miércoles, 12 de mayo de 2010

RADIO MARIA CONTINUA ESCANDALIZANDO A LOS FELIGRESES AVALANDO EL HOMOMONIO

image

En la foto: Gabriela Lasanta, conductora de Radio María que relativiza las enseñanzas del Dogma, la Tradición y de los Papas en su programa.

  

En su programación para el día jueves 13 de mayo de 2010, entre las 9.20 y las 13 hs, Radio María tiene previsto abordar el tema: “Matrimonio Gay: Aspectos teológicos y humanos”, en el programa denominado “Entre Nosotros” que es conducido por Gabriela Lasanta.

RESENTIMIENTO ECLESIAL

La técnica del programa, se basa en exhibir que existen “dos opiniones” en la Iglesia, metodología marxista de opuestos que permiten la síntesis tendenciosa que realiza la persona que tiene la última palabra: el conductor del mismo.

De ese modo, es como decir que las afirmaciones de la Tradición, de la Biblia y del Magisterio, incluso la palabra del Papa, es “una opinión” en la Iglesia, a la cual se contraponen “otras opiniones”. De la mezcla, la conductora concluirá que el homomonio es lo mejor que puede suceder a cualquier nación civilizada.

Desde el tono aparentemente simpático y componedor, Lasanta destila odio y resentimiento eclesial, y no hay herejía ni principio de la New Age que ella no proclame como positivo y signo de avance social.

El odio de Lasanta hacia todo lo que sea ortodoxia doctrinal, la jerarquía en la Iglesia, Roma, y la Tradición, resulta público por la misma naturaleza del medio que utiliza para emitir sus opiniones. Y cabe destacar que sólo opina el ignorante, pues quien verdaderamente conoce posee la ciencia y no una mera opinión.

  

LAS ENTREVISTAS

En la oportunidad, la web de Radio María anuncia: “Entrevista  a Mauricio Montión, miembro del Ministerio de la Restauración. Entrevista a Marcelo Saenz, de Cegla (Cristianos, gays, lesbianas, trans y bi sexuales).”

Asimismo anuncia una “entrevista a la Hna. Antonieta Potente, o.p. Dra. en teología moral por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma. Fue docente de cátedra de Moral Social en la misma universidad y en el Instituto de Ciencias Teológicas de Florencia, ocupando la cátedra de Ética y Moral fundamental. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Católica Boliviana y en el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología en la Paz, Bolivia.

Finalmente, también se anuncia una entrevista a Mons. Antonio Marino, Obispo Auxiliar de La Plata.

Cualquiera puede anticipar el resultado del programa, la ensalada rusa propia de la pastelería popular.

Y las quejas sobre dicha emisora continúan vigentes, recordando los comentarios que ya han hecho llegar a Diario Pregón de La Plata, personas que hablan de “Radio Marica”, o que refieren es eslógan “Radio María, la herejía cada día junto a vos”.

RADIO MARIA A FAVOR DEL HOMOMONIO, ESCANDALIZA REINTERPRETANDO LA BIBLIA HERETICAMENTE

a matrimonio 2

En la foto: El Matrimonio es un Sacramento donde Dios se hace presente ofreciendo Gracias Sobrenaturales a los cónyuges, que son un varón y una mujer desde Adán y Eva; a su vez, el matrimonio civil, debe respetar el Orden Natural. Pero para Radio María de Argentina esto no es así, y se nutre de fuentes protestantes para atacar el Magisterio de la Iglesia.

Por Emilio Nazar Kasbo

diariopregon@gmail.com

Efectivamente, y para asombro de muchos desprevenidos y para engaño de incautos, Radio María está militando en favor del homomonio. Diario Pregón de La Plata recibió numerosas quejas, incluso con pedidos de que se quite la emisión de la ciudad sustituyéndola por la de EWTN.

