jueves, 22 de abril de 2010

VLADIMIR KARMISHALYAN, EMBAJADOR DE ARMENIA EN ARGENTINA, RINDIO HOMENAJE A LOS MARTIRES FRENTE A LA CATEDRAL ARMENIA CATOLICA DE BUENOS AIRES

HOMILIA EN ARMENIO Y CASTELLANO EN CONMEMORACION DE LOS 95 AÑOS DEL INICIO DEL GENOCIDIO TURCO CONTRA LOS ARMENIOS

DISCURSO DE PASCUAL OHANIAN EN LA CATEDRAL ARMENIA CATOLICA DE BUENOS AIRES EL 18/4/2010 – Parte III

DISCURSO DE PASCUAL OHANIAN EN LA CATEDRAL ARMENIA CATOLICA- Parte II

DISCURSO DE PASCUAL OHANIAN CON MOTIVO DE LOS 95 AÑOS DEL GENOCIDIO CONTRA LOS ARMENIOS

IMPORTANTE ACTO POR EL BICENTENARIO SE REALIZARA EL 22 DE MAYO EN PLAZA MANUEL BELGRANO DE LA PLATA

image

Con motivo del Bicentenario, se realizará en la Plaza Belgrano (Av. 13 entre 39 y 40 de La Plata) un acto conmemorativo organizado por el Centro de Estudios Manuel Belgrano, el Colegio Santo Tomás Moro y vecinos de la ciudad de La Plata el día 22 de mayo de 2010 desde las 9.30 hs.

Todos los vecinos de la ciudad se encuentran invitados a participar del mismo, el cual contará con la presencia del intendente Pablo Bruera, la participación de la Banda del Regimiento de Infantería N° 7 en el año de su Bicentenario, se oficiará una Misa, se servirá el tradicional chocolate del 25 de mayo a los presentes, y habrá actuación de conjuntos folklóricos con la presentación del conjunto Los Colorados.

El programa del evento será el siguiente:

  • Llegada de la Banda del Regimiento de Infantería N° 7
  • Llegada de la Bandera de Ceremonia
  • Homenaje a la Bandera Nacional
  • Santa Misa
  • Palabras alusivas a la fecha
  • El intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, dirigirá la palabra a los presentes
  • Chocolate tradicional del 25 de mayo
  • Pericón Nacional y danzas de la época
  • Actuación de conjuntos folklóricos
  • Presentación del conjunto Los Colorados
  • Desfile a caballo de Centros Tradicionalistas de la región.

DOS ARGENTINOS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIADORES

 

00012401-constrain-160x200

Con motivo de cumplirse este año el Bicentenario del comienzo de los movimientos revolucionarios para lograr la independencia de los países hispanoamericanos, se está celebrando en Roma, desde ayer y hasta el próximo jueves 22, un Congreso Internacional de Historiadores, en el que medio centenar de reconocidos historiadores y estudiosos de ese período histórico tratarán sobre el tema “La Iglesia católica ante la independencia de la América española”.
     El Congreso está organizado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, la Universidad Europea de Roma y el Consejo Pontificio de la Cultura.
     El debate entre los expertos analiza el papel de la Santa Sede, de los episcopados, del clero secular y regular y del catolicismo de los laicos en los movimientos de independencia. Un libro de actas pondrá los trabajos y las conclusiones del debate a disposición de los estudiosos y de la opinión pública.
     Como dice el Documento de Aparecida, "la tradición católica es un cimiento fundamental de identidad, originalidad y unidad de América latina". A lo largo de 5 siglos "la Iglesia experimentó luces y sombras" y, ahora "cuando muchos de nuestros pueblos se preparan para celebrar el bicentenario de su independencia", "está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales".
     Con este congreso, Roma se suma a las diversas iniciativas culturales que se están desarrollando para profundizar en la verdad histórica acerca del nacimiento de las naciones y la formación de los Estados hispanoamericanos.
     Al terminar las reuniones, los participantes serán recibidos en una audiencia especial por el papa Benedicto XVI.
Dos argentinos

Entre los oradores especialmente invitados, se encuentran dos argentinos: el doctor Enrique Díaz Araujo, mendocino de 75 años, abogado, escritor, historiador y profesor, quien hablará sobre “La política religiosa de San Martín y de Bolívar”, y el padre Alfredo Sáenz, sacerdote jesuita, autor de numerosos libros sobre temas históricos, conferencista y catedrático en la Universidad del Salvador, de Buenos Aires. Su ponencia en el Congreso Internacional de Historiadores se titula: “Dos cosmovisiones en pugna y la figura del padre Castañeda”.

