lunes, 19 de abril de 2010

GARY COOPER, LA IGLESIA CATOLICA Y UN AMIGO FIEL

 

image

 

En la foto: Gary Cooper, la Iglesia católica y un amigo fiel, Alfonso Méndiz narra la conversión del actor Frank James Cooper

 

En la historia de cada conversión, junto a la insondable intervención divina, se da también la mediación humana: un amigo, un familiar, un compañero de fatigas... que sabe orientar, sin violencia, en el momento oportuno…
Frank James Cooper nació en Montana (Estados Unidos) el 7 de mayo de 1901. Era hijo de unos inmigrantes ingleses, que poseían de un inmenso rancho. El futuro actor aprendió allí a montar a caballo, habilidad que demostraría después en numerosos westerns.
Tras cursar estudios primarios en Inglaterra, regresó a montana y trabajó como dibujante de tiras cómicas en diversas publicaciones. Después decidió probar fortuna en el cine, y en los años veinte logró pequeños papeles en películas del Oeste, en las que ya se acreditaba como Gary Cooper. A mitad de los treinta es una de las máximas estrellas de Hollywood: rueda grandes filmes como “Adios a las armas” (1932), “Tres lanceros bengalíes” (1935) o “Beau Geste” (1939). En 1941 logra su primer Óscar por “El sargento York”, y en 1952, el segundo por “Sólo ante el peligro”, película también llamada “A la hora señalada”.
Precisamente en esos años es cuando tiene lugar su encuentro con el Papa Pío XII. Su esposa y su hija eran católicas, y él accedió a acompañarlas cuando consiguieron ser recibidas por el Santo Padre. En el libro que escribió sobre su padre, su hija Mary recordaba aquel momento: “El entusiasmo nos embargó a todos a medida que se aproximaba la audiencia con el Papa. (…) Estábamos todos en una sala dorada del Vaticano con una veintena de invitados más. Habíamos comprado rosarios, anillos y medallas para que los bendijera Su Santidad, y papá tenía un buen puñado de esos objetos en sus manos. Cuando el Papa llegó a su lado, quiso arrodillarse para besarle la mano, y perdió un poco el equilibrio. Se le cayeron entonces todas las medallas, perlas y rosarios, que rodaron con estrépito por toda la habitación. Algunas quedaron bajo el manto del Pontífice, que supo sacar a mi padre de su monumental vergüenza con una sonrisa y un gesto de comprensión”.

El plano inclinado de su conversión

A mitad de los cincuenta –sigue recordado su hija– “comenzó a pensar en su posible conversión. No hablaba mucho de ello, simplemente nos acompañaba a Misa casi todos los domingos. La excusa que daba era que deseaba oír los fantásticos sermones del padre Harold Ford”.
Este joven y celoso sacerdote correspondió al interés de Gary Cooper con una dedicación entusiasta: “No le sermoneó con el azufre y el fuego del infierno –escribe Mary en su libro– sino que supo hacerse amigo suyo. (…). Mi madre le invitó un día a merendar para que pudiera charlar con mi padre. Y, nada más entrar en la sala de armas, se ganó a mi padre manifestando un gran deseo de practicar la caza y la pesca. En los meses siguientes fue su compañero inseparable en el buceo, la caza y todo tipo de excursiones”.
Durante aquellas salidas, el padre Ford fue explicando a Gary Cooper la riqueza insondable de la Fe católica. Y, cuando ya casi estaba decidido, le dio a leer “La montaña de los siete círculos”, una autobiografía del monje Thomas Merton en el que narra su conversión. Aquello fue el empujón definitivo. El ya veterano actor se bautizó en la Iglesia católica en mayo de 1959, apadrinado por su amigo Shirley Burden, que era también converso.

Una conversión relevante

A las pocas semanas de su conversión, empezaron a manifestarse los primeros síntomas del cáncer que le llevaría a la tumba. Luchó en silencio con su enfermedad, mientras rodaba sus últimas películas: “El árbol del ahorcado” (1959), “Misterio en el barco perdido” (1960) y “Sombras de sospecha” (1961). Con la salud ya deteriorada, en 1960 recibió un Óscar especial de la Academia “por su larga y extraordinaria carrera”. Durante 35 años, había intervenido en más de cien películas, la mayoría como protagonista. Murió el 13 de mayo de 1961 y fue enterrado en el cementerio católico de Santa Mónica.
En octubre de ese año, Thomas Merton escribió una carta a su hija Mary en la que le decía: “Como todo el mundo, yo también adoro las películas de Gary Cooper. Aunque sea monje, me encanta verlas. Incluso tuve la secreta esperanza de que, si algún día ‘La montaña de los siete círculos’ se llevaba a la pantalla, tu padre sería el protagonista del filme. Por muchos motivos, me hubiera gustado mucho que hiciera ese papel”.
La influencia de su conversión fue enorme en el mundo de los artistas. Ernest Hemingway, que fue un gran amigo suyo, recuerda que pocas semanas antes de la muerte del actor hablaron largo y tendido sobre el catolicismo. Al final, con la voz muy seria, Gary Cooper le dijo: “Tú sabes que tomé la decisión correcta”. Según reconoció después, Hemingway no olvidaría nunca aquella conversación. Aquel moribundo tumbado en la cama le había parecido la persona más feliz de la tierra.

