viernes, 23 de abril de 2010

MEDIA LUNA A MEDIA ASTA: CONMEMORANDO LOS 95 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

image

“¿Puede usted entender lo que significa haber visto cómo ocurría todo aquello?”, pregunta un testigo presencial del genocidio

 

Los armenios conmemoran este 24 de abril los 95 años del genocidio de sus compatriotas a manos de agentes militares y policiales turcos; ellos continúan esperando a que Turquía se disculpe o muestre señales de pesar.

Entre 1915 y 1916, alrededor de dos millones de armenios fueron expulsados de sus territorios por agentes militares y policiales turcos, apoyados por bandas kurdas y criminales liberados de las cárceles. Tolerada por el Estado alemán, entonces aliado de Turquía, esa operación de desplazamiento trajo la muerte a 1,5 millones de armenios; un hecho que el Gobierno de Ankara niega hasta el día de hoy y presenta ante sus ciudadanos desde una perspectiva histórica manipulada.

Al lado del Museo del Genocidio Armenio se erige Tsitsernakaberd, el monumento dedicado a las víctimas.

Al lado del Museo del Genocidio Armenio se erige Tsitsernakaberd, el monumento dedicado a las víctimas.

Todo el que se atreva a hablar del suceso, como lo hizo el periodista Hrant Dink, es asesinado o debe abandonar el país esporádicamente debido al constante acoso, como lo hace el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk. Recientemente se anunció que las relaciones entre Turquía y Armenia tenderían a mejorar, pero de esa esperanza no queda rastro desde que sectores influyentes de la sociedad turca exigieron que los armenios se retractaran de la “mentira del genocidio”.

Esperando disculpas sentidas

Los armenios conmemoran este 24 de abril los 95 años del genocidio en todas partes del mundo. Ellos continúan esperando a que el Gobierno de Turquía les pida disculpas o muestre elocuentes señales de pesar. En Aghet, un documental realizado por el cineasta Eric Fiedler para el canal estatal alemán ARD, conocidos actores leen en voz alta los testimonios presentados por testigos presenciales de ese doloroso capítulo de la historia armenia.

Armenios marchan hacia una prisión custodiados por el ejército turco. Esta foto data de 1915 y fue publicada por primera vez por la Cruz Roja estadounidense.

Armenios marchan hacia una prisión custodiados por el ejército turco. Esta foto data de 1915 y fue publicada por primera vez por la Cruz Roja estadounidense.

“¿Puede usted entender lo que significa haber visto cómo ocurría todo aquello, no haber podido hacer nada y tener que seguir viviendo?”, reza una cita. “Esta gente fue sacada a la fuerza de sus casas, y obligada a marchar por el desierto. Miles de mujeres y niños murieron en estas travesías impuestas, y no solamente de hambre o agotamiento, sino como víctimas de las atrocidades perpetradas por sus veladores”, dice otro de los testimonios leídos en el documental de Fiedler.

El Yad Vashem de los armenios

“El 24 de abril de 1915 es considerado el día en que se dio inicio al genocidio. Cada año, en esta fecha, miles de personas visitan este museo. Da igual que sean visitantes o trabajadores del museo, todos sienten aquí lo mismo que yo”, comenta Lawrentij Barseghian, profesor de Historia y ex director del Museo del Genocidio Armenio, aludiendo a la tristeza que lo embarga cada vez que entra a ese edificio, construido en 1965 cerca de la capital de Armenia, Ereván.

En las catacumbas del museo, fotografías enormes le dan al terror un rostro menos abstracto. Y al lado del museo se erige Tsitsernakaberd, el monumento dedicado a las víctimas del genocidio.

Tsitsernakaberd es el Yad Vashem de los armenios, quienes no pueden comprender por qué la matanza sistemática de los judíos es reconocida en el mundo entero como un genocidio y la del pueblo armenio no, pese a que muy posiblemente sirvió de referencia para Hitler cuando planificaba el exterminio de los judíos.

Olvidar el genocidio

“Nosotros llevamos este episodio en nuestra sangre. El hecho de que se reconozca o no la matanza de los armenios como genocidio es irrelevante. Ese es un hecho que nos persigue como una sombra. Pero eso no significa que sintamos que debemos odiar o agredir a los turcos”, dice el joven escritor Wahe Arsen. Como él y otros cientos de miles de compatriotas, el más conocido autor armenio, Howhannes Grigorjan, subirá a la colina en donde se encuentran el Museo del Genocidio Armenio y el Tsitsernakaberd para rendir sus respetos y depositar un ramo de flores.

