domingo, 28 de marzo de 2010

MONS AGUER RECORDO EN SEMANA SANTA QUE LO TEMPORAL DEPENDE DE LO ESPIRITUAL

En la foto: Mons Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli


Hoy, en su reflexión televisiva, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, pidió “que la Pascua no sea un recuerdo folklórico o una oportunidad turística” y consideró que “tendría que ser un compromiso, por lo menos para los cristianos y de algún modo para todo el cuerpo social argentino, un compromiso de renovación seria y profunda, en el orden de aquellas grandes tradiciones que nos han llegado desde las raíces de nuestra nacionalidad”.

Destacó que para que “ese saludo de Felices Pascuas que nos deseamos habitualmente sea un auspicio verdadero, tiene que ir acompañado de un compromiso, de un intento de hacer algo cada uno en la medida de sus posibilidades, para que las cosas mejoren”.

“Uno puede ser mejor y tratar de obrar mejor en aquello que es de nuestra responsabilidad. La liberación del pecado personal contribuye ciertamente a la superación de los pecados sociales”, dijo. “Siempre que el resultado de la vida comunitaria tiene que ver con la calidad espiritual de las personas que componen esa comunidad y nosotros, los cristianos que celebramos la Pascua de resurrección de Jesucristo, estamos llamados y estamos comprometidos a ser agentes de esa renovación de nuestra vida social”.

Recordó que la reciente declaración de la Comisión Permanente del Episcopado comienza afirmando que “La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo” y explicó que “esta frase supone un juicio de preocupación, un juicio severo en cierto modo, acerca del modo como estamos acercándonos a esta conmemoración del comienzo del proceso que culminó en 1816 con la declaración de nuestra independencia”.

“Esto tiene que ver con el estado de la sociedad argentina, de las instituciones de la República, con el camino que está tomando la legislación en cuestiones fundamentales para la vida social”, manifestó.

Mons. Héctor Aguer indicó que “el pronunciamiento de los obispos se refiere a los fundamentos éticos de la sociedad” y por eso le “llamó mucho la atención que un Ministro de la Nación dijera que los obispos tendríamos que ocuparnos de las cosas espirituales y no de las temporales, estableciendo así una escisión entre lo temporal y lo espiritual como si lo temporal no dependiera de lo espiritual, como si la vida de la sociedad no tuviera que ver con la calidad espiritual de su gente, como si la política y la economía no tuvieran que subordinarse a la ética”.

Se preguntó “¿Cómo es posible que una sociedad cumpla con los fines que corresponden a una comunidad humana si su gente, si sus componentes, no viven las virtudes sociales? ¿Y cómo se pueden vivir las virtudes sociales si uno no es una persona de bien?”.

Aclaró que “vale la pena recordar estas cosas ahora que nos encontramos en la proximidad de la Pascua, porque la Pascua es siempre una ocasión de renovarse espiritualmente y de experimentar que las energías de la resurrección de Cristo” que “pueden hacernos cambiar en muchos aspectos en nuestras actitudes respecto de la vida social”.

Consideró que “a la luz de la renovación pascual debemos aspirar a una profunda modificación de estas condiciones negativas señaladas en el documento episcopal al que aludíamos al principio. También los males sociales tienen su causa profunda en el pecado. Sobre todo porque estas cuestiones tan ventiladas acerca de la calidad de nuestra vida institucional tienen que ver luego concretamente con la suerte de la población argentina y sobre todo de nuestros pobres”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“Queridos amigos, posiblemente, ustedes han leído o han visto en algún flash de televisión frases de la reciente declaración de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino”.

“Fíjense como comienza este breve documento, de sólo una página: “La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo”. Esta frase supone un juicio de preocupación, un juicio severo en cierto modo, acerca del modo como estamos acercándonos a esta conmemoración del comienzo del proceso que culminó en 1816 con la declaración de nuestra independencia”.