TODO ES VANIDAD

 image

 

Por Silvio H. Coppola

La Biblia dice en el Ecclesiastés que “. . . todo es vanidad” (Capítulo 3 versículo 19) y que por eso “. . .ciertamente las muchas palabras multiplican la vanidad” (Cap. 6 vers.11). En esta nota hay algo de eso, pero por lo menos como persigo otras finalidades, espero que no sea demasiado criticada.

Es evidente que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, por negligencia, ignorancia o complicidad, falló lamentablemente en su accionar en el problema de la Pastera edificada en Fray Bentos. Recién actuó en el caso, cuando el pueblo de Entre Ríos salió a la calle a defender sus derechos, contra un emprendimiento que indudablemente es pan para hoy y hambre para mañana para los uruguayos y para ellos perjuicio directo, pues conlleva más tarde o más temprano, la contaminación del Río Uruguay. Todo eso quedó demostrado en el día de ayer, cuando se conoció el fallo del Tribunal de Internacional de Justicia de La Haya. Todos sabemos o deberíamos saber, que las fuentes más importantes de derecho en el ámbito del derecho internacional público, son primeramente, el uso de la fuerza y en segundo lugar, el hecho consumado. En lo que respecta al primero, lo vemos todos los días y como muestras de eso, están las invasiones a Irak y Afganistán y los ataques de Israel a los desvalidos palestinos. La UN en todos los casos mira para el costado y si algo resuelve y los poderosos en fuerza están en contra, les basta sencillamente con ignorar sus resoluciones, que pasan a ser letra muerta. Ejemplo que igualmente, se extienden al tema de Malvinas, a la ocupación inglesa y al comienzo de la explotación de hidrocarburos. Y en lo que hace al segundo, con el antecedente inmediato del tema del Beagle, sometido a la resolución de la corona británica, fue determinante el fallo a favor de los chilenos, la ocupación de una de las islas por un chileno con treinta ovejas o sea el hecho consumado. De ahí la ingenuidad de nuestro país de someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia, cuando ya en su momento, era evidente para cualquiera que no fuera funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, lo que iba a fallar esa Corte o sea, legalizar el hecho consumado.

Y ahora viene el tema vanidad y para demostrarla, agrego a continuación los escritos estimativos de la cuestión, que hiciera el 13 de junio y el 13 de julio de 2006.

..PAPELERAS. LA CÁNDIDA SATISFACCIÓN.

Volvió la delegación argentina de La Haya, después de haber “defendido” nuestros derechos ante el Tribunal Internacional de Justicia, por la ilegalidad de la construcción de las papeleras uruguayas en Fray Bentos, sobre las márgenes del río Uruguay. Según aquellos, volvieron “con la constancia del deber cumplido” al presentar nuestro caso. Y al pedir una medida cautelar de”no innovar”, hasta que el Tribunal se pronuncie sobre la cuestión de fondo. Es decir, la paralización de las obras. Verdaderamente, es una cándida expectativa la nuestra y estas indudablemente seguirán y para cuando el Tribunal resuelva la situación legal, estarán las obras terminadas o a punto de terminarse.

En cuyo caso, el fallo no va a ser dudoso. Como pasó con el Beagle, donde se priorizó legalizar la situación de hecho producida.

Es decir, primero nos rechazarán el pedido de suspensión de los trabajos hasta que se resuelva la situación de fondo y luego al resolver esta, con una parte de las bibliotecas a su favor –y aunque tengan la gran mayoría en contra, amén del sentido común y del repudio al hecho consumado-, buscarán los argumentos necesarios para rechazar la justicia pedida por nuestro país.

