viernes, 14 de mayo de 2010

INCERTIDUMBRE, PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES

a trigo cosecha

 

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

 

Por: Alejandro Pérez Unzner*

Viernes 14 de mayo de 2010, a las 9 hs.

Si no está China, hablemos de Argentina, “la Suecia del Sur”

Antes de las lluvias previstas para mañana, sábado, en las pampas, continuó el “aire” tolerable para los granos -en general, pero sobre todo en estos pagos- en cuanto a precio. Si bien para hoy podría hablarse de una corrección técnica alcista, no descarto una toma de ganancias parcial después de subas, en Chicago. La publicación del dato semanal de exportaciones de EE.UU. no fomentó mejoras en los valores ayer, ya que las de maíz, primero, no alcanzaron las expectativas y segundo, no incluyeron a China. Hay que esperar una semanita, pues.

Saltando “el charco”, Europa suma a Portugal en la lista de países que ajustan el cinturón “de seguridad” antes de caerse del euro-ómnibus y nos deja tranquilos a los argentinos, en cuanto a que (según varios expertos) el plan presentado apenas patea el desenlace para 2011, igual que acá hacen varios funcionarios y dirigentes miopes. Son muchas las voces de alerta que subrayan que esta megacrisis dista de ser resuelta con estos moderados ajustes. Un tema a seguir.

Los representantes del bloque (UE) manifestaron claramente su disgusto por la decisión morenista (no olvidar que estamos en vísperas del Bicentenario de la Primera Junta, de la cual Moreno, Mariano no Guillermo, era miembro) de frenar las importaciones de alimentos para equilibrar la balanza comercial y achicar el saldo en u$s 300 millones. Casi una veintena de embajadores expuso sus argumentos ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, y me quedo con la idea de Rafael Estrella, embajador español: No a una marcha atrás en el proyecto, sino que no se dé marcha adelante. Igual, oficialmente sólo hay silencio y difusión vía prensa, porque el secretario Moreno se ocupa de asuntos como los de cierta papelera en la que casi lo fajan… Brasil (con Lula en Rusia, de paso, y en breve en Irán) también mostró sus garras de bronca ante la intempestiva medida.

Todo, recordar, justamente cuando (hoy) la presidente Fernández se apresta a anunciar el comienzo del Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016, presentado previamente ante cientos de especialistas y que estaría en realidad operativo… sí… en 2011, ¡acertaron!... Mientras no termine como el Plan Canje de bicicletas, o el hasta ahora frustrado (y frustrante) anuncio de que habría tarjetas para todos en julio de 2009, para viajar en el área metropolitana sin necesidad de perder tiempo (y hacer trabajar en un tema menor a los cajeros) en los de por sí atestados bancos. Bancos que van a vender las entradas para el fútbol en breve, según se ha dicho. Reitero lo anticipado ayer: parece que viviéramos en Suecia, aunque los miles de argentinos que duermen y tratan de sobrevivir en la calle, a la intemperie, ni se enteren.

¡Ah! Aviso por las dudas: de retenciones ni se habla, en medios oficiales, al menos de la boca para afuera. Salvo por parte de la FAA, que a través de representantes suyos presentó un proyecto legal de segmentación y rebaja que a estas horas está siendo seriamente analizado (y criticado) por miles de productores y técnicos que tal vez ven más allá de lo que los Sres. agrodiputados presentantes estiman. Mientras, el expresidente Kirchner sigue en campaña para volver en 2011, ahora en su quíntuple condición de titular de la Unasur y del PJ, diputado nacional, candidato y empresario-dictador de (casi) toda pauta (publicitaria y de las otras) a seguir por los argentinos… y no solo “en la mesa”.