GRAVE ESCÁNDALO

Durante el programa de la mañana en la jornada del 11 de mayo de 2010, la conductora Gabriela Lasanta hizo una absoluta apología al “derecho” de que los homosexuales sean tales, incluyendo el homomonio. Y no solamente eso, sino que en los 15 minutos finales de la audición llamó a un sacerdote herético que toma su información de fuentes homosexuales protestantes, quien reinterpretó en la Biblia los pasajes de la exterminación de Sodoma y Gomorra, afirmando que en ninguna parte de la Biblia especifica que el pecado de Sodoma era la homosexualidad, afirma que toda la población de la ciudad que incluía hombres y mujeres (concluyendo que las mujeres querían tener relaciones con los visitantes, que no serían en ese caso homosexuales), los cuales querían mantener relaciones con los visitantes que eran ángeles enviados por Dios, y que por tanto lo que querían era una relación no humana sino con seres superiores al hombre, y como cereza del postre dijo que el pecado de Sodoma y Gomorra por el cual fueron exterminadas fue “la falta de hospitalidad”, lo cual constituía algo gravísimo para la mentalidad del Cercano Oriente.

Efectivamente, los argumentos expresados por el sacerdote que hizo uso de la palabra, pertenecen a una traducción adaptada del ingés de "A Study of Issues concerning Homosexuality" Report of the Advisory Committee of Issues Relating to Homosexuality. Lutheran Church in America” del año l986, cuyo autor es el Dr. Forster S. McCurley, PH.D. Es decir, se trata de un reporte de un comité asesor de cuestiones relacionadas con la homosexualidad de la iglesia luterana de Estados Unidos ¿Será por eso que no tiene nada que ver con la voz del Papa?

El soberbio sacerdote, quien se presenta como exégeta de la Biblia, pretende con ello un argumento de autoridad, y que se confíe en la veracidad de sus falsas palabras. La ignorancia, intencional o perversa, desbordó en sus palabras. Seguramente, el conocimiento del que se habla en el Antiguo Testamento cuando se refiere a un varón respecto de una mujer, este exégeta interpreta que se trata de un acto intelectual contemplativo… Es más, según el sacerdote entrevistado, nadie sabe cuál es el pecado de Sodoma. ¿Será así? ¿No es claro cuál es el pecado?

¿LA SANTA ES SODOMITA?

El sacerdote no terminó completa la versión, porque se limitó a decir que los sodomitas que querían violar a los visitantes que eran huéspedes de Abraham eran “hombres y mujeres”. La fuente referida, además, les atribuye a tales hombres y mujeres el carácter de “santos”. Efectivamente, para el Dr. Forster S. McCurley, sodomita es sinónimo de “hombres y mujeres santos”, y por tanto la homosexualidad es una comunicación con la santidad.

Transcribimos a continuación las expresiones heréticas y falsa interpretación bíblica: “La palabra hebrea qadesh y su femenino qadeshah significa simplemente hombre santo y mujer santa respectivamente. Es claro, a partir de la terminología, que el tema no es la prostitución ni la homosexualidad en general, sino un determinado uso específico del sexo con fines cúlticos… Por lo tanto, la prohibición de Deuteronomio 23:17 y el juicio contra los "hombres santos" y las "mujeres santas" no tiene nada que ver con la prostitución o con la sodomía…”

¿Se comprende la gravedad de lo que está difundiendo Radio María, y las fuentes que utilizó el sacerdote que nada tiene que ver con el Magisterio de la Iglesia Católica? Muchos católicos se comunicaron con Diario Pregón de La Plata expresando sus quejas por semejante contenido de Radio María, y solicitando que se cambie la estación por la de EWTN.

GRAVES PECADOS

Gn 18, 20: Dijo, pues, Yahvé: “El clamor de Sodoma y Gomorra es grande, y sus pecados son extraordinariamente graves”.