Al ir al Tribunal de La Haya, como al recurrir en otros casos a la Corona inglesa, hemos puesto la cabeza en el cadalso, esperando el golpe del verdugo. Otros medios debieron de haberse adoptado. Y desde luego, mantener sin término los cortes de ruta, única manera de ejercer presión ante los hechos presentados por nuestros vecinos. Lamentablemente así, les hemos dejado la pelota picando en el área, porque luego no tendremos ningún reclamo legal que hacer.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

LA PLATA, junio 13 de 2006.

¿PARA QUÉ SIRVE LA CANCILLERÍA?

O ¿para qué sirve el Ministerio de Relaciones Exteriores? Para muy poco. Y para nada que en realidad tenga importancia. Por lo menos en lo que respecta a nuestro país. Para hablar solamente de los últimos treinta y cinco años de actuación de dicho ministerio, podemos señalar el tremendo error de someter la cuestión del Beagle a resolución de la corona británica, durante la época del gobierno de facto de Lanusse. Situación que no fue modificada en la vuelta al poder del peronismo y que motivó un fallo adverso que nos privó entre otras cosas, de la jurisdicción sobre dicho Canal y de la proyección en el mar adyacente e inclusive hacia la Antártida. De la estimación totalmente equivocada acerca de la reacción de Gran Bretaña y de los Estados Unidos, como asimismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando la recuperación de las Malvinas en 1982. El haber sometido a arbitraje una fracción indiscutible de nuestro territorio como la Laguna del Desierto, en época del Innombrable, lo que puso en riesgo innecesariamente nuestra soberanía sobre dicho territorio. De propugnar dividir los Hielos Continentales de Santa Cruz por la línea media, por lo cual se daba ingerencia a Chile en las nacientes del Río Santa Cruz. De someternos a los intereses de Gran Bretaña en el tema actual de las Malvinas, con la concesión no declarada de derechos sobre nuestro mar territorial y declamando y aceptando el tema del “paraguas” sobre los derechos de soberanía, amén de congelar de hecho nuestras reclamaciones.

A este breve resumen, hecho de corrido, seguramente se le podrían agregar otros aspectos que hacen a la inutilidad de nuestra Cancillería. Y ahora tenemos el último: el tema de las papeleras. Para “sacarse” de encima el problema de los entrerrianos en la calle para defender sus derechos, el gobierno, seguramente aconsejado por ese ministerio, resuelve llevar la controversia al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Increíble, estúpida y punible resolución. Cualquier persona con sentido práctico y con un mínimo de conocimiento del derecho internacional público, se daría cuenta de ello. Y ya cosechamos los frutos: hoy se conoció que dicho Tribunal, rechazó la “medida de no innovar” pedida por nuestra parte. Y claro, cuando se pronuncie sobre el fondo del asunto, también nos pondrá la lápida. Cualquiera se daría cuenta, menos la Cancillería. Y los engañados entrerrianos. Y da lástima escuchar las declaraciones de funcionarios del ministerio, explicando lo ya sabido y dando esperanzas a los incautos de que al final, puede haber un fallo a nuestro favor. Estamos perdiendo el tiempo y aceptando ceder nuestros derechos. Y como en el Beagle, no nos va a quedar nada por reclamar.

Me permito repetir parte de una nota que escribí el 13 de junio pasado. Omito el pronóstico que hiciera de la medida de no innovar, ya que desgraciadamente fue cierto todo lo que estimara. Espero que el pronóstico que escribo ahora sea equivocado, pero no puedo menos de hacerlo, para que no nos engañemos y busquemos si todavía estamos a tiempo, algo que nos permita impedir el funcionamiento de las papeleras y evitar en cualquier situación la intervención de nuestra Cancillería.

Sobre la resolución final, el Tribunal de Justicia dirá más o menos:

“Primero) No se ha probado (prueba negativa) fehacientemente, que las papeleras contaminen el agua del río o el medio ambiente, en medida que sea perjudicial para este o para los habitantes de la zona o para sus actividades económicas. Si después ello sucede, podrá ser materia de otro juicio.