DENUNCIAN CONSPIRACION PARA ASESINAR A… SANDRA BULLOCK

De acuerdo con la p�gina de Internet de un peri�dico espa�ol, el FBI recibi� una denuncia seg�n la cual existe una conspiraci�n para acabar con la actriz

En la foto: El FBI recibió una denuncia según la cual existe una conspiración para acabar con la actriz Sandra Bullock

Se difundió recientemente que la actriz Sandra Bullock temía por su vida, ya que no estaba segura de lo que su marido pudiera hacerle, pero ahora se dice que el FBI investiga un supuesto complot para asesinarla.
De acuerdo con la página de internet del periódico español El Mundo, el FBI recibió una denuncia según la cual existe una conspiración para acabar con la actriz.
Al parecer Michelle McGee, una de las amantes del esposo de Bullock, contrató a una persona para matar a la reciente ganadora del Oscar a Mejor Actriz.

El ex esposo de McGee, Shane Modica, recibió hace un par de semanas una llamada de un hombre que afirmaba haber sido contratado por la modelo para atentar contra Bullock.

Sin embargo, el FBI no dio credibilidad a la denuncia.

LA ONU ORDENA A LA ARGENTINA DESPENALIZAR EL ABORTO, CONTRA EL PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA Y LA CONSTITUCION

   El Comit� de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le recomend� a la Argentina legislar sobre el aborto para ayudar a las mujeres

 

En la foto: La ONU exhortó a la Argentina legislar sobre el aborto ¿Quiénes son los genocidas inhumanos que pretenden asesinar a seres humanos concebidos?

  

“Recomendaciones” es el nombre que reciben las órdenes que son impartidas por los poderes internacionales a las diversas Naciones, violando la Soberanía de las Naciones. La recomendación de la ONU para la Argentina, esta vez incluye la orden de aprobar legislativamente el aborto para asesinar a los bebés concebidos en un país demográficamente despoblado como es el nuestro.

¿Qué nos ha dicho Benedicto XVI al respecto, en la Encíclica Caritas in Veritate? El Papa hizo alusión allí en el N° 67 a “la urgencia de la reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones… con vistas a un ordenamiento político, jurídico y económico que incremente y oriente la colaboración internacional hacia el desarrollo solidario de todos los pueblos… urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por mi Predecesor, el Beato Juan XXIII. Esta Autoridad deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y de solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común, comprometerse en la realización de un auténtico desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad en la verdad. Dicha Autoridad, además, deberá estar reconocida por todos, gozar de poder efectivo para garantizar a cada uno la seguridad…”

Tal párrafo de la Encíclica no forma parte del Dogma, ni ha sido pronunciado ex-cathedra a pesar de encontrarse inserto en un documento semejante, pues por su naturaleza las Naciones Unidas son un organismo temporal que incluso puede desaparecer (tornando nulo lo afirmado por el Papa). No hace falta “creer” en las Naciones Unidas para la salvación del alma, y mucho menos hacerle caso en medidas como las que actualmente pretende imponer dicho organismo.

La Argentina no puede menos que desconocer, rechazar y repudiar el actual sistema de las Naciones Unidas, sobre todo cuando pretende imponer tales crímenes como el aborto generalizado, el cual no es más que un simple y llano genocidio contra indefensos.

La excusa del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es "ayudar a las mujeres "a evitar embarazos no deseados" y las prácticas quirúrgicas clandestinas... pero ¿quién ayudará al bebé concebido que asesinarán? Dicho Comité no pide auxilios económicos para las madres embarazadas, ni la represión del delito del aborto, sino que pretende ELIMINAR vidas “no deseadas”. Seguramente en otra oportunidad pedirán la eutanasia porque los mayores también se convertirán en “vidas no deseadas”, o en la masacre de quienes pierdan habilidades económicas y posibilidad contributiva de impuestos por ser “vidas improductivas no deseadas”. ¿Y si las vidas “no deseadas” fueran las de quienes firmaron y avalaron tal informe? ¿No se puede imponer la “pena de muerte” a tales “vidas no deseadas” de los que firmaron el informe para promover un genocidio?