Momento de (algunas) mejoras y (más aún) dudas

El girasol subió otro escaloncito, ahora a 900 pesos, en días en que técnicos y productores de punta del Chaco ya están reuniéndose (según nuestras fuentes zonales) para discutir sobre la próxima campaña de gruesa por esos lares, sin dejar de tratar la situación algodonera regional y sus perspectivas. Para la BdeC, el rinde promedio nacional de girasol este año fue de 17,5 qq/ha, casi 2 quintales y medio más que el previo, pero como se plantó tan poco (lo más bajo en 30 años, es decir 1,3 mill./ha) la cosecha cayó un 31%, a 2,15 mill./t.

En el congreso de Maizar, las presentaciones de los hombres de las entidades del comercio granario hicieron hincapié en la necesidad de que sean defendidos los mercados regulares, se aproveche la vigencia de los precios de Pizarra y se empleen lo más posible las distintas herramientas que dichos mercados ofrecen. Esto, más allá de que la urgencia por originar mercadería llevó a una casi desconcertante suba de la soja local, hasta a 890 pesos en los ríos, pero sin gran respuesta. Justamente, el dato del MATBA de que abril marcó un récord para sus 102 años de vida, con 2.228.900 t de soja operadas y 25.000 contratos abiertos, va en sentido favorable a aquel pedido de defensa de los mercados.

El maíz, ya con la confirmación de un saldo exportable ampliado en 3 mill./t y la Bolsa de Cereales dando ahora 21,7 mill./t de zafra bajó 3 dólares, a 120. Suena duro, pero… ¿Vienen las corridas y, después, los lamentos? ¿Cuánto más durará la ilusión?

El trigo sigue en pie de siembra, aunque la falta de lluvias complica varios presupuestos. Esta seca otoñal es buena para trillar pero echa un manto de dudas sobre los programas de siembra, al pasar las semanas y no verse las mejoras deseables en los perfiles.

Son días en parte de incertidumbre, si bien se van encaminando conflictos como el de los recibidores, que frenan labores en los puertos, porque aparecen otros de probable repercusión, como el del bloqueo de las importaciones de alimentos o el propio del gremio de estas industrias, en pos de mayores ingresos por salarios. Y porque, mientras subsisten indicios favorables, desde el Norte (incluyendo a Europa, claro) no llegan por ahora señales de una recuperación del todo sana, plena. Y las commodities sufren.

 

* Columna diaria radial, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 Años de Periodismo Agropecuario- Por Cadena Eco AM 1220, lunes a viernes.

EL ARZOBISPADO DE MENDOZA EMITIO UN COMUNICADO POR CONFUSION CREADA POR EL P. REALE

image

En la foto: El P. Vicente Reale, defensor del homomonio que confunde a los feligreses.

 

Comunicado del Arzobispado de Mendoza
La Arquidiócesis de Mendoza lamenta la confusión y desconcierto que ha generado la opinión emitida, a título personal, por el sacerdote Vicente Reale, perteneciente a esta Iglesia local.

Aprovechamos la ocasión para afirmar nuestra adhesión plena a toda la doctrina de la Iglesia Católica sobre el matrimonio y la familia, en particular a lo manifestado por la Conferencia Episcopal Argentina el pasado 20 de abril (99ª Asamblea Plenaria), cuya atenta lectura y estudio recomendamos.
Pbro. Lic. Marcelo De Benedectis
Vocero del Arzobispado de Mendoza