“Esto tiene que ver con el estado de la sociedad argentina, de las instituciones de la República, con el camino que está tomando la legislación en cuestiones fundamentales para la vida social”.
“El pronunciamiento de los obispos se refiere a los fundamentos éticos de la sociedad. Por eso me llamó mucho la atención que un Ministro de la Nación dijera que los obispos tendríamos que ocuparnos de las cosas espirituales y no de las temporales, estableciendo así una escisión entre lo temporal y lo espiritual como si lo temporal no dependiera de lo espiritual, como si la vida de la sociedad no tuviera que ver con la calidad espiritual de su gente, como si la política y la economía no tuvieran que subordinarse a la ética”.

“¿Cómo es posible que una sociedad cumpla con los fines que corresponden a una comunidad humana si su gente, si sus componentes, no viven las virtudes sociales? ¿Y cómo se pueden vivir las virtudes sociales si uno no es una persona de bien?”.

“Entonces hay un nexo muy profundo entre lo temporal y lo espiritual. Nosotros, los obispos, no nos ocupamos de las cuestiones temporales del mismo modo como lo hacen los políticos profesionales, los miembros de distintas reparticiones del gobierno, sino que lo hacemos como pastores de la Iglesia; en cuanto tales tomamos en cuenta que la política, la economía y el dinamismo social tienen que ver con ciertos principios morales. Y esto se fundamenta en una visión trascendente, en una consideración del hombre como criatura espiritual”.

“Vale la pena recordar estas cosas ahora que nos encontramos en la proximidad de la Pascua, porque la Pascua es siempre una ocasión de renovarse espiritualmente y de experimentar que las energías de la resurrección de Cristo, que nos llegan a través de la gracia, pueden hacernos cambiar en muchos aspectos en nuestras actitudes respecto de la vida social. A la luz de la renovación pascual debemos aspirar a una profunda modificación de estas condiciones negativas señaladas en el documento episcopal al que aludíamos al principio. También los males sociales tienen su causa profunda en el pecado”.

“Sobre todo porque estas cuestiones tan ventiladas acerca de la calidad de nuestra vida institucional tienen que ver luego concretamente con la suerte de la población argentina y sobre todo de nuestros pobres”.

“Entonces que la Pascua no sea un recuerdo folclórico o una oportunidad turística; tendría que ser un compromiso, por lo menos para los cristianos y de algún modo para todo el cuerpo social argentino, un compromiso de renovación seria y profunda, en el orden de aquellas grandes tradiciones que nos han llegado desde las raíces de nuestra nacionalidad”.

“Para que ese saludo de Felices Pascuas que nos deseamos habitualmente sea un auspicio verdadero, tiene que ir acompañado de un compromiso, de un intento de hacer algo cada uno en la medida de sus posibilidades, para que las cosas mejoren”.

“¿Y qué es lo que uno puede hacer? Uno puede ser mejor y tratar de obrar mejor en aquello que es de nuestra responsabilidad. La liberación del pecado personal contribuye ciertamente a la superación de los pecados sociales”.

“Aquí hay que recordar siempre que el resultado de la vida comunitaria tiene que ver con la calidad espiritual de las personas que componen esa comunidad y nosotros, los cristianos que celebramos la Pascua de resurrección de Jesucristo, estamos llamados y estamos comprometidos a ser agentes de esa renovación de nuestra vida social”.

CUMPLEAÑOS DEL CAPELLAN


Por Luis Daniel de Urquiza

5 de abril. La batalla de Maipú,
camino de libertad
pero también el cumpleaños
de un Pastor
que a su rebaño
!!Nunca lo va a visitar¡¡
Aplaude la inequidad
con su arbitraria injusticia
tanto le sobra estulticia
como falta caridad
¿Real malicia? ¿Picardía?
¿Manera ubicua y prudente?
Yo diría.....
!!Cobardía, simplemente¡¡
¿Complicidad con el hecho
que mueran en soledad?
EL le preguntará"Estuve preso.
¿me fuiste a visitar"?
Prelatura Personal,
donde haya un creyente
estar debe, simplemente
!!por que así es su Pastoral¡¡
Si es Capellán Militar,
todos forman su rebaño
a quienes en sus cumpleaños
los debiera recordar,
Encartados,detenidos,
ahitos de enfermedades
familiares afligidos
por todos abandonados
Son los que se han quedado
sólo "a la buena de Dios"
reproche,feróz,atróz
que le allego al responsable
quien al caso es culpable
por aquello que negó.
Reconvención fraternal
al hermano equivocado,
el que tan mal se ha portado
por ayudarlo destaco
a fin de andar lo no andado
!!Cambie media zuela y taco¡¡
En Cristo y María

