domingo, 25 de abril de 2010

ATAQUE AL SERVICIO PENITENCIARIO EN LA PLATA

image

En la madrugada del 24 de abril, un grupo anarquista atacó a pedradas el Círculo de Oficiales Penitenciarios de la ciudad de La Plata y realizaron pintadas, según da cuenta un mail recibido en Diario Pregón de La Plata.

Pedro Paramo, desde el mail fuegoalacana@hotmail.com emitió un comunicado adjuntando fotografías, y en el cual afirma en primera persona que “hicimos pintadas en solidaridad con los y las presas en huelga de hambre que ya llevan 40 días en reclamo por el endurecimiento de las leyes carcelarias, en contra de la tortura diaria, los traslados ilegales, las palizas gratuitas y las burla (sic) hacia los familiares”.

El link que existe en el mail, redirecciona hacia la siguiente web: Hommodolars contrainformación

Dicha web contiene la reivindicación de una serie de hechos ilícitos y delitos protagonizados por el grupo anarquista.

image

A continuación, transcribimos el texto recibido:

“En la madruga (sic) de ayer 24 de abril atacamos a pedradas el Círculo de Oficiales Penitenciarios de la Ciudad de La Plata e hicimos pintadas en solidaridad con los y las presas en huelga de hambre que ya llevan 40 días en reclamo por el endurecimiento de las leyes carcelarias, en contra de la tortura diaria, los traslados ilegales, las palizas gratuitas y las burla (sic) hacia los familiares. Hay que recordar que en esta huelga murió y lo dejaron morir a Rubén Terzagui preso en la U 9. Porque creemos que la cárcel sólo beneficia a los ricos para tener sometidos y controlados a la gran masa de pobres, porque ni el peor asesino justifica la existencia de estos centros de exterminio-campo de concentración que encierran, callan, y matan lentamente a las personas que allí se encuentran. Por la destrucción de todas las prisiones, por una sociedad libre igualitaria donde no existan más policías ni políticos que puedan decidir por nuestra vida”.

NOVIOS CATOLICOS

Novios Catolicos

El noviazgo entre católicos en muchas cosas se diferencia de lo que presenta la TV como “obligatorio” en las novelas románticas, ni con lo “socialmente aceptado” por la sociedad del Siglo XXI.

El noviazgo católico se basa en la Fe, ubicando la dimensión humana en su lugar, y poniendo a Dios ante todo. La primera afinidad surge de ver que ambos caminan por el mismo Camino, que es Jesucristo mismo. Las preocupaciones por Jesús, la Virgen María, el Papa y la situación de la Iglesia Católica son el centro de la vida, y el entusiasmo por Evangelizar surge espontáneamente.

No es que desprecie lo biológico, sino que sabe darle su justo valor, y deja para el matrimonio lo que corresponde a la convivencia y a la vida sexual entre ambos. Por eso, el noviazgo católico no acepta más que una sana y distante amistad entre los novios que no comparte la intimidad ni en relaciones sexuales esporádicas ni en la convivencia del concubinato, porque permite de ese modo el descubrimiento completo de la otra persona después del Sacramento del Matrimonio en la Iglesia Católica.

La causa provida y la Doctrina Social de la Iglesia implican el compromiso político y social, y la visión común en lo terrenal de su relación que como novios tiene como finalidad próxima el matrimonio elevado a Sacramento, del cual nacerán los hijos para conformar una familia católica.

¡Cuántas dificultades hay para constituir una familia católica en el mundo de hoy, tanto en lo espiritual como en lo material! Problemas culturales, un mundo que contradice completamente al Evangelio, una sociedad que niega la verdadera libertad para esclavizarse en todo tipo de males, el drama de los problemas económicos… no son más que frenos aparentes para los novios católicos. La voluntad de constituir un Matrimonio debe superar todos esos obstáculos, sin miedo alguno, y con la Esperanza puesta en Jesucristo y la Providencia de Dios, en vez de las propias fuerzas y los cálculos meramente humanos.

Y por supuesto, la alegría de un matrimonio “para toda la vida”, como tiene que ser, elevando el amor a la entrega recíproca en el Sacramento ante Dios mismo, para superar los problemas en las buenas y en las malas, para superar juntos cada situación que toque vivir, y para compartir las alegrías. Una amistad matrimonial, con la madurez propia del Matrimonio Católico, que se convierte en un camino para la santificación personal y familiar.

El resto, aceptar otras opciones, no conduce más que a un fracaso a los ojos de Dios, y muchas veces también en lo humano. Presentarse al Sacramento del Matrimonio sin la debida preparación, sin comprender el significado del acto, o entendiéndolo como un formalismo social, es una herida desde el inicio en la relación misma de los cónyuges.

No hay manuales de noviazgo ni de matrimonio que indiquen puntualmente cómo se logra la santidad en cada estado, porque la vida única e irrepetible de cada persona se cruza con otra igualmente única e irrepetible, y ambas se suman cuando van por el mismo camino y se multiplican con la llegada de los hijos. Y si todo va por el Camino de Jesucristo, no harán más que ir paso a paso en el camino de la santidad que logra la Felicidad en Dios.

LA FORMACION MILITAR COMO ESENCIA DEL LIDER CIVIL

image


Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila.