Aunque él no cree llegar a ver el día en que los turcos reconozcan su responsabilidad, Grigorjan comparte con muchos armenios la convicción de que lo harán. “Esa es una buena disposición de cara a este asunto. Yo no quisiera que sacáramos nuestra energía para el futuro de una tragedia como esa. Los alemanes dieron un paso importante al reconocer el genocidio en contra del pueblo judío. Cuando Turquía admita haber cometido el genocidio en contra de los armenios, también nosotros podremos olvidar el genocidio”.

Autor: Mirko Schwanitz / Evan Romero-Castillo

Editor: Enrique López Magallón

Fuente: DW

EX EMBAJADOR ARGENTINO EN CARACAS DENUNCIO CORRUPCION QUE ENVUELVE A DE VIDO Y KIRCHNER

a Nestor Cristina Kirchner corruptos presos

Eduardo Alberto Sadous, quien fuera embajador argentino en Caracas, declaró ante la justicia que quienes querían hacer negocios con Venezuela, debían "pagar coimas de entre un 15 y un 20% al Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido".

Tras un acuerdo firmado entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez para crear un fideicomiso, los empresarios argentinos buscaron colocar sus productos en Venezuela. El fideicomiso disponía que lo abonado a Venezuela por la importación de combustible, estaba destinado a adquirir bienes industriales argentinos, principalmente agrícolas. Sin embargo, cuando los empresarios trataban de vender se encontraban con trabas burocráticas y debían pagar “comisiones” a funcionarios del gobierno argentino, un peaje, denunció Sadous según una nota publicada por Urgente 24.

Los miembros de gobierno se habrían beneficiado con testaferros, y que la relación comercial con Venezuela la manejaba el entonces director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, según afirmó el ex embajador.

La Coalición Cívica solicitó la investigación de una asociación ilícita encabezada por Néstor Kirchner, en el juzgado de Julián Ercolini, y en ese marco declaró Sadous como testigo el día martes. 20 de abril de 2010.

A raíz del sospechoso manejo del intercambio comercial con Venezuela que tuvo Uberti, encargado del organismo que controla las rutas y peajes, Claudio Uberti, la Coalición Cívica inició la causa en que también son imputados Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido, y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El ex embajador argentino en Venezuela declaró en la causa que varios empresarios argentinos le confesaron que recibieron pedidos de coima de funcionarios del Gobierno para vender sus productos en Venezuela. Y nombró, entre ellos, al titular de la firma de ascensores Servas, José Aizpun y al empresario Eduardo Cavanagh (que en la causa figura como Kavana), quien en algún momento intentó sin éxito exportar vaquillonas lecheras al país caribeño.

"Hubo comentarios de empresarios que señalaban que había que pagar comisiones, pero no me consta", sostuvo. Cuando el fiscal le pidió precisiones, Sadous respondió: "Hubo empresarios del sector de maquinaria agrícola que no fueron beneficiados por no haber pagado lo acordado en calidad de retornos. Hay un organismo que se llama CASA Corporación de Alimentos S. A pertenece al Gobierno venezolano. Yo me iba a reunir con el presidente y vicepresidente de CASA, negociábamos la venta de carnes, alimentos envasados, etc., venían los empresarios argentinos los derivábamos a CASA y luego los comentarios eran que les pedían el 15 o 20% de retorno".

Entonces, preció: "Los empresarios decían que el ministerio de Planificación argentino les cobraba peaje, pero no sé quién. Una vez autorizado por el ministerio, supongo que se efectuaba a través de una transferencia a las empresas o cheques".

Además, Sadous recordó una conversación que mantuvo con el representante de Servas, la empresa de ascensores a la que le habrían pedido una coima. "Me preguntó con quién tenía que arreglar, ante lo cual le dijo que con él seguro que no, pero que arreglara con quien tenía que arreglar", contó el ex diplomático.

Sadous fue embajador en Venezuela desde el 17 de octubre de 2002 hasta el 20 de mayo de 2005. En ese entonces escribió un cable interno titulado: "Fideicomiso grave situación", en el que detallaba que Venezuela no había depositado US$90 millones que debían estar en las cuentas del fideicomiso bilateral.