Sobre el bien inalterable del Matrimonio y la Familia
Declaración de la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina
Al pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad
1. Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (cf. 1 Tm 2,4). Por eso estableció con el hombre un diálogo de salvación, que culminó en el encuentro con Jesucristo, Señor nuestro y compañero de camino. La Iglesia está llamada a extender este diálogo a la convivencia humana. El diálogo para ser fecundo debe ser claro, afable, sencillo y confiado. Todo esto lleva implícito el respeto a la persona que vive, siente y piensa de un modo diferente. Todos estamos llamados al amor de Dios. La claridad del diálogo exige un discernimiento en orden a reconocer la verdad, sobre la cual los pastores no podemos callar. Esto no supone menosprecio ni discriminación.
2. El ser humano ha sido creado a imagen de Dios. Esta imagen se refleja no sólo en la persona individual, sino que se proyecta en la complementariedad y reciprocidad del varón y la mujer, en la común dignidad, y en la unidad indisoluble de los dos, llamada desde siempre matrimonio. El matrimonio es la forma de vida en la que se realiza una comunión singular de personas, y ella otorga sentido plenamente humano al ejercicio de la función sexual. A la naturaleza misma del matrimonio pertenecen las cualidades mencionadas de distinción, complementariedad y reciprocidad de los sexos, y la riqueza admirable de su fecundidad. El matrimonio es un don de la creación. No hay una realidad análoga que se le pueda igualar. No es una unión cualquiera entre personas; tiene características propias e irrenunciables, que hacen del matrimonio la base de la familia y de la sociedad. Así fue reconocido en las grandes culturas del mundo. Así lo reconocen los tratados internacionales asumidos en nuestra Constitución Nacional (cf. art. 75, inc. 22). Así lo ha entendido siempre nuestro pueblo.
3. Corresponde a la autoridad pública tutelar el matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irreemplazable y su contribución al bien común de la sociedad. Si se otorgase un reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo, o se las pusiera en un plano jurídico análogo al del matrimonio y la familia, el Estado actuaría erróneamente y entraría en contradicción con sus propios deberes al alterar los principios de la ley natural y del ordenamiento público de la sociedad argentina.
4. La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida. En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal.
5. Constatar una diferencia real no es discriminar. La naturaleza no discrimina cuando nos hace varón o mujer. Nuestro Código Civil no discrimina cuando exige el requisito de ser varón y mujer para contraer matrimonio; sólo reconoce una realidad natural. Las situaciones jurídicas de interés recíproco entre personas del mismo sexo pueden ser suficientemente tuteladas por el derecho común. Por consiguiente, sería una discriminación injusta contra el matrimonio y la familia otorgar al hecho privado de la unión entre personas del mismo sexo un estatuto de derecho público.
6. Apelamos a la conciencia de nuestros legisladores para que, al decidir sobre una cuestión de tanta gravedad, tengan en cuenta estas verdades fundamentales, para el bien de la Patria y de sus futuras generaciones.
7. En este clima pascual, y al iniciar el sexenio 2010-2016 del Bicentenario de la Patria, exhortamos a nuestros fieles a orar intensamente a Dios Nuestro Señor para que ilumine a nuestros gobernantes y especialmente a los legisladores. Les pedimos también que no vacilen en expresarse en la defensa y promoción de los grandes valores que forjaron nuestra nacionalidad y constituyen la esperanza de la Patria.
99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina
Pilar, El Cenáculo, 20 de abril de 2010

TERTULIA EN EL INFIP SOBRE “EL VOTO EN NEGRO”

voto en negro

Estimados amigos:

En esta oportunidad nos dirigimos a ustedes para invitarlos a una tertulia en el Instituto de Filosofía Práctica, cuyo tema central será una interesante propuesta de la escribana Susana Nora Morgenstern: "El voto en negro".

Dicho evento tendrá lugar el jueves 10 de junio a las 19 horas, en nuestra sede de Viamonte 1596, 1 er. piso, Capital.

Como es costumbre, luego se servirán empanadas y buen vino, por lo que les solicitamos confirmar su asistencia para lograr una mejor organización.

Sin otro particular, los saludamos muy atentamente.

INFIP

A.M.

BERGOGLIO, MORGADO Y GIOJA, A LA AMIA

image

image

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN, el secretario general de AMIA, Julio Schlosser, indicó que el próximo 17 de mayo autoridades de AMIA recibirán al gobernador de la provincia de San Juan, Ingeniero José Luis Gioja.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN, el secretario general de AMIA, Julio Schlosser, indicó que el próximo 17 de mayo autoridades de AMIA recibirán al gobernador de la provincia de San Juan, Ingeniero José Luis Gioja.
Las autoridades de AMIA también recibirán el 21 de mayo al presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado.
Una jornada interesante para la AMIA será la del 7 de junio, día en el cual recibirá la visita del Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

ACTOS DEL BICENTENARIO DEL FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

image

A los compañeros y amigos del

Foro Argentino de la Deuda Externa

Regional La Plata, Berisso y Ensenada.