Segundo) En lo que hace a la supuesta “violación” por parte de la República Oriental del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay, si bien no se hicieron las consultas correspondientes, ello no puede ser tenido en cuenta para la detención de las obras o para su puesta en funcionamiento, ya que estas –hasta nueva y eventual comprobación- no causan un perjuicio insoportable al medio ambiente y por consiguiente, dada la importancia del emprendimiento encarado, sería permitir un abuso de su derecho por parte de la República Argentina, impedir la construcción de las papeleras o su puesta en funcionamiento.

Tercero) Por consiguiente, debe rechazarse lo pedido por la República Argentina. En caso de que cambien las circunstancias de los trabajos, como asimismo el nivel de contaminación del río y de su medio ambiente, podrá este país hacer una nueva presentación ante esta Corte.

LA PLATA, julio 13 de 2006.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Para terminar con estas vanidosas palabras, cabe una exhortación al pueblo de Entre Ríos, que salió a la calle a defender sus derechos, contra la ignorancia, la complacencia, la desidia e incluso la entrega por parte de nuestros gobernantes. El que no lucha por sus derechos, no merece tenerlos y los entrerrianos han dado prueba cabal y seguramente la seguirán dando, de su valentía y capacidad de lucha, manteniendo erguido su histórico azul y blanco pabellón.

LA PLATA, abril 21 de 2010.

SILVIO H. COPPOLA

COMERCIOS DEBERAN CONTAR CON “STOCK MINIMO” PARA CELIACOS

image

La Cámara de Senadores sancionó, por unanimidad de los presentes, un proyecto de ley que obliga a los comercios a contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas.

El proyecto de Ley impulsado por la senador Edda Evangelina Acuña obliga a “los establecimientos de venta al público, de autoservicios, bufetes, o bares de las estaciones de servicios, terminales de ómnibus y trenes en que se comercialicen o se sirvan alimentos deberán contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas”

El proyecto sancionado hoy por los senadores luego de varias idas y venidas entre las Cámara que integran el Poder legislativo provincial establece, además, que “todas las empresas o industrias en las cuales se produzcan alimentos libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, la obligatoriedad de identificar los mismos como tal con la sigla SIN TACC”.

“Se establece un régimen con beneficios impositivos, como incentivo para toda aquella empresa e industria que fabrique alimentos libres de gluten” detalló la senadora zarateña mientras agregó “estos incentivos serán aplicados exclusivamente sobre los productos que sean debidamente certificados por laboratorio oficial y rotulados y se incorpora en el Sistema Público de Salud como patología la enfermedad celíaca a todas las prestaciones efectuadas por las obras sociales y por las empresas de medicina prepaga con la cobertura total sin coseguro alguno”.

Por último, Acuña resaltó hoy en el recinto de la Cámara alta provincial que “es muy gratificante que se haya sancionado esta Ley para subsanar las constantes demandas que existen en la actualidad en torno a la enfermedad celíaca”.         

IGUAL QUE PILATOS

image

Por Juan Pueblo

 

Se tomaron cuatro años

El máximo Órgano Judicial,´

Para dictaminar su fallo

Pero todo sigue igual.

 

Criticaron al Uruguay

Porque el Estatuto violó,

Pero Botnia permanecerá

Donde la papelera erigió.

 

Un fallo muy salomónico

Juzgando mil alegatos,

Pero se lavaron las manos

Como hizo Poncio Pilatos.

 

El fallo no funcionó

La lucha continuará,

Gualeguaychu está de pié

El puente no se abrirá.

 

Si se violó el Estatuto

No había mucho que opinar,

La papelera finlandesa

La tendrían que cerrar.

 

El río no es depósito

De desechos industriales,

Es la fuente de un tesoro

Que se llama agua potable.

 

El hombre debe pensar

Y tenerlo muy presente,

Todos debemos luchar

Defendiendo el medio ambiente.

 

Todavía estamos a tiempo

La Naturaleza espera,

Que mares y ríos subsistan

A pesar de la pasteras.

 

21-04-2010