19, 4-11: “Mas antes que fueran a acostarse, los hombres de la ciudad, los sodomitas, que habían cercado la casa, todo el pueblo junto, desde los jóvenes hasta los viejos, llamaron a Lot y le dijeron: “¿Dónde están los varones que han venido a ti esta noche? Sácanoslos para que los conozcamos”. Lot salió a la entrada donde ellos estaban, y cerrando tras sí la puerta, dijo: “Os ruego, hermanos míos, no hagáis esta maldad. Mirad, tengo aquí dos hijas que aun no han conocido varón. Os las sacaré fuera; haced con ellas como bien os parezca, pero no hagáis nada a estos varones; pues para eso se han acogido a la sombra de mi techo”. Mas ellos respondieron: “¡Quítate allá!” Y añadieron: “¡Este individuo que vino como extranjero, quiere hacerse juez”. Ahora te trataremos a ti peor que a ellos. Y arrojándose sobre el hombre, sobre Lot, con gran violencia se acercaron para forzar la puerta. Enconces los (dos) varones alargaron la mano y metieron a Lot dentro de la casa donde estaban, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa los hirieron con ceguera, desde el menor hasta el mayor, de modo que se fatigaron (inútilmente) por hallar la puerta”

Mons. Juan Straubinger, un extraordinario conocedor de Griego, Hebreo, Latín y muchos idiomas de su tiempo, tradujo la Biblia con notas inspiradas en la Patrística. Por ello, en la nota del Génesis 18, 20, afirma: “el pecado de Sodoma consistió en la perversión del orden de la naturaleza, vicio que se llama sodomía (véase 19,4 ss). El diálogo entre Dios y Abrahán enseña cómo Dios detiene su ira por amor e intercesión de los santos; muestra, además, la asombrosa llaneza de Dios en su trato con los hombres, y la rectitud de corazón del patriarca”. Asimismo, en la nota al versículo 5 del Capítulo 19 del Génesis consigna: “la perversa multitud, que ni siquiera respetaba el derecho de hospitalidad, intenta cosas abominables contra los huéspedes. Así se deduce de la respuesta de Lot, quien, para salvarlos, promete entregar a los malvados sus propias hijas, con tal que dejen en paz a los extranjeros. Notemos que éstos eran ángeles y figura de la divina Trinidad (véase Gn 18, 2 y nota). Hasta eso llegó la bestialidad carnal de los hombres. Aquí se ve que las escenas crudas de la Sagrada biblia, que algunos miran farisaicamente como escandalosas, son de la más alta edificación, enseñándonos que somos capaces de todas las monstruosidades, y mostrándonos la necesidad de la Redención”.

LA BIBLIA LATINOAMERICANA

Por otra parte, para no ser señalados como “más papistas que el Papa” ni de muy “ortodoxos”, vamos a citar la nota de la Biblia Latinoamericana: “El salar del Mar Muerto y las ruinas de dos ciudades destruidas por terremotos, Sodoma y Gomorra, proporcionaron tal vez una ocasión para reflexionar. No olvidemos que en ese tiempo los hombres veían castigos de Dios en las catástrofes, y su bendición en la prosperidad. De ahí nació el presente relato, como una manera de enseñar algunas verdades:el respeto a los huéspedes, que hay que acoger siempre como ángeles de Dios;el horror a la homosexualidad.Sodoma y Gomorra quedarán en la historia sagrada como nombres trágicos, pruebas de que uno no debe burlarse de los juicios de Dios o tomarlos a la ligera. Los profetas recordarán esta catástrofe al amenazar a los que se niegan a convertirse (ver Isaías 1,9; Ez 16,49), y también Jesús en el Evangelio (Mt 10,15; Lc 17,29).El presente relato no olvida subrayar, en la persona de Lot, que Dios nunca olvida ni a uno siquiera de sus hijos, aunque se hallen aislados en medio de los malos.La respuesta de Lot (v. 8) nos parece increíble. Corresponde, sin embargo, a las ideas de aquel tiempo. La hospitalidad era un deber sagrado; en cambio a las mujeres se las consideraba como personas de segunda clase. Ver algo muy parecido en Jueces 19”.