En su declaración Sadous recordó que quien fuera su consejero comercial, Alberto Alvaez Tufillo, le dijo que Uberti, ante la aparición de ese cable, había dicho: "Que se deje de joder que eso lo manejamos nosotros". Poco tiempo después, Sadous fue reemplazado por Nilda Garré.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, desmintió terminantemente la denuncia, en una entrevista con el diario 'La Nación', al igual que el ex secretario de Agricultura Javier de Urquiza, quien negó haber presionado a un empresario ganadero para dejarlo fuera de un embarque de 1000 vaquillonas a Venezuela, como declaró ante la Justicia el ex embajador en ese país Sadous, quien lo acusó, además, de haberse adueñado de esa venta a través de un testaferro. La expresiones también fueron desmentidas por el empresario aludido, Eduardo Cabana, quien dijo que no conocía al diplomático.

Tanto Urquiza como Cabana habían sido mencionados en la declaración que Sadous realizó ante el juez Julián Ercolini. Según el ex embajador, ya en 2004 Cabana le habría dicho que no quería presentar ninguna queja por el episodio.

Elisa Carrió dijo que “se va a profundizar la investigación para saber si hay una asociación ilícita entre (Néstor) Kirchner y (Hugo) Chávez", remarcó Carrió en diálogo con 'Clarín', revelando un dato: "Las coimas eran del 25%. El 15% para Venezuela y el 10% para la Argentina".

Mientras tanto, la Justicia procesó a Jaime por recibir dádivas de empresarios, dando por probados 15casos de uso de taxis aéreos por el ex secretario de Transporte de Kirchner, familiares y allegados.

LISTADO DE PERIODISTAS ASESINADOS POR EL TERRORISMO EN ARGENTINA

Por Arturo Cirilo Larrabure

image

Irresponsablemente muchos de los periodistas que hoy figuran en la lista negra del gobierno actual no advirtieron las señales de peligro denunciadas una y otra vez.
A modo de recuerdo y homenaje, con el convencimiento que el silencio es cómplice, transcribo el listado de periodistas asesinados por el terrorismo en la Argentina en la triste y trágica década del 70 por los que hoy se autotitulan "jóvenes idealistas".
Alonso, Alfredo Antonio (secuestro) periodista – 4-08-74
Vázquez, Juan Carlos (atentado) periodista – 26-08-74
Saucedo, Pedro Rubén (asesinato) periodista LT7 Corrientes – 13-09-74
Stirling, Stuart (secuestro) periodista inglés de The Times – 04-10-74
De Philipis, Marcelo (atentado) periodista Corresponsal del Diario La Mañana – 1-11-75
Basualdo, Julio (herido) periodista Editorial Juan Korn Diarios Católicos – 09-09-70
Valeri, Nicolás (atentado con bomba en su domicilio) Periodista dueño del Diario La Calle – 25-09-70
Raffo, Angel E. (asesinato) Director del Diario Noticias de Tucumán – 16-06-73
Nores Martínez, Rogelio (atentado con bomba en su domicilio) Periodista del Diario Los Principios – 18-09-73
Alvarez Grau, Juan Carlos (intento de asesinato, heridas) Periodista de Canal 5 de Rosario – 04-09-73
David, Luis Ángel (torturas, asesinato) Periodista en Radio de San Nicolás – 05-04-74
Kraiselburd, David (secuestro, asesinato) Periodista, Director de El Día – 16-07-74
Mónaco, Alfredo (asesinado de 37 balazos) Periodista LT8 Radio Rosario – 27-07-76
De Marchi, Héctor (secuestrado) periodista de El cronista comercial – 05-08-76
Suárez, Eduardo (secuestrado) periodista de El Cronista comercial – 12-08-76
Valdez, Rubén (asesinato) periodista de Canal 13, 12-04-79

EL 1 DE MAYO ES EL DIA DE ARMENIA EN LA 36° FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES

image

La 36° Feria del Libro de Buenos Aires tiene abierta sus puertas desde el jueves 22 de abril hasta el 10 de mayo de 2010 en el predio Ferial de Palermo en la Rural de Buenos Aires.