El Comité, organismo de control del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, exhortó a la Argentina a ‘modificar su legislación de forma que la misma ayude efectivamente a las mujeres a evitar embarazos no deseados‘.  ‘Y que Éstas no tengan que recurrir a abortos clandestinos que podrían poner en peligro sus vidas‘, añadió. 

Si el aborto pone en peligro la vida de las mujeres, pues no se debe abortar, a fin de respetar a la vida genéticamente humana que ha sido concebida en un vientre materno.

El organismo expresó ‘su preocupación por la legislación restrictiva del aborto contenida en el artículo 86 del Código Penal‘, que sostiene que ‘el aborto... no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios‘ o si ‘el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente‘.  Eso sí, a los militares de la década de 1970 hay que torturarlos y negarles sus derechos constitucionales y las garantías del Pacto de San José de Costa Rica en una lenta agonía ya que son todos mayores de edad e “improductivos” por lo que se convierten en “vidas no deseadas”… eso y el aborto, ambas cosas están bien para el Comité.

El comité de la ONU criticó ‘la inconsistente interpretación por parte de los tribunales de las causales de no punibilidad contenidas en dicho artículo‘. La Argentina ‘debe igualmente adoptar medidas para la capacitación de jueces y personal de salud sobre el alcance del artículo 86 del Código Penal‘, recomendó el documento.

Pretenden dictár cátedras de “Derecho Antinatural” desde un sitial utilizado para “pontificar y despontificar”, con cuasi autoridad Papal, pero no para defender la vida sino para violentarla y destruirla.

Veamos los términos imperativos utilizados y recalcados en negrita en el informe: “El Estado Parte debe modificar su legislación de forma que la misma ayude efectivamente a las mujeres a evitar embarazos no deseados y que éstas no tengan que recurrir a abortos clandestinos que podrían poner en peligro sus vidas. El Estado debe igualmente adoptar medidas para la capacitación de jueces y personal de salud sobre el alcance del artículo 86 del Código Penal”.

¿Es esto una “recomendación”? No, es una orden, utilizando en cada oración la palabra DEBE como obligación.

Semejante informe inconsistente, que no resguarda la vida del bebé concebido, y que omite los Derechos del Niño (se es niño ya desde la concepción en el seno materno y no desde el alumbramiento, con derecho incluso a heredar, por ejemplo). No cabe más que el repudio a tal documento y a quienes lo firmaron, conjuntamente.

PEDIDO DE INFORME POR VIAJE DE FLORENCIA KIRCHNER A UN CUMPLEAÑOS CON EL AVION PRESIDENCIAL

 

image

En la foto: El matrimonio presidencial gobernante Cristina y Néstor Kirchner junto a su hija Florencia, quien porta el Bastón de Mando presidencial

El diputado mendocino, Omar De Marchi, presentó un pedido de informes por la supuesta utilización de un avión oficial para trasladar a la hija del matrimonio presidencial.

 

Por Martín Rodríguez Rocha,

corresponsal de NOVA en el Congreso de la Nación

El diputado mendocino, Omar De Marchi (Partido Demócrata Progresista) presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación para que el Poder Ejecutivo responda si se utilizó un avión oficial para trasladar a la hija del matrimonio presidencial, Florencia Kirchner, a una fiesta de cumpleaños.

Para el legislador, “si se comprueba que se utilizó un avión oficial para fines particulares estaremos frente a un verdadero escándalo”.

“Es inadmisible que estas prácticas se hayan tornado recurrentes en las dos gestiones kirchneristas”, protestó y apuntó también contra la actual gestión en Aerolíneas Argentinas: “no debemos olvidar que fue este gobierno quien designó a Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas, y que aún no ha dado las explicaciones pertinentes de su viaje a Uruguay para ver un partido de fútbol”.

a reina cristina

“Si se comprueba que se utilizó el avión con esta finalidad, estaríamos frente a un Gobierno que, teniendo una aerolínea de bandera deficitaria, opta por gastar innecesariamente recursos públicos al utilizar la flota oficial”, concluyó De Marchi.

El pedido de informes al que tuvo acceso NOVA también incluye al otro hijo del matrimonio. El diputado solicita que se “informe los viajes efectuados por Máximo y/o Florencia Kirchner utilizando aviones correspondientes a la flota presidencial, sin la presencia de la Presidente de la Nación, entre el 1 de enero y el 15 de abril del corriente año. Si los hubiere, indicar:

1.2. Itinerario de los viajes, especificando destino del vuelo, horario de partida, llegada y regreso del mismo.

1.3. Costo estimado de cada vuelo.

1.4. Nómina de las personas que viajaron acompañándolos, informando si se desempeñan como funcionarios públicos y su cargo.