Como vemos, existe una coincidencia en el grado de degradación había sido tal en Sodoma y Gomorra, que no caben dudas: si tales personas vivían en lo antinatural como algo común, frecuente y asumido, para nada iban a respetar principios naturales o lo Sobrenatural aunque se manifestase entre ellos.

En Deuteronomio 23, 17 Dios dice: “No haya prostituta entre las hijas de Israel; tampoco haya prostituto entre los hijos de Israel”. ¿Qué significa esto? Mons Straubinger lo esclarece en su nota. Los pueblos circunvecinos a Israel “admitían la prostitución cultural. En sus santuarios podían instalarse rameras (hierodulas), que fornicaban con los peregrinos y les cobraban por ello dinero. Había también hierodulos, que aquí se llaman “perros”, como en el Apocalipsis (Ap. 22, 15) y tal vez en Ecli 13, 22. En otros lugares se les da el nombre de afeminados (I Cor 6, 9). Cf. III Rey. 15, 12; 22, 47. Este rechazo que Dios hace del dinero obtenido a costa del pecado, muestra cuán abominables son para Él muchas de las llamadas fiestas de caridad, donde se baila y se estimula el vicio del juego y de la bebida so capa de amor a los pobres.”

LO HORRIPILANTE

Acerca del pasaje del libro de los Jueces XIX, 22-25, Mons Straubinger comentaba: “Hijos de Belial: hijos del diablo, hombres malvados. La Vulgata vierte: hombres sin yugo. Se deduce de la conducta de estos malvados que consideraban a los huéspedes como pasta de sus pasiones perversas. Véase un caso semejante en Gén 19,5”. Y al versículo comenta: “El levita pecó gravísimamente, entregando él mismo a su pobre mujer en manos de los hombres de Gabaá para que la violasen. Para él la mujer era una esclava, si no ya una mercadería que el marido podía vender para salvarse a sí mismo. Si hubiese tenido más confianza en Dios, ¿quién sabe si no se hubiera repetido el milagro de Sodoma, donde Dios castigó con ceguera a los perversos (Gén. 19, 11)? Dios libró a la infeliz mujer de la obligación de seguir viviendo con su brutal marido, el cual, al día siguiente, la encontró muerta con las manos clavadas en el umbral de la casa, donde él mismo comía y bebía a costa de la vida de su mujer. La Sagrada Escritura narra estas cosas perversas para llenarnos de aborrecimiento, y para mostrarnos que el hombre sin moral se convierte en un bruto animal. Nos admiramos de estas cosas en semejante lugar, dice el P. Scio, pero no pensamos en las iguales y tal vez peores que suceden hoy en pleno Nuevo Testamento. Esta miseria humana, que demuestra la necesidad de la Redención, lejos de escandalizarnos produce una humillación saludable que es uno de los más grandes frutos de la lectura de la Sagrada Escritura. Las palabras de Dios son siempre castas como la plata examinada al fuego, probada y siete veces depurada (S. 11, 7).”

El tema puede continuar con un tratado acerca de lo que la Biblia y la Tradición de la Iglesia Católica indican sobre la cuestión homosexual, fundamento del motivo por el cual la aprobación de leyes que pretendan derogar la moral natural son absolutamente nocivas para la sociedad, motivo por el cual no es indiferente a las personas en la actualidad o en el futuro. Una opinión recibida por nuestro medio, desde la indignación de la protesta, dijo: “Entonces esta radio tiene que cambiar de nombre… deben llamarla Radio Marica”. Otro, con tono de burla, expresó: "Radio María, la herejía de este día junto a vos"

DIPUTADO PIDE QUE SE TRATE A HOMOSEXUALES EN “UN SANATORIO ESPECIAL”

image

En la foto: El diputado riojano José Luis González, quien aclara que las personas homosexuales “tienen un problema psicológico” y sugirió tratarlos en “un sanatorio especial”.