En el marco de la Exposición, las colectividades tienen su día, y será el 1 de Mayo el que corresponda a la colectividad armenia. Ese día, a las 16.30 hs, se realizará un espectáculo artístico de canciones y danzas armenias, y se contará con la presencia del Embajador de Armenia en Argentina, Dr. Vladimir Karmilshalyan.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.

Horarios de la Feria

Domingos a jueves 14:00 a 22:00
Viernes y sábados 14:00 a 23:00
Sábado 1.º de mayo 14:00 a 01:00

Entrada General

Lunes a jueves: $12,00
Viernes a domingos: $15,00

GOLPEADOR Y CORRUPTOR SEXUAL DE SU HIJA FUE CONDENADO

a antivida

Denuncian que golpeaba a su mujer y corrompía sexualmente a su hija

Un hombre fue procesado por la Justicia acusado de golpear salvajemente a su esposa -a quien en varias ocasiones desmayó- y corrupción de menores, pero frente a los cargos se justificó amparándose en su religión musulmana.

Luego de que su esposa lo denunciara, al declarar ante la justicia el acusado dijo que su actitud estaba amparada por su religión musulmana, regida por el Corán, "donde se aceptan ciertos castigos físicos a la mujer y los hijos por razones educativas".

En el marco del conflicto judicial, la Sala VI de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del hombre, conocido en el escrito sólo como "Señor G".

Los jueces Julio Lucini y Mario Filozof consideraron al sujeto como autor de los delitos de "amenazas simples y coactivas, reiteradas en varias oportunidades, en concurso real con corrupción de menores agravada por ser progenitor de la menor de edad damnificada", según se señaló en una nota publicada por Diario Popular.

En el fallo, los jueces también confirmaron la imposición de un embargo sobre los bienes del sujeto, por un monto de 40 mil pesos. De acuerdo con la resolución judicial, ante los peritos la mujer dijo que su esposo "la agredió físicamente con golpes de puño en el rostro hasta quedar inconsciente, pero logró recobrar el conocimiento y al levantarse su marido le dijo que se quedara quieta, si no recibiría otra paliza".

La damnificada agregó que, en otra oportunidad, el acusado "en forma violenta le lanzó un zapatazo el cual impactó en su media pierna". Asimismo, reveló que "en ocasiones vivía encerrada en el departamento ante las amenazas de su marido que la golpearía nuevamente si decía algo al respecto".

En el trámite del expediente, la víctima expresó que "también le pegaba manejando el auto a alta velocidad puñetazos en las piernas". Según lo señalado, la violencia del hombre hacia su pareja fue confirmada por la hija de ambos, mediante una entrevista en la cámara Gesell.

"Papá le pegaba a mamá a la noche cuando yo estaba dormida. En el día yo no dormía. Me hacía la dormida, pero yo miraba y la golpeaba", contó la pequeña. Asimismo, la abuela de la nena denunció la existencia de situaciones de abuso sexual por parte del imputado hacia la menor.

Los jueces probaron "la materialidad del hecho y la participación del encausado", y mencionaron declaraciones de la nena quien, al explicársele la posibilidad de un estudio ginecológico, dijo: "No quiero que me toquen más en esa parte, no quiero que me miren más en esa parte".

"No compartimos las afirmaciones efectuadas en torno a una incomprensión cultural o prejuicios religiosos", dijeron los camaristas.

Y agregaron: "El imputado es nacional de Argentina, residió aquí casi la totalidad de su vida y luego de adoptar la religión musulmana vivió en Arabia Saudita junto con las damnificadas por el lapso de diez años, en consecuencia puede inferirse que, aún cuando el Corán acepte ciertos castigos físico del hombre a la mujer o su descendencia con fines educativos -según señalara la defensa-, el nombrado tenía conocimiento que ello resulta contrario al orden jurídico aquí imperante". 

DIOS O EL DINERO

image

Un día San Pedro tenía unos trámites que hacer, y le dejó el encargo a un ángel algo viejito para que definiera quién va al Cielo y quién al infierno.