1.5. Motivo por el cual fueron utilizados aviones correspondientes a la flota presidencial y no aeronaves comerciales regulares”.

ACTO ARMENIO EN LA PLATA CONMEMORANDO LOS 95 AÑOS DEL GENOCIDIO

 image

El 24 de abril de 2010 a las 17.30 hs en la Plazoleta de Av 53 y 14 de La Plata se realizará un acto en conmemoración del Genocidio Turco Otomano contra los armenios.

El Sr. Secretario de Extensión  Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata,  Lic. Marcelo Belinche; el Sr. Director General de Arte y Cultura, Lic. Ricardo Cohen y el Sr. Director de la Cátedra Libre de Pensamiento Armenio, Dr. Carlos A. Esayan tienen el agrado de invitar a Ud. al acto conmemorativo del 95º Aniversario del GENOCIDIO CONTRA LOS ARMENIOS, que se realizará al pie de la Cruz de Piedra (Jachkar) -Monumento- proveniente de la República de Armenia- el día 24 de abril del corriente año a las 17.30 horas en la Plazoleta ubicada en calle 53 y 14. La Plata , abril de 2010.

En el acto estarán presentes armenios descendientes de víctimas del Genocidio de la ciudad de Mardin, y miembros de la comunidad de la Parroquia Armenia Católica de Buenos Aires.

EL PAPA ADVIERTE CONTRA LOS ABUSOS EN LA MISA Y EL SINCRETISMO DOCTRINAL Y LITURGICO

 

a Benedicto XVI en Pascua

En la foto: Esta actitud de abusos litúrgicos y del sincretismo doctrinal y litúrgico, afirma el Papa Benedicto XVI, procede de “no creer en una real intervención divina”

 

El Papa Benedicto XVI advirtió contra las “ambigüedades” y “reduccionismos” que en ocasiones se producen en la celebración eucarística, al recibir a los obispos de la Región Norte 2 de Brasil, en visita ad limina Apostolorum.

Tras una introducción, el Papa hizo partícipes a los prelados de la “preocupación del Sucesor de Pedro por todo lo que pueda ofuscar el punto más original de la fe católica: hoy Jesucristo continua vivo y realmente presente en la hostia y en el cáliz consagrados”.

Según el Papa, “una menor atención que en ocasiones se ha prestado al culto del Santísimo Sacramento es indicio y causa de oscurecimiento del sentido cristiano del misterio”.

Esto sucede cuando en la Santa Misa “ya no aparece como preeminente y operante Jesús, sino una comunidad atareada con muchas cosas en vez de estar en recogimiento y de dejarse atraer a lo Único necesario: su Señor”.

“Si en la liturgia no emergiese la figura de Cristo, que está en su principio y que está realmente presente para hacerla válida, ya no tendríamos la liturgia cristiana, toda dependiente del Señor y toda suspendida de su presencia creadora”.

Esta realidad, explicó el Papa, está “muy distante” de quienes, “en nombre de la inculturación, caen en el sincretismo introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularismos culturales en la celebración de la Santa Misa”.

Advirtió, especialmente, contra la reducción del “sacrificio” en mero “encuentro fraterno”, sin valor salvífico.

El misterio eucarístico es un “don demasiado grande para soportar ambigüedades y reducciones”, particularmente cuando, “despojado de su valor sacrificial, es vivido como si en nada sobrepasase el sentido y el valor de un encuentro fraterno alrededor de la mesa”

Debajo de los motivos que aducen los defensores de esta postura, afirmó el Papa, está “una mentalidad incapaz de aceptar la posibilidad de una real intervención divina en este mundo en socorro del hombre”.

“La confesión de una intervención redentora de Dios” para cambiar la situación de alienación y de pecado en el hombre “es vista, por cuantos participan de la visión deísta, como integrista, y el mismo juicio se hace a propósito de un signo sacramental que hace presente el sacrificio redentor. Más aceptable, a sus ojos, sería la celebración de una señal que corresponda a un vago sentimiento de comunidad”.

Sin embargo, rebatió el Papa, el culto “no puede nacer de nuestra fantasía; sería un grito en la oscuridad o una simple autoafirmación”.

“La verdadera liturgia supone que Dios responda y nos muestre cómo podemos adorarlo”, subrayó.

Sin embargo, aclaró, esta actitud de recepción ante el misterio de Dios “no significa volverse pasivo o desinteresarse de lo que allí acontece, sino cooperar – porque nos volvemos capaces de actuar por la gracia de Dios”.

“Lo que la Iglesia es humano se debe ordenar y subordinar a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación, y el presente a la ciudad futura que buscamos”, concluyó.

[Por Inma Álvarez]

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 15 de abril de 2010 (ZENIT.org).-