En la actual sociedad de "conocimiento" se destaca el rol del "líder" ya que sobre el mismo se depositan las decisiones que darán éxito o llevaran al fracaso de todo tipo de organizaciones.
Se entiende por líder a la persona a la que conscientemente siguen y obedecen aquellos que le están subordinados lo que implica un fe absoluta a sus capacidades y calidades como así también a su lógica y raciocinio.
En el ámbito militar al líder se lo conoce como el conductor y esta en el rol del jefe. Ello hace que el líder militar aparece desde aquel que manda un grupo hasta el que comanda un ejercito. Esta capacidad de dirección se logra por la "formación militar" que incluye la formación psicofísica, la intelectual y la espiritual. Cada una de ellas concurren para lograr el "perfil" de conocimientos y capacidades que se resumen en el momento de la acción por el "don del mando".
En el ámbito civil el líder es el superior que se desempeña desde un capataz hasta un presidente de empresa. En general ellos se preparaban psicofísicamente e intelectualmente, pero, loa avances de las organizaciones muestran que también tienen que hacerlo espiritualmente. Este espíritu es el que le dotara de la capacidad de resolución ante el imponderable, es decir el tomar decisiones sobre aquello que no esta planificado o reglamentado, es decir no ha sido
determinado en los manuales y normas.
La experiencia practica muestra una similitud absoluta entre el accionar del militar y del civil ante la incertidumbre y el valor que significa haber logrado "formación" para atender la situación.
La "formación militar" no es aplicada en el medio civil para "formar militares" sino para dotar a los civiles de las capacidades propias requeridas cuando las circunstancias así lo impongan. El civil que no logra mostrar en su acción las calidades y capacidades del líder es superado o desplazado por la realidad de los hechos y la imposición de la evolución. Si bien existen algunos que naturalmente tienen la esencia del líder, ellas pueden ser alcanzadas y logradas por la formación que enseña y poner a prueba, permitiendo se descarte oportunamente a aquel que no la posee o que no puede adquirirla. La "formación militar", lógicamente adaptada a los medios y ambientes civiles, es la manera y forma de lograr lideres civiles.

PRESENTACION PROVIDA EN LA CORTE SUPREMA

embarazada con el pie del bebe en la panza

El aborto llegó por primera vez al máximo tribunal a través de un recurso de queja contra el veto a la ley pampeana sobre “abortos no punibles”. Eso motivó la presentación de un “amicus curiae” que muestra la ilegitimidad de cualquier iniciativa pergeñada para regularlos.

El Dr. Ricardo Bach de Chazal, autor del libro “El Aborto en el Derecho Positivo Argentino”, se presentó días atrás ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación bajo la figura de “amicus curiae” (amigo del tribunal), a fin de brindar una opinión fundada con relación a una causa que tramita ante ese tribunal.

En el expediente, el Partido Socialista de La Pampa pidió que se declare inconstitucional el veto que el Gobernador Oscar Mario Jorge opusiera en el año 2007 a la “Ley Peppino” que se ocupaba de los “abortos no punibles” contenidos en el art. 86 del Código Penal (aborto terapéutico y eugenésico), ampliando el concepto de salud y estableciendo la obligación de los hospitales públicos de realizar esas prácticas, junto con un registro de objetores de conciencia para los profesionales que no quisieran llevarlas a cabo (Vid Notividas Nº 481, 482, 483, 485, 486, 487, 488, 502 y 503).

En su presentación, Bach de Chazal sostiene la inconstitucionalidad y derogación de las categorías de “abortos no punibles” que se incorporaron al Código Penal en 1921, por resultar contrarias a las disposiciones de los artículos 16 y 29 de la Constitución Nacional y a las normas de los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional desde 1994, que protegen la vida desde la concepción, hasta la muerte natural. Afirma, desde otro ángulo, que reglamentos como la ley vetada “de un modo frío y sistemático, formulan reglas de procedimiento para ser empleadas en la aleve eliminación de seres humanos inocentes”.

Entre otras cosas concluye:

“De avanzar por ese camino, cohonestándose semejantes prácticas que llevarían en nuestro país a la muerte ignominiosa de centenares de miles de inocentes, nos veríamos sumidos en un baño de sangre –silencioso, pero de magnitudes genocidas-, que, por añadidura, entrañaría la posibilidad de hacer incurrir a la República Argentina en responsabilidad internacional, en virtud de la inequívoca violación de los derechos humanos de innumerables habitantes de la Nación que ello significa.

(.) No resulta admisible que el Estado, que en sus distintos niveles, funciones y poderes, debe ser el gestor del Bien Común y que debe servir a todos y cada uno de sus habitantes, elabore, diseñe y ponga en práctica procedimientos ordenados a provocar, aleve, sistemática e intencionadamente, la muerte de una parte sustancial de su población. Tamaña injusticia, jamás podrá ser prohijada, ni convalidada; mucho menos con la inadecuada invocación de supuestos derechos de otros (nadie tiene derecho a matar a seres humanos inocentes) o bajo el torpe pretexto de reglamentaciones de corte “sanitarista”.

Tales “reglamentos”, digámoslo sin ambages, constituyen una macabra plataforma sobre la cual pretende instalarse y asentarse en nuestro país la llamada “cultura de la muerte”.

Y ello no puede, ni debe ser admitido en un Estado de Derecho que se precie de tal y que vele, efectivamente, por el bienestar de todos sus habitantes, incluidos aquéllos seres humanos que, concebidos, están por nacer”.

Ofrecemos el texto completo del Amicus Curiae porque hay muchos abogados provida, de reconocida competencia en la materia, a los que alentamos a hacer presentaciones similares.

________________________________________

NOTIVIDA, Año X, Nº 683, 24 de abril de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com