El angelito le dijo que era muy difícil, que él no sabía cómo hacer.
-Mirá -le dijo San Pedro- vamos a simplificar las cosas por esta vez. Ponemos sobre la mesa una Biblia y un fajo de dólares. Cuando alguien elige la Biblia, va al Cielo, y cuando elige el dinero se va al infierno.  Además, te dejo mi número de teléfono celular por cualquier duda o emergencia que tengas.
Al rato, el angelito lo llama al celular, desesperado:
- ¡San Pedro! ¡San Pedro! ¡No sé qué hacer! ¡Acá tengo un problema!
-¿Qué pasa? -le dijo el primer Papa.
- Vino uno que tomó la Biblia, la hojeó y la leyó, y la guardó en el bolsillo. Y después tomó los billetes, los contó, y se los puso en el otro bolsillo. ¡Se lleva la Biblia y los billetes! ¿Qué hago?
San Pedro le pregunta:
- ¿Cómo se llama esa persona?
- Antonio Varsparian
- ¡ Pero claro! ¡Dejalo pasar al Cielo! ¡Es armenio!

ANUNCIAN CORTE DE AUTOPISTA PARA HOY Y MOVILIZACIONES EN LA PLATA

image

Las organizaciones sociales MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF) Federación de Organizaciones de Base (FOB), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y  la Agrupación Barrial Víctor Choque anunciaron que se movilizarán por  la Ciudad de  La Plata hoy al mediodía para reclamar los proyectos de trabajo presentados desde el año 2007 ante el Ministerio de Desarrollo Social y que todavía no han sido entregados debido a que el Ministerio se gastó el dinero destinado nuestras organizaciones y por la falta de operatividad administrativa.

Dichas organizaciones anunciaron su actuación en un comunicado que a continuación reproducimos:

Las organizaciones sociales MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF) Federación de Organizaciones de Base (FOB), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y  la Agrupación Barrial Víctor Choque movilizaremos por  la Ciudad de  La Plata hoy al mediodía para reclamar los proyectos de trabajo presentados desde el año 2007 ante el Ministerio de Desarrollo Social y que todavía no han sido entregados debido a que el Ministerio se gastó el dinero destinado nuestras organizaciones y por la falta de operatividad administrativa.

   Una vez más debemos movilizar al Ministerio, esa es la realidad que nos toca. Ya en su momento el ex Ministro Daniel Arroyo se había comprometido en mas de una oportunidad a cumplir con nuestras justas demandas, pero Arroyo jamás cumplió ninguna de ellas. En estos momentos la situación empeora cuando el actual Ministro de Desarrollo Social Baldomero Álvarez de Olivera, desconoce totalmente dichos acuerdos.

   De parte del Ministerio de Desarrollo Social, se nota la falta de voluntad, operatividad administrativa y gestión para aprobar los proyectos de trabajo presentados desde el 2007 y efectivizar los programas sociales que exigimos para que la población de las barriadas más humildes pueda seguir construyendo una vida más digna. Esta incompetencia en agilizar trámites burocráticos hace que no se realicen los proyectos presentados hace años

   Nada han cumplido, ni la anterior gestión ni la actual. Es necesario que dejen de dar vueltas en esta “calesita burocrática” y demuestren voluntad de  querer solucionar los graves problemas que acusan a los habitantes de las zonas mas pobres. Nuestras exigencias son justas porque apuntan a eso.

Por eso denunciamos la falta de compromiso, las mentiras, y una palabra devaluada del Gobierno de  la Pcia. De Buenos Aires.

QUE SE AGILICE  LA GESTION DE LOS PROYECTOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PARA PODER CONTINUAR CONSTRUYENDO DESDE LOS BARRIOS OTRA OPCION DIFERNTE A  LA POBREZA Y  MARGINALIDAD.

Federación de Organizaciones de Base (FOB)

MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF)

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Agrupación Barrial Víctor Choque

LA ASOCIACION DE CRIADORES HOLANDO-ARGENTINO ACLARO SU POSICION GREMIAL

image

En un comunicado de la Asociación de Criadores Holando Argentino (ACHA), emitido “a fin de aclarar la posición gremial” de la Institución, la entidad informó que sus Socios se encuentran en libertad de acción para desarrollar sus actividades gremiales en la Entidad que consideren conveniente, apoyando a la vez a la Sociedad Rural Argentina como integrante de la Mesa de Enlace.