JUICIOS DE LESA HUMANIDAD PROGRAMADOS EN EL 2010



Los juicios de "Lesa Humanidad" son programados previamente, existiendo causas y personas en cada una de ellas que serán los "protagonistas" judiciales, dentro de un marco mediático en el cual la gran mayoría serán condenados.
A continuación presentamos los listados correspondientes a juicios programados para el primer semestre 2010, y nómina de imputados en cada causa
EN ROSARIO
Causa N° 130/04 "Feced, Agustín y otros s/homicidio, violación y torturas", TOF 2.
Imputados:
1. DIAZ BESSONE, Ramón Genaro
2. LOFIEGO, José Rubén
3. RITO VERGARA, Ramón
4. MARCOTE, Mario Alfredo
5. SCORTECCINI, José Carlos Antonio
6. CHOMICKI, Ricardo Miguel
(También se elevó por Nilda Folch, víctima imputada que se encuentra prófuga)
LA PLATA
Causa N° 15275 "Dupuy, Abel David y otros s/homicidios y otros" (Unidad 9), TOF 1 de La Plata
Imputados:
1. ACUÑA, Héctor Raúl
2. BASUALDO, Segundo Andrés
3. CORSI, Enrique Leandro
4. COSSO, Elbio Osmar
5. DUPUY, Abel David
6. FAVOLE, Luis
7. FERNÁNDEZ, Ramón
8. JURIO, Carlos Domingo
9. MOREL, Catalino
10. PERATTA, Jorge Luis
11. REBAYNERA, Raúl Aníbal
12. RÍOS, Víctor
13. ROMERO, Valentín
14. VEGA, Isabelino
MENDOZA
Causas n° 01-M, 02-M, 05-M, 06-M, 09-M, 10-
M, 11-M, 14-M, 15-M, 20-M, 22-M, 25-M, 27- M, 29-M.
Imputados:
1. DOPAZO, Orlando Oscar
2. YAPUR, Tamer
3. OYARZÁBAL, Juan Agustín
4. LÉPORI NELLAR, Mario Ramón
5. FURIO, Paulino Enrique
6. SMAHA BORZUK, Eduardo
7. FERNÁNDEZ MIRANDA, Osvaldo Armando
8. LUCERO LORCA, Celustiano
9. RODRÍGUEZ, Luis Alberto
COMODORO RIVADAVIA
Causa N° 12 – F° 122 – AÑO 2006 “N.N. S / DENUNCIA (CONTRA AUTORES EN LA LLAMADA MASACRE DE TRELEW – 22 DE AGOSTO BASE ZAR TW)”RECARATULADO "SOSA LUIS EMILIO, BRAVO; ROBERTO GUILLERMO Y OTROS S/ PIL, TORTURAS
Y HOMICIDIOS AGRAVADOS" JUZGADO FEDERAL DE RAWSON
Imputados:
1. BAUTISTA, Jorge Enrique
2. DEL REAL, Emilio Jorge
3. MARANDINO, Carlos Amadeo
4. MAYORGA, Horacio Alberto
5. PACCAGNINI, Rubén Norberto
6. SOSA, Luis Emilio
CAPITAL FEDERAL
Causa N° 1601 DEL TOF 1 “"NN Y OTROS S/ PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD" (PRIMER CUERPO DEL EJÉRCITO) – ORLETTI”
Imputados:
1. AVENA, Juan Carlos
2. CABANILLAS, Eduardo Rodolfo
3. DEL PINO, Enrique José
4. GUGLIELMINETTI, Raúl Antonio
5. GUILLAMONDEGUI, Néstor
6. VISUARA, Rubén Víctor
7. MARTÍNEZ RUIZ, Honorio