 

El diputado de la provincia argentina de La Rioja declaró que las personas homosexuales “tienen un problema psicológico”.  Se trata de José Luis González, parlamentario provincial, quién rechazó la sanción de la ley de “matrimonio gay”, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados de la Nación.

González, cuyas opiniones fueron avaladas desde numerosos sectores sociales, dijo que aunque tiene “un gran respeto por esta gente” está “convencido de que tienen un problema psicológico que hay que tratarlo. “Sepan que Dios les dio un sexo para que lo utilicen y no para que no lo quieran reconocer”, declaró.

Cabe destacar que el Rabino Levin también utilizó expresiones semejantes, y dijo que para el Templo de Israel los homosexuales merecen la pena de muerte, reafirmando que estas personas están enfermas y que necesitan tratamientos de rehabilitación en hospitales especiales.

image

En la foto: la diputada riojana Teresita Quintela.

  

Otra senadora de la misma provincia, Teresita Quintela, dijo en declaraciones periodísticas dijo textualmente: “si pienso como cristiana, no puede ser que exista sexo en personas del mismo sexo; pero también me pongo en el papel de ciudadana común, y no pueden 200 legisladores definir la vida de millones de personas”.

Cabe destacar que en la votación del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, ningún representante de La Rioja apoyó el proyecto para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

Fuente: La Voz Nacionalista

15 DE MAYO: DIA DE LOS DERECHOS SOCIALES

image

Por José Gómez Cerda

El 15 de mayo es una fecha muy significativa para todos los trabajadores, en especial para los del sector agrícola, que en muchas partes del mundo celebran este día como la fiesta de los campesinos.  Para algunos es la celebración de SAN ISIDRO, patrono de Madrid, y de muchas regiones de América Latina.

Para otros, el 15 de mayo tiene un contenido más amplio: Es la conmemoración de las "ENCICLICAS SOCIALES".

Una encíclica es una carta circular que el Papa dirige a los Obispos, analizando problemas, señalando principios y normas morales para buscar soluciones a las cuestiones planteadas. Aunque existen muchas encíclicas, algunas son llamadas " sociales", porque enfocan cuestiones de tipos sociales¸ partiendo de los principios cristianos.

La primera encíclica social fue Rerum Novarum:

RERUM NOVARUM:  El 15 de mayo de 1891, el Papa LEÓN XIII publicó la encíclica RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas), primer documento oficial del cristianismo sobre la cuestión social, donde se invita a todos los trabajadores cristianos a organizarse sindicalmente. Esta encíclica es un punto de partida para la Doctrina Social Cristiana.

En la encíclica Rerum Novarum, el Papa León XIII trató los siguientes temas: descripción del problema obrero, la solución propuesta por los socialistas, critica a esta solución desde el punto de vista obrero y desde el punto de vista del ser humano, naturaleza intelectual del hombre, el trabajo como título de propiedad, prioridad de la familia, realismo en el planteamiento del problema, acción de la iglesia, el pensamiento de la vida futura, doctrina social frente a los bienes temporales.

También: sobre el criterio de la dignidad del hombre, la comunidad de los hombres en la gracia, los deberes generales del Estado, preferencia a los trabajadores, la determinación de los salarios, el ejemplo de los cristianos, la extensión del derecho de asociación, las asociaciones obreras cristianas y una exhortación final, invitando a los trabajadores cristianos a crear sindicatos con principios y valores cristianos.

QUADRAGESIMO ANNO:  El 15 de mayo de 1931 el Papa PIO XI publicó la encíclica " Cuadragésimo Anno", para conmemorar los primeros cuarenta años de la encíclica Rerum Novarum. Aquí se enfoca la labor del Estado, las asociaciones obreras, la doctrina económica y social, el capital y el trabajo, la redención del proletariado, la propiedad familiar, el salario justo, el carácter individual y social del trabajo, la necesidad del Bien Común, restauración del orden social.