A continuación, se transcribe el comunicado de ACHA:

La Asociación de Criadores de Holando Argentino es una institución formada hace más de 65 años y su función es la de promover las bondades de la raza Holando Argentino. Actualmente, es la responsable de llevar adelante programas de Interés nacional, como lo son el Control Lechero Oficial, el Programa de Calificación por Tipo y el Programa Nacional de Evaluaciones Genéticas. También trabaja hoy en la implementación y coordinación de un Programa Nacional de Prueba de Toros, así como en la promoción de la cría del novillo Holando a través del Proyecto de Exportación de Cuota Hilton

Todas estas actividades son de perfil eminentemente técnico y para su ejecución, promoción y extensión, la Asociación debe interactuar con Productores Lecheros, Industrias del sector y Autoridades Gubernamentales, tratando de consensuar las medidas que sirvan para perfeccionar dichos programas, los que podrán utilizarse como base de información técnica para llevar adelante políticas activas de expansión del sector lechero a nivel Nacional.

Desde el punto de vista gremial, institucionalmente A.C.H.A ha apoyado y apoya a la Sociedad Rural Argentina como integrante de la Mesa de Enlace, dejando en libertad de acción a cualquiera de sus Socios para que en forma personal desarrollen sus actividades gremiales en la Entidad que consideren conveniente.

UN RABINO ANALIZA EL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI

Benedicto XVI con el 
Rabino Neusner

*

Ofrecemos nuestra traducción de un interesante artículo que el rabino Jacob Neusner, que desde hace años mantiene con el actual Papa un intercambio epistolar, escribió para un diario italiano en el que comenta, desde su perspectiva, el pontificado de Benedicto XVI.

El rabino Neusner fue citado por el Papa Ratzinger en su libro “Jesús de Nazaret” por la lectura que realiza, a partir de los Evangelios, de la figura de Jesucristo, llegando a una conclusión muy clara a la que, sin embargo, no han llegado muchos teólogos cristianos contemporáneos: la novedad del Evangelio consiste precisamente en la persona de Jesús y en que Él se presenta como Dios.

Es interesante notar que, en este artículo, este rabino llega también a conclusiones claras y ciertas sobre el Papa Benedicto XVI, conclusiones a las que muchos, incluso dentro de la Iglesia, no han podido o no han querido llegar.

***

La mejor broma de mi vida la hice una vez en el gimnasio, a alguien que contestaba mis opiniones sobre el equipo de baseball de los New Cork Yankees en comparación con los New Cork Mets: “No trates de prevalecer sobre mí. ¡Soy un profesor, por lo tanto, tengo siempre razón!”. Desafortunadamente, en lugar de tomarlo para la risa, me tiró contra una toalla.

Cuando a un estudioso e intelectual de éxito se le confiere el status de infalibilidad, aquí comienzan los problemas. Un estudioso no tiene necesidad de que se le diga que es infalible. Ya lo sabe, y se le paga por ello. La profesión de investigador requiere integridad, racionalidad y honestidad intelectual. En sus primeros cinco años de papado, Ratzinger ha revelado todas estas características, junto a una abundante humildad, generosidad y amor. Sin embargo, el mundo tiene todavía necesidad de tiempo para acostumbrarse a este Papa-estudioso, que afronta de modo directo y sin titubeos los temas fundamentales y deja caer las nimiedades, cuando es posible.

Los musulmanes han comprendido de qué está hecho este Papa, en Ratisbona cuando, con una intervención muy profunda, Benedicto XVI puso en duda la contribución del Islam a la civilización. Los anglicanos han entendido de qué está hecho este Papa cuando él, en un arranque de honestidad, invitó al clero anglicano a entrar a formar parte de la Iglesia. Los judíos han entendido de qué está hecho este Papa cuando Benedicto XVI volvió a una liturgia que cuestionaba el credo hebreo. En los tres casos, la fractura ha sido recompuesta y han prevalecido las posiciones más moderadas: con el Islam se ha hecho la paz y con anglicanos y judíos se ha llegado a una conciliación.

Pero el Papa-estudioso no había hecho más que expresar la verdad así como es sentida en el corazón del catolicismo: el Islam no puede competir con el cristianismo en cuanto a estatura moral, los anglicanos serán siempre bienvenidos, y los judíos estarían mucho mejor dentro de la Iglesia. El Papa Benedicto habla como un estudioso y pronuncia verdades cristianas tal como las enuncia el infalible obispo de Roma. Un estudioso no puede sino actuar de este modo.