Varios compañeros de nuestro Foro participaron de la reunión de la Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El compañero de nuestro Foro Camilo Rodríguez Berrutti, es miembro de su presidencia colectiva.

Transcribimos el comunicado de la comisión y de las actividades programadas.

--------------------------------------------------------------

Comunicado de Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Estimados: se realizó el sábado 8 de mayo próximo pasado, una nueva reunión de la Comisión. Se pasó revista a la situación general de la misma y las numerosas actividades que en cada provincia y localidad se vienen realizando.

Se destaca los trabajos de la región del noroeste con Jujuy-Salta-Tucumán quienes han desarrollado muchas actividades y están ya trabajando para la conmemoración del Bicentenario el propio 25 de mayo.

Asimismo están en marcha actividades en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca, Buenos Aires y Capital.

La Comisión consideró con respecto al acto central que estaba propuesto, modificarlo teniendo en cuenta algunas cuestiones que no está en manos de la Comisión resolver positivamente y que pueden incidir en la realización del acto. También se discutió tener presente que se producen cambios significativos en la ocupación colonial británica de nuestros territorios de Malvinas y demás archipiélagos australes que aconsejan poner el centro de atención en esta cuestión.

Siguiendo el ejemplo de la Comisión de Salta y de Entre Ríos, quedó resuelto que para el ámbito de la Capital Federal y Gran Buenos Aires (en la medida que cada Comisión desee acompañar la iniciativa) realizar la siguiente actividad central:

En el Bicentenario de la Revolución de Mayo

1810 - 25 de mayo - 2010

Ni amo viejo ni amo nuevo ¡Ningún amo!

VIGILIA PATRIOTICA

Del lunes 24 de mayo a las 21:00 hs

Hasta el martes 25 de Mayo a las 0:30 hs.

Cenotafio héroes de la Guerra Nacional de Malvinas

Plaza San Martín, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Durante la Vigilia se realizará una radio abierta

Desde las 21:00 hs.

A las 0:00 hs del 25 de Mayo entonación del

Himno Nacional Argentino

A las 0:30 hs. del 25 de Mayo se marchará al monumento al Libertador General Don José de San Martín, en donde se colocará una ofrenda en honor del Padre de la Patria.

Se solicita hacer llegar la adhesión para la Vigilia así incluiremos las firmas como convocantes. Se ruega difundir y hacer adherir a la misma.

En la reunión se consideró necesario realizar una muy amplia invitación a la Vigilia Patriótica del 24 al 25 de Mayo. Para el día siguiente, 25 de mayo, hay varias invitaciones que nos han acercado para participar conjuntamente con otras instituciones que iremos girando para su consideración (Cabildos abiertos, caravanas, etc.).

Tomamos el ejemplo de Salta que ya ha lanzado esta vigilia en su plaza central, y de Entre Ríos que impulsa una marcha con bicicleteada, jineteada y caravana de autos del 24 al 25 de Mayo. Estas iniciativas se consideraron muy buenas y realizables para nuestros modestos recursos, y se sugiere considerarlas para cada provincia, ciudad o localidad.

Todos los amigos que tengan decidido participar en Buenos Aires de este acto central, les pedimos nos lo hagan saber para arbitrar la atención necesaria. Un abrazo.

Eduardo Mariano Lualdi

Comisión Nacional por la Conmemoración del

Bicentenario de la Revolución de Mayo

1810 - 25 de mayo - 2010

http://www.bicentenariosinamos.com.ar

Foro Argentino de la Deuda Externa

Regional La Plata, Berisso y Ensenada