MADRE Y MAESTRA:  El 15 de mayo de 1961, el Papa JUAN XXIII, publicó su famosa encíclica " MADRE Y MAESTRA", para conmemorar los 7O años de Rerum Novarum¸ dedicada a los CAMPESINOS, los hombres del campo, que se unen a la naturaleza para producir la alimentación y materias primas para la humanidad.

"Indudablemente que son muchos los campesinos que abandonan el campo para dirigirse a poblaciones mayores e incluso centros urbanos. Este éxodo rural, por verificarse en casi todos los países y adquirir a veces proporciones multitudinarias, crea problemas de difícil solución por lo que toda al nivel de vida digno de los ciudadanos"

El hombre que trabaja la tierra no solo necesita de ella, sino de otras ayudas para poder soportar las inclemencias del tiempo, mantener la paciencia para sembrar, desyerbar, abonar, esperar el crecimiento y el desarrollo de las flores y los frutos, además de poder colocar y vender sus productos.

"En primer lugar es necesario que todos y de modo especial las autoridades públicas, procuren con eficacia que en el campo se adquieran el conveniente grado de desarrollo los servicios públicos más fundamentales; como por ejemplo; caminos, transportes, comunicaciones, agua potable, vivienda, asistencia médica y farmacéutica, enseñanza elemental, enseñanza técnica y profesional, condiciones idóneas para la vida religiosa y para un sano esparcimiento y, finalmente, todo el conjunto de productos que permitan al hogar del agricultor estar acondicionado y funcionar de acuerdo con los programas de la época moderna".

JUAN XXIII expuso sobre el desarrollo gradual y armónico de todo el sistema económico, la necesidad de una adecuada política económica agraria, que implica una imposición fiscal, capitales a bajos intereses , seguros sociales y seguridad social para los campesinos, tutela de los precios y como completar los ingresos de la familia agraria y la reforma de la empresa agrícola.

"MADRE Y MAESTRA", plantea claramente que los agricultores deben ser LOS PROTAGONISTAS de su elevación económica y social.

"Los autores principales del desarrollo económico, de la elevación cultural y del progreso social del campo deben ser los mismos interesados, es decir, los propios agricultores. Estos deben poseer una conciencia clara y profunda de la nobleza de sus profesiones. Trabajan, en efecto, en el templo majestuoso de la Creación, y realizan su labor, generalmente entre arboles y animales, cuya vida inagotable en su capacidad expresiva e inflexible en sus leyes, es rica en recuerdos del DIOS creador y providente…"

OCTAGESIMA ADVENIENS:  El 15 de mayo de 1971 el Papa Pablo VI redactó una Carta apostólica titulada " OCTAGESIMA ADVENIENS", en ocasión del 80 aniversario de Rerum Novarum.

Aunque este documento no es una encíclica, sino una carta dirigida al Cardenal Roy, Presidente del Consejo para los Seglares y de la Comisión Pontificia de "JUSTICIA Y PAZ", su contenido puede establecerse dentro de la Doctrina Social.

Pablo VI inicia haciendo un llamamiento universal a una mayor justicia, la diversidad de las situaciones de los cristianos en el mundo, el mensaje específico de la Iglesia, los nuevos problemas sociales como son la urbanización, los cristianos en la ciudad, los jóvenes y mujeres, los trabajadores, la emigración y la creación de nuevos puestos de trabajo. También sobre las aspiraciones fundamentales y las corrientes ideológicas, los cristianos ante los nuevos problemas, y termina haciendo un llamado a la acción.

EL TRABAJO HUMANO ( LABOREM EXCERCENS):  El 15 de mayo de 1981 el Papa Juan Pablo II debió dar a conocer una encíclica para conmemorar el 90 aniversario de Rerum Novarum, pero él sufrió un atentado el 13 de mayo, cuando se dirigía a la Plaza de San Pedro, lo que impidió que se diera a conocer este documento el 15 de mayo, como él lo había previsto. Fue en el mes de septiembre, ya restablecido cuando se conoció la encíclica Laborem Excercens ( El trabajo Humano).