La cuestión que, en este momento, perturba la paz es el modo en que, en el pasado, el cardenal Ratzinger liquidó el caso de un sacerdote culpable de haber abusado sexualmente de algunos niños. La caridad cristiana sugería perdonar a aquel sacerdote, un alma penitente despedazada y en el final de su vida. El cardenal Ratzinger le ahorró las humillaciones que un justo castigo habría comportado. El sacerdote murió en el seno de la Iglesia y Benedicto XVI mostró el verdadero significado de arrepentimiento y amor cristiano.

El pasado enero, cuando me encontré con el Papa en Roma, le pregunté qué quería hacer cuando, en unos seis meses, terminara el segundo volumen de su “Jesús de Nazaret”. Con una sonrisa, me respondió: “Nada más. Este es mi último libro. Tengo otros asuntos para atender”. Un estudioso que deja de escribir libros no mantiene por mucho tiempo tal título. Benedicto XVI no tuvo que agregar: “Después de todo, soy el Papa”. Pero el académico que hay en mí susurró: “A qué precio”.

Lo que el mundo ha aprendido en estos cinco años respecto al Papa-estudioso es el precio que la academia paga por sostener la verdad y mantener la propia integridad. La infalibilidad tiene sus costos. La gente prefiere políticos capaces de mediar antes que personajes críticos y propensos a las controversias. Esto es lo que nos enseñan los papas-estudiosos en general. Pero lo que yo aprendí de este Papa-estudioso en particular es algo más. La genuina integridad de este hombre y su capacidad de exponer la verdad a la humanidad entera, mueven intereses muy fuertes. Y por esto, también los musulmanes, los anglicanos y los judíos deben prepararse a un debate de alto perfil sobre la razón y la racionalidad compartida y encontrar un punto de encuentro sobre los conflictos, tratando de establecer quién está del lado correcto y quién del incorrecto, y qué prescriben las Sagradas Escrituras y la tradición.

***

Fuente: Il blog degli amici di Papa Ratzinger

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

RICARDO ALFONSIN: “LOS GENOCIDIOS NO PUEDEN SER NEGADOS”

image

En la foto: Ricardo Alfonsín, Daniel Filmus, Daniel Rafecas; Pedro Mouratian, y Estela de Carlotto.

 

“Argentinos y armenios hemos sufrido consecuencias de lo más irracional y perverso que tiene el hombre”, dijo el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Ricardo Alfonsin (UCR), durante el acto que en celebración del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos que, en conmemoración mundial del 95ª aniversario del genocidio armenio, organizó el Consejo Nacional Armenio.

            “De la misma manera que lo sufrieron otros pueblos a lo largo de la historia, como nuestro vecino país de Chile, países de Centroamérica, del pueblo judío, lo que algunos sociólogos definen como el mal absoluto”, agregó.

           “No podemos tener la certeza de que en el futuro no se repitan circunstancias similares –advirtió-. Siempre me pregunto qué hay en el hombre que es capaz de luchar por las causas más dignas y, a la vez, cometer estas atrocidades.”

Alfonsín dijo que “el genocidio armenio, como la mayoría de los genocidios, ha sido negado. Reclamamos que se conozca, que se dé respuesta al derecho a la verdad, pero este reclamo no debe ser desde el rencor, desde el odio, desde la venganza, sino, por el contrario, debe hacerse desde el amor, la esperanza y la paz”.

            Señaló que “hay que conocer el conjunto de factores que confluyeron, para estar atentos a situaciones que después no se puedan controlar. Cuando en el futuro escriban la historia de estos tiempos no sorprenderá la perversidad de los malos, sino el silencio de los buenos”.

            “Me comprometo a contribuir por la verdad y la justicia en todos y cada uno de los casos que todavía se producen en el mundo y a veces no se dice nada en función de intereses comerciales, para que en el futuro no nos recuerden sorprendidos en el grupo de aquellos buenos que se mantuvieron en silencio”, manifestó.

Participaron en el encuentro, que se desarrolló en el Salón Manuel Belgrano del Senado, personalidades del ámbito político y de derechos humanos, junto al diputado Ricardo Alfonsín, el senador nacional Daniel Filmus, juez federal Daniel Rafecas; Pedro Mouratian, vicepresidente del INADI, y Estela de Carlotto, presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Buenos Aires, abril 22 de 2010.

HOMENAJE A LOS MARTIRES DEL GENOCIDIO ARMENIO POR EL CONJUNTO DE DANZAS FOLKLORICAS ARMENIAS NAREK