará cierre al mismo con un Festival Juvenil de la Canción.

1.- Objeto del Congreso

El propósito del congreso es el de convocar particularmente a jóvenes, quienes por la observación de situaciones reales y de experiencias de vida de las cuales son protagonistas, partícipes o espectadores, o bien, por sus inquietudes intelectuales realicen sus propias reflexiones y formulen sus conclusiones sobre la aplicabilidad de la DSI, para aportar nuevos conocimientos y soluciones prácticas que sirvan de experiencia futura para la acción social.

2.- Destinatarios del Congreso

Los destinatarios particulares del Congreso sobre DSI son los jóvenes (estudiantes universitarios y terciarios, trabajadores, políticos, sindicalistas, etc., etc.), sin embargo la convocatoria a participar es amplia y abierta.

Los jóvenes son los realizadores del futuro, y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata ha considerado que debe disponer todo su potencial para darles su apoyo doctrinario de modo amplio, que anime tanto a jóvenes cristianos como a todos los jóvenes de buena voluntad a interiorizarse de los principios sociales de la DSI para cumplir aquel propósito.

3.- Objeto e Identidad del la Pastoral Social Arquidiocesana

“Anunciar el mensaje cristiano, para que en la vida temporal de las personas y los pueblos, la fe se transforme en cultura y sea plenamente vivida.”

El objetivo de la Doctrina Social de la Iglesia [1] es la lectura de la realidad a la luz de la Palabra de Dios.

Con su enseñanza social, la Iglesia quiere anunciar y actualizar el Evangelio en la compleja red de las relaciones sociales. No se trata simplemente de alcanzar al hombre en la sociedad —el hombre como destinatario del anuncio evangélico—, sino de fecundar y fermentar la sociedad misma con el Evangelio [2].

[1] http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html

[2] Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 40: AAS 58 (1966) 1057-1059

  

LES HACEMOS LLEGAR LA DIRECCIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL CONGRESO DONDE ENCONTRARÁN TODA LA INFORMACIÓN Y NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS. ANTE CUALQUIER DUDA COMUNÍQUENSE CON NOSOTROS:

www.pastorallp.org.ar

INVITACION AL TEDEUM EN LA CATEDRAL DE PLATA

Catedral de La Plata

Tengo el honor de invitarlos a la Celebración de Acción de Gracias por el Bicentenario patrio, que presidiré en la Iglesia  Catedral el  25 de mayo a las 11 horas.
Les pido tengan a bien transmitir esta invitación a los miembros de cada comunidad.
Espero para esta ocasión una nutrida participación del pueblo de la región y de todas las instituciones de la Arquidiócesis, para orar por el presente y el futuro de nuestra Patria.
Los saludo con sincero afecto y cordial bendición.
La Plata, 7 de mayo de 2010.
                                                                + Héctor Aguer
                                                               Arzobispo de La Plata

HOMOMONIO EN EL SENADO: CRONOGRAMA

a matrimonio

La Comisión de Legislación General del Senado de la Nación estableció un cronograma de reuniones para el debate del Proyecto de ley en revisión que intenta legalizar el seudo-matrimonio homosexual, con el objeto de arribar a un dictamen el próximo 7 de julio.

El cronograma incluye audiencias públicas en el interior del país, previstas -hasta el momento- en Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza. (Vid Notivida 690).

Cabe esperar que otras provincias a través de su gobernador o algún legislador nacional (diputado o senador) soliciten nuevas audiencias, para que en un tema de tanta importancia como es la modificación del régimen matrimonial, puedan manifestarse sus co-provincianos.

CRONOGRAMA

MES DE JUNIO:

Reuniones de senadores con invitados

En el Senado de la Nación:

1. Martes 1º a las 17.00 hs.

2. Miércoles 2 a las  11.00 hs.

3. Martes 15 a las 11.00 hs. y 17.00 hs

4. Jueves 17 a las 11. 00 hs

5. Martes 22 a las 17.00 hs.

6. Jueves 24 a las 11.00 hs.

En el interior:

1. Salta

Lunes 14 de junio a las 9.30 hs. en la Legislatura

2. Tucumán

Viernes 18 a las 9.30 hs. 

3. San Juan

Viernes 25  a las 9.30 hs. en la Legislatura

4. Mendoza

Lunes 28 a las 12.00 hs.

Reuniones de Comisión sólo para senadores

Martes 29 de junio –para conclusiones-

MES DE JULIO

Martes 7 de julio –para emitir dictamen-

________________________________________

Pídale a los senadores de su provincia que defiendan la familia pulse aquí o ingrese en

http://www.notivida.org/emails/AlertaHomomonioHSN/IndiceAlertaHomomonioHSN.html

________________________________________

NOTIVIDA, Año X, Nº 691, 19 de mayo de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com 

MUESTRA PATRIMONIAL “UN VIAJE EN EL TIEMPO” EN LA PLATA

image

Se inauguró la Muestra: “Un viaje por el tiempo”, 200 años de historia a través de los Museos, organizada en forma conjunta por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y la Asociación Civil Musas.

La exposición se podrá visitar en la Nave Central del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, hasta el sábado 29 de mayo (en el horario de 8 a 23), día en que se llevará a cabo “Una Noche en los Museos: Patrimonio Cultural y Bicentenario, que como en años anteriores permitirá al público recorrer los museos de la región, contando con visitas guiadas y servicio de transporte gratuito.

La muestra patrimonial, que incluye piezas de museos de la Región: La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, contó con la presencia del Intendente de La Plata, Pablo Bruera, el Secretario de Cultura y Educación, Iván Maidana, la Presidenta de la Asociación Civil Musas, Cristina Avinceta, y autoridades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.