La encíclica El Trabajo Humano se dedica a la realidad del mundo del trabajo, el sindicalismo, la emigración, siendo una de las encíclicas de mayor actualidad sobre la cuestión social.

CENTESIMUS ANNUS:  En 1991 se publicó la encíclica CENTESIMUS ANNUS, para conmemorar los 100 años de Rerum Novarum. Esta encíclica enfoca los cambios ocurridos con el desastre del sistema comunista.

El 15 de mayo no solo debemos recordar las encíclicas sociales, sino rendir reverencia a los campesinos, de todo el mundo y todas las regiones, que hacen posible nuestros alimentos, aquellos que están en los surcos labrando la tierra para que sea fértil y nos sirva a todos.

Ojalá que la sociedad actual pueda hacer una mejor distribución de la tierra, realizar una verdadera Reforma Agraria, darle los servicios que necesitan los campesinos, especialmente en el tercer mundo, para que la tierra ser verdaderamente para el hombre y la mujer que la trabaja.

Santo Domingo, Mayo 2010

ARLANIAN RECOMENDO QUE “LA POLITICA GOBIERNE A LA POLICIA”

image

En la foto: El ex ministro Carlos León Arslanian recomendó que "la política gobierne a la Policía"

 

Ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, criticó la gestión de Carlos Stornelli, cuestionó la unificación de Seguridad con Justicia, elogió a Casal y advirtió que a la Policía hay que gobernarla desde la conducción política.

Entrevistado por Radio Provincia, Arslanian declaró que “es mucho” que Seguridad y Justicia estén juntas y precisó que este esquema “le resta especificidad a la conducción policial”.

Con relación a Ricardo Casal, que desde el día 13 de mayo de 2010 ocupa el cargo de titular de la cartera unificada de Justicia y Seguridad, el ex funcionario dijo que se trata de “un hombre de experiencia en el ámbito judicial; un hombre con mayor aptitud política y con mejor conocimiento de su materia”.

“No cuesta mucho tenerla”, dijo Arslanián al ser consultado sobre si Casal tiene un perfil más progresista que Stornelli. “Creo que sí que tiene un perfil mucho mejor en ese sentido”.

Aceptó que el caso de la familia Pomar puede haber influido en el desgaste de la gestión de Carlos Stornelli, pero Arslanián puntualizó que “antes de eso hay muchas otras cosas muy malas, tal vez con menos visibilidad que tienen que ver con decisiones que perjudicaron a una gran cantidad de personal policial como por ejemplo el Escalafón Unificado que se dejó de lado porque sí cuando había sido un logro muy importante y muy trabajado”. También cuestionó haber hecho “desaparecer virtualmente la Policía Buenos Aires 2”.

Para León Arslanián, hubo “una lista muy larga de desaciertos y de contrarreformas que fueron produciendo resultados adversos, crecimiento de delitos, la falta de control del funcionamiento policial”.

Agregó que durante su gestión se propició “un esquema totalmente distinto” porque “nosotros creemos que la Policía no se puede autogobernar; creemos que la Policía hay que gobernarla desde la conducción política, y si hay que gobernarla desde la conducción política es conveniente que tenga un ministro de Seguridad exclusivamente dedicado a una tarea tan compleja como esa, teniendo en cuenta que la fuerza policial tiene 55 mil hombres”.

Acerca del perfil que adopta la nueva gestión, el ex ministro dijo que “depende mucho de si quiere seguir con el esquema de ser asesorado por policías o si prefiere el asesoramiento experto de civiles. Eso marca mucho la tendencia de una gestión: una cosa es hacerse asesorar por el Chorizo Rodríguez o por ex policías de la Bonaerense y otra cosa es tener cuadros civiles técnicos apropiados”.